epelpad

Qué pasa si una serpiente venenosa se muerde a sí misma?





Muchas especies de serpiente usan veneno para inmovilizar o matar a sus presas. Un veneno que inyectan gracias a sus colmillos largos y huecos que actúan como agujas hipodérmicas.

El veneno está constituido por una compleja mezcla de proteínas que actúan como neurotoxinas que atacan el sistema nervioso provocando la parálisis. Aunque también puede contener sustancias que dañen la sangre o los tejidos.

Casi todos ellos contienen sustancias predigestivas que atacan el tejido conjuntivo, disgregándolo y facilitando así la difusión del veneno.

Pero, esas sustancias ¿podrían afectar a la propia serpiente?

¿Quién no se ha mordido la lengua accidentalmente? ¿Podría ocurrirle algo parecido al ofidio y causarse a sí mismo la muerte?
Hay varios motivos para que esto no suceda.




En primer lugar, las glándulas salivares del veneno están rodeadas de músculos que se encargan de que las glándulas segreguen veneno de una forma totalmente consciente. Así, no se libera veneno si la propia serpiente no fuerza que esto ocurra, y solamente lo hace en presencia de una presa o en situación de peligro para defenderse.

En algunas serpientes, como por ejemplo en las víboras, los grandes colmillos venenosos están escondidos en un pliegue de la mucosa de manera retráctil y solamente se muestran en caso de necesidad.

Además, las serpientes poseen en su sangre unos anticuerpos específicos contra su propio veneno, un antídoto que corre por sus venas de forma natural.

Algunos animales que se alimentan de serpientes son inmunes a una cierta dosis de veneno de serpiente. Tal es el caso del erizo, la mangosta, el tejón melero y otros animales.






Comentarios Destacados

16 comentarios - Qué pasa si una serpiente venenosa se muerde a sí misma?

nico--DyJ +3
osea que no se pueden siucidar como los pelotudos escorpiones +10
rutero2004 +6
O sea que si mi suegra se mordía sola no pasaba nada. Bue, menos mal que murió de vieja al menos.
rutero2004 +2
@guaterproof- si, justo, poneme una foto de tu mami a ver si me la garchaba de soltero nene.
Lince2015 +9
xximaxx +2
santyagus_96
y si me muerde una serpiente, pero yo a la vez estoy mordiendo a una serpiente que está mordiendo a la serpiente que me esta mordiendo?
angeleone +2
Justo anoche no me podía dormir pensando en esto. Muchas gracias.
MariaMoana +3
entré por el título pensando en la serpiente del calafate

animal

fepepi +1
Que parecida a la imagen que esta justo arriba.
pero esta hablando por cadena nacional.
wittyssk8
Que desepción... pero es curioso xD
5tarLord
No leí un carajo.
¿se muere o no?
SuzuyaJuzo +1
Lo libera solo en caso de morder una presa, y ademas por su sangre corre un antidoto natural
ReyVajuret +5
Un dato curioso. Los animales venenosos son muy temidos por casi todas las especies, incluyendo al humano. Si el veneno es una forma de defensa y ataque tan buena...

¿Cual es el motivo por el cual la vida en la tierra no evoluciono hacia el veneno como herramienta de defensa y ataque y el planeta no se encuentra repleto de animales venenosos?

La respuesta es lo "costoso" en terminos nutricionales que es reponer el veneno utilizado. Una serpiente debe calcular muy bien el ataque a su presa debido a que si utiliza el veneno en un animal mas grande de lo que su veneno puede doblegar debera esperar alrededor de dos semanas para intentarlo nuevamente ya que sus depositos de veneno estaran vacios. Cuanto mas venenosa es la serpiente mas tiempo le lleva reponer su deposito de veneno y mas nutrientes requerira para elaborarlo. Es uno de los motivos por el cual la naturaleza se aseguro de que no lo desperdicien mordiendo por accidente.

Qué pasa si una serpiente venenosa se muerde a sí misma?
413_141-1190 +2
Esto estuvo mas interesante que el post
grancucon +1
¡¡¡ Muy interesante su aporte....Gracias por compartirlo....!!!!!
grancucon
¡¡¡ Interesante su pregunta.....Y magnifica su respuesta....Muy esclarecedora....Gracias por compartir amigo...!!!!