Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
el metal precioso proviene de la antigua fábrica de productos químicos en la parte más profunda del manto de la Tierra



Origen del oro: el metal precioso proviene de la antigua fábrica de productos químicos en la parte más profunda del manto de la Tierra

Por Josh Lowe, para Newsweek • Noviembre 23 de 2017[/size


El oro, de una manera u otra, ha estado en el corazón de la historia de la humanidad durante miles de años. Ha desatado guerras, alianzas y masacres, y aún ocupa un lugar central en muchas culturas. Pero a pesar de todo esto, los científicos saben muy poco acerca de cómo llegó a existir.

Ahora, un equipo internacional de científicos ha publicado una investigación en Nature Communications que podría arrojar nueva luz sobre cómo el metal icónico surgió por primera vez en la corteza terrestre.

El equipo estudió el Macizo del Deseado en la Patagonia Argentina, parte de una de las regiones productoras de oro más grandes del mundo, según Phys.org.

Mientras que el manto de la Tierra, la capa debajo de la corteza que comienza alrededor de 70 km debajo de la tierra, todavía es inalcanzable para los humanos, el equipo pudo examinar el material que había emergido de las profundidades de la Tierra durante las erupciones volcánicas.

Dentro de tal material, los investigadores descubrieron diminutas huellas de oro, las más profundas jamás encontradas debajo del continente sudamericano.

"La historia de (la región) se remonta a 200 millones de años, cuando África y América del Sur formaban parte del mismo continente", explicó González Jiménez, de la Universidad de Granada.

"Su separación fue causada por el ascenso de una 'pluma del manto' desde el manto profundo, que rompió la corteza mucho más delgada y más frágil y causó la separación de los dos continentes."

"El ascenso de la pluma del manto profundo generó una verdadera fábrica química que enriqueció el manto con metales, lo que luego generaría las condiciones para la creación de depósitos de oro."

"Esta vez, el proceso fue causado por el movimiento de una placa tectónica debajo de otra, permitiendo la circulación de fluidos ricos en metales a través de las grietas, que precipitaron los metales y los concentraron cerca de la superficie".

La investigación es nueva, según el comunicado, porque la mayoría de las teorías sobre el origen de los depósitos minerales "generalmente se atribuyen a un origen en la propia corteza, sin tener en cuenta el papel de una raíz más profunda del manto".


Este artículo fue escrito primero por Newsweek


With a little help from Google Translate for Business