epelpad

El material más oscuro del mundo


No es Photoshop, es una pelota de baloncesto pintada con Vantablack, el material que mejor absorbe la luz visible con nanotubos de carbono.

Este material es tan oscuro que los espectrómetros no pueden medirlo.




Científicos logran rociar un objeto con el material más negro del mundo


Vantablack S-VIS. Surrey NanoSystems
Hace varios años los científicos presentaban Vantablack, el material más negro del mundo donde ni siquiera podían verse sus contornos. Para que nos hagamos una idea, el material es tan oscuro que los espectrómetros no pueden medirlo. Ahora han descubierto cómo pintar con él y el resultado asusta.

Fue en el 2014 cuando un grupo de científicos británicos anunciaban Vantablack. Tal y como explicaban entonces, el color negro se produce cuando un material absorbe todas las longitudes de onda de la luz sin rebotar ninguna, pero hay diferentes grados. Vantablack solo refleja un 0,035% de la luz que le llega gracias a una cobertura de nanotubos de carbono que atrapan prácticamente toda la luz.

Poco después era declarado oficialmente como el material más oscuro jamás producido en un laboratorio, uno capaz de absorber el 99,96% de la luz ultravioleta, visible e infrarroja. Desde entonces, el equipo detrás del invento ha aumentado su negrura, llegando a conseguir a principios del 2016 un material que ningún espectrómetro en el mundo era lo suficientemente poderoso como para medir la cantidad de luz que absorbe.


Vantablack para masas




Lo que han desarrollado ahora es una versión de Vantablack que llegue al gran público. ¿Cómo? El equipo ha lanzado una especie de spray que no es tan negro como su última versión (en este caso sólo bloquea el 99,8 por ciento de la luz ultravioleta, visible e infrarroja) pero lo suficiente como para jugar con las dimensiones de los objetos cuando se observa.



En cuanto a su funcionamiento, tal y como explicábamos, en su forma original y negra Vantablack no es una pintura, un pigmento o una tela, en realidad es un revestimiento especial hecho de millones de nanotubos de carbono, cada uno midiendo alrededor de 20 nanómetros (aproximadamente 3.500 veces más pequeño que un cabello humano) de 14 a 50 micras.



Para que nos hagamos una idea, 1 nanómetro es igual a 0.001 micras. Por lo que una superficie de Vantablack de tan sólo 1 cm cuadrado contendría alrededor de 1.000 millones de estos diminutos nanotubos. Según los investigadores, cuando la luz llega a esta disposición entra en las pequeñas lagunas entre los nanotubos y queda atrapada en ellos:



La casi total falta de reflectancia crea una superficie casi perfecta en negro. Para entender este efecto, trate de visualizar cómo es caminar a través de un bosque en el que los árboles son alrededor de 3 km de altura en lugar de los habituales 10 o 20 metros. Es fácil imaginar cuán poca luz, si es que hay alguna, llegaría a tener.




En cuanto a nuestra perspectiva, Vantablack es tan oscuro que es casi imposible de percibir para el ojo humano. Para ello necesitamos de un cierto orden de luz reflejada con el que nuestro cerebro pueda procesar lo que tiene delante. Por esta razón los investigadores dicen que la mayoría de la gente que observa el material se confunde, incluso muchos piensan que están ante un agujero sin fondo.




Esta nueva versión en spray recibe el nombre de Vantablack S-VIS y es fácil elucubrar el potencial que podría tener. Los mismos científicos hablan de un futuro donde podría implementarse en maquinaria militar. Mientras y para el resto de los mortales, lo que tenemos delante es una de esas extrañas maravillas de la ciencia moderna. En este caso con el negro más negro de los negros que hayamos visto en nuestra vida. http://www.sciencealert.com/this-object-has-been-sprayed-with-the-world-s-blackest-pigment-and-it-s-freaking-us-out




Vantablack S-VIS puede ser aplicado a la mayoría de las superficies, con la única limitación importante siendo la capacidad de resistir temperaturas de 100 grados Centígrados, haciendo de Vantablack S-VIS adecuada para muchos tipos de polímeros de calidad para la ingeniería y materiales compuestos. El proceso es escalable y adecuado para su producción en altos volumenes en una variedad de tamaños de substratos.




La superficie estructurada de Vantablack S-VIS significa que no es recomendada para aplicaciones donde es sujeta al contacto físico o a la abrasión. Idealmente, deberá ser aplicada a superficies que son protegidas, ya sea dentro del empaque de un producto, o detrás de un cristal u otra capa protectora.








El recubrimiento con Vantablack S-VIS es ofrecido como un servicio del centro de procesamiento de Surrey NanoSystems en el Reino Unido. También está disponible bajo licencia a empresas que desean integrar el recubrimiento en sus procesos de producción.



Sobre Surrey NanoSystems

Surrey NanoSystems combina lo mejor del ingenio Británico y la ciencia de materiales para la utilización en el desarrollo, producción y comercialización de importantes nanomateriales estratégicos, y particularmente en el desarrollo y comercialización de recubrimientos super-negros.



