epelpad

Voyager encendio nuevamente sus motores después de 37 años

Si intentaras arrancar un coche que hubiera permanecido en un garaje durante décadas, no esperarías que el motor respondiera.

Pero un conjunto de propulsores de la nave espacial Voyager 1 se encendió con éxito el pasado miércoles, tras 37 años sin ser utilizados.


Voyager encendio nuevamente sus motores después de 37 años


Voyager 1, la nave espacial más lejana y rápida de la NASA, es el único objeto hecho por la humanidad que se encuentra en el espacio interestelar, el espacio entre las estrellas. La nave espacial, que ha estado viajando durante 40 años, utiliza unos pequeños instrumentos llamados propulsores que le permiten orientarse y de este modo poder comunicarse con la Tierra.




NASA
Click a la Imagen para Ver el Post SOBRE Toda la Información sobre Voyager 1




Estos propulsores disparan pulsos diminutos, que apenas duran milisegundos, para girar sutilmente la nave espacial de forma que su antena apunte hacia nuestro planeta. Ahora, el equipo de la Voyager ha podido utilizar un conjunto de cuatro propulsores de reserva, inactivos desde 1980.

“Con estos propulsores todavía funcionando después de 37 años sin uso, podremos extender la vida de la nave Voyager 1 en dos o tres años”, dijo Suzanne Dodd gerente de proyecto de Voyager en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California.

Desde 2014, los ingenieros habían notado que los propulsores de la Voyager 1 que habían estado siendo utilizados para orientar la nave se iban degradando.





Con el tiempo, los propulsores necesitaban más pulsos para proporcionar la misma cantidad de energía.

A 21 mil millones de kilómetros de la Tierra, no hay un mecánico cerca para hacer una puesta a punto.

El equipo de la Voyager reunió un grupo de expertos en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en Pasadena para estudiar el problema. Chris Jones, Robert Shotwell, Carl Guernsey y Todd Barber analizaron las opciones y predijeron cómo respondería la nave en diferentes escenarios.

Acordaron una solución inusual: intentar dar el trabajo de orientación a un conjunto de propulsores que habían estado dormidos durante 37 años.

“El equipo de vuelo de la Voyager estudió datos de varias décadas de antigüedad y examinó el software programado en un desfasado lenguaje ensamblador para cerciorarse de que podíamos probar los propulsores con seguridad”, dijo Jones, ingeriero jefe del JPL.

En los primeros días de la misión, la Voyager 1 voló por Júpiter, Saturno y lunas importantes de cada uno.


voyager


motor


nave


espacial



Para volar con precisión y apuntar los instrumentos de la nave a una mezcla heterogénea de objetivos, los ingenieros utilizaron una maniobra de corrección de trayectoria o TCM, propulsores idénticos en tamaño y funcionalidad a los impulsores de control de actitud, que están ubicados en la parte posterior de la nave espacial.

Pero debido a que el último encuentro planetario de la Voyager 1 fue con Saturno, el equipo de la Voyager no necesitó usar los propulsores TCM desde el 8 de Noviembre de 1980.

En aquel entonces, los propulsores TCM se usaban en un modo de disparo más continuo; nunca habían sido utilizados en los breves estallidos necesarios para orientar la nave espacial.

Todos los propulsores de la Voyager fueron desarrollados por Aerojet Rocketdyne. El mismo tipo de propulsor, llamado MR-103, voló en otras naves espaciales de la NASA también, como Cassini y Dawn.






El martes 28 de Noviembre de 2017, los ingenieros de la Voyager encendieron los cuatro propulsores TCM por primera vez en 37 años y probaron su capacidad de orientar la nave con pulsos de 10 milisegundos.

El equipo esperó ansiosamente mientras los resultados de la prueba viajaban por el espacio, tardando 19 horas y 35 minutos para llegar a una antena en Goldstone, California, que forma parte de la Red de Espacio Profundo de la NASA.

Así, el miércoles 29 de Noviembre, recibieron que los propulsores TCM funcionaban perfectamente, y tan bien como los impulsores de control de actitud.






"El equipo de la Voyager está más entusiasmado con cada hito en la prueba de propulsión. El estado de ánimo fue de alivio, alegría e incredulidad después de presenciar cómo estos propulsores bien descansados se encendieron como si no hubiera pasado el tiempo", dijo Barber, un ingeniero de propulsión de JPL.

