epelpad

Marte da pistas sobre la posible: Cuna de la vida

El descubrimiento de evidencias de antiguos depósitos hidrotermales de fondo marino en Marte identifica un área en el planeta que puede ofrecer pistas sobre el origen de la vida en la Tierra.

Un reciente informe internacional examina las observaciones de la sonda espacial Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de depósitos masivos en una cuenca en el sur de Marte. Los autores interpretan los datos como evidencias de que estos depósitos se formaron por agua caliente de una parte volcánicamente activa de la corteza del planeta, que afloró en el fondo de un gran mar hace mucho tiempo.





"Incluso si nunca encontramos evidencias de que ha habido vida en Marte, este sitio puede informarnos sobre el tipo de ambiente donde la vida pudo haber comenzado en la Tierra", dijo Paul Niles, del Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston. "La actividad volcánica combinada con el agua estancada proporcionó condiciones que eran probablemente similares a las condiciones que existieron en la Tierra aproximadamente al mismo tiempo - cuando la vida temprana estaba evolucionando aquí".





Hoy en día, Marte no tiene ni agua estancada ni actividad volcánica.

Los investigadores estiman una edad de aproximadamente 3.700 millones de años para los depósitos marcianos atribuidos a la actividad hidrotermal del fondo marino.

Las condiciones hidrotermales submarinas en la Tierra alrededor de ese mismo tiempo son un fuerte candidato para dónde y cuándo comenzó la vida en la Tierra.

La Tierra todavía tiene tales condiciones, donde muchas formas de vida prosperan en la energía química extraída de rocas, sin luz solar. Pero debido a la corteza activa de la Tierra, nuestro planeta tiene poca evidencia geológica directa preservada desde el momento en que comenzó la vida.





La posibilidad de actividad hidrotermal submarina dentro de lunas heladas como Europa en Júpiter y Encelado en Saturno alimenta el interés en ellas como destinos en la búsqueda de vida extraterrestre.

Las observaciones realizadas por el Espectrómetro de Reconocimiento Compacto del MRO para Marte (CRISM) proporcionaron los datos para identificar minerales en depósitos masivos dentro de la cuenca Eridania de Marte, que se encuentra en una región con algunas de las más antiguas cicatrices expuestas del Planeta Rojo.

"Este sitio nos da una historia convincente de un mar profundo, de larga duración y un ambiente hidrotermal de aguas profundas", dijo Niles. "Es evocador de los ambientes hidrotermales de alta mar en la Tierra, similar a los ambientes donde la vida podría ser encontrada en otros mundos - la vida que no necesita una agradable atmósfera o superficie templada, sino sólo rocas, el calor y el agua".





Los investigadores estiman que el antiguo mar Eridania tenía cerca de 210.000 kilómetros cúbicos de agua.

Eso es tanto como todos los otros lagos y mares combinados del antiguo Marte y alrededor de nueve veces más que el volumen combinado de todos los Grandes Lagos de América del Norte.

La mezcla de minerales identificados a partir de los datos del espectrómetro, incluyendo la serpentina, el talco y el carbonato, y la forma y textura de las capas gruesas del lecho rocoso, condujeron a la identificación de posibles depósitos hidrotermales en el fondo marino.






El área tiene flujos de lava que datan la desaparición posterior del mar. Los investigadores citan estos como evidencia de que se trata de un área de corteza de Marte con una susceptibilidad volcánica que también podría haber producido efectos antes, cuando el mar estaba presente.

El nuevo trabajo se suma a la diversidad de tipos de ambientes húmedos para los que existe evidencia en Marte, incluyendo ríos, lagos, deltas, mares, aguas termales, aguas subterráneas y erupciones volcánicas bajo el hielo.





"Los antiguos depósitos hidrotermales de aguas profundas en la cuenca de Eridania representan una nueva categoría de objetivos astrobiológicos en Marte", señala el informe. También dice:"Los depósitos del fondo marino de Eridania no sólo son de interés para la exploración de Marte, sino que representan una ventana hacia la Tierra temprana".




Esto se debe a que la evidencia más temprana de la vida en la Tierra proviene de depósitos del fondo marino de origen y edad similar, pero el registro geológico de esos entornos de la Tierra temprana está mal preservado.









Te Invito a Mi Visita en la NASA en Cabo Cañaberal, Fotos videos y una explicacion del recorrido para no perderte:




Comentarios Destacados

Bitcoins +13
Deberían declarar todos los martes como no laborables en honor al orígen de la vida.
Info_Set +1
VOTO POR ESO !!!
CK____
Shout GifGIF

29 comentarios - Marte da pistas sobre la posible: Cuna de la vida

NightPrincess +8
Ya casi nadie entra amigo.........como ya dejo de pagar taringa.........todos los de cuentas duplicadas se desaparecieron.........es la realidad, taringa en decadencia......y a nadie le importa.
RCVH
@NightPrincess a ver a ver, explica eso maestro de que no pagan y lo de la decadencia
NightPrincess +3


Buen aporte.........buena info......gracias por compartir.
Info_Set +1
Muchisimas Gracias Amiga !!!!
desbrozado +4
Buena información, tenían que ser impresionantes los lagos y los océanos con esas dimensiones en Marte +10 y recomendado
Info_Set
Si deberían ser increíbles......

