epelpad

La ciencia no piensa

La ciencia no piensa

El pensador, de Auguste Rodin, en el Museo Rodin, en París

Los seres humanos nacemos con más oficio que saber, por lo que para tener éxito a lo largo de nuestra existencia necesitamos aprender. La adquisición de conocimientos conforma una buena parte del proceso aprendizaje, y el esfuerzo que este requiere se ve muy incrementado cuando a nuestro alrededor no se dan las condiciones necesarias para pensar.

ciencia

Rabindranath Tagore (1861-1941), poeta, dramaturgo y ensayista indio; ganó el Premio Nobel de Literatura en 1913

Hay un punto en el que todas las contradicciones se armonizan en el seno del misterio de la existencia, donde el movimiento no es todo movimiento, y la quietud no es toda quietud, donde la idea y la forma, el interior y el exterior, están unidos, donde lo infinito se hace finito sin perder, no obstante, su infinitud

filosofia

La lección difícil, cuadro de William-Adolphe Bouguereau

Entre ellas destaca la necesidad de disfrutar de silencio (no me refiero al sonido ambiental), pero por lo general vivimos aturdidos por el barullo que causa el constante bombardeo informativo al que estamos sometidos, y el número cada vez mayor de elementos, factores y situaciones capaces de capturar nuestros sentidos y preferencias, logrando desviar nuestra atención del aprendizaje.

pensamiento

El pensamiento es un fenómeno psicológico racional, objetivo y externo derivado del pensar para la solución de problemas

Actualmente, más que nunca, debemos aplicar un pensamiento crítico a la información que nos llega, para así no perder nuestra calidad de ciudadano, dentro de una sociedad que se está acostumbrando a tratar a lectores y alumnos como si solo fuesen clientes o consumidores.

conocimiento

Umberto Eco, escritor italiano dice que:

El exceso de información es malo

Internet es peligroso para los ignorantes y útil para los sabios, no filtra el conocimiento y atasca la memoria de usuario


El acceso a la información facilitada por el desarrollo tecnológico es responsable de que a menudo nos consideremos poseedores de la porción de conocimiento razonable para poder desenvolvernos en nuestro entorno, cuando en realidad solo es información convenientemente convertida en objeto de consumo para cubrir nuestras pobres expectativas de acumular conocimiento y aliviar el esfuerzo de aprender.


Existencia

Alegoría de la sabiduría en la biblioteca de Celso en Éfeso, Turquía. La inscripción en griego dice «S?F?? ???S??» (sofía Kelsou). Pese a la ausencia de iota subscrita marcando el dativo en la primera palabra, se interpreta como «A la sabiduría de Celso»

Ese aprendizaje transformado en consumo, lograr que sin apenas esfuerzo que podamos acumular grandes cantidades de datos sobre acontecimientos y cosas que damos por buenas sin haberlas analizado desde un punto de vista crítico.

sabiduria

Árboles del Paraíso, de Lucas Cranach el Viejo

Así, sin pensar, nos convertimos en potenciales receptores de unos paquetes de conocimiento que pueden servirnos a voluntad quienes saben de nuestra debilidad consumista, para hacernos saber lo que ellos quieren.

La ciencia no piensa

Gollum, dibujo de Daniel Govar

El conocimiento no puede ser redundante, debe haber reflexión crítica, comunicación y debate alejado de dogmatismos. No basta con ser propietario de saberes, pues lo que te pertenece te consume, como sucediese al Gollum creado por Tolkien.

ciencia

Narciso de Caravaggio. Un héroe beocio cuyo mito precavía a los muchachos a evitar ser crueles con sus amantes

La auto-referencialidad que muchos muestran hoy día es una especie de narcisismo, fruto de la falta de espera necesaria para adquirir el conocimiento, fomentada por un sistema que valora más la inmediatez que la validez.

filosofia

La escuela de Atenas, de Rafael, representa a los filósofos, matemáticos y científicos más importantes de la antigüedad

Es, por ejemplo, la causa de la creciente falta de capacidad para leer ensayo.
Para justificar muchos despropósitos relativos al papel del saber en el ser humano, actualmente suele acudirse al conocimiento científico, huyéndose de la filosofía.

pensamiento

Personificación de la filosofía, por Eduard Lebiedzki, tras un diseño de Karl Rahl

conocimiento

Pero como dijera el filósofo Martin Heidegger:

La ciencia no piensa


Existencia



ciencia

28 comentarios - La ciencia no piensa

NightPrincess +4
filosofia
Excelente aporte...........gracias por compartir..........+10+reco
El exceso de información es malo

