Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Un reciente estudio de la NASA revela que las Erupciones Solares podrían cargar electricamente ciento de voltios, algunas áreas de Phobos, la luna de Marte.

Este fenómeno generaría un entorno complejo ya que podría afectar la electrónica sensible que se envié en futuras misiones, tanto roboticas como de astronautas.





Phobos es considerada una posible base para la exploración humana en Marte ya que su débil gravedad facilitaría el aterrizaje de las naves espaciales, astronautas y los suministros, por lo que la idea de los científicos es que los navegantes espaciales controlen los robots en el Marte desde las lunas.






“Descubrimos que los astronautas o los exploradores podrían acumular cargas eléctricas significativas al atravesar el lado nocturno de Phobos, el costado que se enfrenta a Marte durante el día marciano”, indicó el miembro del Goddard Space Flight Center de la NASA, William Farrell.

Si bien no esperan que las cargas eléctricas dañen a un astronauta, pero sí tienen el potencial para afectar el equipo sensible, por lo que tendrían que diseñar trajes espaciales y equipos que reduzcan cualquier peligro de esta carga eléctrica.

A pesar de que el estudio se centró en Phobos, los científicos esperan condiciones similares en otra de las lunas marcianas, Deimos, ya que ambos satélites no presentan atmósfera, lo que las expone de manera directa al viento solar.





El viento solar es una corriente de gas conductor de electricidad, llamado plasma, que sopla de manera constante desde la superficie del Sol hacia adentro.

Cuando el viento solar golpea el lado diurno de Phobos, el plasma es absorbido por la superficie. Situación que genera un vacío en su lado nocturno, lo que imposibilita que el flujo de plasma ingrese directo.

Sin embargo, la composición del viento, hecha de dos tipos de partículas cargadas de forma eléctrica, de las cuales se piensa que son iones y electrones, afecta el flujo.

“Los electrones actúan como aviones de combate, pueden girar rápidamente alrededor de un obstáculo, y los iones son como grandes y pesados bombarderos; cambian de dirección lentamente", dijo Farrell.

Este estudio nos muestra que el vacío de plasma detrás de Phobos puede crear una situación en la que los astronautas y los robots exploradores acumulen cargas eléctricas considerables.

Los cálculos del equipo arrojaron que dicha carga estática puede alcanzar los diez mil voltios en algunos materiales, como los trajes de teflón usados en las misiones lunares de Apolo.

Por ende si el astronauta toca algún material conductivo, como una pieza del equipo, podría liberar la carga, de manera similar a la descarga cuando se camina sobre una alfombra y se toca la manija de una puerta metálica.

Para el desarrollo de la investigación, los científicos modelaron el flujo del viento solar en torno a Phobos, calcularon la acumulación de carga en el lado nocturno y en las zonas de sombra, como el cráter más grande de este satélite, llamado Stickney.

“Encontramos que el exceso de carga se acumula en estas regiones durante todas las condiciones del viento solar, pero el efecto de carga fue especialmente grave a raíz de las erupciones solares, como eyecciones de masa coronal, que son ráfagas densas y rápidas de viento solar”, dijo Farrell.







Te Invito a Mi Visita en la NASA en Cabo Cañaberal, Fotos videos y una explicacion del recorrido para no perderte: