epelpad

El ingeniero que cobró 10.000 dólares por marcar una cruz

Charles Proteus Steinmetz, considerado uno de los padres de la electricidad, tenía un físico deforme y una inteligencia fuera de serie

El ingeniero  que cobró  10.000 dólares por marcar una cruz

Su pomposo nombre contrastaba con su aspecto físico, ya que era enano, corcovado y de caderas deformes. Estas deformidades no fueron óbice para que llegara a convertirse en uno de los ingenieros más ilustres de la primera mitad del siglo XX.


Karl nació en el seno de una familia alemana humilde -su padre era empleado ferroviario- y de raigambre socialista. Durante su etapa universitaria destacó en matemáticas y física, amen de su activa militancia socialista. En varias ocasiones tuvo que recluirse en la clandestinidad –en donde adoptó como nombre de guerra “Proteus”- para no ser detenido por la policía. Hastiado de la situación política del momento decidió poner agua de por medio y refugiarse en Estados Unidos, en donde añadió a sus nombres de pila el de Proteus.

Ingeniero


Cuando Steinmetz llegó a Estados Unidos descubrió que dos de las mentes más despiertas del momento, Edison y Tesla, debatían con ahínco los beneficios de la corriente alterna y continua. El genio alemán se decantó desde los inicios por la corriente alterna. No tardó en encontrar trabajo en una pequeña compañía eléctrica en el estado de Nueva York. Cuando sus logros salieron a la luz la todopoderosa General Electric se fijó en él, ofreciéndole un puesto de ingeniero en su empresa. Steinmetz declinó la oferta, aduciendo que debía lealtad al dueño de la empresa, ya que había confiado en él cuando huyó de Europa. Ante esta respuesta la General Electric decidió comprar la compañía para poder hacerse con sus servicios.


Una factura desorbitada?

Años después, la planta de Ford, ubicada en River Rouge (Michigan), tenía serios problemas técnicos con un nuevo generador de gran tamaño. Los ingenieros de la factoría no encontraban la solución y solicitaron los servicios de Steinmetz. El excéntrico ingeniero pidió una libreta, un lápiz, una mesa y un camastro. Durante dos días se encerró a cal y canto junto al generador efectuando incontables cálculos. Cuando terminó demandó una escalera, una cinta métrica y una tiza. Con enorme esfuerzo, debido a sus problemas físicos, trepó por la escalera, midió con sumo cuidado y marcó con la tiza una “X”. A continuación dijo a los técnicos que debían desmantelar una placa lateral del generador y eliminar 16 vueltas de la bobina a partir del punto marcado con la tiza. Con enorme recelo los operarios siguieron las instrucciones de Steinmetz y el generador volvió a funcionar.

Proteus


Pocos días después Henry Ford recibió una factura firmada por el ingeniero alemán por un importe de 10.000 dólares. El empresario, alarmado por el estipendio, devolvió la factura y solicitó el desglose de la misma.

Steinmetz respondió con una nueva factura en la que señalaba:

Marca de la tiza en el generador: 1 dólar

Saber dónde hacer la marca: 9.999 dólares

Total a pagar: 10.000 dólares


Satisfecha la petición del empresario la factura fue abonada. Ahora viene la pregunta del millón, ¿Steinmetz sobredimensionó sus honorarios o fueron acordes al trabajo realizado? Muchas veces juzgamos erróneamente el valor de una actividad laboral simplemente por el tiempo que se tarda en realizar, cuando deberíamos de evaluarlo desde una perspectiva más «proteiforme».

Pedro Gargantilla es médico internista del Hospital de El Escorial (Madrid) y autor de varios libros de divulgación



Comentarios Destacados

kolermigon +112
Hay millones de variantes de este cuento.
Tuprimaen4 -1
@kolermigon porque la necesidad de bardear? me encanta cuando los que se creen vivos terminan como unos pelotudos como vos ajaj
kolermigon -1
Me cago de risa en la caterva de mogólicos que se toman todo literal. Incluído ustedes @JorgeeFG y @Tuprimaen4 .
Tuprimaen4
@kolermigon si boludin, claro que si
Khefensler +60
aca te dan 40 pesos
RepliKanT +5
terrible carero el tipo igual, no era argentino por las dudas?
Dannyben +2
@lucefeder El día que hagas las cruces donde corresponde te llenas de guita.
taringa_user
Te dan 40 y te dicen q se estan arriesgando

42 comentarios - El ingeniero que cobró 10.000 dólares por marcar una cruz

almafuerte88 +15
“Había una vez un ingeniero que fue llamado a arreglar una computadora de la que dependía gran parte del proceso productivo de una importante fábrica.