Internet es peligroso para los ignorantes y útil para los sabios, no filtra el conocimiento y atasca la memoria de usuario
desbrozado +2
Muchas gracias Alva por todo amiga, es difícil encontrar un artículo tan interesante en internet como este, debido a tanta manipulación que promueven las redes sociales para fines personales difamando la verdad
NightPrincess +1
@desbrozado Tienes razón Amigo, como se tergiversa la información.......Es muy interesante y muy completo el articulo.......a veces el tener tanta información confunde si es que no sabes diferenciar si se puede confiar en tal información.
abelxavier +3
¡Está muy bien, aunque me supo a poco! ¡Muy buen post!
desbrozado +3
Muchas gracias por pasar amigo, podría haberlo extendido más, pero me pareció tan verídico lo relatado, que poco más le añadí, a veces lo breve bueno es más que suficiente en lo alargado y malo
osorojo011 +2
Buen post, me gusta cuando se propone la reflexión a cerca de estos temas, la información abundante en internet no enseña casi nada si no se intenta aprender algo en particular.
desbrozado +1
Hola amigo, muy buenas, cuanta razón llevas, a veces las palabras sobran y faltan los criterios con fundamentos, muchas gracias por pasar
Info_Set +1
Muy Buen Post Amigo !!!!
desbrozado +1
Muchas gracias amigo
decanjas +1
Muy buen post, gracias
desbrozado +1
Muchas gracias María
roy_vader +3
Se cumple otra vez aquel teorema que dice: "El cerebro humano no ha evolucionado a la misma velocidad que la tecnología".
Recuerdo los tiempos en que no existían ni Internet ni los ordenadores personales, ¡qué difícil era acceder a la información! Nunca como hoy la información está tan "a la mano", ¡y no aprovechamos! Me atrevería a decir que las nuevas generaciones hasta se podrían dar el lujo de no ir a la escuela y ser autodidactas en la disciplina que quisieran pero todavía no se da ese cambio de paradigma y perdemos tiempo muy valioso en el ocio. Antes pensábamos que "si lo dice la tele es que es verdad", hoy nos quedamos con la idea de "si lo dice Internet es que es verdad"; seguimos casi, casi igual de equivocados.
Muy buena reflexión me llevo, mi buen Antonio, nunca hay que dejar de filosofar ante la información que se nos presenta.

desbrozado +1
Muchas gracias estimado Roy, excelente valoración, creo que uno de los inventos mejores que hubo fue la televisión, sin embargo con el tiempo la catalogaron como basura, pero era el contenido no la televisión, pues lo mismo pasa con internet. Creo que ha caído en malas manos y los excesos de las mentiras son un fango para la verdad.Pero la gente que tiene sentido común no tienen ideas preconcebidas como los idiotas, y están abiertos al aprendizaje, la filosofía y el saber
roy_vader +1
@desbrozado Algo tenemos los humanos que convertimos las herramientas en accesorios para el placer e Internet tiene el potencial de proveernos placer inmediato a los idiotas
maldrogado +1
mk8parana
'

'

'

'

Ley de Murphy número 2: "Cuando después de mucho debate no aparece la respuesta a una pregunta, la solución es la opción más simple considerada,y por lo tanto, es la primera".

Hay que volver a lo básico.
mk8parana
Se han escrito toneladas de libros y ni siquiera hemos aprendido de los errores. En 5 años ya olvidamos lo que aprendimos a fuerza de lágrimas. Nos atribuimos el poder de decidir lo bueno y lo malo pero no somos capaces de solucionar nada. sólo empeora
mk8parana
@mk8parana el humano no puede arreglar nada. Cuando comencemos a ser humildes de una vez, ahí vamos a vivir mejor.
mk8parana
nos burlamos de la posibilidad de un ser superior o de alguien a quien rendir cuentas. entonces, por qué las tribus más incivilizadas tienen un modo de adoración? por que existe la conciencia? Casualidad o diseño de alguien que intenta guiarnos??
ELGRANTIMOTENSE +1
Comparto Antonio, buen trabajo
desbrozado +1
Muchas gracias Jorge por todo amigo
redblak_monster +1
El problema ahora no es la falta de información, es el exceso. Es la falta de clasificación, y el tomar como dogma el "conocimiento" que graciosamente nos conceden. Tiempos tremendos vivimos, propicios al engaño.

Excelente ensayo nos has compartido, mi estimado Antonio; gracias!
desbrozado +1
Dicen que hay que adaptarse a los tiempos, en este caso debemos tener en cuenta tanto lo excesivo sin fundamento, como lo manipulado, hay que ser precavidos, no queda otra, muchas gracias estimado Efrain
VIJOSCA +4
Shout GifGIF
desbrozado +1
Muchas gracias amigo Vicente
Piudemon69 +4
desbrozado +1
Muchas gracias amigo Piu
macanba +1
Excelente mi Hermano Antonio, buen Post ! Reco y Fav + que pases una Genial jornada Amigo Abrazo
desbrozado +1
Muchas gracias Luis por todo amigo, igualmente muy buen día y un abrazo grande
macanba +1
@desbrozado De nada mi Hermano, igualmente Amigo
L3L0 +1
Buena info! Como siempre, recomendado y a favoritos

Sus merecidos +10 y luego a leer
logosmas +1
Internet originalmente pensado como fuente de conocimientos se ha limitado a una pequeña porción del conocimiento total. Hasta un nuevo amanecer el aturdimiento sin fin.

¡Excelente información!
abelnicolas1976
+10 solo por esta frase (me costó elegir porque había muchas):

"Internet es peligroso para los ignorantes y útil para los sabios"


Algo que vengo notando es que Internet te puede dar suficientes conocimientos -sabiéndolos buscar claro- pero no te enseña a pensar, razonar... es un error común que había y hay en las escuelas cuando te hacían "estudiar" de memoria muchos temas. Ahora si sumamos ambas cosas se puede convertir en algo peligroso (basta con ver a mucho millenials).

Por otro lado las redes sociales se convierten en una pérdida de tiempo y generan ansiedad, no ayudan a aprender, de hecho en los países que tienen un promedio de CI más alto el uso de estas es muy bajo (ahora no recuerdo la fuente por si me la piden).
Ivanna01 +1
Excelente post, querido amigo