epelpad

Podría Zika convertirse en un tratamiento contra el cáncer?

Este virus puede matar las células del cerebro que de lo contrario podrían transformarse en un cáncer mortal

Podría Zika convertirse en un tratamiento contra el cáncer?
El virus del Zika (que se muestra en verde) infecta y mata las células madre (rojas) en el tejido del glioblastoma humano. No infectó las células cerebrales sanas. Debido a que las células madre generan las células cancerosas del cerebro, matar las células madre podría evitar que los tumores tratados vuelvan. Crédito de la imagen: Z. ZHU ET AL / JOURNAL OF EXPERIMENTAL MEDICINE 2017

Por Laurel Hamers, para Science News 10 de Octubre de 2017


El virus Zika infundió miedo en los corazones de los padres y posibles padres el año pasado. Las madres que fueron infectadas durante el embarazo a menudo dieron a luz a bebés con graves defectos de nacimiento, incluidos los cerebros pequeños. Varios de los problemas relacionados con la enfermedad provienen de cómo el virus impactó en el sistema nervioso en desarrollo. Pero algún día, Zika también podría ganar renombre como terapia médica: para tratar cánceres cerebrales mortales.

Ese es el hallazgo de un nuevo estudio. En él, los investigadores infectaron las células humanas y los ratones con el virus. Y en ambos, el virus eliminó ciertas células madre, que se habrían convertido en un tipo agresivo de tumor cerebral. Este cáncer mortal se conoce como glioblastoma (GLEE-oh-blas-TOE-mah). Aún más emocionante, el germen dejó intactas las células cerebrales sanas.

Jeremy Rich es un científico que se especializa en medicina regenerativa en la Universidad de California, San Diego. Su equipo compartió sus nuevos hallazgos en línea el 5 de septiembre en el Journal of Experimental Medicine.

Estudios previos habían demostrado que el Zika mata las células en el cerebro en desarrollo que pueden madurar en células nerviosas, también conocidas como neuronas. Los neurocientíficos pensaron que tal vez esto explicaba los problemas cerebrales observados en muchos bebés cuyas madres habían sido infectadas con Zika durante el embarazo.

Hay similitudes entre esas células que se convertirán en neuronas y las células que pueden convertirse en glioblastomas. Sabiendo esto, el equipo de Rich sospechaba que el Zika podría apuntar a las células que pueden transformarse en las muy letales células cancerosas del cerebro.

En los Estados Unidos, se espera que unas 12,000 personas sean diagnosticadas con glioblastoma este año. Uno de ellos fue el Senador de Estados Unidos John McCain. Los médicos diagnosticaron su cáncer en julio pasado. Las malas noticias: incluso con el tratamiento, la mayoría de los pacientes viven solo alrededor de un año después del diagnóstico de gliobastoma.

Rich y sus colegas ahora han probado su tratamiento Zika en el laboratorio. Infectaron células madre humanas que se convertirán en glioblastomas. Este tratamiento detuvo el crecimiento de las células, informan los científicos. El virus también infectó algunas células de glioblastoma en toda regla, pero no tantas. La buena noticia es que el virus no infectó los tejidos cerebrales normales.

Los ratones también pueden desarrollar glioblastomas. Y el equipo de Rich trató a algunos ratones con cáncer y luego observó lo que le sucedió a su enfermedad. En comparación con los ratones no infectados, los tumores en los animales tratados con Zika se encogieron o crecieron más lentamente. Los ratones infectados con Zika también vivieron más tiempo. En un ensayo, casi la mitad de los ratones sobrevivieron más de seis semanas con cáncer cerebral después de ser tratados con Zika. En comparación, los cánceres en ratones que no habían sido no infectados con el virus murieron dentro de las dos semanas posteriores al inicio de la prueba.

Usar un virus para eliminar el cáncer no es una idea nueva. Algunos tumores, incluidos los glioblastomas, están siendo tratados con un poliovirus modificado. Tales ensayos son experimentales. El gobierno de EE. UU. También aprobó un virus de herpes modificado para tratar el melanoma, una piel mortal.

Andrew Zloza es especialista en cáncer en el Rutgers Cancer Institute de Nueva Jersey en New Brunswick. Los virus que combaten el cáncer parecen funcionar de dos maneras, dice. Primero, infectan y matan las células tumorales. Luego, cuando las células moribundas se abren, los fragmentos tumorales previamente ocultos se vuelven visibles para el sistema inmunitario. El cuerpo reconoce esos fragmentos y lanza una lucha contra ellos.

"En este momento no sabemos qué tipo de virus son los mejores" para combatir el cáncer, dice Zloza. Pero Zika, señala, es ahora otro candidato.

Se necesitan más pruebas para averiguar si el virus es seguro y efectivo en las personas. Dado que los efectos del zika son más dañinos en el desarrollo de cerebros, una terapia contra el cáncer basada en el zika podría ser segura solo en adultos. Y los genes en el virus tendrían que modificarse para que el germen sea más seguro y menos propenso a propagarse.

Rich y sus colegas ahora están realizando pruebas en ratones para ver si la combinación de Zika con los tratamientos tradicionales contra el cáncer, como los medicamentos de quimioterapia, sería más eficaz que cualquier tratamiento solo. Debido a que el Zika se dirige a las células que generan las células tumorales, también podría prevenir la reaparición de los tumores.




Documentos citados

Journal:​ Z. Zhu et al. Zika virus has oncolytic activity against glioblastoma stem cells. Journal of Experimental Medicine. Published online September 5, 2017. doi: 10.1084/jem.20171093.

Blog: National Institutes of Health. Glioblastoma—Unraveling the Threads: A Q&A with Drs. Mark Gilbert and Terri Armstrong of the NIH Neuro-Oncology Branch. August 3, 2017.

With a little help from Google Translate for Business

1 comentario - Podría Zika convertirse en un tratamiento contra el cáncer?

Katz2008
Tratamiento contra el cáncer? Lloran memeros mejicanos.