epespad

Calcio: Un gran metal, un gran mineral (I.Colectiva)

Calcio: Un gran metal, un gran mineral (I.Colectiva)
metal

A continuación verán un megapost no crap ni copy-paste, redactado personalmente por quien publica sobre un grande entre los grandes, el calcio.

¿Que es el Calcio?

Es un metal trimorfo alcalinotérreo, un mineral blanco que es muy activ químicamente hablando y es uno de los elementos químicos más abundantes en la corteza terrestre y también muy abundantes en los seres vivos (principalmente en los animales). Cuando se quema genera un color rojizo.

huesos

El nombre calcio proviene del latin “calx”.

cemento

Un poco de historia

Desde la antigüedad el calcio se ha usado, principalmente para la construcción. Los romanos usaban la piedra caliza (carbonato de calcio), el cual le quitaban el dióxido de carbono para trabajar con el óxido de calcio. Mediante la mezcla del óxido de calcio y el agua, los romanos hacían cemento que les permitieron unir las piedras necesarias para sus acueductos y anfiteatros.

taringa

leche

calcio

El elemento en sí no fue descubierto hasta 1808, cuando el científico ingles Sir Humphry Davy realizó una pasta de cal apagada y óxido rojo de mercurio. Realizó una depresión en la pasta y puso cerca de ella uno poco de mercurio metálico de forma tal que actuara como electrodo, y como contra electrodo se usó platino. El experimento de Davy también se usó nafta. Humphy aplicó electricidad a la pasta de forma tal que se formó un amalfama de mercurio y calcio en el electrodo de mercurio. Posteriormente eliminó el mercurio por destilación, obteniendo calcio.

cal

caliza

Propiedades físicas

En cuanto a su dureza, es más duro que el sodio, sin embargo, es menos duro que el aluminio, pero dentro de los metales resulta ser bastante suave. Posee una superficie plateada brillante y esta se vuelve opaca al momento de reaccionar con el óxigeno, formando una capa de óxido de calcio ya sea blanco o gris.

Calcio: Un gran metal, un gran mineral (I.Colectiva)

Su densidad es de 1,54 gramos por cm3. El punto de fusión del calcio es de 850°C, mientras que su punto de ebullición es de 1440°C.

metal

huesos

Propiedades químicas

Químicamente es moderadamente activo. El calcio reacciona químicamente con los halógenos (tales como el yodo, el flúor o el cloro), además reacciona con muchos ácidos y no metales, entre estos últimos se encuentra el azufre.

cemento

taringa

Ficha del calcio

Símbolo atómico: Ca
Numero atómico:20
Peso atómico: 40.078
Densidad: 1,55 gramos por cm3
Números de isotopos: 24 de los cuales 5 son estables
Número de Protones y electrones: 20
Número de neutrones: 20



leche

Formatos de calcio.


Carbonato de calcio

El carbonato de calcio. Estos carbonatos son los minerales de calcio más abundantes, y se puede encontrar por ejemplo en la piedra caliza, en la tiza, y en el mármol, además de cascaras de huevo, conchas de moluscos y corales de mar.

calcio

cal

caliza

Se presenta como un polvo blanco fino que es poco soluble en agua pero lo suficiente para contener dióxido de carbono disuelto, es muy cotizado en el mundo de la construcción y ayuda a neutralizar los ácidos. Existe en dos presentaciones cristalinas: La aragonita y la calcita. La aragonita posee una forma romboédrica mientras que la calcita tiene una forma hexagonal.
Y en cuanto a sus presentaciones comerciales, existe el molido que se obtiene por la molienda de caliza, y está el carbonato de calcio precipitado, el cual se obtiene mediante la precipitación del calcio en forma de carbonato, se caracteriza por tener mucho más brillo y menos impurezas.

Calcio: Un gran metal, un gran mineral (I.Colectiva)

Silicato de Calcio

El silicato de calcio (CaSi). Este se prepara usando sílice, cal y agentes reductores de carbono usando un horno eléctrico, y resulta bastante útil como un agente desoxidante del acero.

metal

huesos
cemento

Cal

La Cal o también conocida como óxido de calcio (CaO) se forma al quemar carbonato de calcio en el aire, esta también se puede producir a gran escala pero calentando caliza en caleras (hornos de cal de gran tamaño).

taringa

leche

calcio

Existe por un lado la Cal Apagada que se origina cuando la cal reacciona con el agua, esto hace que se libere mucho calor y se obtenga hidróxido de calcio (Ca(OH)2 ) que es como se conoce a la cal apagada.

cal

caliza

Existe también la Cal Aérea que se obtiene cuando la cal expuesta en el aire absorbe lentamente agua y dióxido de carbono.

