epelpad

Descubren un planeta similar a la Tierra relativamente cerca

Un planeta templado, del tamaño de la Tierra, ha sido descubierto a tan solo once años luz del Sistema Solar.

El equipo que ha realizado el descubrimiento ha utilizado un instrumento único en su clase, el cazador de planetas HARPS de ESO.

El nuevo mundo se ha designado como Ross 128 b y ahora es el segundo planeta templado más cercano tras Próxima b.


Descubren un planeta similar a la Tierra relativamente cerca



También es el planeta más cercano descubierto que orbita a una estrella enana roja inactiva, lo cual puede aumentar las probabilidades de que se trate de un planeta que, potencialmente, pudiera albergar vida.

Ross 128 b será un blanco perfecto para el ELT (Extremely Large Telescope) de ESO, que será capaz de buscar biomarcadores en su atmósfera.


tierra


Un equipo que trabaja con el instrumento HARPS (High Accuracy Radial velocity Planet Searcher, buscador de planetas de alta precisión por velocidad radial) de ESO, instalado en el Observatorio La Silla, en Chile, ha descubierto que, alrededor de la estrella enana roja Ross 128, orbita un exoplaneta de baja masa cada 9,9 días.


Planeta



Se espera que este mundo del tamaño de la Tierra sea templado, con una temperatura superficial que también podría ser similar a la de la Tierra. Ross 128 es la estrella cercana "más tranquila" que alberga a un exoplaneta templado de este tipo.

"Este descubrimiento se basa en más de una década de seguimiento intensivo con el instrumento HARPS, junto con reducción de datos y técnicas de análisis de última tecnología. Solo HARPS ha demostrado tanta precisión y, quince años después del inicio de sus operaciones, sigue siendo el mejor instrumento de velocidad radial", explica Nicola Astudillo-Defru (Observatorio de Ginebra, Universidad de Ginebra, Suiza) coautor del artículo científico que presenta el descubrimiento.


silla



Pese a ser de las más comunes, las enanas rojas son uno de los tipos de estrella más frías y débiles del universo.

Esto hace que sean muy buenos objetivos para la búsqueda de exoplanetas y por eso están siendo cada vez más estudiadas. De hecho, Xavier Bonfils (Instituto de Planetología y de Astrofísica de Grenoble – Universidad de Grenoble-Alpes/CNRS, Grenoble, Francia), que dirige el equipo, bautizó al programa de HARPS como “El atajo a la felicidad”, ya que es más fácil detectar a los pequeños hermanos fríos de la Tierra alrededor de estas estrellas, en comparación con estrellas similares al sol.

Muchas estrellas enanas rojas, como Próxima Centauri, emiten llamaradas que, ocasionalmente, bañan de letal radiación ultravioleta y de rayos X a los planetas que las orbitan.


parecido



Sin embargo, parece que Ross 128 es una estrella mucho más tranquila, de manera que sus planetas podrían ser la morada conocida más cercana para albergar vida.

Aunque actualmente está a once años luz de la Tierra, Ross 128 se mueve hacia nosotros y se espera que se convierta en nuestra vecina estelar más cercana en tan solo 79 000 años, un parpadeo en términos cósmicos. ¡Para entonces, Próxima b será destronado y Ross 128 b pasará a ser el exoplaneta más cercano a la Tierra!

Con los datos de HARPS, el equipo descubrió que Ross 128 b orbita 20 veces más cerca de su estrella que la distancia a la que la Tierra orbita del Sol. A pesar de la proximidad a su estrella, Ross 128 b recibe sólo 1,38 veces más radiación que la Tierra.

Como resultado, se estima que la temperatura de equilibrio de Ross 128 b se encuentran entre -60 y 20° C, gracias a la naturaleza débil y fría de su pequeña estrella enana roja, que tiene poco más que la mitad de la temperatura superficial del Sol.

Mientras que los científicos involucrados en este descubrimiento consideran que Ross 128 b parece ser un planeta templado, sigue habiendo incertidumbre en cuanto a si el planeta se encuentra dentro, fuera, o en el umbral de la zona habitable, donde puede existir agua líquida en la superficie de un planeta.





Actualmente los astrónomos están detectando cada vez más exoplanetas templados y, la próxima etapa, será estudiar con más detalle sus atmósferas, su composición y su química.

Será de vital importancia la posible detección de la presencia de biomarcadores en las atmósferas de los exoplanetas más cercanos, incluyendo el oxígeno, un gran paso para el que el ELT (Extremely Large Telescope) de ESO estará preparado.