La empresa fue fundada en el año 2006 como una subsidiaria de la Universidad de Surrey, y está respaldada por algunos de los proveedores de capital de riesgo y comercialización de IP de más éxito en el Reino Unido que incluyen a IP Group PLC, Octopus, NewWave Ventures y Parkwalk Advisors. Localizada cerca de Brighton en el Reino Unido, la empresa opera una moderna sala limpia basada en la investigación de nanomateriales e instalaciones de producción.


www.surreynanosystems.com


Comentarios Destacados

PanchoCroto2004 +46
Este me hace acordar a los agujeros acme



link: https://www.youtube.com/watch?v=U0s9SLSWlK0
azulgra77 +19
Eso por que no paseaste por el conurbano a la noche

40 comentarios - El material más oscuro del mundo

Erter +6
Esto se podría usar como un arma para las guerras
mcfsaires +4
seguro que en eso se va a emplear
latierra1910 +4
un re camuflaje te armas
barbie_claypool +8
que lindo para pintar el auto!
cirkuittt +1
@mcfsaires Lo llenas de luces led para la noche.
barbie_claypool
@mcfsaires pimp my rideeeee!!! llamemos a Xzibit
maxi_electronica
O para poner en una remera estaría buenisimo tambien
NightPrincess +3

Interesante post..........gracias por compartir.......+10+ reco
mcfsaires +3
como siempre gracias amiga por pasar!
almafuerte88 +8
pensé que "el material mas oscuro del mundo " eran fotos hot de Morena rial
Grisom_es +2
Es impresionante. Me he quedado alucinado.
Grisom_es +2
@mcfsaires
A mi me da miedo pensar en eso.
mcfsaires
@Grisom_es y bueno ya lo hacen con drones no tripulados algo más cobarde que eso no hay asi que no es de esperarse menos con la guerra que se viene
Hinoxidable +5
@mcfsaires te imaginas cagar a tiros a tus compañeros por no ver un carajo
Lolicherry +1
Todo muy lindo, me gustaria saber para que cazzo se podría usar
mcfsaires +2
para mi en lo mejor que seguro lo usaran es en camuflaje de soldados tanques para operaciones nocturnas
ZabuvegetaZ +2
@mcfsaires si eso es lo mas efectivo seguro se haran millonarios vendiendoles a los yankis
BrianGlrc
la moda,sabes lo que debe costar una campera negra que nunca se gasta
drhouse_91 +4
este "invento" va a matar a miles de personas en un futuro no muy lejano en las Guerras,espero que los creadores hayan pensado en eso...
Braxton1981 +11
Mientas les deje dinero, les importa un pito quién sufra y quién muera.
punkyxxx
Ya somos muchos en el planeta, wn unos años vamos a estar llorando x que la mitad de la población se muera.
tomas75
arenoso
ANGELCYNN
¿ Se imaginan un terciopelo de ese color ?
mcfsaires +1
creo que la gracia del terciopelo es el brillo y este material absorbe toda la luz
ANGELCYNN
@mcfsaires Pero , al mismo tiempo , el terciopelo negro es más oscuro que otros tejidos del mismo color :

negro

black
Manzo19
Lo que cago después de asado y fernet
Marquitos_SC
Si lo venden comercial enotnces lo compran los de isis para pintar sus veiculos y que als bombas guiadas por laser sena menos efectivas
ElReengo +6
y acá para las milfs solteronas
gabagus +4
No creo que sea una buena idea pintar autos con eso.

gabagus +1
@mcfsaires Jajaja, no se che, como se llama a estas cosas en la jerga popular: ¿cosa de negros? haciendo alusión al post claro no piensen mal.
mcfsaires
@gabagus jaja si bueno si no le pones alguna una luz al coche te aseguro que algun otro coche se lo va a llevar puesto
aunque lo mismo si lo estacionas y dejas de noche en cualquier calle de noche algo puede pasar
KENKOS1 +3
"No creo que sea una buena idea pintar autos con eso."
exactamente lo que pense, pero tan calcado que hasta dio miedo
TeneLaHoraAmiwo +6
te imaginas despertar en una habitacion totalmente pintada con eso? perturbador...
mcfsaires
jo jo si
marcosmnc +2

Que buena onda, parece que lo hubieran borrado con un programa, literalmente no se ve el relieve ni la circunferencia de la esfera
chere22
Ni siquiera se ven las manos que lo sostienen
Mr_Riff +4
te saca el chip cuatro veces antes que toques el suelo
PedroMirlo +7
carbono
Ledost +3
negro
gonza491 +3
Terrible camuflaje militar te podes armar con esto, no absorbe la luz por ende en la oscuridad seria muy difícil de detectar.


Imaginen las posibilidades (?
YJerez +1
Que buen post loco, esta me impresiono +10
LDMI13 +1
solo refleja un 0,035%,significa que si tu le alumbras con 100 linternas y focos leds,no vas a ver un carajo igual
Pucara_58
Anda a pintar tu auto con eso
zazoth
en ropa se vería genial
AyretsyEernandez +1
muy negro la verdad ojala no vendan prendas de este color porque sino bueno se llenan mas las cosas de delincuencia
abelxavier +1
Ya sabía del material, pero lo del spray es un avance extraordinario. Me imagino un diamante encima,
tiene que ser alucinante, porque es un fondo neutro perfecto ¡Un gran post!
mvillax
cual es su indice de absortividad ???

yo me quede en que el ollin era lomas obscuro y tenia un indice de 0.97

sera que este se acerca al 0.99 ????