epelpad

Asteroide interestelar recibe un nombre

Asteroide interestelar recibe un nombre
Obra: a pesar de formar alrededor de otra estrella, el objeto parece familiar en muchos aspectos. Crédito de la imagen: NASA

Por Paul Rincon, para BBC News Noviembre 17 de 2017



El primer asteroide conocido que visita nuestro Sistema Solar desde el espacio interestelar ha recibido un nombre.

Los científicos que han estudiado su velocidad y trayectoria creen que se originó en un sistema planetario alrededor de otra estrella.

El intruso interestelar se denominará ahora 'Oumuamua', que significa 'un mensajero de lejos que llega primero' en hawaiano.

El nombre refleja el descubrimiento del objeto por un astrónomo con sede en Hawaii utilizando un observatorio en Maui.

Fue descubierto el 19 de octubre de este año por Rob Weryk, un investigador postdoctoral en el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai.

Weryk y su colega del Instituto de Astronomía, el investigador Marco Micheli, se dieron cuenta de que estaba yendo extremadamente rápido (con la velocidad suficiente para evitar ser capturados por la atracción gravitacional del Sol) y que estaba en una trayectoria muy excéntrica sacándolo de nuestro Sistema Solar.

velocidad
La velocidad del objeto y su trayectoria excéntrica sugieren que se originó fuera de nuestro Sistema Solar. Crédito de la imagen: NASA / JPL-CALTECH / IAU

trayectoria
'Oumuamua fue descubierto por el observatorio Pan-Starrs1 en el volcán Haleakala, en Maui. Crédito de la imagen: R. RATKOWSKI

Los científicos que han hecho observaciones de 'Oumuamua, dicen que a pesar de sus orígenes exóticos, el asteroide es familiar en apariencia.

En un documento presentado a Astrophysical Journal Letters, argumentan que su tamaño, rotación y color rojizo son similares a los de los asteroides en nuestro Sistema Solar.

Midiendo unos 180 m por 30 m, se asemeja a un cigarro grueso.

"Lo más destacable de ('Oumuamua) es que, a excepción de su forma, cuán familiar y físicamente sin complicaciones es", dijo el coautor Jayadev Rajagopal del Observatorio Nacional de Astronomía Óptica de los EE. UU. (NOAO).

Si los planetas se forman alrededor de otras estrellas de la misma manera que lo hicieron en el Sistema Solar, se predice que muchos objetos del tamaño de 'Oumuamua caerán en el proceso.

"U1 puede proporcionar la primera evidencia directa de que los sistemas planetarios alrededor de otras estrellas expulsaron objetos a medida que se formaron", dijo el Dr. Rajagopal.

El objeto también recibió la designación más formal de 1I / 2017 U1 por la Unión Astronómica Internacional (IAU), que es responsable de nombrar los cuerpos celestes.

El "I" en este nombre formal representa el objeto "interestelar", similar a "C" y "A" en las designaciones de cometas y asteroides, respectivamente.

'Oumuamua es el primer objeto para llevar el "I" delante de su nombre.


With a little help from Google Translate for Business

2 comentarios - Asteroide interestelar recibe un nombre

marcosr12
Que nombre difícil, pónganle B 612 y déjense de joder.
Pndax
Da igual el nombre de todas formas no lo volveremos a ver
betelijah
el nombre es de Hawaii, y ese privilegio es de quien lo descubrió...