El plan ahora es cambiar a los propulsores TCM en Enero.

Para hacer el cambio, la Voyager tiene que encender un calentador por impulsor, que requiere potencia, un recurso limitado para la longeva misión.

Cuando ya no haya suficiente potencia para operar los calentadores, el equipo volverá a los impulsores de control de actitud.

La prueba del propulsor fue tan buena que es probable que el equipo haga una prueba similar en los propulsores TCM de la Voyager 2, la nave espacial gemela de la Voyager 1.

Sin embargo, los propulsores de control de actitud actualmente utilizados para la Voyager 2 aún no están tan degradados como los de la Voyager 1.


espacio


La nave espacial Voyager 2 también está en camino de ingresar al espacio interestelar, probablemente en los próximos años.


Si te gusto No te podes Perder: Voyager, 40 años, el post que se merece





Comentarios Destacados

quemeropiojoso +103
Pensar que la Fiat Toro Diesel hace 10mil kilometros y se le funde el motor...
MrBaigorria -1
@ShiroUy esas copas estan todas oxidadas
ShiroUy
@MrBaigorria La verdad que no, están brillando en el museo de la AUF mas que nada la ultima, que se la ganamos a los porteñitos pobres que no ganan nada hace 25 años
kekojones96930 +1
@masterf5 Que poco valor le das a tu tiempo que discute con un uruguayo, por cierto que nombre tienen dizque uruguay, le quedaba mejor Jurassic Park.

54 comentarios - Voyager encendio nuevamente sus motores después de 37 años

desbrozado +3
Impresionante, activar unos propulsores al cabo de tantos años y seguir funcionando
Info_Set +2
Realmente es impresionante !!!! Muchas Gracias Amigo !!!
NightPrincess
Voyager encendio nuevamente sus motores después de 37 años
Buen aporte...........buena info............gracias por compartir...+10+ reco
Info_Set +1
Muchisimas Gracias Amiga !!!
CucarachaSuprema +4
en que parte del sistema esta ahora la voyager?

37 años, uff la lanzaron en el 77 y todavia sigue andando, que tecnologia vieja
AntiPolitica3
@a3_on que mierda tiene que ver estúpido? Te crees que los propulsores estan constantemente en funcionamiento? No seas tan pelotudo, deja de pasar vergüenza gordo amorfo
CucarachaSuprema
@AntiPolitica3 mira la boludes que se ponen a debatir, dejen de perder tiempo negro, el cohete es lanzado al espacio , y despues lo apagan y lo navegan con las orbitas planetarias

1980+37=2017

"Pero debido a que el último encuentro planetario de la Voyager 1 fue con Saturno, el equipo de la Voyager no necesitó usar los propulsores TCM desde el 8 de Noviembre de 1980. "
uriel182
Está por las nebulosas de Las Toninas
eleaefe2
reco y todo l oque me quedaba
Info_Set
Muchas Gracias Amigo !!
SANSALAS +13
Ciencia ficción hecha realidad, es paradójico que todavía existan personas que niegan que ya se llego a la luna y que creen que la tierra es plana. ¿Llegara esta Voyager a algún planeta habitado, y que pensaran sus habitantes, si es que son iguales a nosotros?
masterf5
No hay extraterrestres en este sistema solar si se trata de aleligenas avanzados.

Sea que se extinguieron antes que podamos tener contacto con ellos (Marte) o apareceran mucho mas adelante. Recuerda que 1 millon de años no es nada para el universo, asi que es logico pensar que lo que vivimos el humano es muy corto y muchas cosas pueden pasar antes o despues de nosotros.
AramisL
para llegar al planeta más cercano tardaría siglos
Bombarderoesfero
@AramisL Miles o incluso millones de años realmente, para cuando lo haga es posible que la humanidad ya haya colonizado otros planetas o se haya extinguido.
juanca49 +2
Por donde estara???? Que estara viendo ahora????? Van puntos por el post 8
Info_Set
Muchas Gracias, aca explica bastante bien sobre donde se encuentra ...

