epelpad

Las malvinas son uruguayas y te lo tocuen

Ni argentinas ni británicas. Uruguay es, por razones históricas y legales, el único legítimo soberano de las islas Malvinas, al menos según un libro publicado en el pequeño país sudamericano que pretende «desnudar las fantasías» que imperan sobre este enconado conflicto.

«Las Malvinas. ¿Son uruguayas?», es el estudio en el que Juan Ackermann y Alfredo Villegas concluyen lo que hoy puede parecer un absurdo: que las Malvinas deberían gobernarse desde Montevideo, como en la Corona española y como fue reconocido en diversos momentos por Gran Bretaña, España e incluso el Senado argentino.

La obra ha sido presentada con gran éxito durante el presente verano austral en el balneario uruguayo de Punta del Este, habitual destino turístico de los argentinos.

El libro «no está hecho para levantar polémica, está hecho para contar la verdad y para permitir una solución muy sana al problema, que es la de sacar los eslóganes por ambas partes», explicó en una entrevista con Efe Ackermann entre las ruinas del antiguo Apostadero Naval de la Real Armada española en Montevideo.


«En la colonia las islas se atendían desde el puerto de Montevideo», bromeó Mujica
Desde ese hoy desolado lugar fueron gobernadas entre 1777 y 1814, con total independencia del virreinato del Río de la Plata, las costas patagónicas, la Tierra del Fuego, el Estrecho de Magallanes y el archipiélago de las Malvinas, jurisdicción que Uruguay heredó formalmente de España y que le fue usurpada por británicos y argentinos durante todos estos años.
La tesis no debe ir tan desencaminada si el propio presidente de Uruguay, José Mujica, se atrevió a bromear sobre el tema el año pasado al participar en la fiesta del 25 de mayo en la Embajada argentina en Montevideo, en el aniversario de la revolución que condujo a la independencia del vecino país.

«En el reclamo de islas Malvinas no somos desinteresados, después discutiremos si son argentinas o son uruguayas. Al fin y al cabo, en tiempos de la colonia, las Malvinas se atendían desde el puerto de Montevideo. Vaya contradicción», manifestó ante las risas del auditorio.

Ackermann alega que existen numerosos documentos que prueban el reconocimiento británico de la soberanía española sobre las Malvinas y que, por lo tanto, cuando éstos ocuparon por la fuerza las islas en 1833 vulneraron a sabiendas al soberano legítimo de las mismas, lo que convierte en ilegal su presencia allí.

También hay textos que prueban que cuando se disolvió el imperio español, éste nunca cedió a Argentina la soberanía sobre las Malvinas, algo que sí hizo en 1841 cuando firmó un convenio con Uruguay en el que se reconocían como uruguayos todos los territorios dominados por el Apostadero de Montevideo.

Caos en la Banda Oriental

Así pues, Argentina ocupó también de forma ilegítima las islas entre 1820 y 1833, aprovechando el caos que reinaba en aquella época en lo que entonces era la Banda Oriental, ahora Uruguay.

Entre otras paradojas históricas, Ackermann apuntó que en 1858 España y Argentina llegaron a un acuerdo que reconocía a Buenos Aires la posesión de territorios del virreinato «sin que se modificara en absoluto lo referente a las posesiones uruguayas».

Sin embargo, para este arquitecto y entusiasta aficionado a la investigación histórica lo más llamativo surgió en la década de los 70 del siglo pasado, cuando el Senado argentino aprobó una resolución de apoyo a las reclamaciones uruguayas sobre la Antártida. Y lo hizo basándose en el acuerdo uruguayo-español que cedía a los primeros las Malvinas.
Las malvinas son uruguayas  y te lo tocuen
«De algún modo, el Senado argentino reconoció esa soberanía uruguaya. Debe ser que no leyeron el Tratado, o que estaba en la letra chica, no sé qué pasó», indicó Ackermann, uruguayo como Villegas, aunque este último es de origen argentino.


Deben buscar una solución racional y dejar sus «actitudes futboleras»
La ausencia de un reclamo formal uruguayo por la situación en las islas es para el investigador lógica desde la perspectiva histórica, ya que desde 1814 hasta 1830, lo que hoy es Uruguay fue ocupado por argentinos y brasileños en varias ocasiones.
«Y cuando en 1830 se declara la independencia, los acuerdos establecidos entre Argentina, Brasil y el Reino Unido impedían la creación de un Ejército y una Marina, lo que hacía imposible mantener las Malvinas», añadió.

La revelación, en opinión de Ackermann, debería servir para que las partes en conflicto por las Malvinas rebajen sus «decibelios» y apuesten por una solución racional, no basada «en las actitudes futboleras» que imperan ahora.

«Así no se llega a ninguna parte. Jamás se van a poner de acuerdo así, además de que ninguno lleva la razón», se lamentó. En cualquier caso, la «única solución posible es política», con potenciales variantes que incluso podrían incluir la participación uruguaya en el debate, concluye el investigador.

9 comentarios - Las malvinas son uruguayas y te lo tocuen

arcano_0
yo leí todos los argumentos legales que se presentaron por ambas partes, inglaterra y argentina en el jucio. Si se sigue la línea de tiempo legal digamos, es decir la usanza internacional en una época y otra y se desemboca en lo actual se encuentran conclusiones interesantes.

antes de leer todo eso consideraba que los reclamos argentinos eran válidos por desconocimiento del tema obviamente.

claro que hay que estudiarse muuuuchas páginas de material legal

pero sin dudas, no quedan dudas si se estudia el tema en profundidad, es que el reclamo argentino en estos tiempos no tiene razón de ser. Y que con la elección en la cual se les dio a elegir a los kelpers su destino fue el punto final

el único país con cierto derecho a reclamar la soberanía, pero pocos aunque con cierta contundencia sería el mismo uruguay

en lo que podría sí argentina hacer incapie es en la depredación de los recursos pesqueros en la zona de malvinas, dado que inglaterra se lo permite a los asíaticos, porque afecta también a sus propios recursos

asimismo aplicando las normas actuales del derecho, es decir las que se han usado en el siglo XX hay muchos países modernos que no tienen razón de ser

si se mantiene la postura de reclamar supuestos derechos del pasado y si somos puristas, los pueblos originarios americanos tienen tanto derecho de reclamar tierras como argentina las malvinas. Es decir todos los descendientes de europeos deberíamos volver a europa y listo.

la verdad asusta un poco que argentinos con cultura y educación hayan caído en esta manipulación por parte de distintos gobiernos sobre el tema e insistan sobre la supuesta reclamación de las islas

cada época de la historia, cada cambio de soberanía de las islas tuvo su razón de ser y un contexto legal para cada época. Y en el caso de malvinas es especial porque al ser un territorio que nunca tuvo una población considerable, excepto en el último siglo. Además legalmente a lo largo de la historia siempre fue bastante limpio comparado con otros territorios disputados a sangre y fuego.
boogieman55 +1
las Malvinas no existen, las Falklands sí
wellmapukun +1
the falklands don't exist, les iles malounies oi
danielt999 +2
en teoria todo el planeta es uruguayo ya fueron los primeros en habitarla
vivobaneado10 -1
yo digo que las malvinas son britanicas de pie a cabeza y tambien lo dice la PM del Reino Unido duela a quien le duela.
Snowday
Soy Uruguayo y esto es una pavada, son Argentinas las Malvinas.

No le hagan caso a ese Juan Ackermann, es un degenerado Judío que se suma al circo que viven los Argentinos desde su política y sus demonios al favor del sionismo politico y judaismo. Ackermann, no es uruguayo es judío y deberían irse para Israel.