epelpad

Phobos se electrifica por las erupciones solares

Un reciente estudio de la NASA revela que las Erupciones Solares podrían cargar electricamente ciento de voltios, algunas áreas de Phobos, la luna de Marte.

Este fenómeno generaría un entorno complejo ya que podría afectar la electrónica sensible que se envié en futuras misiones, tanto roboticas como de astronautas.





Phobos es considerada una posible base para la exploración humana en Marte ya que su débil gravedad facilitaría el aterrizaje de las naves espaciales, astronautas y los suministros, por lo que la idea de los científicos es que los navegantes espaciales controlen los robots en el Marte desde las lunas.






“Descubrimos que los astronautas o los exploradores podrían acumular cargas eléctricas significativas al atravesar el lado nocturno de Phobos, el costado que se enfrenta a Marte durante el día marciano”, indicó el miembro del Goddard Space Flight Center de la NASA, William Farrell.

Si bien no esperan que las cargas eléctricas dañen a un astronauta, pero sí tienen el potencial para afectar el equipo sensible, por lo que tendrían que diseñar trajes espaciales y equipos que reduzcan cualquier peligro de esta carga eléctrica.

A pesar de que el estudio se centró en Phobos, los científicos esperan condiciones similares en otra de las lunas marcianas, Deimos, ya que ambos satélites no presentan atmósfera, lo que las expone de manera directa al viento solar.





El viento solar es una corriente de gas conductor de electricidad, llamado plasma, que sopla de manera constante desde la superficie del Sol hacia adentro.

Cuando el viento solar golpea el lado diurno de Phobos, el plasma es absorbido por la superficie. Situación que genera un vacío en su lado nocturno, lo que imposibilita que el flujo de plasma ingrese directo.

Sin embargo, la composición del viento, hecha de dos tipos de partículas cargadas de forma eléctrica, de las cuales se piensa que son iones y electrones, afecta el flujo.

“Los electrones actúan como aviones de combate, pueden girar rápidamente alrededor de un obstáculo, y los iones son como grandes y pesados bombarderos; cambian de dirección lentamente", dijo Farrell.

Este estudio nos muestra que el vacío de plasma detrás de Phobos puede crear una situación en la que los astronautas y los robots exploradores acumulen cargas eléctricas considerables.

Los cálculos del equipo arrojaron que dicha carga estática puede alcanzar los diez mil voltios en algunos materiales, como los trajes de teflón usados en las misiones lunares de Apolo.

Por ende si el astronauta toca algún material conductivo, como una pieza del equipo, podría liberar la carga, de manera similar a la descarga cuando se camina sobre una alfombra y se toca la manija de una puerta metálica.

Para el desarrollo de la investigación, los científicos modelaron el flujo del viento solar en torno a Phobos, calcularon la acumulación de carga en el lado nocturno y en las zonas de sombra, como el cráter más grande de este satélite, llamado Stickney.

“Encontramos que el exceso de carga se acumula en estas regiones durante todas las condiciones del viento solar, pero el efecto de carga fue especialmente grave a raíz de las erupciones solares, como eyecciones de masa coronal, que son ráfagas densas y rápidas de viento solar”, dijo Farrell.







Te Invito a Mi Visita en la NASA en Cabo Cañaberal, Fotos videos y una explicacion del recorrido para no perderte:




Comentarios Destacados

21 comentarios - Phobos se electrifica por las erupciones solares

One1_Love +1
+10
Info_Set +1
Muchisimas Gracias Amigazo !!!!!
GoNxII +2
Cago Phobos, ya van a ir a robar energía elñectrica jajaa xD
Info_Set
jejeje, Muchas Gracias Amigo !!!
Arieloderiver +3
Es culpa del Gobierno anterior. No vuelven más!


Buena info + 10
Info_Set +1


Muchas Gracias !!!
sylar242 +1
?entonces si la sonda rusa o la japonesa que se tenia planiado que investigaran esa luna se hubieran acercado se hubieran fundido sus instrumentos?
Info_Set +1
No creo, al no tocar la tierra.... no creo .....
tgma
negros enganchandose a phobos en 3,2,1...
JuanExterminio +1
Hasta astronomicamente la pecheamos
pensamos ir a phobos y se electrifica
Info_Set
jejeje
abelxavier +2
¿Y la composición material de las lunas no afecta? Tal y como lo presenta el vídeo, parece que le es ajeno. ¡Increíble lo que se va descubriendo! ¡Un post genial!

Luego vuelvo, porque estoy sin puntos. ¡Jo, casi dentro de 12 horas! Cada día gasto más rápido los puntos.
Info_Set +1
Parecería que si.. es mas que nada por el tema de no tener atmosfera.....

Muchas Gracias Amigo !!
abelxavier +1
¡Bueno, al fin he podido venir a pagar mi deuda!
abent475 +1
Phobos es una nave que se está cargando electricamente, ahora todo cuadra. saludos.
imox_68 +1
Buen post.¿Pero afecta a la tiera?
Info_Set +1
Muchas Gracias !!... No, porque nosotros si tenemos atmosfera... a veces dicen que podria afectar a los satelites....
fermin_213 +1
@Info_Set Magnetosfera mas precisamente
amehc_911 +1
Porque eso no pasa con nuestra luna?
Braxton1981 -1
Info_Set +1
La verdad no sabria decirte... tratare de averiguar. ....
giulianopuma98 +1
Edenor y la concha de su madre! Esto con Cristina no pasaba... +10 capo
Info_Set
Muchas Gracias !!!
OGC123 +1
buena data! van +10
Info_Set
Muchas Gracias !!!
abrahamfabio666 +1
Buen post. Estará relacionado con el tema de que la radiación en Marte se había duplicado? Creo habías hecho un post sobre el tema. Van puntos.
Info_Set +1
Si, este Post: https://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/20035663/Tormenta-solar-duplica-niveles-de-radiacion-en-Marte.html

Algo tiene que ver.... pero aparentemente en general mas alla de esa tormenta en especial, las erupciones solares hacen que esto ocurra.... no encontre en la pagina de la NASA la corelacion del tema, pero puede que hayn descubierto esto en funcion de lo otro.....


Muchas Gracias !!!!
maluxmi +1
que miedo espero no morir +10
Info_Set
jejeje, Muchas Gracias !!
uriel182 +1
Siempre que veo estas cosas así me dan ganas de jugar al Elite Dangerous
roberto-q +1
Pero esto es increíblemente importante, este particular comportamiento de las partícula ionizadas podría permitir su uso para crear un motor de viento iónico que se "apoye" en la inercia de estas partículas ionizadas para crear un impulso mayor a cualquier motor de la actualidad. Este efecto resuelve el problema de en que apoyar un "remo" para crear impulso.
miguel__angel
No lo se Rick, las fuentes son dudosas y parece falso...

P.D: aguante DOOM
Info_Set
La fuente es de mi Blog, y la Fuente en Ingles Origina es de la la NASA

https://www.nasa.gov/press-release/goddard/2017/mars-electric-moons

Y los videos tambien de la NASA