epelpad

Primer asteroide interestelar no se parece a nada visto

Por primera vez los astrónomos han estudiado un asteroide que ha entrado en el Sistema Solar desde el espacio interestelar. Observaciones llevadas a cabo con el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile, y con otros observatorios del mundo, muestran que este objeto único ha viajado por el espacio durante millones de años antes de su encuentro casual con nuestro sistema estelar.


Primer asteroide interestelar no se parece a nada visto


A diferencia de los objetos que suelen encontrarse en el Sistema Solar, este parece ser metálico o rocoso, muy alargado y de un color rojo oscuro. Los resultados aparecen en la revista Nature del 20 de noviembre de 2017.





El 19 de octubre de 2017, el telescopio Pan-STARRS 1, en Hawái, captó un débil punto de luz moviéndose a través del cielo.

Al principio parecía un pequeño asteroide típico de rápido movimiento, pero observaciones llevadas a cabo durante los dos días posteriores, permitieron calcular su órbita con bastante precisión, lo que reveló, sin ninguna duda, que este cuerpo no se originó dentro del Sistema Solar, como todos los demás asteroides o cometas observados hasta ahora, sino que venía del espacio interestelar.

Aunque originalmente fue clasificado como cometa, observaciones de ESO y de otras instalaciones no revelaron signos de actividad cometaria tras su paso más cercano al Sol, en septiembre de 2017. El objeto ha sido reclasificado como un asteroide interestelar y nombrado 1I/2017 U1 ('Oumuamua).

“Tuvimos que actuar con rapidez”, explica Olivier Hainaut, miembro del equipo de ESO, en Garching (Alemania). “'Oumuamua había pasado ya su punto más cercano al Sol y se dirigía hacia el espacio interestelar”.

Dado que puede hacerlo con mucha más precisión que telescopios más pequeños, el telescopio VLT (Very Large Telescope) de ESO entró inmediatamente en acción para medir la órbita, el brillo y el color del objeto. La rapidez era vital, ya que 'Oumuamua está desapareciendo rápidamente, pues se aleja del Sol y ha pasado la órbita de la Tierra, en su camino fuera del Sistema Solar.

Pero había más sorpresas por venir.






Combinando las imágenes del instrumento FORS del VLT (con cuatro filtros diferentes) con las de otros grandes telescopios, el equipo de astrónomos dirigido por Karen Meech (Instituto de Astronomía, Hawái, EE.UU.) descubrió que 'Oumuamua varía muchísimo su brillo, en un factor de diez, a medida que gira sobre su eje cada 7,3 horas.

Karen Meech lo explica: “Esta gran variación en brillo, poco común, significa que el objeto es muy alargado: su longitud es unas diez veces mayor que su anchura, con una forma compleja y enrevesada. También descubrimos que tiene un color rojo oscuro, similar a los objetos del Sistema Solar exterior, y confirmamos que es totalmente inerte, sin el menor atisbo de polvo alrededor de él”.

Estas propiedades sugieren que 'Oumuamua es denso, posiblemente rocosos o con gran contenido metálico, sin cantidades significativas de hielo ni agua, y que su superficie ahora es oscura y está enrojecida debido a los efectos de la irradiación de rayos cósmicos durante millones de años.

Se estima que mide al menos 400 metros de largo.

Cálculos orbitales preliminares sugieren que el objeto viene aproximadamente de la dirección en la que se encuentra la brillante estrella Vega, en la constelación septentrional de Lyra.


misterio


Sin embargo, incluso viajando a la vertiginosa velocidad de 95000 kilómetros/hora, le llevó tanto tiempo a este objeto interestelar hacer el viaje a nuestro Sistema Solar que Vega no estaba cerca de esa posición cuando el asteroide estaba allí, hace unos 300 000 años. Es probable que 'Oumuamua haya estado vagando a través de la Vía Láctea, independiente a cualquier sistema estelar, durante cientos de millones de años antes de su casual encuentro con el Sistema Solar.


Shout GifGIF



Los astrónomos estiman que, una vez al año, un asteroide interestelar similar a 'Oumuamua pasa por el interior del Sistema Solar, pero son débiles y difíciles de detectar, por lo que no se han visto hasta ahora. Gracias a los nuevos telescopios de rastreo como Pan-STARRS, que son lo suficientemente potentes, ahora tenemos la oportunidad de descubrirlos.





