epelpad

Equipo argentino es finalista en un desafío de la NASA

Lo hicieron de nuevo: Charly Karamanian y Alejandro Bollana volvieron a quedar finalistas en un desafío propuesto por la NASA, al quedar entre los 17 finalistas del CubeSat Challenge.

El desafío conjunto entre NASA y USSOCOM (Comando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos) busca propuestas de conceptos para que los CubeSats (nanosatélites) puedan apoyar a las misiones de las Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF). Los mismos deberían ser viables para una demostración de prototipo dentro de los próximos 12 a 24 meses.





La solución propuesta por el equipo argentino fue desarrollada para proporcionar la máxima conectividad, seguridad, experiencia de usuario y soporte a las misiones. Para lograr estos requisitos Karamanian y Bollana realizaron una extensa investigación en busca de tecnologías innovadoras que pudieran contribuir al desafío propuesto.





El dúo se inspiró en la naturaleza; particularmente en el colibrí, el águila, las abejas, el escorpión y la libélula; creando una solución integral aplicando las siguientes tecnologías: Satélite repetidor láser geoestacionario, nano satélites del tipo CubeSats, Blockchain, comunicación láser, fotónica integrada, propulsión por agua, drones, óptica compuesta, realidad aumentada, escáner de iris, conducción ósea del sonido y encriptación cuántica.

No es la primera vez que el contador y emprendedor vecino de Cañuelas y el diseñador industrial de Avellaneda llegan a tan alta instancia en un concurso de la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos: hace unos meses quedaron finalistas en el Space Poop Challenge o "Desafío de la caca espacial".

"La experiencia de participar en el desafío anterior de la NASA junto a Charly fue excelente y nos propusimos participar en al menos un concurso por año. Nos llamó mucho la atención el desafío de los CubeSats ya que era un temática de la que sabíamos muy poco. A los dos nos gusta investigar y aprender cosas nuevas y el hecho de encarar un desafío por personas ajenas al área de expertise es justamente la característica más poderosa que define a los desafíos de innovación abierta, ya que permite encontrar soluciones disruptivas. Las personas que trabajan todos los días en el mismo problema muchas veces se pueden beneficiar con la mirada de alguien que encara el desafío desde afuera del bosque. Nuevamente nos inspiramos en la naturaleza y Charly encontró las soluciones en el jardín de su casa", explica Bollana.

"Una vez que hicimos el relevamiento de las tecnologías que podían contribuir a la solución del desafío, teníamos en claro que había que usar láser para poder transmitir la gran cantidad de datos requeridos. A diferencia de las comunicaciones por radio frecuencia que utilizan antenas, el láser utiliza receptores ópticos de precisión; de hecho en las experiencias realizadas hasta el momento, se utilizan grandes telescopios que son voluminosos, pesados y delicados. Teníamos que encontrar la manera de lograr la misma superficie de captación óptica, pero que fuera ultra portátil", aporta Karamanian.





"Entendimos que ese era el cuello de botella pero la solución nos venia esquivando. Un día salgo al jardín de mi casa y encontré una libélula descansando en el toldo de la galería, me acerqué para observarla y lo primero que llama la atención son sus enormes ojos, allí estaba la respuesta. Los ojos de la libélula son compuestos y tienen casi 24.000 ommatidios cada uno. Cada faceta dentro del ojo apunta en una dirección ligeramente diferente y percibe la luz que llega de solo una dirección particular en el espacio, creando un mosaico de imágenes parcialmente superpuestas. A partir de allí diseñamos un casco especial para las fuerzas especiales mediante el uso de elementos ópticos compuestos hexagonales para captar el haz de láser infrarrojo y además aprovechar la polarización de la luz como fuente adicional de navegación", continúa su relato.


"Ese mismo día me detuve a observar a un grupo enorme de abejas zumbando alrededor de los calistemos; esa fue la inspiración para crear el enjambre o constelación de nano satélites utilizando tecnología Blockchain y un rato después, mientras regaba la huerta se acerco un colibrí a jugar con el spray de agua que salía de la manguera. Relacionamos el vuelo estático del colibrí con la funcionalidad de los satélites geoestacionarios para conectar a los nano satélites con las estaciones base en la tierra. No lo podía creer; al rato llame a Ale para contarle sobre estos particulares momentos de inspiración y nos pusimos manos a la obra", agrega.

Hasta el momento la propuesta de los argentinos es uno de los 17 finalistas y compite por uno de los 6 premios que serán otorgados a mediados de diciembre por un jurado calificado teniendo en cuenta los siguientes criterios: Avances en la tecnología de CubeSat, grado de ayuda en las misiones de las fuerzas especiales, novedad, innovación y factibilidad técnica.

Asimismo del 2 al 16 de noviembre se abre la instancia de votación del público general para obtener el premio especial "People's choice award". Para votar por el equipo argentino simplemente hay que registrase en el link http://herox.com/cubesat-challenge y elegir la propuesta: QEBELS Network.





Tecnologías Propuestas.

La lucha moderna contra el terrorismo requiere el uso de tecnologías innovadoras para la captura, transmisión y procesamiento de imágenes de alta resolución hacia y desde las fuerzas especiales.


Hoy en día, los activos aéreos y espaciales que utilizan Lidar (radar láser), sistemas de imágenes de alta resolución y sistemas de imágenes multiespectrales generan volúmenes enormes de datos que deben ser extraídos, procesados y redistribuidos a una gran cantidad de usuarios conectados a la red como un sistema integrado.

