epelpad

Inteligencia artificial promete ser el nuevo Messi



Messi

Los robots prometen hacer las mismas cosas que los humanos pero mejor y gracias a la inteligencia artificial ya vemos los primeros resultados. Ahora, ¿crees que un androide podría convertirse en el mejor jugador de fútbol del mundo?

Especialistas en inteligencia artificial mostraron los resultados de un nuevo experimento en el que una simulación computacional no solo aprendió a caminar sino que también jugar al fútbol entre varias cosas más.

¿Inteligencia artificial al mundial?



La inteligencia artificial no tiene límites y ya demostró aprender más rápido y mejor que los humanos, un buen ejemplo de esto es una investigación de OpenAI que simuló mediante algoritmos computacionales como un sistema desarrolla habilidades básicas de una persona.

Los expertos usaron un sistema de recompensas para que la inteligencia artificial aprendiera a caminar, realizar lucha libre y patear una pelota de fútbol, todas habilidades que fueron perfeccionando por sí solos una vez que eran obligados a competir.

Cada personaje computacional creado por OpenAI debía enfrentarse a otro para ganar recompensas y en su pelea por ser el mejor copiaban habilidades que su oponente mostraba mejorando así sus capacidades, lo que lo convierte en el deportista perfecto.

Al igual que en las personas, los sistemas de inteligencia artificial que pronto podrían estar en un robot aprenden vía ensayo y error pero en vez de demorar meses o años como en el caso de los humanos, estos avanzados dispositivos estimulados ante la idea de recompensas dan con su objetivo muchísimo más rápido.

Los investigadores de OpenAI fueron personalizando el nivel de competición entre las simulaciones de robots como también el atractivo de los premios, así los sistemas mostraron un proceso de aprendizaje autodidacta y colaborativo copiando aquellas cosas que su oponente hacía bien.

En el caso del fútbol se buscó que el simulador inteligente aprendiera cosas básicas como patear una pelota, nada demasiado complejo pero al experimentar con otros deportes como por ejemplo la lucha libre se vio que las posibilidades de superarse en el balompié son muy altas e interesantes.



Al simular una pelea de sumo, estos robots virtuales recibían premios al aprender a realizar ciertos movimientos e ir utilizando la mayor cantidad de espacio posible. A medida que conseguían objetivos y eran recompensados, se les quitó los premios.

Ya sin el estimulo del premio, se buscó que estos sistemas virtuales hicieran caer a su oponente del ring y en base a lo aprendido y lo que veían en su competidor desarrollaron movidas más efectivas ya que la competitividad era un aliciente casi tan importante como un premio.

Una muestra de las capacidades de aprendizaje de la inteligencia artificial y cómo superan a los humanos, por lo que no sería de extrañar que muy pronto sea un robot el ganador del balón de oro por sobre jugadores como Messi y Cristiano Ronaldo.

7 comentarios - Inteligencia artificial promete ser el nuevo Messi