Calcio: Un gran metal, un gran mineral (I.Colectiva)

metal

huesos

La Cal Magra es obtenida por medio del uso de caliza juto con arcilla o carbonato de magnesio. La Cal Grasa proviene de la calcinación de piedras calizas muy puras y que contienen un 95% de óxido de calcio, si se calientan estas piedras por sobre los 1000°C y luego se les agrega agua, se genera cal apagada que libera mucho calor.

cemento
taringa

Nitrato de calcio

El nitrato de calcio o nitrocalcita, es un agente o aditivo inorgánico que se presenta en forma granular y que es muy soluble en agua, es de color blanco y no tiene olor, ayuda a inhibir la corrosión de combustibles en sistemas de almacenamiento de diesel, gas, etc.

leche

Donde se encuentra el calcio?

Principalmente están presentes en piedras calizas. Estas son rocas sedimentarias. Entre las que se encuentran:

Dolomita: esta piedra caliza se compone de carbonato de calcio y de magnesio, y estas rocas pueden diferenciarse mutuamente en cuanto a sus cualidades, forma y en calidad en base a la proporción. La dolomita se encuentra en sedimentos que tienen muchos siglos de antigüedad. Al menos un 3% de la corteza terrestre se compone a base de dolomita y cerca de un 30% de la dolomita es calcio.

calcio

cal

caliza

Calcio: Un gran metal, un gran mineral (I.Colectiva)

El calcio también está presente en las conchas de los moluscos, la capa prismática de la concha o también conocido como ostracum está compuesta de cristales de carbonato de calcio (calcita) junto con moléculas proteicas. Al igual que el hypostracum que es el revestimiento interior de la concha, la cual se compone también de carbonato de calcio (aragonita). Un milímetro de grosor de una concha puede tener entre 450 a 5 mil capas de carbonato de calcio.

metal

huesos

cemento
taringa

El calcio también está presente en los alimentos:

En primer lugar está en los productos lácteos. La leche tiene por cerca de 130 miligramos de calcio por cada 100 gramos, e incluso puede haber 160 miligramos si la leche en enriquecida.

leche

calcio

cal

Pero de todos los productos lácteos, aquel que contiene una gran cantidad de calcio es el queso, este alimento llega a tener 1000 miligramos de calcio, pero para aquellos quienes no les gusta consumir muchas calorías, el queso blanco o quesillo es una buena opción ya que tiene concentrado 700 miligramos.

caliza

Calcio: Un gran metal, un gran mineral (I.Colectiva)

Pero para los intolerantes a la lactosa también hay esperanzas.

Uno puede encontrar mucho calcio en frutos secos, pero en especial en las almendras que además de ser ricas en magnesio y manganeso.

metal

huesos

Los famosos súper alimentos tales como las semillas de lino y la quínoa también poseen un alto contenido en calcio. Por ejemplo las semillas de lino con solo 100 gramos se aporta un 26% de vitamina D, si existe dificultades para consumir las semillas de lino también se puede consumir aceite de lino pero no tiene tanto calcio.

cemento

Mientras que la quínoa aparte de no tener gluten también contiene una buen aporte de vitamina D.

taringa

Está presente también en productos del mar. Ejemplo de ello son varios pescados como lo son la sardina en lata (incluyendo del consumo de sus finas espinas), el salmón o la caballa.

leche

calcio

cal

En cuanto a las frutas, son muy pocas que aportan mucho calcio. Pero sin embargo, hay dos que se destacan: La naranja y los higos. En cuanto a los higos, cada higo aporta un 1% de lo que la persona necesita al día en cuanto a calcio, sin embargo, no es recomendable consumir mucho al día ya que poseen muchas calorías.

caliza

Calcio: Un gran metal, un gran mineral (I.Colectiva)

Hay vegetales que son muy ricos en calcio. Ejemplo de ello son las plantas con hoja verde, en especial el Kale o Col rizada, el cual por cada 100 gramos de hoja aporta 135 miligramos de calcio y su aporte calórico es muy bajo. Para consumirlo puede ser en ensalada, cocida junto con otras verduras, en pizzas o en relleno de empanadas.

metal

huesos

Importancia del Calcio en nuestras vidas.