“Seguimos observando este objeto único”, concluye Olivier Hainaut, “y esperamos precisar con más exactitud de dónde proviene y cuál será su próximo destino en su viaje por la galaxia. Y ahora que hemos encontrado la primera roca interestelar, ¡nos estamos preparando para las próximas!”.


sorpresa

telescopio





visita

Comentarios Destacados

MatiasSabato +80
Parece un sorete interestelar
EXTRADEGOT +1
"parece ser metalico o rocoso" pobre el orto que lo tuvo que cagar.si el alien no evoluciono con adn de dilatacion de silvia suller creo q se murio cagandolo
Tony_EAP -1
@Info_Set A mi no, a mi me pareció una mega nave espacial
pxblxgf
Soretoide intergalactico es el termino correcto
GoNxII +31
Parece un tereso
Info_Set
jejeje, Realmente es muy raro ....
M4uR125 +6
es el tereso de thanos

52 comentarios - Primer asteroide interestelar no se parece a nada visto

WOLF_____ +19

link: https://www.youtube.com/watch?v=FWYqd7QbKFw
vongamben +1
@WOLF_____ O mejor Max! o Roy Fokker que tenía el Valkirya más fachero.
arieltun +1
@WOLF_____ Acá...fumando un churro!

primer
WOLF_____ +1
@locolopelocolope La humanidad perdió el instinto de exploración y conquista que fue reemplazado por un consumismo barato y decadente.


link: https://www.youtube.com/watch?v=qF5VM1r2xAk
NANOZ2007 +7
santos teresos voladores Batman!!!
NightPrincess +2
raro
Buen aporte........+10+ reco..........buena info.
Info_Set
Muchisimas Gracias Amiga !!!
NightPrincess +1
@Info_Set No hay de que buen dia.
lt_neowolf +2
Si es el primero como iban a saber como se veia?
macanba
Buen Post Amigo, buena Info ! Reco y Fav + que pases un Genial dia saludos
Info_Set
Muchas Gracias Amigo !!!!
macanba +1
@Info_Set De nada Hermano
dpala +9
no se dan cuenta que es una nave espacial fuera de servicio, perdida y olvidada hace millones de años, la civilización que construyo esa nave ya se perdió hace centurias!!, acaso nadie vio robotech o los caballeros de zidonia!!! te doy solo un punto porque ni te diste cuenta que es una nave interestelar gillipollas...
VLADTEPEST +5
Ese va a ser el que nos destruya en 300000 de años, saquen cap !
900D +11
Oumuamua

El asteroide de Herni
Yasesoyelmejor +1
Hay muchas opiniones respecto a éste tema, el asteroide interestelar. Muchos dicen que es una nave, que vino a observar y recolectar datos de nuestro sistema solar, es muy buena teoría. Otros dicen que es una nave perdida de una civilización antiquísima que por el orden cósmico, vino a parar acá. Y al final lo más lógico digamos, es un fragmento de una estrella enfriado que vino de otra constelación, cúmulo o galaxia muy lejanos. También, el cambio de trayectoria radical que tuvo, podría deberse a una fuerza muy fuerte de gravedad en nuestro sistema solar. Otros apoyan la idea de que la nave extraterrestre, cambió de rumbo, lo que si fuera así en ese caso significa que se descartaría la teoría de que: Es una nave olvidada por una civilización antigua. Esto si fuera en realidad una nave, pero, si no es así, debería ser por una fuerza gravitatoria muy fuerte, y que no hemos visto aún. Bastante interesante éste fenómeno.
TrollacioCartes
@Yasesoyelmejor mira viejo, te voy explicar algo porque no es tan simple como pareceria, el universo fue creando el espacio y el tiempo a medida que se expandia, de la misma forma que 2 puntos en un globo se alejan cada vez mas rapido a medida que se este se infla, asi funciona la expansion y las distancias en el universo, por lo tanto es posible que este a 30000 millones de años luz.
Yasesoyelmejor
@TrollacioCartes Es tremenda estupidez.
Yasesoyelmejor
@TrollacioCartes Así el método científico juzgando el universo con física primitiva, no va llegar a ningún lado. Por eso no descubrimos extraterrestres, ni inventamos el viaje en el tiempo. Salu2.
LABRIVER
Parece el sopeda del negro de wsp
DJCTR
el sorete de dios...

