epelpad

Constante contenciosa de Hubble

Gracias al astrónomo Edwin Hubble y otros, los científicos han sabido desde 1929 que nuestro universo se está expandiendo. Su tasa de expansión actual se llama Constante de Hubble (H0). Hay dos formas principales de medir H0, y durante quince años, estuvieron más o menos de acuerdo entre ellos.

Ya no, y eso es un gran problema.

Este es el por qué.



link: https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=9DDnJmcTRZw



En el "Modelo Estándar de Cosmología", H0 es un ingrediente crucial, justo ahí con la velocidad de la luz. H0 factores en todo lo que sabemos sobre el universo: qué edad tiene, qué tan grande es, de qué está hecho ... Si H0 es 'pellizcado', obtenemos una edad diferente del universo, diferentes cantidades relativas de materia, oscuras materia, energía oscura, y así sucesivamente.

A diferencia de la velocidad de la luz, sin embargo, los científicos no pueden medir H0 en el laboratorio. En cambio, H0 debe inferirse de las observaciones del universo.

Una forma en que los científicos han medido H0 es usar observaciones de supernovas de tipo 1a combinadas con sus galaxias anfitrionas desplazamientos al rojo. Cada 1a supernova libera aproximadamente la misma cantidad de luz cuando explota. Medir la cantidad de luz que recibimos de una supernova 1a nos dice su distancia. Al medir el corrimiento al rojo de un objeto, o su aumento en la longitud de onda, nos dice qué tan rápido se aleja ese objeto de la Tierra. Los investigadores usan muchas supernovas 1a como marcadores de distancia, miden objetos en nuestro universo local y luego se mueven para obtener una medida de la tasa de expansión del universo.

La otra técnica de medición de H0 mira el fondo de microondas cósmico (CMB): el "resplandor posterior" del Big Bang mismo. El universo primitivo era cálido y denso, la luz no podía viajar libremente por el espacio. A medida que el universo se enfriaba, los fotones fueron liberados. Esta radiación dejó una huella, proporcionando ideas sobre la composición del universo en ese momento. El CMB se puede usar para realizar mediciones desde el universo inicial, como la densidad de la materia oscura y la energía oscura. Esas mediciones pueden combinarse con el modelo de la evolución del universo, lo que permite a los investigadores inferir la tasa de expansión del universo, o la constante de Hubble.

Como estos dos campamentos han mejorado sus habilidades para medir H0, se ha hecho evidente que no están de acuerdo. Un estudio reciente que usó el primer método arrojó una tasa de expansión 8% mayor que el resultado del segundo método.

Ahora los científicos preguntan: ¿nos estamos perdiendo algo?

Wendy Freedman, profesora de astronomía y astrofísica de Sullivan en la Universidad de Chicago, dice: "Podría ser que no entendemos las incertidumbres lo suficientemente bien como para saber por qué estos dos métodos difieren".

Freedman dirigió un estudio de 2001 utilizando el Telescopio Espacial Hubble para medir H0 a través del primer método, y está liderando un nuevo proyecto para medirlo con mayor precisión.

Otra pregunta intrigante: ¿Es incorrecto esperar un acuerdo en estas mediciones de H0? Tal vez el Modelo Estándar de Cosmología, que predice el acuerdo, es incorrecto. Eso enviaría a los investigadores a una búsqueda apasionante de un nuevo modelo del cosmos.

"¿Realmente sabemos qué constituye toda la radiación en el Big Bang?", Se pregunta Freedman. "¿Hay un nuevo tipo de partícula que no estamos considerando? ¿O cambian las propiedades de la energía oscura o de la materia oscura con el tiempo?

En los próximos años, investigadores como Freedman intentarán hacer agujeros en la forma en que cada método realiza su análisis, antes de invocar posiblemente un modelo revisado de cosmología.

Para obtener noticias más novedosas sobre el cosmos, mantente atento a science.nasa.gov.




With a little help from Google Translate for Business

0 comentarios - Constante contenciosa de Hubble