http://www.rtve.es/noticias/20170801/sondas-voyager-cumplen-40-anos-exploracion-espacial-llamando-tierra-diario/1591120.shtml
favorable
Lenguaje e ensamblador creo fui el primero que aprendí hoy dia nadie lo usa
Gonzalomartinez21 +2
en la facultad nos dieron assembler de 8086... para que? nose.
Javier_2009 +3
@Gonzalomartinez21 Nunca se sabe cuándo van a necesitar gente en la NASA para interpretar el código de las Voyager...
Gonzalomartinez21 +3
@Javier_2009 hay que tirar el CV a ver que pasa
aiken_3 +1
Me pregunto hacia dónde quieren dirigirla (más alla de la orientación de la parabólica hacia la Tierra)
abelxavier +8
La verdad es que no puedo quejarme, porque he vivido una época, en la que no he parado de maravillarme de los logros de la humanidad. "Fruto del cerebro humano", que diría Violeta Parra. A ver si sigue la suerte y puedo asistir al hallazgo de alguna clase de vida en otro lugar del Universo.
¡Magnifico post!

PD: paso luego que me quedé sin puntos.
Info_Set +3
Muchisimas Gracias Amigo, yo tambien, quiero ver pisar Marte, y que descubran vida en algun sitio del universo .....
abelxavier +1
He vuelto para cumplir.
Javier_2009 +14
Qué impresionante, da gusto ver lo que puede hacer la mente humana cuando no es con fines bélicos o económicos. Una sonda hecha con tecnología de los 70, con un código en Assembler, que 40 años después de ser lanzada sigue respondiendo, aún estando fuera del sistema solar. Justo sacaba la cuenta antes de leer en la nota, la señal electromagnética (como la luz) demora más de 19 horas en viajar desde acá hasta donde está ahora, o viceversa. 19 horas!! A nosotros la luz del sol nos llega en 8 minutos, está 140 veces más lejos de nosotros que el sol! Qué gran logro.
+10 amigo.
Info_Set
Si, es realmente impresionante !!!!

Muchas Gracias !!!!
goldenciaborg +6
1977

en ese año se estrenaba las guerras de las galaxias

y recién hace poco salimos de nuestro sistema, que pequeños que somos pero que alto queremos llegar pero que pequeños que son nuestros gateos, aun así que rápidos teniendo en cuenta la edad del universo, y que dado dicha edad no seamos los únicos que estemos queriendo salir de su casa en este momento!

Van mas +10 capo!
Info_Set +1
Muchisimas Gracias !!!!!
bolgero +3
antes las cosas se hacían para que duraran mucho tiempo ahora todo es una mierda solo negocio para el que vende repuesto
diegoddk +1
nah, estas cosas obvio que las van a hacer bien robustas para que aguanten el lanzamiento y un montón de cosas mas, las cosas que nos venden a nosotros las hacen para que duren lo menos posible.
faquiu2 +17


Voyager, yo te vi volver, y querías romper todo, menos mal que el Capitan Kirk no te dejó

voyager
Agapito8 +5
motor
nicknaim
V'yer !!!
CurtisEOso
Esa no es Voyager, está updateada y ahora es es V'ger!
Limita732 +7
Yo estoy 3 días sin poner en marcha la zanelita 50 y se me tapa el chicler...
beboberaz +16
era de esperarse, se fabrican con los mejores metales, con la mejor ingenieria, la electronica aunque sea vieja, tiene mas oro y cobre que cualquier electronica moderna de consumo masivo, las baterias del aparato y los paneles solares de ese bicho le pasan el trapo a cualquiera que se venda en el mercado hoy....se fabrica para durar ya que se sabe que una vez lanzado no hay vuelta atras. y con los millones que cuesta ponerlo en órbita...
ahora lo mismo llevarlo al consumo aca en la tierra, significaría el derrumbe de la economia, una heladera que funcione 100 años, un lavar ropas.... si nos roban, pero bueno algo hay que fabricar...
CarlitosBostero +2
Bien dicho capo, sale pete
Yeyo__TD
@CarlitosBostero esa es la actitud correcta, ante todo hay que ser agradecido.
-Timer-Punk- +16
Se puede encender el motor de de un sonda espacial a 20.000 millones de kilómetros de la Tierra...
Pero no se puede encontrar un submarino que esta en el fondo del mar...