Para que estemos activos día a día, el calcio es muy importante. Como ya se sabe, el calcio está presente en el cuerpo humano, del 100% del calcio en nuestro organismo, el 99% se encuentran en los huesos mientras que el 1% se encuentra en el torrente sanguíneo. El calcio en nuestros huesos permite mantener la estructura ósea así como el cumplimiento óptimo de las funciones del esqueleto.

cemento

Un consumo de alimentos rico en calcio es importante para disminuir la fragilidad de los huesos y prevenir la aparición de osteoporosis, en especial los adultos mayores quienes son altamente propensos a sufrirlos.

taringa

Pero también los adultos mayores empiezan a ver sus funciones degenerarse, por lo que es importante consumir alimentos con vitamina D, ya que ayuda a absorber el calcio.
La vitamina D es una vitamina de tipo liposoluble se caracteriza por mantener la mineralización de los huesos, por medio de la regulación cálcica (homeostasis del calcio). Si no hay suficiente calcio en el cuerpo la hormona PTH de las glándulas paratiroideas tendrán que aumentar en cantidad y el calcio de los huesos tendrá que trasladarse del esqueleto al suero, adquiriendo paratiroidismo secundario.

http://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p3/WebSite/2016/10/10/Recortada/img_msanoja_20161010-18435[email protected]LaVanguardia-Web.jpg


leche

Usos del Calcio

En la agricultura, el calcio ha sido de bastante utilidad especialmente como sulfato de calcio. El sulfato de calcio es un fertilizante que se usa en el mundo agrícola, ayuda a que los suelos se puedan regenerar, además de mejorar las condiciones de humedad de esos suelos, evita que los hongos ataquen las raíces de las plantas y que no pierdan sus cualidades por el uso de fertilizantes químicos. Se usa en cultivos tales como arroz, papa, algodón entre otros.

calcio

En la botánica, el calcio se emplea principalmente en su forma de sulfuro. Principalmente durante el invierno se usa el polisulfuro como un insecticida, así también como un bactericida y fungicida. Además se usa para desinfectar arboles de hoja caduca durante el invierno así como la prevención de plagas tales como cochinillas, ácaros y pulgones.

cal

caliza

Calcio: Un gran metal, un gran mineral (I.Colectiva)

En la construcción, el calcio se usa principalmente para la fabricación de Cemento, este se obtiene cuando se calienta de manera conjunta CaCO3 y arcillas en diferentes proporciones. Para la fabricación del cemento se pulverizan los materiales mencionados anteriormente y se mezclan en un horno rotatorio de petróleo o gas que funciona a 1500°C, obteniendo un material conocido como Clincker el cual luego de enfriarse, pasa a ser molido hasta obtener un polvo fino que es el cemento que conocemos.

metal

huesos

También sirve para la fabricación del hormigón, el cual se forma a partir del cemento, agua y cantos rodados, usándose principalmente para rellenar moldes donde van varillas de hierro.

cemento

taringa

También se emplea para la fabricación de calles, rutas y carreteras, ya que para asfaltar las rutas se suele emplear dolomita (visto anteriormente). La dolomita se tritura para poder pavimentar calles.

leche

También se usa para la fabricación de vidrios y cristales. En el caso del vidrio sódico cálcico es importante su uso ya que otorga estabilidad química al vidrio. Sin este metal/mineral el vidrio seria soluble en el agua y no tendría uso alguno, un poquito de agua y el vidrio sería historia. Por ende también sirve para otros objetos tales como botellas.

calcio

cal

caliza

Calcio: Un gran metal, un gran mineral (I.Colectiva)

Las arcillas que se usan para la fabricación de ladrillos también poseen calcio (carbonato de calcio).

metal

huesos

El Silicato de calcio se emplea en el mundo de la construcción

cemento


taringa

En la farmacéutica el calcio se usa para fabricar medicamentos necesarios para personas con déficit de calcio. Ejemplo de ello es el Gluconato de calcio, este por lo general se presenta en formato de ampolla intravenosa, y se usa para tratar la hipocalcemia aguda (o déficit de calcio) en aquellas situaciones donde se necesite un aumento en los niveles plasmáticos de calcio, también puede ayudar a tratar la hiperkalemia. El gluconato de calcio también se encuentra presente en las pastillas de las vitaminas.

