epelpad

Somos flojos los latinoamericanos?


El siguiente texto es un artículo de opinión, no tiene peso o intención académica. Es sólo una opinión.
latino

El estigma del flojo y fiestero acompaña a todos los latinos desde hace mucho, ciertamente el segundo corre por nuestras venas de manera colosal. En general, hay una inclinación a los placeres que solo algunas culturas comparten, y que nos lleva a despilfarrar tiempo y recursos. Sin embargo, lo de flojos es cuestionable.

Es innegable que la cultura latinoamericana no se acerca ni remotamente a las culturas orientales donde los días feriados escasean y los niños desde muy pequeños aprenden una disciplina férrea que les acompaña durante toda su vida. Pero tampoco se puede acusar a todos los latinos de ser perezosos, esta cultura ha sido estereotipada a través de personajes televisivos que nos presentan como seres unidimensionales y de valores cuestionables que sólo viven para la rumba y el amor.
trabajo

Sin embargo, la realidad de las historias familiares de muchos latinos pueden evidenciar lo contrario: abuelas que desde muy pequeñas tienen el hábito de madrugar para comenzar desde muy temprano la faena, emprendedores que en situaciones adversas a punta de trabajo duro han alcanzado el éxito, naciones enteras que han pasado de pobreza generalizada a niveles de desarrollo aceptables. Así muchas historias reales, anecdóticas, que dibujan con tintes de energía y determinación a los nacidos en esta parte del mundo.

Los reyes del trabajo en Latinoamérica

progreso

Muy a pesar del estigma de latinos y caribeños, los números dicen otra cosa. Por ejemplo, México, país identificado por el narcotráfico, la violencia de género y los tacos, en el 2016 se encontraba en el segundo lugar entre los países la jornada laboral más extensa en el mundo; sólo es superado por Turquía. Esto de acuerdo con una lista publicada por la revista Forbes.

Así, según datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el 29% de los trabajadores mexicanos laboran más de 50 horas semanales, seguido de Corea del Sur, con un 27%. De esto podemos concluir dos cosas: los mexicanos no son tan flojos como se cree. Y segundo, tal vez en la nación de Frida Kahlo no existan (o no se apliquen) leyes que regulen este aspecto, ni una economía los suficientemente sana como para que las personas no se veían forzadas a trabajar tal número de horas.
flojos

En relación al primer punto, se plantea el hecho de que los latinos, o por lo menos los mexicanos, son personas trabajadoras y productivas. Una vez más la televisión nos ha mentido: Cantinflas era sólo un personaje ficticio basado en una cultura de rasgos específicos, mas no un retrato hablado de la personalidad de toda una sociedad. Sobre el segundo asunto, podemos plantear algunos supuestos: nuestras economías no son las más prosperas, la distribución de las riquezas no es la más equitativa, la educación en cuanto al manejo de finanzas personales de los latinos es pésima, o quizás todas las anteriores. Lo cierto es que estas cifras indican mucho más de la cantidad de horas laboradas en promedio por un mexicano o un coreano.

Ojeando también las cifras publicadas por la OIT (Organización Internacional del trabajo), tenemos que Perú es el treceavo país con una mayor tasa de personas empleadas, siendo el país con la menor tasa de desempleo en la región, el 72,8% de sus habitantes en edad productiva cuenta con un trabajo. Seguido por Bolivia, ubicada en la posición quince del estudio mundial, con 72,2%. En los primeros diez puestos del mencionado estudio, se encuentran países africanos como Madagascar, Zimbabue y Tanzania, y países europeos como Suiza, Noruega y Holanda, denotando un interesante contraste entre países en condición de pobreza, y los llamaos primermundistas. Vale la pena destacar que las grandes potencias como Estados Unidos, China o Japón no figuran en los primeros lugares de dicho estudio.
Somos flojos los latinoamericanos?

Estas cifras y las anteriores son sólo cifras, que dicen poco o mucho sobre la realidad de los latinos. Somos personas trabajadoras y lo sabemos por que todos los días trabajamos. ¿Qué si hay latinos flojos? ¡Los hay! Y más de los que me gustaría admitir, más allá de un tema de cultura es un tema humano. También existen alemanes renuentes a trabajar, y tailandeses y norteamericanos. Fin del asunto. Quedan pendiente temas de oportunidades laborales, calidad en la educación, patrones de consumo y economías nacionales que indiscutiblemente guardan una estrecha relación con el trabajo en las naciones hispanoamericanas.