Sentado frente a la pantalla, oprimió unas cuantas teclas, asintió con la cabeza, murmuró algo para sí mismo y apagó el aparato.

Procedió a sacar un pequeño destornillador de su bolsillo y dio vuelta y media a un minúsculo tornillo.

Entonces encendió de nuevo la computadora y comprobó que estaba trabajando perfectamente.

El presidente de la compañía se mostró encantado y se ofreció a pagar la cuenta en el acto.

-”¿Cuánto le debo? “-preguntó.

– “Son mil euros, si me hace el favor.”

– “¿Mil euros? ¿Mil euros por unos momentos de trabajo? ¿Mil deuros por apretar un simple tornillito?

– ¡Ya sé que mi computadora es una parte fundamental de mi proceso productivo, pero mil euros es una cantidad disparatada!

– La pagaré sólo si me manda una factura perfectamente detallada que la justifique.”

El ingeniero asintió con la cabeza y se fue.

A la mañana siguiente, el presidente recibió la factura, la leyó con cuidado, sacudió la cabeza procedió a pagarla en el acto.

La factura decía:

Detalle de servicios prestados

1. Apretar un tornillo……….. …. …. …. …. … 1 euro

2. Saber qué tornillo apretar………….. ….. 999 euros
Mariguanencio
Ese mismo es la versión que yo conocía.
juanmahalasa
@rc1138 Ahh, pero unos días antes...
abelmauricio33
Y ese niño fue Albert Einstein
Flint_Koburn +5
No lei nada,después lo leo.
Aler1953 +4
ya paso 1 hora, podes leer el post?
dylanlinares92 +6
@Aler1953 Este no lee ni la etiqueta del shampoo
nico00007
lo leiste?
Thekingwasloved
lei la misma historia en un shout de un "tecnico de pc" taringuero, bien garca, si esta historia no se origino en argentina no me puedo imaginar de donde salio
lucefeder
http://ingeniandola.com/el-ingeniero-y-el-tornillo/
lucefeder
http://www.kwinanatech.com/la-historia-de-charles-proteus-steinmetz-o-la-fabula-que-tornillo-apretar/
Aquiles76 +2
en realidad, era de la época de cristo, un carpintero fué llamado para solucionar un problema con una puerta de la recamara del centurion encargado de la seguridad del césar. la puerta no cerraba, fué el carpintero, con una vara midió los angulos, contornó la puerta, y tomo una maza de madera, y le dio un solo golpe a la puerta. cerró perfectamente. le cobró 32 onzas de granos, 1 por el golpe 31 por el conocimiento. desde esa época viene el verso.-
Agus_Mza87 +31
tipico power point que te mandaban al correo de hotmail en el 2005
lucefeder
Lee los enlaces que puse arriva. Leyendo se llega a la verdad
casino10 +1
ajajaj los pibes de ahora tienen moden nuevo
SebastianAltam6 +3
Esta anécdota es bastante cierta, y no es sólo de emails, yo en particular la vi en un libro de ingeniería eléctrica
DryMisty +4
Hay un ingeniero que cobró más y ni siquiera tuvo que marcar una cruz.
lucefeder +2
Y como se llamaba ese Ingeniero?
AleSanchez9
y que hizo ese ingeniero para que le paguen
Thekingwasloved +11
@lucefeder albert einstein
aohard +3
Estoy a pocas materias de ser contador y me fascina la computacion; realiza bases de datos etc, Bueno , hace unos dias me pagaron por corregir los ex citi ventas y compras bolcadas en base de datos por que no encajaban con la declaraciones juradas, cobre 10 lucas por 3 días de laburo
AlucardDante33
Yo tambien estoy estudiando para contador, decime donde conseguis los contactos, si tenes 500 clientes no vas a llegar a todos, pasame alguno jaja.
Rogerio_Ceni
@aohard tenias que agarrarlos de los huevos , un profesor una vez nos conto que le paso una situacion similar pero con un ministerio nacional .. como era de urgencia el problema en la base de datos le sacaron como 100.000 dolares o mas total el estado paga siempre o pagaba en esa epoca de peronchos
aohard
@Rogerio_Ceni ya me parecía que cobre poco porque cuando les dije 10 lucas agarraron al toque. Después me entere que el contador que tienen no sabia como hacerlo.
ReyVajuret +7
Es un cuento muy conocido aunque no se si sea cierto. Lo destacable es que es un claro ejemplo de un tipico error de concepto en que incurre el ciudadano comun, el confundir...

