epelpad

NASA rompe récord con motor de iones (P/ viajes a Marte)

NASA rompe récord con motor de iones (P/ viajes a Marte)
Los científicos anunciaron haber hecho un gran avance con un propulsor de iones que algún día podría llevar a los humanos a Marte.

Marte

Se llama propulsor X3, basado en un tipo de propulsión de iones conocido como propulsor Hall.
Esta tecnología es atractiva porque teóricamente puede alcanzar velocidades más altas que la propulsión química convencional.

En una serie de pruebas en el Centro de Investigación Glenn de la NASA, los investigadores dijeron que han logrado una potencia récord para un propulsor Hall, abriendo nuevas vías de investigación.




"Hemos demostrado que X3 puede operar con más de 100 kW de potencia", dijo Alex Gallimore, director del proyecto, a Space.com . "


Generó 5,4 Newtons de empuje, que es el nivel de empuje más alto alcanzado por cualquier propulsor de plasma hasta la fecha". (El registro anterior había sido de 3,3 Newtons.) Con esto se alcanzarían velocidades de unos 40km/s, unas ocho veces la velocidad más rápida que permite hasta hoy la propulsión química.

Los propulsores de iones son además atractivos porque prometen un alto empuje con poco consumo de combustible. Otro punto a favor es que al necesitar menos propulsión, en teoría pueden funcionar durante mucho más tiempo que los propulsores convencionales, logrando velocidades mucho más altas.

NASA

Hemos probado muchos también. El más grande hasta ahora está en la nave espacial Dawn de la NASA, que actualmente se encuentra en órbita alrededor del planeta enano Ceres y se lanzó en 2007. Sin embargo, tiene un empuje de tan solo 90 microNewtons (0.00009 Newtons). Los propulsores Hall ofrecen un empuje mucho más alto.

Corte Transversal del propulsor Dawn orbitando actualmente el asteroide Ceres.


Implica acelerar el plasma a velocidades extremadamente altas. Los electrones se usan para que choquen con átomos, normalmente de gas de xenón. Esto destruye más átomos, produciendo iones positivos y empuje. Lentamente esto va aumentando de manera continua la velocidad de la nave.

motor

Por lo tanto, son muy adecuados para vuelos espaciales. Si se usa en misiones tripuladas a Marte, por ejemplo, la nave espacial podría requerir menos propulsión y, por lo tanto, podría lanzarse más fácilmente a la órbita. No obstante, Gallimore destacó que los motores en base a este tipo de tecnología necesitan mucha potencia, por lo que este nuevo propulsor X3 se vuelve muy prometedor.

Al usar un propulsor más grande, el equipo dijo que se logró usar un sistema de múltiples canales de plasma en lugar de uno solo un solo, llamado canales anidados. Es lo que podría permitir que se alcancen esas altas velocidades.

Esta no es la única investigación de propulsores de iones que se están realizando. La NASA tiene otros varios proyectos en marcha para tratar de mejorar los métodos de vuelo espacial. Tal vez los primeros humanos que vayan a Marte tendrán que agradecerle a este revolucionario tipo de propulsor de iones.


ceres

11 comentarios - NASA rompe récord con motor de iones (P/ viajes a Marte)

rkakra +2
Entonces un viaje a Marte tardaría 17 años y 10 meses?
agujacero
@maibiza440 si mandan santiagueños puede ser
Severian06
@ARIELIMBO y no se olviden de poner un alien de contrabando, eso es mucho muy importante
propulsion
chaddr18
@maibiza440 vamos todos los dias a trabajar durante años unos 174 dias creo que cualquiera aguanta
inmichin -2
De a poquito, lo que esta lejos, parece cerca....., "... un camino de 1000km se empieza con el primer paso...", esperemos llegar a tiempo a otro hogar, antes de terminar los recursos de esta morada....
KenshinB +1
Espero que empiezen a concretar el viaje a marte, por suerte con Elon Musk, le tengo más fe que a la NASA que habla desde hace años de ir, y ni siquiera enviarón una mision más a la luna desde hace decadas.
Especie_8472
La mención del motor de iones se originó en Star Trek (TOS), y el ingeniero que lo desarrolló lo hizo, dicho por él, porque en su niñez había visto ese capítulo y le había llamado la atención. Van 10.
kleinjose
Los moteres iónicos solo sirven para viajes largos, ya que alcanzar altas velocidades le lleva mucho tiempo. Sin embargo es enorme el tiempo que se ahorraría en llegar, por ejemplo, a los plantas exteriores del sistema solar. Un viaje a Neptuno nos llevaría solo un año.
Leargon +2
A 40 km/seg ---> 40*60*60 (para pasarlo a km recorridos en una hora)
a) distancia media 225.000.000
b) velocidad 144.000 km / hora
a/b = 1562,5 horas ----> /24 horas por dia -----> aproximadamente 62 dias
si la distancia es la minima (58.000.000) el calculo me da 16 dias mas o menos
aleda_14
Solo queda decir que 5,4 Newton equivalen a poco más de 500 gs de fuerza.

1000 motores de esos apenas moverian un camión en la tierra
1000_fps +1
imaginate si se lo pongo aljpl
tekki
Capo hay algún video de la prueba posta del motor? O sólo fotos del motro y animaciones es lo que se puede conseguir? Gracias. Saludos.
chicuzo
Es muy reciente la noticia, supongo que va a haber.
marianitomanya
Si no mal recuerdo, los chinos habian echo algo de esto, puro bardo los USA
Pterodonjubatus
Gracias por aclararme los tantos. Eso puede ser la respuesta al problema de masa/potencia en el espacio, pero el problema de peso/potencia en Tierra y en otros cuerpos celestes es preocupante, ya que actualmente se está obligado a usar esos tanques de combustible volantes como propulsores para lograr aceleración y velocidad de escape adecuados.

Estos propulsores, dispuestos en racimo de empuje: ¿Cuánta energía consumen y qué superficie de antena de carga necesitan para recibirla? Recordemos que las condiciones ideales serían 1g de aceleración en el espacio, con un punto de rotación ingrávido para apuntar los propulsores en sentido contrario y así lograr 1g en desaceleración o frenado, siempre teniendo en cuenta la gravedad de los puntos de partida y llegada, por supuesto, para la puesta en órbita de la nave.

Lograr una aceleración de 9,8m/seg al cuadrado en una nave de, digamos, 10 toneladas de masa, necesitarían al menos 40.000 de esos cositos y al menos 4 antenas del tamaño de un estadio de fútbol para darles electricidad a éstos y a la computadora encargada de gobernarlos, porque sin computadora... Bueno... Por más excelentes pilotos que sean, sin una base informática automática que los ayude terminarían vagando sin rumbo por la galaxia...

La cosa es peliaguda, pero van bien orientados. Capaz que hasta por accidente descubran algo mucho más interesante que los iones para salir como escupidos del Sistema Solar, e incluso hasta para transmitir información a mayor velocidad que la de la luz.

Felix Laborem,

NASA rompe récord con motor de iones (P/ viajes a Marte)

Me gustaría estar en Vulcano ahora... (la isla eolia de Italia, no el planeta de Spock)

Aftmo,
Pterodon.