leche

calcio

cal

caliza

También en la farmacéutica, pero más ligado al mundo del cuidado oral, se emplea para la fabricación de pasta de dientes. En este caso se usa dolomita en polvo ya que contiene carbonato de calcio. Este carbonato abrasivo ayuda a la remoción de la placa bacteriana, la suciedad y las manchas de la superficie de los dientes eliminando las feas películas gracias al carbonato junto al cepillado, logrando unos dientes más blancos y suaves.

Calcio: Un gran metal, un gran mineral (I.Colectiva)

metal

huesos

En los útiles escolares el calcio también están presentes, las tizas de pizarra ya sea las blancas o las de colores están hechas de carbonato de calcio y sulfato de calcio.

cemento

taringa

leche

Por un error de configuración al hacer el post en la fuente de información (me aparecía el aviso "Ingresar fuente o marcar como contenido propio" cuando trataba de ingresar los links y no me dejaba ingresar los links)

http://www.digitalmedia.com.ec/induquim/Nitrato%20de%20Calcio.pdf
http://www.rednaturaleza.com.ar/novedades/286-sulfuro-de-calcio-usos-de-polisulfuro
https://www.lenntech.es/periodica/elementos/ca.htm
https://www.textoscientificos.com/quimica/cales
http://www.piedrasdecorativas.cl/carbonato-de-calcio-proceso.htm
http://www.chemistryexplained.com/elements/A-C/Calcium.html
https://www.centrallecheraasturiana.es/es/alimentos-ricos-en-calcio-y-como-incluirlos-en-tu-dieta-2/
http://lpi.oregonstate.edu/es/mic/vitaminas/vitamina-D
http://libredelacteos.com/nutricion/alimentos-ricos-en-calcio-que-no-son-lacteos/
http://www.explora.cl/176-sabias-que/sabias-vida-sub/586-de-que-estan-hechas-las-conchas-de-los-moluscos
https://www.mineralesyrocas.com/dolomita/
https://es.deltadentalins.com/oral_health/whats-in-your-toothpaste.html
http://paraquesirven.com/para-que-sirve-el-calcio/
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/137/html/sec_5.html
https://www.ecured.cu/Sulfato_de_calcio
https://www.livescience.com/29070-calcium.html

calcio

El calcio es un metal/mineral muy abundante. Está en piedras calizas, conchas de moluscos, huesos. Se usa para fabricar fertilizantes, cemento, pasta de dientes, vidrios, cristales, tizas de pizarra.

cal
caliza

Comentarios Destacados

LordScrash +14
Yo te banco calcio

Calcio: Un gran metal, un gran mineral (I.Colectiva)
jplazai +1
Sabía que al menos un comentario iba a ser sobre el Calcio Italiano Una gran liga
Reptiloide_Otaku +1
La mejor liga de los 90', ojalá vuelva, ya estoy harto de la pija española.
Thrash-Metal
la peor liga de europa, llena de mafia
Phanterus +7
Aguante el Carbono vieja, no me importa nada!

Calcio: Un gran metal, un gran mineral (I.Colectiva)
jplazai +3
metal

39 comentarios - Calcio: Un gran metal, un gran mineral (I.Colectiva)

KevinDomine +1
la gran huxx autocomentarse y pedir comentarios por pm
MALZZZZ +1
@KevinDomine La gran todos los posteadores de taringa. La verdad que creadores es lo peor que le pudo pasar a la pagina.
Thrash-Metal
toda la guita que curran de los call centers.. y todavía no se pusieron las pilas en arreglar esta página llena de bugs
Vinnu -2
Muy buen post!