* COSTO

* PRECIO

*VALOR

Basicamente el COSTO es lo que debemos invertir para producir un producto o servicio. El PRECIO es el porcentaje de ganacias que esperamos obtener sobre el COSTO de produccion (generalmente se fija por consenso). El VALOR es lo que el MERCADO esta dispuesto a pagar por nuestro producto o servicio. Si instalo una empresa que fabrica hielo en las afueras de Dubai el VALOR del producto sera mucho mas alto que si instalo esa misma empresa en el polo norte donde el VALOR de mi producto sera $0,0, aunque el COSTO de producirlo sea similar (hipoteticamente hablando).
Posiblemente el ingeniero del cuento estuviera incluyendo entre sus calculos cuanto es que perdia Henry Ford por cada dia que el generador no funcionaba y de acuerdo a esa cifra, sumado a sus conocimientos, los años de estudio, el dinero y el esfuerzo que tardo en adquirirlos, calculo el VALOR de su trabajo.

Charles Proteus Steinmetz
puedesLlamarmex
Que estudias lince ?
sspatriota +2
@puedesLlamarmex Seguramente economía o carrera afín.
puedesLlamarmex
@sspatriota De una
Luis__In +7
Eso no es nada, acá tuvimos una Arquitecta egipcia que fungía de abogada exitosa....
Solo que ella no mandaba facturas, directamente metía la mano en la caja...
FeDe13777 +2
@Mveleiro CristinaK KAKAK KK KKKKKKKKKKKKKKKKKK (?)
Henri Ford
sergstar15
@Mveleiro Cristinak irchner
juanmahalasa +3
@lucefeder Calvin Klein
ariel5pulgas
mas falso es esto
lucefeder
https://www.google.com/search?q=Burt+Scott%2C+que+fue+empleado+de+Henry+Ford&ie=utf-8&oe=utf-8&client=firefox-b
ariel5pulgas +2
@lucefeder huy si todo en internet es cierto....es una historia verídica basada en echos ficticios
casino10 +1
@ariel5pulgas nooo para si esta tambien en wikipedia tambien debe ser cierto
chulengol +7
La moraleja es: todos los socialistas son unos hipócritas.
CR7Soldier +10
dale, decile a los foografos garcas que cobran 10K por una noche de puro apretar un boton para los papis pelotudos que se ceen top por tener recuerdos de los 15 de la nena
RokerL +4
encima los videos para mostrar por el proyector estan hechos en movie maker para la mierda jajajaja ya lo presencie 2 veces, no tienen respeto ni vocación
NikkiGeser
@RokerL ¿Qué tienes contra Movie Maker?... Era una magnífica aplicación que los mensos de Windows no quieren continuar.
RokerL +2
@NikkiGeser jajaj si alto programa pero no sirve pegar una poesia sobre una foto centrada en chiquitito por que se quedo para el orto la proporcion y esperar a que alguien lo lea bien
EmperadorFrances +3
es que muchos creen que por trabajar mas de 10 horas al dia merecen un pago de millonario, y la cosa no es asi, por que nunca te van a pagar la millonada asi trabajes muchas horas, en cambio si te especializas en una cosa , y solo tu sabes como arreglarlo o hacerlo, en 1 dia puedes ganar lo que hubieras ganando en 1 mes o mas, pero buee.. pero creo que solo ocurre en paises de primer mundo, ya que en la argentina bananera te quieren pagar centavos ...
Luudin +1
Lloran los abogados
rc1138 +13
Shout GifGIF


habia una vez un sujeto llamado manolo ...que no te iba a pagar 40 pesos ni en pedo por arreglar el atari que tiene por servidor ...asi que marco una X con un fibron y lo arreglo a patadas

hoy en dia sigue andando como el culo ...
rc1138
@el_fsenio perdon por la pantallita de arriba me parece que es una talent msx de los 80

Ingeniero

tenias que cargar los programas,juegos en cassete
TrollacioEduardo +2

link: https://www.youtube.com/watch?v=S1elmXkJ7D8
NikkiGeser +1
...Ma... es... troooooo !!!!
Libelulaverde
con el mismo verso le pudo haber cobrado 1 millon
D4voX
Y.... 10 mil dolares en esa epoca tranquilamente podrian haber valido 1 millon.
TomasObaMelo +3
He escuchado esta historia con todo tipo de maquinas diferentes personajes
1SS4 +7
Proteus
hernanescudero2
@1SS4
se nota que sos un pelotudo entonces
1SS4
@hernanescudero2 Hablabamos de vos ,no te hagas el pelotudo.
hernanescudero2
@1SS4
segun vos,sos un pelotudo ,capo , solo repetí lo que dijiste
habla de mi cuanto quieras jajaja
Menducoide -2
Eso era antes hpy google todo lo sabe, los giles estudian
Desvirgenzer +15
Y asi es como termino su etapa socialista, huyendo de su pais, facturando de mas y ayudando a los grandes empresarios del monopolio
Charles Proteus Steinmetz
-Fraaan-
Todos se corrompen, sos socialista hasta que te estabilizas, después sos una careta carente de significado.

