Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Este vídeo muestra cómo el HIP Institute (Heritage Innovation Preservation Institute) logró detectar una cámara secreta en la Gran Pirámide de Gizá.



La idea que la gran piramide de keops pudiera albergar más cámaras en su interior no es nueva. La existencia de una cuarta sala en la que podría encontrarse la momia de Keops y sus tesoros ha sido apoyada –incluso— por Zahi Hawass quien, paradójicamente, puso innumerables trabas en el pasado.

En 1993, sin ir más lejos, durante la instalación de un sistema de aire acondicionado en la Cámara de la Reina, el ingeniero alemán Rudolf Gantenbrink introdujo un pequeño robot por uno de los dos pequeños conductos de 21 por 21 cm. que se encuentran en las paredes de la cámara de la reina. Constató como a 65 metros de profundidad estas "tuberías" terminaban en una puertecita con dos pernos de metal, derretidos por el paso del tiempo.


Gantenbrink estaba convencido que aquella portezuela conducía a una cámara secreta pero pese a la trascendencia de su hallazgo se le denegaron los permisos oportunos para continuar con sus investigaciones.
Nueve años más tarde supimos que aquella portezuela escondía otra pequeña puerta de iguales características, situada a 18 centímetros de la primera. La Gran pirámide se negaba a desvelar sus secretos.


El primero de noviembre de 2015, el ministro de Antigüedades Mamduh al-Damati anunció en una multitudinaria rueda de prensa que un equipo multidisciplinar formado por arquitectos, ingenieros y científicos procedentes de Egipto, Francia, Canadá y Japón, emplearían las técnicas de exploración no invasivas más modernas para la detección de cámaras en la Gran Pirámide.
El resultado de esas pesquisas es el hallazgo de una gran cámara de unos 30 metros de largo por 8 de altura que estaría situado sobre la Gran Galería.




(Gran Vacío), se observó por primera vez mediante películas de emulsión nuclear instaladas en la cámara de la reina, se confirmó posteriormente con hodoscopios de centelleo instalados en la misma cámara y se volvió a confirmar con detectores de gas fuera de la pirámide. Por lo tanto, tres tecnologías diferentes de detección de muones y tres análisis independientes confirman su existencia. Los resultados de la investigación han sido publicados por la revista nature.


La estructura ahora descubierta puede estar compuesta por una o varias estancias contiguas y estar inclinado o plano. Todavía es un misterio. Si bien no hay información actualmente sobre el papel que juega de este vacío en la concepción de la Gran Pirámide, estos hallazgos muestran cómo la moderna física de partículas puede arrojar luz sobre el patrimonio arqueológico del mundo.