epespad

Cómo afectaría una teoría de todo al resto de la ciencia?

Cómo afectaría una teoría de todo al resto de la ciencia?
     (Foto de Richard Cartwright / CBS a través de Getty Images)

Quora, CONTRIBUYENTE
 Las opiniones expresadas por los Colaboradores de Forbes son suyas.



Si finalmente se desarrolla una teoría de todo, ¿significaría esto el final de la física?
apareció originalmente en Quora: el lugar para ganar y compartir conocimiento, que permite a las personas aprender de los demás y comprender mejor el mundo.

Respuesta de Thomas Ulrich, estudiante graduado de ingeniería eléctrica en la Universidad de Stanford, en Quora:

Supongamos que tenemos una computadora. ¿Acabaría la informática por completo?

Supongamos que tenemos una tabla periódica. ¿Ese sería el final de la química?


Una teoría funcional de todo ciertamente cambiaría muchas cosas sobre la física, pero no sería el fin de la ciencia de ninguna manera. Por un lado, tendríamos que probar todas las predicciones de la teoría. Esto probablemente llevaría siglos, por razones obvias, las pruebas más interesantes que involucran agujeros negros y estrellas de neutrones no pueden realizarse en ningún lugar cerca de la Tierra.

Más importante aún, una "teoría del todo" en realidad no respondería a todas nuestras preguntas sobre el universo. Sí, nos daría una descripción muy precisa de cómo las partículas se comportan e interactúan entre sí. Pero resolver las ecuaciones directamente se volvería intratable muy rápidamente para grandes grupos de partículas, e incluso las computadoras solo pueden simular tantas partículas a la vez. Una teoría de todo no nos acercaría mucho más a la comprensión de fenómenos emergentes a gran escala como la vida, la conciencia o la superconductividad. De hecho, la mayoría de los campos de la ciencia (biología, química, geología, etc.) no se verían afectados por completo.

Para expandir ese punto, imagina que tenemos suficiente poder computacional para modelar directamente objetos macroscópicos a partir de las propiedades de sus partículas componentes. ¡Eso sería sorprendente! En principio, ahora podríamos simular (por ejemplo) un cuerpo humano completo y predecir su comportamiento. Pero, ¿cómo sabríamos qué datos alimentar en el modelo? El resultado probablemente dependerá muy sensiblemente de las condiciones iniciales, lo que significa que al comienzo de la simulación, deberíamos conocer la posición exacta y el estado de cada átomo para obtener un resultado útil. Eso simplemente no es realista.

Por lo tanto, incluso si tuviéramos una teoría de todo, descubrir cómo aplicar sus ecuaciones a situaciones de la vida real sería una tarea monumental. Y ese es solo el problema más fundamental que enfrentaríamos. Una vez que la nueva teoría sea bien comprendida y pueda ser utilizada para predecir fenómenos del mundo real, los científicos aplicados comenzarían a buscar formas de optimizar las entradas para lograr resultados particulares. Con miles y miles de millones de posibles arreglos de partículas para elegir, a estos científicos no les faltarían temas interesantes para estudiar.

Encontrar la teoría de todo no sería el fin de la ciencia. Sería el final de una línea de investigación y el comienzo de otras mil.


Esta pregunta apareció originalmente en Quora: el lugar para obtener y compartir conocimiento, que permite a las personas aprender de los demás y comprender mejor el mundo. Puedes seguir a Quora en Twitter, Facebook y Google+. Más preguntas:

With a little help from Google Translate for Business:

0 comentarios - Cómo afectaría una teoría de todo al resto de la ciencia?