Sin embargo, ya hemos creado la fama, y al respecto no hay nada que hacer. No es nuestro deber el trabajar sin descanso para demostrar al mundo que somos tan dedicados y hacendosos como los demás, no. Nuestro deber es trabajar sin descanso para desarrollar la excelencia dentro de nuestros campos laborales, y en pro de la comunidad, nuestra familia y nuestras propias ambiciones.

latino

trabajo

Comentarios Destacados

raymundoXx +13
Te iba a denunciar pero me dio flojera
arcangelg80
jejejejejejeje crapero

33 comentarios - Somos flojos los latinoamericanos?

DubiDudubi +2
y no se, este post lo hiciste vos o lo copiaste y pegaste?
arcangelg80
ve el enlace
JasonCasta +5
son puros mitos y si somos fiestero pero se trabaja
arcangelg80
claro mano
alesandman +2
Negreamos como si nos gustara por un poco de pan (y algún que otro aparato tecnológico que no nos sirve)
Nuestra flojera se demuestra en la falta de disciplina en nuestras vidas, no tanto en el laburo o en las horas que trabajemos
alesandman
@Loli_Communist que te parioo.... otro taringo que me va a acosar también?
LeaaFalcon +1
@Loli_Communist eso va mas que nada por el sistema económico en si: la gente, al no tener trabajo, genera una incultura de delincuencia (en parte necesaria para subsistir) enganchandose en actividades como el narcotráfico, el robo, generando inseguridad y malestar en la población, aparte de que el estilo de vida de una persona depende de muchas variantes y no solo del hecho de que tenga trabajo, sino también la remuneración, los derechos laborales, la economía del país, etc
arcangelg80
@LeaaFalcon buen aporte
miguelb2011 +2
No hay resumen nivel 5?? somos vagos o no somos vagos???? Me dio pereza leer tanto
arcangelg80 +1
Funky_Dung +8
somos descendientes de ladrones y vagos que vinieron a saquear asi que imaginate
arcangelg80
NinioKozmiko +2
australia también
kyosuka +1
Bueno en realidad somos buenos para el trabajo fisico pero lamentablmente destacamos poco y nada en otros ambitos, mientras que en Europa salen 100 deportistas en varios deportes distintos, 100 cientificos, 100 actores, 100 ganadores de premios y mucho de todo. Aqui sale 1 cada mucho
arcangelg80
sinfonicadetambores +3
El abordaje a lo que se considera una cultura "pro-trabajo" es complejo, en el primero mundo países como Alemania los trabajadores tienen un promedio de 6 horas diarias de trabajo, ¿Cuál es la causa? El alto desarrollo tecnológico, se produce más en poco tiempo y por tanto el sueldo es mayor en menos horas de trabajo. En países muy tercer mundistas siguen usando bueyes para arar, un trabajador en esas circunstancias arcaicas para producir puede estar en jornadas de sol a sol (muchas más horas de trabajo), y ganar menos dinero porque produce muchos menos en comparación con aquellos países que usan tractores de alta tecnológica. De hecho, para seguir con esta línea de razonamiento, muchos economistas predicen que a futuro se trabajará cada vez menos...
Bernkastel4900 +1
todo lo que sudamerica no heredo de europa es de la digna admiracion de una raza mestiza judeizada, negroide

minuto 4:15


link: https://www.youtube.com/watch?v=oqaNv8QYF64
Bernkastel4900
@ArriagaII no entiendo tu imagen, hay pruebas de sobra de la conspiracion, judia asquerosa
616ajeiVuT
@Bernkastel4900 Latinoamérica es bastante homogeneo, distinto a Europa, en donde un pequeño estrecho separa dos mundos completamente distintos.
Bernkastel4900 -1
@616ajeiVuT si, por eso, cada uno en su rancho

igualmente hay diferencias entre peru, bolivia y argentina por ejemplo
Bernkastel4900
minuto 7:31 a 8:24, explicacion del termino "raza mestiza judeizada" que usa hitler


link: https://www.youtube.com/watch?v=kj-0Y94pK6M
Bernkastel4900 +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=yhl6ptQMV_c
Bernkastel4900