Yo por eso tomo mucha leche. Para tener los huesos fuertes!
FedericoGaleano3 +1
yo tengo.
MALZZZZ +3
Así que te gusta la leche, goloso
alesandman +1
Re que la leche pasteurizada pierde todo el calcio
Sampaloli1
CALCIO COMIENZA CON C
CHILE COMIENZA CON C

RUCIA TIENE LA LETRA C
jplazai +3
Que lindo debe ser trollear a la 1:30 de la tarde, no?
Sampaloli1 -1
@jplazai YO NO TROLEO
SOLO ES PARA SUBIR MI RANGO NUEVAMENTE A DIAMOND
jplazai
@Sampaloli1 Pero basta con comer muchas papas fritas y estar en el computador todo el día para ser diamond
Chimalgen +2
El consumo excesivo de calcio puede originar problemas renales
jplazai +3
Si, es por ello que se debe consumir todo con moderación. Nada en exceso.
SuperHHans +1
Tremendo post hermano Inteligencia colectiva.
No tenía todos los usos del calcio, un elemento estructural en todo sentido, para nosotros mismos, nuestro organismo. Y estructural para todas nuestras construcciones.
jplazai +1
Toda la razón con ese comentario. Es por ello que igual merecía un post de esta categoría.
logosmas +2
La mayoría de los alimentos que lo contienen son deliciosos
jplazai +1
Si, en especial los higos secos
_Narirama_ +1
y los penes
Menducoide +1
Me encanto el post +10
jplazai +1
Gracias y que bueno que te haya encantado
abrahamfabio666 +2
Lindo post. Un poco extenso pero fácil de entender.
jplazai
La extensión era para que estuviera lo más completo posible. Aunque siento que faltaron cosas Gracias por el comentario
Debblenn +1
QUE RICA QUE ESTA LA MEMEEEE
ari_capo +1
buena info
jplazai
gracias por la valoración
qazoro +1
Excelente trabajo, un post como hace rato no veo. Imperdible!
jplazai
Gracias master
Elerickjgm
me hace falta mucho calcio, buen post
jplazai
Gracias
Lucifer16 +2
No hay política ni imágenes de anime y tampoco trabas buen post es bueno leer estas cosas de vez en cuando
jplazai
Uno sale aprendiendo más y se enriquece, que bueno que te haya gustado
lecunty +1
a mi me recomendaron aumentar la ingesta de calcio , porque tenia artritis
Darkku +1
Hay muchos minerales necesarios para ser saludable, si llegas a comprar todos los dias lo que tu cuerpo necesita quedas pobre
jplazai
Pero para ser saludable no es necesario hacer grandes inversiones económicas, uno puede buscar alimentos a bajo costo que tengan alto contenido de minerales. Pero lo más importante para ser saludable es comer equilibradamente
sandycheeks65 +1
Por fin posts como la gente! +10 n.n ya se extrañaba ver estas cosas en T!
jplazai +1
ahora espero que le pueda servir a alguien en un futuro. Gracias
Club_One +1


Es importante el consumo de calcio en la juventud, mas para las mujeres que en la menopausia y sus cambios hormonales, se produce una baja importante del calcio en el cuerpo, haciendolas propensas a sufrir osteoporosis
jplazai
Lo de la menopausia no lo sabía pero es entendible, lo mismo para el embarazo es importante consumir leche.
jorgeehestebaan +1
+10 x hablar del noble trabajo de albañileria
jplazai
los albañiles son indispensables en nuestras sociedades
Sprint_78 +2
En europa del este se divierten mucho con el carburo de calcio


link: https://www.youtube.com/watch?v=5nQN60j-__0


link: https://www.youtube.com/watch?v=VHJRjaPfbQk
jplazai
Blyat!
King_Pappas +1
Muy buen post. Ilustrativo y didactico, lejos de la mayoria de la mierda que hay en Taringa. Yo utilizo el calcio proveniente de la dolomita en forma de carbonato calcico como pigmento blanco e imprimacion para pintar escudos. Es un pigmento empleado en la antiguedad, asi que cuando hago un escudo con materiales historicamente correctos, suelo recurrir al carbonato calcico como pigmento.
jplazai
Gracias. Interesante saber de otros usos pero más en particular el que tu le das
onomatopel +2
Muy buen post.

Op,personal.

Saludos.
jplazai
Gracias por la valoracion saludos.
Info_Set +1
Muy Buen Post Amigo !!!! Muy Interesante !!
jplazai +1
Muchas gracias y que bueno que lo hayas encontrado interesante saludos
Usocomodo +1
Excelente información. Muy completo y bien hecho, mis felicitaciones.
jplazai +1
Muchas gracias , traté de dejar lo más completo que podía (aunque me pudieron haber faltado cosas). Saludos
fede11tarru
Esto es realmente un post con información.