GDNA
Uff man, no se se me hace todo raro... sino vean esta noticia
http://www.ultimahora.com/la-aventura-la-primera-chipa-que-llego-al-espacio-n1119790.html

Me da que eso les mando una señal y se nos vienen.
arielmansur
Dicen que es asteroide.. pero cuantas ovnis se vieron a lo largo de la historia con forma de cigarro.. atento que puede ser desinformación.
sensidorx
era muy imposible largas alguna nave que vaya a investigar?
guachopario +3
Viaja a mas de 90000 km/h, tiene 400 metros, va a pasar entre mercurio y el sol y no va a quedarse en la orbita. Imposible.
M4v3r1ck
@guachopario

no una nave tripulada, pero algun tipo de sonda q transmita info?

osea, como para aprovechar q se mueve tan rapido y mande info de cuando se aleje mucho?

o es imposbile tmb?
guachopario +5
@M4v3r1ck Cuando lo detectaron ya habia pasado el punto mas cercano al sol y ya se dirigia hacia fuera del sistema solar.
MarcoPollo2015 +11
Es una nave, cuando vio las boludeces que suben a la red los retrasados como El Rubius, Maluma, Agapornis y demás, dijeron, acá no hay vida inteligente y se tomo el palo.
nestorboher +1
Que onda vivir en Garching!!!!!!!!!
cooltrend232
Estaba leyendo los comentarios a ver si alguno hablaba de Garching.. Espectacular nombre para una disco...jaja
serdiaz2 +2
Los terraplanistas dirán que así es la Tierra.
procastinador +3
Es Rama!!

misterio
procastinador
@kceresmatias Rama es una misteriosa nave extraterrestre, que es uno de los elementos centrales y escenario de la novela de ciencia ficción Cita con Rama de Arthur C. Clarke. .. llamó la atención de los humanos por lo anormal de su forma y la trayectoria que seguía. Inicialmente pensaron que era un asteroide...
kceresmatias +1
uuuuh no la tenia a esa. la unica serie que lei de sci-fi es la del ranger del espacio
kceresmatias
@procastinador te di neg perdona
abelxavier +1
A ver que se va averiguando de los datos recogidos y los que puedan añadirse a partir de ahora.
¡Muy buen post!
Info_Set +1
Muchas Gracias Amigo !!!
cdma86 +2
increíble, tanta tecnología para encontrar un tereso en medio de la grandísima nada, y aún no encuentran el Ara San Juan....sé que no tiene que ver con el tema, pero espero que los consigan a tiempo
Info_Set +3
Yo tambien... Espero que podamos escuhar que estan vivo los 44. ....
asm09
Seguro nos viene a joder el planeta y buscar un animal extinto.
Asteroide
AlbertTelechea +7
Es todo obra de Macri para desviar la atención. Salu2
Skarphedin
El sorete de Dios viene a destruir el planeta
Rhinest0ne +2
espero que traiga travestis interestelares
yuyu_ser +2
Primer asteroide interestelar no se parece a nada visto
WOLF_____
Que grande el almirante Adama
dylanlinares92 +1
porque se gastaran en hacer una representacion y lo hacen mas gris osucuro sin darle los tonos rojos ,
RenzitoARG +1
La forma... De tanto tiempo que llevamos mirando el cielo, me causa curiosidad.


link: https://www.youtube.com/watch?v=EetoAAdS0xY

Será un micro de larga distancia?
desbrozado +1
Un descubrimiento impresionante, desde otra galaxia, eso es inaudito
Info_Set +1
Realmente es impresionante !!!!

Muchas Gracias Amigo !!!
abrahamfabio666 +2
Buen post y buen video. No se desaprovecha nada para la detección de asteroides.
Utilizan todo recurso que tengan a mano.
Info_Set +1
Si, Realmente !!! Muchas Gracias Amigo !!!
JohnnyChimpo +2
Van puntos. Muy bueno el gif para entender la importancia de la trayectoria de este asteroide y también el video explicando la cantidad de recursos que son necesarios para la detección.
Info_Set +1
Muchas Gracias amigo !!!!
DxRh +1
La mejor forma lejos...
estebandazzi

link: https://www.youtube.com/watch?v=wNKZkFs-hvE

ojala que caiga en argentina
pst: si no se ve el vídeo es que soy alto gil que no sabe comentar con video
raxod +1
Muy interesante info
Info_Set +1
Muchas Gracias !!!
Amuleando +1
Inteligencia colectiva! +10, reco y te sigo.
Info_Set
Muchas Gracias !!!