epelpad

Estrella gigante de fusión podría haber sido de neutrones

la estrella de neutrones más grande del Universo conocido



¿Qué quedó de la colisión? Crédito de la imagen: Carnegie Institution for Science

Por Leah Crane, para New Scientist Noviembre 9 de 2017


Cuando vimos cómo dos estrellas de neutrones chocaban entre sí en agosto, produciendo ondas gravitatorias y una gran explosión, no estábamos seguros de lo que quedaba después: una única estrella de neutrones colosal o un agujero negro.

Ahora, Yun-Wei Yu en la Universidad Normal de China Central y Zi-Gao Dai en la Universidad de Nanjing en China han modelado esa explosión, una llamada kilonova que podría durar semanas o meses, y dicen que queda una estrella de neutrones en el lugar donde ocurrió el aplastamiento.

Hay tres teorías principales sobre lo que podría quedar atrás cuando chocan dos estrellas de neutrones: un agujero negro, una única estrella de neutrones que solo dura unos pocos milisegundos y luego colapsan en un agujero negro o una estrella de neutrones estable que se mantiene por más tiempo. Si está ahí, es la estrella de neutrones más grande que hemos visto.

Las ondas gravitatorias que vio el Observatorio de Ondas Gravitacionales del Interferómetro Láser (LIGO) no pueden decirnos qué quedó atrás, pero puede haber pistas en el kilonova.

Espiral de muerte

A medida que las estrellas de neutrones originales orbitan entre sí en su espiral de muerte, pueden acelerar hasta aproximadamente un tercio de la velocidad de la luz, dice Edo Berger en la Universidad de Harvard. Cuando se estrellan y se convierten en uno, el objeto resultante mantiene ese impulso y gira increíblemente rápido.

Con el tiempo, irradia la energía que la mantuvo girando y desacelerando. Si el objeto es una estrella de neutrones y se ralentiza demasiado, colapsará sobre sí mismo y se convertirá en un agujero negro. La masa exacta a la que una estrella de neutrones es demasiado grande para soportar el colapso sigue siendo una pregunta abierta, pero en este caso la estrella de neutrones restante sería enorme.

"Si esta estrella de neutrones existe, está girando extremadamente rápido al principio, algo así como 1000 veces por segundo, y bombea toda esta energía", dice Berger. La energía se vierte en la kilonova en curso, cambiando su luz.

Segundo aire

Un impulso en la energía del kilonova señalaría la colisión dejando atrás una estrella de neutrones. "Para una estrella de neutrones, esa energía se está extendiendo en la kilonova en todas las direcciones diferentes, mientras que si es un agujero negro esperamos canalizarla en un solo jet que alimente el estallido de rayos gamma que vemos", dice Berger.

Aunque parece haber un estallido extra de energía, y Yu y Dai dicen que las observaciones del aplastamiento de la estrella de neutrones coinciden con su modelo con un remanente de estrella de neutrones, Berger dice que la ráfaga de radiación gamma de la colisión parece una pista de que en realidad puede ser un agujero negro.

"El consenso general dentro de la comunidad es que para producir un estallido de rayos gamma se necesita un agujero negro", dice. Además, dice que la energía de la estrella de neutrones en el modelo de Yu y Dai eclipsa la explosión que realmente vimos.

Pero esta es la primera vez que tenemos observaciones de una fusión de estrellas de neutrones, por lo que todas las teorías son preliminares y surgirán muchas más en las próximas semanas, afirma Berger. "Ahora los modelos se pueden sintonizar con datos reales, y eso es exactamente lo que están empezando a hacer aquí".


link: https://www.youtube.com/watch?v=R5EkI5qbYYc



Referencia del diario: arXiv, DOI: 1711.01898v1

With a little help from Google Translate for Business

5 comentarios - Estrella gigante de fusión podría haber sido de neutrones

pwmhumanoid
mi tio es poliisia y dise qe disen estas giladas para qe lo giles se la crean y desp mientras te distraes mirando al sielo te afananan altos giles jajajaja