nave
goldenciaborg +5
@-Timer-Punk- Oh! ok

La curiosidad me llevo a descubrir que James Cameron fue uno de esos 3 locos XD
Info_Set
@goldenciaborg
Asi es.... y se dice que fue para inspirarse en Avatar 2 !!
Javier_2009 +1
Es más fácil salir del sistema solar que de la isla maciel.
espacial
AMBX +8
Y los de la tierra plana no vana saltar a decir alguna ¨genialidad¨ ??
ToscanitoIV +4
"es todo mentida de da naza"
roy_vader +7
Me impresiona mucho que esta sonda todavía dé para hablar en estos tiempos. Una gran obra de la ingeniería humana, sin duda
Info_Set +1
Si duda !!!

Muchas Gracias Amigo !!!
inmichin +1
Convengamos que en el espacio prácticamente no existe nada que pueda erosionar los motores de cualquier objeto que posea un motor, en la tierra el mismo polvo, junto con los demás elementos como el mismo oxigeno ya comienzan a destruir el motor y ni hablar de los insectos y/o animales que pueden llegar a orinar, vomitar y hasta eyacular el artefacto antes mencionado...., aún así ..., buen post.... aguante el voyager [email protected]!
Info_Set +1
guachopario +3
En el espacio hay polvo espacial y radiación.
RokerL
me encanta todo lo referido a los voyager, pero, si todo fuera una mentira?
ShiroUy
Pero la información que envía, de que año es?
arbeypost
como hace para conseguir energía? en los 70´s habían panales solares?
maldrogado +2
Los paneles solares existen desde los 50
Walrus10 +1
Energia nuclear
profesor314 +1
Siempre buenos aportes!
Info_Set +1
Muchas Gracias Amigo !!!
Ray_Patterson +2
Me sorprende que mande señales a tanta distancia.. es increible
Info_Set
Si es realmente impresionante !!!!!
ElChamanDx +1
Para que lo encendieron de nuevo? Dejen todo como está que así está todo tranquilo....
manuestabre +3
es el ultimo viajero de la humanidad hacia la eternidad, enciende sus motores cuando quiere
Info_Set +1
Redireccionando
manuestabre +1
lo dejo como curiosidad,la señal wow fue captada el 15 de agosto del 77 proveniente desde la constelacion de sagitario,las voyager fueron lanzadas el 20 de agosto de ese año
latierra1910 +4
La mejor foto del voyager
Enciende
Info_Set +1
Espectacular Foto !!!!!!!
Emaus +3
pale blue dot
TerokNor09 +1
Que barbaro! La Voyager siempre me impresiono, y es el elemento hecho por el hombre que mas lejos llego. Penese que ya habian perdido contacto. Ojala siga mandando informacion a pesar de la distancia.
Buen Post
Info_Set +1
Muchas Gracias !!!

Si asi es son realmente increibles las 2 !!!!

No se si lo viste, pero sino, te recomiendo este Post:

https://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/20007314/Voyager-40-anos-el-post-que-se-merece.html

Saludos
Sprint_78 +4
Responde mejor que mi corsa 2012
Info_Set
JeJeJe..... Es realmente impresionante !!!
raxod +1
Gracias por postear esta info, muy buena
Info_Set +1
Muchas Gracias !!!
VIJOSCA +2
Shout GifGIF
Info_Set +1
Muchas Gracias Amigo !!!!
jsanag27 +1
Enhorabuena Buen Trabajo ! ♥ Congratulations ! Great Job !
Info_Set
Muchas Gracias !!!
sergurzua +1
Toma tu aprobación por este post hombre de la voyager, este tipo de info es mejor que los memes de los Simpsons que ya estan aburriendo
Info_Set
Muchas Gracias !!!
osky44 +1
te dejé +10, muy bueno el post, capo
Info_Set
Muchas Gracias Capo !!!
alvaroojeda54 +1
¡Maravilloso! Todavía recuerdo cuando empezaron a llegar las imagenes de Saturno y de sus satélites como el amartizaje de las Viking en 1976. Gran época para la exploración espacial cuando todo estaba por responderse... hoy también, pero ya no esperamos ver marcianos y ya sabemos que Venus no es un planeta rodeado por mares sino que es un infierno abrasador. ¡Felicitaciones por el post!
Info_Set
Muchisimas Gracias !!!!