Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?

Las diferentes especies externan sus sentimientos de manera similar a los humanos, en especial durante el duelo, luego de que alguno de los miembros del grupo fallezca. De igual manera, su comportamiento, naturalmente salvaje, les obliga, de alguna manera, a realizar actos que podrían parecer violentos; no obstante, es una manera de sobrellevar la pérdida.

Las expresiones varían, pero no hay duda de que todas provocan admiración y asombro. Los humanos que las han documentado quedan completamente conmovidos o aterrados ante la manera que tiene cada especie de superar sus miedos y tristezas. La mayoría de los animales, actúan para sobrellevar su dolor, pero también lo hacen para entender la supervivencia y tratar de mantenerse vivos más tiempo por instinto y no tener que pasar por lo mismo que su recién fallecido compañero.

Canibalismo

Los leones enfrentan la muerte comiendo a sus compañeros fallecidos. Se cree que los animales de melena alborotada y rugido feroz no sienten dolor. Cuando un miembro de su manada fallece, lo rondan por un momento y entre ellos los disputan o se lo come quien lo ve primero. No obstante, se ha demostrado también que es una especie de protección al cuerpo, ya que evitan que cuervos o buitres lo devoren.

Llanto

Los gorilas y chimpancés lloran cuando un miembro de su especie fallece. Ellos viven en "comunidades" muy parecidas a las de los humanos. Por lo tanto, tienen un poco más arraigado el sentimentalismo. En una zona de rescate en Camerún, una chimpancé murió mientras su hijo adoptivo y una hembra que permanecía siempre con ellos no podían alejarse de su lado. Cuando lo consiguieron, los dos lloraban por ella. De igual manera, Koko, el gorila que vive bajo la observación de la Universidad de Stanford, lloró por un buen rato al enterarse de la muerte de su gato, quien solía ser su compañía. Incluso, hizo con señas las palabras "triste", "malo" y "problema".

Cargan con el cuerpo

Las ballenas, los delfines y algunos otros peces cargan con el cuerpo de sus hijos muertos por un tiempo hasta que los abandonan en el fondo de la arena. En ocasiones, los cargan por días y otras por meses. Los científicos creen que esto pasa porque las madres paren una cría cada cuatro o cinco años, por lo que les es muy difícil despegarse de ellos. Si el caso es al revés, los bebés abandonan a las mamás muy rápidamente y son adoptados por otras madres.

Hacen guardia

Cuando una elefante muere, en especial una hembra, los demás elefantes le hacen una valla y se mantienen en silencio por unas horas acompañándola. Luego de un rato, la llevan a su lugar de sepulcro y se vuelven a reunir a su alrededor. A veces, las crías permanecen mucho más tiempo con sus madres.

Permanecen a su lado

Cuando un perro o un gato mueren, es normal que sus crías o sus compañeros permanezcan a su lado por mucho tiempo. En Estados Unidos se hizo viral un caso de una familia que tenía dos mascotas, una perra y un castor. La perra de nombre Bella despertó un día y se dispuso a jugar con su amigo, cuando se acercó a él, vio el cuerpo inerte y al no reaccionar, se recostó junto a él y aulló por seis horas. No lo soltaba y cuando llegó el momento de llevarse el cuerpo, Bella se tiró por días casi sin comer.

Esconden o entierran el cuerpo

Las abejas y las ratas provocan miedo entre las personas; sin embargo, cuando mueren se preocupan por ellas de forma completamente diferente a lo que se piensa. Ambos animales esconden o entierran el cuerpo de quien fallece para proteger a otras especies y humanos de infecciones y dolor.

Alertan del peligro a otros

Cuando un integrante de su parvada muere, los cuervos y los arrendajos se reúnen alrededor del cuerpo y hacen una danza ruidosa. Las diferentes culturas han creído en diferentes teorías, por ejemplo, que se trata de un augurio sobre la posible muerte de alguien. Sin embargo, se han realizado estudios en los que se puede comprobar que las aves anuncian a otras parvadas el peligro de la muerte.

No importa la manera en que un animal fallece, como un ser humano, la familia, en su caso la manda o parvada, lo extrañará y le rendirá una especie de tributo a su manera. Los humanos tenemos algunos rituales específicos para despedir a los seres queridos, los animales no son la excepción y aunque se crea que anuncian la muerte o algo más, es sólo instinto natural, como el de nosotros. Ellos sienten y lo demuestran fácilmente.