Ideología de 2 pesos lamentablemente.
fatdaemon
Lo que una persona ha dado, ya lo dió.
Pero nadie puede exigirle que siga dando más.
blackfire3 +2
Pedo pedo es ZURDOOOOO AHHHHHH LPM
NikkiGeser
Y así de chueco se garchaba altas mozas el espagueti alemán... ¡Qué posiciones aquellas!...
Cylber +1
Más falso que las promesas de campañana de Macri.
Cylber
@dhc77 Es un chiste de un tema que todos conocemos. Si tanto te duele que Macri mienta en campaña debés ser de los débiles mentales que le creyó.
dhc77
@Cylber
Sí, claro, es un chiste...
Todos tus comentarios tiran para ese lado del chiste y de paso hacés campaña.
Te pagan doble por laburar fin de semana en el call kuka?
Cambio y fuera kuka, a vos te pagan para taringear, yo lo hago por gusto.
Cylber
@dhc77 Si tenés mucho más tiempo al pedo, revisá mis comentarios de 2015 para atrás. Vas a ver que no soy un pelotudo fanatico que se casa con los gobiernos, sino alguien que critica cada corrupción, por ejemplo, la de mentir en campaña, algo que no podés negar por más que te duela.
realhotbiker +1
no es que tardo dos dias...tardo años en aprender a hacerlo en dos dias
RokerL
al fin y a cabo los tratos son efectuados por personas, no por un sistema computacional, depende como se interelacionen las personas y negocien el trato para que no sea en vano en ambas partes, el juego incluye varios factores como que tan culiado puede ser uno o cuanto le convenga o respeto se tenga
Luciano_84_138 +7
El usuario @kolermigon comenta que circulan millones de variantes de este cuento. Dichas variantes son los cuentos. La que se muestra en este post es de hecho una historia real bien documentada. Sobre esa base se urdieron innecesarias variaciones ulteriores que no hacen sino llamar a la duda cuando se enfrenta al lector con la verdad.
De hecho dicha historia fue publicada en la sección de Cartas de la revista Life en la edición del 14 de mayo de 1965. Fue remitida a la prestigiosa revista por Jack Scott, el hijo de Burt Scott, un empleado de la compañía Ford que tuvo la suerte de conocer a Steinmetz y presenció los acontecimientos. Los mismos tuvieron lugar en la planta Ford River Rouge en Dearborn, Michigan.
lucefeder
Es cierto , le puse el enlace para que lo viera pero prefirió poner por delante su desconfianza y de allí no quiso salir. Gracias por comentar.
Rulo94 +2
- Buenas tardes señor porque U$S 10.000?
- Me importa un carajo, tomatela te dije!
- Así atiende a la gente por ser ingeniero?
- Yo no soy ingeniero, atiendo boludos, no te das cuenta?
Wolfman77 +1
Me gusta mas la variante del tornillo
fepepi
Amigo de Devido tal vez???
fatdaemon
Todo problema resuelto es fácil.
Cuando alguien llega con un gran dolor donde un médico y le ofrece arreglarle el órgano dañado sin hacer toda un autopsia, les aseguro que corren a pagarle porque les ahorre el dolor la gran jodida y que les garantice que van a quedar bien.
fatdaemon
Todo proceso técnico conlleva deterioro del equipo en cuestión, hasta las roscas de los tornillos ufren cuand un inepto desarma mil veces sin poder encontar la falla.
Se paga por la eficiencia y la eficacia.
pisto23 +3
Este tipo es un genio, entre varios aportes, hizo mucho más fácil.el estudio de circuitos en alterna, al utilizar números complejos para representar desfasajes de tensión y corriente



+10
lucefeder
Confieso que no lo conocía ni había leído nada de él, sin embargo tuvo tanta o más relevancia que Tesla. Fueron los dos pioneros en la corriente alterna.
luis1235711 +1
Para quien dude de esta historia, aquí este enlace: https://www.smithsonianmag.com/history/charles-proteus-steinmetz-the-wizard-of-schenectady-51912022/
al menos el Smithsonian es más creíble que otras fuentes de internet.
lucefeder
Gracias amigo , está afortunadamente todo documentado en las redes y es nuy fácil saber si es un bulo o nó, a pesar de ello algunos prefieren cerrarse en banda y dar por echo lo que ellos piensan.