"Las nuevas instalaciones de ESO jugarán un papel crítico, primero, en el censo de planetas de masa parecida a la de la Tierra favorables para su caracterización. En particular, NIRPS, el brazo infrarrojo de HARPS, aumentará nuestra eficiencia en la observación de enanas rojas, que emiten la mayor parte de su radiación en el infrarrojo. Y luego, el ELT proporcionará la oportunidad de observar y caracterizar gran parte de estos planetas", concluye Xavier Bonfils.








ross


Te Invito a Mi Visita en la NASA en Cabo Cañaberal, Fotos videos y una explicacion del recorrido para no perderte:


vida

Comentarios Destacados

kleinjose +32
Que lástima que las distancias interestelares sean prohibitivas para nuestra civilización, que este a 10,8 años luz de la Tierra da lo mismo a que esté al otro lado del universo.
Conclavista
@NuezAria
Pero ese proyecto habla de una nanosonda, estamos hablando de una masa de 1 o 2 gramos (y no es joda)
NuezAria
@Conclavista si funciona tenemos las puertas para algo mayor
cuestion de tiempo
MarceloTDF
@StoneBrain pero va haber alta fiesta dentro de la nave, ya q tienen la obligacion de procrear pa q todo siga el plan marcado
PitufoTyrion +19
La luz viaja a 300.000 km/s

Un transbordador espacial a 7,8 km/s

Vas a tardar 423.076 años ,11 meses, 2 dias, y 7 horas con 23 minutos y 4,61 segundos en llegar.

Dejate de joder con lo de relativamente cerca, a mas de 423 mil años.

Anda a cagar.
Vlad-Castlevania
a 1/10 de la vel de la luz tardaríamos entre 20-30 años pero para los tripulantes serían unos pocos años.
OV3RDRIVE
Así es, pero el avance de la ciencia y tecnología esta creciendo de manera exponencial sobretodo por la informática
lhc19
Para colmo el espacio es totalmente destructivo para la salud, no encontramos la cura a un puto resfriado y vamos a ser capaces de mantener con buena salud a 6 generaciones de humanos en un ambiente tan hostil como el de chernobyl?

45 comentarios - Descubren un planeta similar a la Tierra relativamente cerca

One1_Love
+10
Info_Set +2
Muchisimas Gracias Amigazo !!!!
KtuluTeEnsarta
Exoplaneta
GoNxII +2
Luego aparecerá un "Ross 128 c"
Info_Set
Cada vez mas cerca ......
YuriBoyka_ +3
Buen post +10 salio reco
habitable
Info_Set +1
Muchas Gracias Amigo !!!
lucasarts -13
mas sube el mono y mas la oveja acompaña todo lo que dice! La nasa tira algo y las ovejas simplemente creen! Cuando el metodo cientifico se basa en PRUEBAS! Esto no es CIENCIA! es cientificismo!
lucasarts
@Neiien https://en.wikipedia.org/wiki/Budget_of_NASA ahi tenes! 19.1 billones al año! cuando trump subio amenazo con cortar a 10 billones al año! a la semana salio la noticia de que encontraron exoplanetas y pararon el corte! Si no queres aceptar la realidad es tu problema payaso!
NuezAria -1
@lucasarts harps

payaso
Neiien
@lucasarts https://en.wikipedia.org/wiki/Military_budget_of_the_United_States
Y ahí tenes 610 mil millones de dolares.
Aparte esto no es de la NASA, esto es del ESO (European Southern Observatory) que nada tiene que ver con la nasa.
Nachosk -6
repost https://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/20069198/El-planeta-habitable-que-fue-descubierto-desde-Chile.html
Info_Set +4
No es Repost....

Fuentes Distintas, Contenido similar, porque es la misma noticia ..

No son copias....
PranksMaster +1
Aun que sean 11 años luz esta mas lejos que la puta que lo pario...
julian1996MD -1
No importa, es un importante hallazgo.
xxCachoxxx
O sea que estan buscando nuevos planetas para poner la banderita inglesa o norteamericana?. Ojala sea un lugar frio y seco.
luka0012
Estos planetas que se la pasan descubriendo cada 2x3, estan en el sistema solar nuestro?
RenzitoARG
Este fué el mejor espermatozoide?
luka0012
@Jim_Keller @RenzitoARG bueno no me hagan bowling
lhc19
@luka0012 si que no, tomá forro
Descubren un planeta similar a la Tierra relativamente cerca
PD: excelente avatar
noshio
Buena onda ojala nunca lleguemos..-
jetthouet +2
Olvidense de viajar al espacio.gasten la guita en otra cosa
carmatope +8
En la constelación de Virgo y tiene la forma de un vago acostado

tierra

Puro humo, están hablando de Taringa!
JuancoDiarralde +5
jijo de buta

Planeta
brakdag2 +1
en que costelación encontraríamos al tipico taringuero?
silla
parcsilo2 +2
El ser humano nunca va a poder llegar a esos lares.
marianitomanya +1
La verdad dificil si seguimos siendo tan mierda, mierda en general no mierda como persona, contaminacion, etc
gabitix +7
Me compro un terrenito ahí hoy. En 700 años soy millonario.
amir85 +2
Al menos esta vez no está a 1.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 de años luz!!!
Iodurodemetilo +3
11 años luz de cerca no tiene nada!

