epelpad

Galileo Galilei




Galileo Galilei, nacido el 15 de febrero de 1564 en Italia – Pisa, y fallecido en Florencia – Italia en el año 1642, es considerado el padre de la astronomia, padre de la física moderna y padre de la ciencia gracias a sus importantes aportes y descubrimientos. El año que falleció Galileo, casualmente es el año en que nació Isaac Newton.






Su biografía es extensa y la puedes ver aquí: Galileo Galilei en Wikipedia, en este artículo te presento un resumen los principales descubrimientos e inventos de Galileo Galilei:
  • El Péndulo – En 1583 descubre el isocronismo de las oscilaciones del péndulo mientras observaba la regularidad con que oscilaba una lámpara en una catedral de Pisa. Sin poder esperar, al regresar a su hogar tomó unas bolitas de plomo atadas a hilos de difernte longitud, descubriendo que cualquiera que fuera la magnitud de la oscilación o el peso del plomo, la pequeña bolita siempre necesitaba el mismo tiempo para completar la oscilación. Lo único que impactaba en el tiempo de esta oscilación era el largo del hilo del que colgaba la bolita.

  • La balanza hidrostática (La bilancetta) –  17 de diciembre de 1585. Permite medir la fuerza de impulso que los fluidos ejercen sobre los cuerpos al sumergirlos. Se basa en el principio de Arquímedes y se usa para medir densidades de sólidos y de líquidos.


Galileo diseña instrumentos para cálculos geométricos de navegantes, astrónomos y artilleros que luego son fabricados por  Marco Antonio Mazzoleni como por ejemplo El Sector (compás).






  • El Termómetro de agua (Termoscopio) – 1593: Consiste en un tubo de vidrio que termina en una esfera cerrada. El extremo abierto se sumerge boca hacia abajo en una mezcla de alcohol y agua, mientras la esfera queda en la parte superior. Al calentar el líquido, éste sube por el tubo y puede medirse la temperatura del mismo.
  • En 1604:[list]
  • Realiza pruebas de su bomba de agua
  • Decubre la ley de movimiento uniformemente acelerado (MRUV)
  • Comienza observaciones de una nova
En 1605: Publicación de Dialogo de Cecco da Ronchitti da Bruzene in perpuosito de la stella Nova junto con Girolamo Spinelli.
  • El Telescopio – 1609: Basado en los estudios de un Holandés sobre las lentes, Galileo fabrica el primer telescopio, con un aumento de 30 veces. Lo utilizó para ver la luna, júpiter y las estrellas. Galileo publica el primer telescopio astronómico. Gracias al este telescopio, Galileo hizo grandes descubrimientos en astronomía, dentro de los que se destaca la observación el 7 de enero de 1610, de cuatro de las lunas de Júpiter girando en torno a este planeta.




En 1609 Galileo Galileo desarrolla un microscopio compuesto al que denominó ochiollino lo cual quiere decir “pequeño ojo”. Este invento no no fue presentado al público hasta 1624 pues se requirieron muchas mejoras para obtener una imagen clara de los objetos observados. Este microscopio aumentaba alrededor de 30 veces el tamaño del objeto. Un año después, Faber utilizó por primera vez el nombre de “microscopio” para referirse al instrumento de Galileo, como una forma de complementar término del otro invento: “telescopio”.


Descubrió que el Universo no es fijo ni inmutable, como creían sus contemporáneos, ya que  aparecían ante su vista nuevas estrellas que luego desaparecían, además descubrió que los planetas Venus y Mercurio se movían también alrededor del Sol y que el Sol giraba sobre su eje.


El cardenal Belarmino, el cual hizo quemar a Giordano Bruno, ordena que la Inquisición realice una investigación sobre Galileo a partir de junio del año 1611. Particularmente recomiendo ver la película Giordano Bruno.


Espero que pueda ser de utilidad los descubrimientos que te presenté en este artículo y si tienes algún comentario que pueda aportar información al mismo, no dudes en hacerlo.





Galileo Galilei

6 comentarios - Galileo Galilei

Mrkimm
Muy informativo
Photios
"El cardenal Belarmino, el cual hizo quemar a Giordano Bruno, ordena que la Inquisición realice una investigación sobre Galileo a partir de junio del año 1611"

Esto es una vil distorsión de la realidad y que no hace más que confundir a quien no sabe. Cuando Galileo hace publico sus descubrimientos, Belarmino, siendo el líder del Colegio Romano jesuita, pide a Clavio, líder del departamento de matemáticas avanzadas del colegio, que corrobore tales descubrimientos. Sus acólitos Grienberg y Lembo construyeron un telescopio avanzado y corroboraron lo que Galileo afirmaba que veía en su propio telescopio. Los descubrimientos se hicieron oficiales cuando Clavio los publica en la ultima edición de la Sphaera en 1611 y hubo un gran revuelo y celebración entre los astrónomos católicos y los jesuitas, siendo así que cuando Galileo visita el Colegio ese mismo año el astrónomo jesuita Maelcote hace una oración celebrando sus descubrimientos.

Galileo no fue investigado por la inquisición hasta la publicación de su Dialogo en 1632. Y esto fue porque, cuando Paolo Foscarini, un fraile publica un libro en el que basa su defensa del copernianismo reintepretando las escrituras, esto llama la atención del indice, que hace que se detengan nuevas reproducciones del revolutionivus de Copernico hasta que se hiciera una revisión, y de paso colocaban la obra de Foscarini dentro del indice de libros prohibidos.

Belarmino se encarga de "aconsejar" a Galileo de que no enseñase el heliocentrismo coperniano como una realidad comprobada, sino que lo presentara como una construcción matemática, ya que también se tiene constancia de que Galileo utiliza la reinterpretación biblica para convencer a la Duquesa de Toscana sobre el modelo coperniano en una carta.

Esto crea un precedente para cuando el indice se encarga de investigar el Dialogo que Galileo publica en 1632, y llama la atención de la inquisición.

El problema no fue que Galileo, o Foscarini defendieran el heliocentrismo o que la iglesia tuviera algún problema con el modelo(que si bien seguía sosteniendo que la tierra era el centro, no solo por las escrituras sino porque era la opinión generalizada de los astrónomos y matemáticos del periodo, no tenía problemas en cambiar su posición y reinterpretar las escrituras) El problema fue, que intentaron usar una cuestión teológica para defender una idea científica apelando a la reinterpretación de las escrituras, algo que en el contexto de las contrareformas, donde surgían guerras en torno a quién tenía el derecho de como se tendría que seguir las doctrinas religiosas, era bastante peligroso.

Resumiendo, la inquisición no aparece hasta la publicación del Dialogo en 1632, Galileo se lo juzga por querer reinterpretar las escrituras para convencer a las autoridades religiosas y de hecho sus descubrimientos fueron corroborados, y celebrados en Roma en 1611 por el Colegio Jesuita, y el indice vuelve a publicar la obra de Copernico con breves revisiones y algunos comentarios aduciendo su naturaleza hipotética en 1621. De hecho las prohibiciones de algunos trabajos sobre heliocentrismo solo se limitaron dentro de Italia mientras que en el resto de Europa fueron completamente ignorados.