epelpad

Teorías del Universo: Gravedad cuántica de bucles

Hola amigos sean bienvenidos a un nuevo post y en esta ocasión se dará inicio a una serie de post en el cual conoceremos algunas de las teorías sobre el universo. Como ya vieron el en título del post damos inicio con la gravedad cuántica de bucles, así que dicho lo anterior damos inicio.

Esta teoría no cuenta con tanta fama ni con tanta trayectoria, esta resulta ser hasta el momento la rival única de la teoría de las cuerdas. Su fundamento consiste en que es espacio no es continuo como se cree, sino que se encuentra dividido en pequeñas partes y que estas a su vez se conectan para proporcionar la ilusión de espacio que nosotros experimentamos.


La gravedad cuántica de bucles, surgió de una simple reformulación de la relatividad realizada por Abhay Ashtekar en 1986, el cual consiguió, sin introducir ninguna novedad respecto a la relatividad, reformular toda la teoría con unas nuevas variables, consiguiendo describir un espacio cuántico a partir de ésta.

Teorías del Universo: Gravedad cuántica de bucles


Más tarde, también se introdujo una nueva hipótesis a la relatividad de forma que pudiera conjugarse con la mecánica cuántica: análogamente a la existencia de una velocidad máxima (la de la luz), que existiese una distancia mínima: la de Planck, predicción hecha por la cuántica.
Estos dos aportes y algunos otros derivaron en la gravedad cuántica de bucles, la cual va consiguiendo (todavía está en pleno crecimiento, al contrario de las cuerdas que ya pasaron la “madurez” hace tiempo) confeccionar una teoría que conjuga los dos grandes mundos (el microscópico y el cosmológico).


Como logros, cuenta con la eliminación de las singularidades que produce la relatividad en el interior de los agujeros negros así como en el Big Bang, lo que añade una explicación donde la relatividad dejaba de funcionar.

También ha conseguido formular una teoría cuántica independiente del fondo, lo cual había resultado imposible hasta ahora: la cuántica había que formularla con un fondo bien definido de partida, pero este, por la relatividad, evoluciona dinámicamente en presencia de materia, lo cual limitaba a la cuántica en este terreno.


Además, y como principal ventaja frente a la teoría de cuerdas, está que ésta sí ha comenzado a realizar varias predicciones, las cuales serán puestas a prueba próximamente en el LHC o en las imágenes del fondo cósmico de microondas.
ciencia


Puede que la G.C. de bucles no sea finalmente la teoría que explique todo, pero de momento parece ser nuestra mejor opción y habrá que seguir sus avances.



Para más información les dejo el siguiente enlace :
https://www.youtube.com/watch?v=SW7hmII8MKY

Espero les haya gustado, reciban un saludo de mi parte y hasta el siguiente encuentro.

3 comentarios - Teorías del Universo: Gravedad cuántica de bucles

elwachana +1
¿Qué le vamos a enseñar a nuestros niños?

link: https://youtu.be/x_rBNEJ6gyk
escabasrio +1
Muy interesante ;pero el próximo articulo podrían ser un poco mas extensos (gracias)
RicardoMontanoAr
Claro que sí, ta agradezco por pasarte.
Saludos.