Con las tecnologias actuales es inalcanzable

Se encuentra millones de veces más lejos que Marte
OmarismaelTeo +1
Con la tecnologia actual llegamos en 30000 años
AMBX +1
Che y donde estan los de la tierra plana cuando se los necesita ?? vamos salten y desmientan todo esto !!!
MaTiax91
Todos los días descubren "Planetas como la Tierra"
RamiFede4
ya leí esta noticia desde hace 20 años
kuato +1
No veo la hora de poder ir y dejar mi basura en ese planeta
Alfajor_Poseido -2
Y tambien puede que tengan un "taringa" Alternativo donde se permitan las descargas de juegos musica o peliculas , posteen post con buena informacion o bien chistosos y No craps de politica y virgohistorias a cada rato y no te Censuren los post y comentarios al moderador que se le cante

parecido
coquentwo -4
Habrá un Hijo de Puta llamado Macri allá también
brayan_bmx +2
Disculpa te di positivo
Smashsuper -3
Disculpa te di negativo
NachoPeroli +2
@brayan_bmx Ya te solucioné.
elongado3 -1
que significa 11 años luz?? que si viajo llego en 11 años¡?
elongado3
@Info_Set suponiendo que se alcanze esa velocidad?
Administrador +2
que vas a tener una cuenta de luz astronomica
lhc19 -1
MMMM dios santo, lo que es esta generación, pensar que mis abuelos sin haber terminado el primario y sin internet para informarse saben algo asi y un asno de quien sabe cuantos años se manda semejante comentario pelotudo espero que sea sarcasmo.
abrahamfabio666 +1
Buen post. Datos interesantes y muy buena la explicación sobre como influyen las estrellas enanas en los planetas que las orbitan.
Info_Set +1
Muchas Gracias Amigo !!!!
Drgilbert +2
si les mandamos un mensaje ahora y hay ets allà en 20 años nos contestan.
AlmaGimenez -1
nisiquiera se tiene la certeza de poder enviar al hombre a marte, ahora andan buscando planetas a miles de años luz??? que se conformen con viajes a la luna y que dejen de gastar dinero intentando llegar a otros lugares del universo...
juanca49 +1
Un poco lejito mejor es ir a marte van puntos 7
Info_Set
Muchas Gracias !!
PANCHO7532 +1
Y el planeta que estaba a 49 años luz y que era potencialmente habitable? Que paso con ese?
Info_Set
Hay un monton... si ves entre mis Post, se encuentra muchisimos, lo que pasa este es "relativamente cercano"
Rene_Higuita
Olvidate... Schumi te llega en menos de una hora

ross
ElChamanDx +1
Por favor...dejen todo como está....
Info_Set +1
Jeje, Muchas Gracias por pasar Amigo !!!
Sprint_78
Me pregunto si alguna vez vamos a poder viajar a esas distancias o nos vamos a extinguir primero
Info_Set
OJALA !!!!
RenzitoARG +1
@Info_Set
Ojalá, lo primero o lo segundo?
Fieromal +2
Escudriñar el Universo, ahora que la tecnología lo permite, es parte de la curiosidad innata de nuestra especie. Por ahora sólo miramos; cuesta cantidades enormes de dinero pero estos avances suelen tener retornos en innovaciones prácticas útiles al común de las personas. Mejor que inviertan en esto que no en militarismo.
RenzitoARG +1
Recordemos que las primeras tecnologías espaciales fueron originalmente usadas en la carrera armamentística.

No existe tecnología humana, que no haya sido usada para lastimar a otros primero. Así somos.
Fieromal
@RenzitoARG También es cierto, y desde la pre historia: la primer hacha de piedra la usaron para partírle la cabeza al prójimo. Pero, si a pesar de nuestra naturaleza agresiva, hemos llegado hasta la tecnología actual quizás tengamos oportunidad de ser mejores, menos bestias.
RenzitoARG +1
@Fieromal
Precisamente, las bestias no hacen eso!
Marcoc_sc +1
Exoplaneta
siempre hay un virgo en el medio.
redblak_monster +1
Un vecino interesante que además es cercano... ¿Qué más podemos pedir? (Astronómicamente hablando, claro).

Gracias por informar!
GUEST1204 +1
@redblak_monster estas estrellas son inestables, no son como nuestro sol, emiten oleadas de radiacion que destruirian cualquier atmosfera o ser vivo que exista en los planetas que la rodeen, no existe vida que pueda soportar los niveles de radiacion de una enana roja o marrona, y eso no es todo hay varios factores mas que impiden la formacion de vida al rededor de este tipo de estrellas como la gravedad y la temperatura
GUEST1204 +1
@redblak_monster en nuestro planeta que las condiciones son inmejorables no se esta formando vida nueva.... piensa en eso, la NASA vende mucho humo con estos planetas "similares a la tierra"
redblak_monster
@GUEST1204 Coincido contigo acerca de la inestabilidad de este tipo de estrellas; lo que no sé es si no se esté formando "vida nueva" en nuestro planeta (sus sistemas biológicos son tan amplios y tan poco explorados, que cualquier afirmación en cualquier sentido sería una temeridad); creo que la afirmación de "similares a la Tierra" es en cuanto a lo que podemos atisbar de momento: masa, ubicación respecto a su estrella, "consistencia", etc. Ya la posibilidad de vida es otra
Conclavista +1

link: https://youtu.be/cLmmy55xNVg
Info_Set +1
Muy Bueno el video Amigo !!!!
GUEST1204
alrededor de enanas rojas o marrones no puede haber vida....