epespad

Qué colisión cósmica confirmada

Einstein era tan bueno como el oro

Qué colisión cósmica confirmada
Julie McEnery, astrofísica del Centro Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Md., Habla en el National Press Club en Washington, el lunes 16 de octubre de 2017, durante un anuncio sobre uno de los eventos más violentos en el cosmos que fue testigo completamente por primera vez en agosto y les dice a los científicos de dónde provienen el oro y otros elementos pesados. Crédito de la imagen: (AP Photo / Susan Walsh)


Por Seth Borenstein, AP SCIENCE WRITER WASHINGTON — Octubre 16 de 2017


Cuando dos estrellas de neutrones extremadamente densas se estrellaron juntas en una galaxia distante, los astrónomos alcanzaron el oro científico, confirmando teorías previamente no comprobadas, incluidas algunas de Albert Einstein.

Los científicos anunciaron el lunes que, después de recoger dos débiles señales a mediados de agosto, pudieron encontrar la ubicación del accidente de hace mucho tiempo y ver el final de la misma. Las mediciones de la luz y otra energía que produjo el choque les ayudaron a responder algunas preguntas cósmicas.

Ondas Gravitatorias

Los científicos, comenzando por Einstein, pensaron que cuando dos estrellas de neutrones colisionan producirían una onda gravitacional, una onda en el tejido del espacio-tiempo en todo el universo. Otras cuatro veces que se detectaron estas ondas fueron el resultado de la fusión de los agujeros negros. Esta es la primera vez que los científicos observan una causada por un choque de estrellas de neutrones.

De donde viene el Oro

El Big Bang creó elementos ligeros como el hidrógeno y el helio. Las supernovas crearon elementos medianos, hasta el hierro. ¿Pero qué pasa con los más pesados ​​como el oro, el platino y el uranio? Los astrónomos pensaron que provenían de dos estrellas de neutrones colisionando, y cuando vieron este accidente lo confirmaron. Un astrónomo lo describió como un "pecio gigante de trenes que crea oro". Estiman que este evento generó una cantidad de oro y platino que supera a la Tierra entera en un factor de 10.

Rayos Gamma

Las explosiones de rayos gamma son algunos de los impulsos más enérgicos y mortales de la radiación en el universo. Los astrónomos no estaban muy seguros de dónde provienen los estallidos cortos de rayos gamma, pero pensaron que una caída de estrellas de neutrones era una buena apuesta. Ver este evento confirmó la teoría.

Expandiéndose en el Universo

Los astrónomos saben que el universo se está expandiendo, y usan una figura llamada Hubble Constant para describir qué tan rápido. Dos formas diferentes en que los científicos tienen de medir esta velocidad de expansión producen dos números que están un poco próximos entre sí, pero no son lo mismo. Al medir cuán lejos tuvo que viajar la onda gravitatoria, los astrónomos presentaron otra estimación que estaba entre los dos anteriores, pero también viene con un gran margen de error.

¿Cuan veloces son los rayos cósmicas y las ondas gravitatorias?

El choque mostró que las ondas gravitacionales y los rayos gamma viajan a casi la velocidad de la luz, que es lo que dice la teoría de la Relatividad General de Einstein. La astrofísica de la NASA Julie McEnery dijo: "Una vez más, Einstein pasa otra prueba".


link: https://www.youtube.com/watch?v=hFWzWWpeyKc



With a little help from Google Translate for Business

0 comentarios - Qué colisión cósmica confirmada