epelpad

7 poco conocidas cosas sobre las plantas que te fascinarán





Las plantas son organismos mucho más complejos y asombrosos de lo que crees.





1. Plantas «noctámbulas»

Las plantas CAM (Metabolismo Ácido de Crasuláceas) y C4 (4 carbonos) incluyen suculentas, cactus y otras especies desérticas. La mayoría de las plantas abren sus poros durante el día, para que el dióxido de carbono entre y comience la fotosíntesis. Las CAM y C4 mantienen sus poros cerrados en el día para no perder agua, pero los abren en la noche para captar el dióxido de carbono que utilizarán en la fotosíntesis el día siguiente.





2. Gravitropismo

Las plantas tienen la capacidad de desafiar la gravedad. Cuando no les llega bien la luz, son capaces de realizar las más ingeniosas contorsiones horizontales, transversales e incluso hacia abajo para alcanzar los rayos solares y maximizar la fotosíntesis. En este proceso, las plantas se orientan por una fascinante ecuación que combina energía solar y gravedad.





3. Pigmentos accesorios

La mayoría de las plantas son verdes. Sin embargo, tienen otros pigmentos accesorios que están optimizados para las diferentes longitudes de onda de la luz solar, a objeto de maximizar la absorción. Hay pigmentos para absorber casi cualquier color.





4. La proteína más abundante del mundo

Las plantas funcionan con la ribulosa-1,5-bisfosfato carboxilasa oxigenasa o RuBisCo, la proteína más abundante del mundo. Durante la fotosíntesis, la RuBisCo se une con el dióxido de carbono y lo transforma de inorgánico a una serie de composiciones orgánicas. Se trata del único compuesto sobre el planeta con esa capacidad.





5. Zooxantelas

Las zooxantelas son algas fotosintéticas que viven dentro de los arrecifes de coral, con los que mantienen una deslumbrante relación simbiótica. Los corales proporcionan un hogar para vivir y las algas les aportan oxígeno, azúcares, aminoácidos y consumen los desechos nocivos para la estructura coralina.





6. Plantas «falsas»

Las algas son asombrosas. Evidentemente, no son un animal y hacen la fotosíntesis, pero no pueden clasificarse íntegramente como una planta porque no tienen verdaderas raíces, tallos y hojas. Cada una de las células de un filamento de alga puede proporcionarse sus propios nutrientes, lo que le permite vivir sin recibir alimentación de otra parte.





7. Maduración con gas

Las frutas desprenden etileno, una liberación que desencadena la maduración, por lo que se cree que este gas está relacionado con el envejecimiento. Una vez que una fruta empieza a liberar etileno, el proceso se hace contagioso y las frutas cercanas maduran también. Por esta razón, las frutas maduran más rápido cuando están juntas en un cesto, y no separadas. Esta condición hace que el etileno sea utilizado en los cultivos de frutas para acelerar la maduración.

¿Conocías estas maravillosas capacidades de las plantas?












FIN DEL POST.

6 comentarios - 7 poco conocidas cosas sobre las plantas que te fascinarán

mhernan3
Te faltó poner que las plantas, en general tienen un código genético varias veces mas largo que el de los animales (incluyo también al ser humano)