Las propuestas que se destacan son:

Satélite de retransmisión láser geoestacionario: Los satélites de observación de órbita baja (LEO), sobrevuelan la tierra a unos 700 km del suelo, por lo que solo pueden transmitir datos cuando pasan por encima de una estación terrestres designada. Sin embargo estas estaciones terrestres son permanentemente visibles para los satélites geoestacionarios, orbitando a más a 36.000 km de altura. El uso de satélites de retransmisión geoestacionarios láser permite interconectar a los satélites de orbita baja con las estaciones terrestres y lograr transmisión de datos casi en tiempo real.




"Enjambre" de CubeSats. El uso de una constelación de CubeSats puede proporcionar una amplia cobertura y soporte para ubicaciones terrestres y misiones de USSOCOM. El equipo argentino propuso desplegar un red de CubeSats del tipo 1.5 (una vez y media el tamaño de un CubeSat regular) que se lanzarán al espacio como carga secundaria. Cada CubeSat mide aproximadamente 10 centímetros x 10 centímetros x 17 centímetros y pesa aproximadamente 2.5 kilogramos.

Comunicación Láser (LaserCom): Permite gran velocidad de transferencia de datos, video de alta definición, otorga una precisión que mejorar las capacidades de navegación de los CubeSats y el haz del láser es difícil de interceptar.

Tecnología Blockchain: El acceso no autorizado o la modificación de la información crítica de la misión de USSOCOM podría comprometer seriamente la seguridad nacional. Es de especial interés para la protección de la información sobre objetivos y activos militares. Permitirá comunicaciones avanzadas, incluyendo comando y control de órbita completa y mayor seguridad en la exfiltración de datos. El uso de Blockchain provee un registro de datos cronológicos, confiables y a prueba de manipulación. La tecnología Blockchain protege la seguridad contra ataques a la red satelital y al equipo de hardware al garantizar el acceso basado en el consenso para la modificación.

Casco USSOCOM con receptor láser óptico compuesto, Realidad Aumentada, Escaner de Iris, conducción ósea del sonido y comunicaciones con cifrado cuántico, entre otras mejoras.

Dron militar "Reaper", mejorado con LaserCom.


¿Qué son los CubeSats?

Los CubeSats están ganando popularidad entre la academia, la industria y los gobiernos. Los CubeSats son satélites en miniatura que se usan comúnmente en órbitas bajas de la Tierra, se han utilizado con fines educativos y, recientemente, para aplicaciones como la detección remota, la experimentación científica o las comunicaciones. A medida que los ingenieros se familiaricen con la tecnología, los CubeSats también se están considerando para vuelos fuera de la órbita de la Tierra, a lugares como la Luna, Marte o Júpiter.





Estos satélites pequeños cuestan mucho menos de construir, lanzar y operar que los satélites tradicionales. El menor costo permite una integración más rápida de la nueva tecnología y la experimentación con nuevos conceptos. El pequeño tamaño y peso reducen el costo de lanzamiento y permiten que el CubeSat comparta un cohete con un satélite más grande. CubeSats se adhiere a un conjunto de estándares que se basan en conceptos de "seguridad de vuelo" que "no dañarán" las cargas primarias, por lo que pueden volar con las cargas útiles más caras sobre la base de "espacio disponible".









Te Invito a Mi Visita en la NASA en Cabo Cañaberal, Fotos videos y una explicacion del recorrido para no perderte:




Comentarios Destacados

AlejandroMarolio +15
La pechea como siempre en todo,









Ne mentira, espero que ganemos, con los minisatelites
_134o
Se viene el gran Liberman

15 comentarios - Equipo argentino es finalista en un desafío de la NASA

CaptainStui +11
Se puede sentir la segundeada

Ojala ganen
EXTRADEGOT
lo unico malo de esto es que seguro les dicen.. "good good, kids" y les dan 3 palmaditas en la espalda mientras se apropian de sus ideas y se hacen la re guita con eso
foxineitor
Es la nasa, no argentina
PATENTE_EXE
entendí mal o estos chabones están ayudando a la nasa a mejorar sus satélites militares?? si es asi son unos pelotudos
iniciesesion2 +3
entendi lo mismo, y de yapa para apoyo de las fuerzas especiales jajaja
Juansa_colon
Ellos buscan aprender.
Gustavez
Y si mejor laburan para el CONiCeT? Digo, si son tan buenos deberia bancarlos el estado y no bancar investigaciones de medio pelo para q curren con las becas. Darle recursos al q aporta en serio.
latierra1910 +1
le dan plata cualquiera los del conicet, una cagada, si la usaran para gente q se rompe el lomo, y q hace investigaciones de verdad, por mi q le pasen medio pbi, esa gente hace cosas q benefician a la humanidad al largo plazo, pero no q le den a cualquier ñoqui q viene a cobrar nomas, q se use con un buen proposito
Geer91
debe ser buena guita el premio
stm32
LPM me tengo que anotar para el año
ArgentoCapo +4
Muy buena noticia, la tienen adentro los envidiosos llorones!
mcemi28 +1
argentina siempre pisando fuerte en todo el mundo
Saike27
Y yo acá con la pija en la mano a punto de masturbarme mirando un video nopor de Ria Rodriguez.
gimuragdr
Me hizo acordar a esto! jajajaja
cubesat
Sprint_78 +1
Bien por ellos, aunque me da pena que tengan que buscar financiamiento afuera, digo, se gasta tanto en pelotudeces y seguimos dejando que se nos escapen las ideas