Muchísimas Gracias Amigo !!!!
TheCervecero +1
Me pregunto una cosa, si llegasemos a encontrar un oasis de vida en marte, lo secuestramos y privatizamos o sacamos solo muestras y que la naturaleza siga su curso?
Info_Set +1
@TheCervecero Totalmente......
FacundoQuidelaf +1
Tengo emtendido de que hay un consenso mundial en el que se acordó que "no se pueden colonizar planetas" ... Básicamente eso, no la quiero hacer muy larga pero privatizar no es colonizar
si_soy_1perdedor +2
@FacundoQuidelaf info plis
Funky_Dung +1
en algun lado del universo esta seguro la clave ,busquen la formula hdp
Info_Set
jejejej
One1_Love +1
+10
Info_Set +1
MUCHISIMAS GRACIAS AMIGAZOOOOO !!!!!!
VIJOSCA +2
Shout GifGIF
Info_Set +1
Muchas Gracias Amigo !!!
sylar242 +1
Info_Set
Muchas Gracias !!!
sylar242 +2
@Info_Set eres de los pocos usuarios que me recuerda a los tiempos de gloria de taringa cuando pasaba horas enteras revisando post tras post y todo me parecia asombroso ahora solo un puchado de usuarios que todavia sige aportando tanto mis respetos
Info_Set +1
@sylar242
Realmente te agradezco Muchisimo tu comentario...

Ya que cada vez da menos ganas de postear debido a la falta de comentarios, apoyo, y un montón de etc.... a los Post de Noticias de ciencias.....

Gracias !!
CK____ +1
+10 por la verdadera inteligencia colectiva
Info_Set
Muchas Gracias !!!!
BronnKass +1
buena papu! sale un 10go
Info_Set
Muchas Gracias !!!
abelxavier +3
Yo ya estoy prácticamente convencido, de que Marte albergó vida, en alguna etapa de su evolución. Hay demasiadas señales que no pueden ignorarse. Claro que la ciencia, lógicamente, siempre va a pedir pruebas y confirmaciones (como debe ser). Además, no sé porque, siempre he pensado que Marte y Venus, en alguna medida, tienen mucho que ver con el desarrollo de la vida en la Tierra.
¡Magnífico post!

Luego vuelvo, porque me quedé sin puntos
Info_Set +1
Muchisimas Gracias Amigo !!!
abelxavier
He vuelto a cumplir mi palabra.
Sprint_78 +1
Yo creo que Marte y Venus alguna vez tuvieron vida, aunque sea microbios. La unica que logro mantenerla fue la Tierra a pesar de varias extinciones masivas
Info_Set
Yo también creo igual que vos ....

Muchas Gracias Amigo !!
JohnnyChimpo +1
Van puntos. Una lastima la poca cantidad de visitas.
Info_Set
Si, la verdad me re tira abajo.... cada vez peor .....

Muchas Gracias Amigo .... !!!

Son casi siempre los mismos 10 o 15 seguidores que mas entran a mis post... y comentan el resto de los casi 6800 Seguidores ...
Un_Top_Comenter +1
Que no te tire abajo la cantidad de visitas amigo. es Por todo el tema de Politinga! que pasa esto. si no fuera porque la home esta lleno de politica tus post serian top todo el tiempo
Info_Set
Muchas Gracias Capo.... ojala asi fuera.....
Conclavista +1
¿Y para cuándo enviamos a Oppy para Eridani? Porque para enviar una sonda nueva, mejor esperamos sentados, la exploración espacial está casi como Taringa por estos días...
Info_Set +1
Lamentablemente ...... Amigo ......
abrahamfabio666 +1
Excelente info, capo. Van puntos. muy interesante lo de los depósitos hidrotermales.
Info_Set +1
Muchas Gracias Amigo !!!
FacundoQuidelaf +1
Me emociona el saber que cada vez estamos más cerca de la verdad... Pero después miro a mi alrededor y el promedio de la gente te pareciera que no le interesa... Nas ganas de irme a vivir a Marte
Info_Set +1
Asi es.... Igual me siento .......
redblak_monster +1
¡Ufff! Qué emocionante saber que compartimos algunas características geológicas con Marte, y que quizás de coincidencia en coincidencia, sepamos con certeza que hubo (o hay todavía) vida que conocer y estudiar allá.

Excelente post, completísimo!
Info_Set +1
Si, Realmente.... Espero muy ansioso los resultados que puedan obtener !!!!

Muchas Gracias !!!
imox_68 +1
Buen post
Info_Set +1
Muchas Gracias Amigo !!!
cui93 +1
Y si la vida se origino en Marte y nuestros antepasados eligieron la Tierra para habitar?
Info_Set +1
El tema con eso.. es que es dificil que tuviesen la tecnologia para llegar aca y despues aca estuviésemos tan atrasados..... pero quien sabe......