link: https://www.youtube.com/watch?v=1UR1CXMHTmU
WandaMartoni +2
Los Latinos no son flojos pero no son pro-activos, por ende nuestra productividad es nula en comparacion con otros paises en otros continentes (Asia y Europa)
ANALITICALSER +1
En Venezuela en cambio no puedes trabajar ,es prohibitivo hacerlo por tu cuenta,un ejemplo ,si siembras papalla el vecino la arrancara antes que siquiera este lista para cosechar ,si le pegas un palazo viene la familia a amedrentarte y queman los cultivos. No se trata de si trabajas o no se trata de lo que la gente tiene en la cabeza ,el gobierno creo un sistema de hambre y parasitos para mantenerse en el poder ,un kilo de carne 68 mil Bsf la cuarta parte del salario minimo como gozozozozozoz A BAILAR TODOS CON LA MASCARA LA CONSTITUYENTE VA.
rafa17phs +1
maldito maduro
Ronnald_78 +4
Una cosa es trabajar y otra cosa es producir si trabajas 50 horas a la semana pero de esas 50 horas
realmente trabajaste 20 , llegaste atrasado, te fuiste antes, te la pasaste en Taringa , redes sociales y tomando cafe tu produccion real es menor, es una de las grandes diferencias con los europeos que trabajan 35 horas semanales pero realmente trabajan las 35 horas obviamente su produccion es mayor
TEMER2 +1
yo vivo en mexico me indigna que piensen que no trabajamos y somos borrachos, solo por que alos partidos de futbol siempre van los aficionados con sombrero, y bebiendo cervesa, por eso nos tienen como tercermundistas y malechos, pero la realidad es otra ya que miles como yo se lebantan a las 6 am, mi horario de trabajo es de 8am a 6pm y un dia de 8am a 9pm con solo media hora de comida, llevo 13 años asi y sin dias festivos ni vacaciones (trabajo en gobierno)lo lamentable de esto es que empese con estres y dolores en el corazon, aqui te dicen sino puedes renuncia pero, la situacion esta dificil y no nos queda de otra mas que aguantar, saludos y apuesto que la mayoria de latinos sigue mi ripmo de trabajo
Quepasomivaledor +1
yo igual trabajo para el gobierno y la vdd que es una mierda altas horas de trabajo y el desgaste de la salud que es lo que te cobra factura luego
2872199 +2
¡Depende! si en latinoamerica tuviéramos tan buenas leyes laborales como en Europa o como los gringos, fácil y se notaria que somos trabajadores. Otra cosa, no confundas ir a trabajar con ser productivo. Aquí en Perú trabajar por lo regular 48 horas a la semana pero no te consideran el tiempo que puedes perder en el trafico, como se hace en países como Japón. La mayoría de personas aquí, trabajan informalmente y si es así, trabajas mínimo 12 horas y por un puto sueldo que apenas supera el mínimo. Ahora dime tu si somos flojos.
wagnermaniaco100 +2
pues si, muchos somos flojos, pero igual con o sin flojera hay que levantarse y romperse el lomo del diario, por que los mexicanos tenemos la mala costumbre de comer, y comer sabroso para colmo.
rafa17phs +1
se trabaja pero no se tiene disciplina con los ahorros excepto en Venezuela aquí uno ahorra y el dinero cada ahora se devalúa mas
Sacrilegium +1
No somos flojos, somos indisciplinados..
Unifier +1
Que te puedo decir soy salvadoreño hace muchos años se consideraba a mi pais como una fuente de trabajadores incansables pero poco a poco perdimos identidad como creo que todos tambien pero es falso los latinos tenemoa vidas duras en general
arcangelg80 +1
el problema que tenemos los latinoamericanos a mi punto de vista es que nos tienen jodidos con que supuesto modelo politico seguir... no nos dejan desarrollar nada en absoluto... gracias por pasar y comentar
Unifier
el mayor problema latino tambien es el hecho que historicamente estamos jodidos llego un punto donde los gringos pusieron gobernanates corruptos en todos los paises que pudieron para tener controlada la poblacion y cuando no les convenia ya les daban golpes de estado o etc y subian a otro corrupto al poder esto hace mella en una poblacion cuando uno ve que solo los corruptos llegan al poder de forma facil asi que muchas veces uno de latino siempre va buscando la trampa
Usocomodo +1
Pero si dices que los mexicanos, citando el ejemplo, trabajan tal cantidad de horas y sin ver los resultados pertinentes, ¿no te parece que es un indicio de completa ineficiencia? Hay países como Francia, que tienen una jornada laboral reducida, sin embargo, sus niveles sociales distan por mucho de lo que se pueda hallar de este lado del "Charco" y quién se atrevería a decir que son gente vaga, floja.

Creo que hay mucho telón de fondo en el tema, es un aspecto muy arraigado en nuestra cultura, no solo el ser perezoso, sino también la inmensa corrupción del latinoamericano promedio (y no hablo de políticos), su ineptitud, su falta de visión, su inmenso complejo de inferioridad (gente que se cree europea o que se justifican por su color de piel), su poco sentimiento de hermandad o solidaridad, el deseo por lo fácil, entre otras cosas.
arcangelg80
BUEN APORTE
TaRroNegRo +1
Bueno cuando soy flojo soy flojo pero cuando quiero trabajar nadie me detiene
arcangelg80 +1