Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
El ser humano puede superar la extirpación parcial o completa de estas partes no vitales del cuerpo





¿Tenemos órganos que no resultan indispensables para sobrevivir? Si bien todos cumplen alguna función útil, algunos pueden ser extirpados sin provocar un gran impacto sobre nuestra salud. De hecho, pocas personas conocen que nos podemos adaptar a la pérdida de grandes partes del cuerpo, como la mitad de la masa cerebral.


El director del Centro de Estudio de Anatomía Clínica de la Universidad de Lancaster (Reino Unido), Adam Taylor, ha elaborado una lista con siete órganos del cuerpo humano que pueden ser removidos por completo sin los cuales el ser humano puede llevar un estilo de vida relativamente normal.





1.- Apéndice


La función de este pequeño tracto del aparato digestivo que se encuentra en la parte donde se unen el intestino delgado y el grueso aún genera dudas en la comunidad científica. Durante mucho tiempo, consideraron que se trataba de un órgano que había perdido su función, pero algunos estudios recientes sugieren que es una especie de 'almacén' de bacterias beneficiosas.


Cuando parte del contenido intestinal ingresa en el apéndice, su estructura anatómica impide que ese material continúe su avance. Esto provoca una inflamación de ese órgano que, en los casos más graves, hay que extirpar mediante una apendicectomía. Ese procedimiento quirúrgico no suele producir consecuencias perceptibles para el paciente, salvo una pequeña cicatriz en el abdomen.






2.- Vesícula biliar


Este órgano ubicado debajo del hígado actúa como depósito de bilis, una sustancia espesa y amarillenta que ayuda a descomponer alimentos grasos.


Cuando el aparato digestivo detecta la presencia de grasas, el cuerpo segrega una hormona que produce la contracción de la vesícula biliar para que libere su contenido hacia los intestinos. Sin embargo, cuando esa hiel contiene un nivel excesivo de colesterol genera residuos, que se acumulan en forma de arenilla o cálculos biliares.


En los casos más graves, hay que extirpar quirúrgicamente la vesícula en un procedimiento llamado colecistectomía. En 2015, una paciente de India estableció un récord mundial cuando se le extrajeron 12.000 cálculos biliares.






3.- Bazo


Está ubicado cerca de las costillas anteriores, en la parte inferior izquierda del abdomen. Además de reciclar glóbulos rojos y ejercer como depósito de glóbulos blancos y plaquetas, ayuda a combatir infecciones.


Por su ubicación y su frágil tejido, similar a una cápsula de papel, es uno de los primeros perjudicados tras un trauma abdominal. Cuando se rompe, puede provocar una hemorragia interna que, si no se trata a tiempo, resulta letal.


Mediante una intervención quirúrgica (esplenectomía), los doctores pueden extirpar el bazo de manera parcial o total sin graves consecuencias para el paciente, ya que sus funciones las pueden cumplir tanto el hígado como otros tejidos linfáticos.






4.- Estómago


Sus tareas principales están relacionadas con la digestión de alimentos mediante movimientos de contracción, el efecto químico de sus ácidos, la absorción y la secreción.


En pacientes con ciertas enfermedades oncológicas o como consecuencia de un trauma severo u otras circunstancias —como la ingesta de nitrógeno líquido—, el estómago debe ser extirpado de maera parcial o total.


Si esa gastrectomía es total, los ciruganos deben conectar directamente el esófago al intestino delgado y las personas que han sufrido esa intervención pueden llevar una vida normal, si combinan su dieta con suplementos vitamínicos.






5.- Órganos reproductivos


Los ovarios y testículos —en mujeres y hombres, respectivamente— son pares y los seres humanos podemos reproducirnos aun cuando solo uno de ellos funcione correctamente.


En ocasiones, tumores malignos o traumas violentos provocan que haya que extirparlos. Si a una mujer le quitan el útero (histerectomía), no tendrá menstruación ni podrá engendrar.


Curiosamente, la falta de órganos reproductivos puede afectar a la expectativa de vida y, aunque en las mujeres no produce efectos visibles, puede incrementar la esperanza de vida en algunos hombres.









6.- Colon


Es la parte principal del intestino grueso. Se encarga de reabsorber agua y sal y comprime las heces para facilitar su expulsión.


Ciertas enfermedades provocan que resulte necesario extirpar parte o la totalidad del colon. Tras una colectomía, la mayoría de los pacientes recupera un estilo de vida relativamente normal, aunque su funcionamiento intestinal se ve alterado.





7.- Riñones


Estos órganos pares filtran el flujo sanguíneo para mantener el equilibrio entre agua y electrolitos y entre los componentes ácidos y alcalinos. Durante el proceso, funcionan como una especie de 'tamiz' y retienen proteínas, células y otros nutrientes necesarios para el organismo, mientras que los elementos innecesarios terminan en la orina.


El organismo humano es capaz de sobrevivir con un solo riñón e, incluso, cuando carece de ambos. En este último caso, el paciente debe conectarse a máquinas de diálisis que sustituyen las funciones renales para eliminar las sustancias nocivas de la sangre, aunque tendrán una expectativa de vida inferior en función de su edad, sexo y estado de salud.











SIGUEME PARA VER MAS POST INTERESANTES.