epelpad

Nylon, una fibra grande y revolucionaria (I.C)

Nylon, una fibra grande y revolucionaria (I.C)
taringa
Aquí hago presente un nuevo post sobre una fibra cotidiana pero a la vez una fibra que merece un gran post: El Nylon. Me demoré unos días en hacerlo y redactar el contenido del post, para que no fuera crap ni copy-paste.

¿Qué es el Nylon?

El nylon (o nailon) es una fibra elástica y sintética que entra dentro de la categoría de polímero artificial así como también en la categoría de resina sintética.

nailon

El nylon también se le conoce como Poliamida, y se le conoce también así debido a que la cadena principal del nylon posee grupos amida, estos grupos se caracterizan por ser muy polares, y se unen entre sí por medio de enlaces puente hidrogeno, gracias a ello la cadena es muy simétrica.


inteligencia colectiva

Un poco de historia

Durante los años 30, la firma DuPont buscaba generar un producto que fuera una alternativa a la seda, debido a que por aquellos años se tenía que importar desde Japón y las relaciones con aquel país no estaban pasando por buen momento. Para 1934 el equipo liderado por Wallace Carothers creó una seda totalmente sintética hecha a partir de petroquímicos y al año siguiente es patentado. Tendrían que pasar un par de años para que se empieze a comercializar debido a que inicialmente los prototipos de nylon de DuPont no eran capaces de resistir efectos de los químicos de limpieza así como exposición a calor directo de una plancha.

nylon

polimero

El nylon fue presentado a la sociedad en general durante la exposición mundial de 1939 realizada en la ciudad de Nueva York. Al año siguiente se empezó la fabricación en masa del Nylon, su primer uso fue para la fabricación de telas que a su vez se usaban para la fabricación de medias para mujer. De esta forma el nylon pasó a ser un sustituto bastante económico de la seda

poliamida

Nylon, una fibra grande y revolucionaria (I.C)

taringa


nailon

Propiedades físicas

Posee una resistencia a la tracción de 90 a 185 N/mm2 lo cual se traduce en una alta resistencia a la tracción así como también demuestra una mayor elasticidad (por el hecho de que recupera su forma original luego de deformarse por el uso de un esfuerzo) y resistencia al frotado, en pocas palabras el nylon es una de las fibras más resistentes que existe. En cuanto a la densidad es hasta 1,42 d/cm3. Las fibras de nylon son fáciles de lavar y de secar gracias a la baja higroscopicidad que tiene el nylon. Además resiste a la abrasión.

inteligencia colectiva

nylon

polimero

Propiedades eléctricas

El nylon se caracteriza por ser un aislante, por lo que no es un buen conductor de electricidad. La baja conductividad que tienen los hilos de nylon hacen que no exista una disipación rápida de electricidad estática, aunque esta varía dependiendo de la humedad del ambiente, donde a menor humedad del ambiente, mayor será la carga estática que se genera.

poliamida

Propiedades quimicas

En cuanto a la resistencia del nylon, este resiste a los efectos de ácidos, aceites, grasas, alcoholes, hidrocarburos alifáticos y aromáticos. Así como también resiste a los efectos de los detergentes, del jabon, del agua ya sea normal o de mar. Sin emabrgo, pueden afecarse en contacto con ácidos tales como el ácido clorhidrioco y el ácido sulfúrico que pueden llegar a disolver el nylon.

Nylon, una fibra grande y revolucionaria (I.C)
(limpieza de producto de nylon)

taringa

Tipos de Nylon

El Nylon 6,6.

Su nombre se debe a que cada unidad que se repite de la cadena de polímeros poseen dos extensiones de carbono, con una longuitud de 6 carbonos por un lado y 6 atomos de carbono por el otro lado. Este tipo de nylon se obtiene de cloruro de adipolio y hexametilen diamina, pero por lo general se hace por medio de una reacción entre este último y ácido adípico. Pero para explicar mejor, la materia prima de este nylon es el benceno (que se obtiene de craqueo y reformación de petróleo).

nailon

inteligencia colectiva

Nylon 6

Posee una cadena carbonatada o de 6 átomos de carbono de longitud. De hecho, este nylon surge debido a que DuPont, la compañía que fabricó el nylon inicialmente, patentó el nylon 6,6, por lo que otros fabricantes de productos que querían obtener nylon de cualquier forma, inventaron el nylon 6. Este nylon resiste a la fatiga así como también absorbe humedad, no necesita lubricación alguna, resiste también al desgaste y es por lo general duro y rigido. Entre los tipos de Nylon 6 se encuentra la colada y la extrusionada.

nylon

polimero

Usos del Nylon

En el mundo textil

El principal uso del nylon es en el mundo textil siendo el más destacado la fabricación de pantimedias o pantys, esta prenda de vestir que vió la luz a finales de los años 40 y experimentó un gran apogeo durante los años 60 significó un gran avance para la comodidad de las mujeres así también significó una revolución en la moda donde podían mostrar sus piernas. Cerca de un 80% de las pantimedias está hecho a base de Nylon y el resto está hecho a partir de spandex o lycra.

poliamida

Nylon, una fibra grande y revolucionaria (I.C)

taringa

nailon

inteligencia colectiva

El nylon también se usa para la fabricación de calcetines, pantalones cortos. Además se usa para la fabricación de diversos accesorios que hacen más llevadera la vida tales como paraguas para la lluvia, guantes, sombreros, gorras debido a la elasticidad, resistencia ante el moho y por el hecho de que las polillas no tienden a dañar las prendas de nylon así como la facilidad con que se puede teñir una tela de este tipo.

nylon

polimero

poliamida

Nylon, una fibra grande y revolucionaria (I.C)

También de forma revolucionaria, se empezó a fabricar productos textiles a base de nylon balístico, tales como cinturones, fundas, bolsos y mochilas.

taringa

nailon

inteligencia colectiva

En el Automovilismo

En el mundo automotriz, el nylon tiene varios usos. Por ejemplo se sabe que se emplea para la fabricación de las manijas de las puertas así como también las parrillas de los radiadores o el frontal de un vehículo, esto debido a que ayudan a resistir las inclemencias de los rayos ultravioleta, además de ser duros y rigidos, siendo propiedades mecánicas destacables.

nylon

polimero

poliamida

También se usa en la fabricación de diversas piezas ya sea en el sistema de frenos como en el sistema de almacenamiento de combustible, debido a que el nylon resiste a los efectos que puede generar el constante contacto ya sea con los combustibles o con el líquido de frenos. Ejemplo de piezas se encuentran las mangueras que se emplean en los frenos de aire. En la seguridad vehicular también está presente el nylon, usándose para la fabricación de bolsas de aire.

Nylon, una fibra grande y revolucionaria (I.C)

taringa

En la construcción

En el área de la construcción el nylon se usa para fabricar rollos de nylon que se usan para la fabricación de invernaderos, o para usarse en el suelo al momento de pintar, también se emplea para la construcción de viviendas temporales. Además se usa para la producción de tornillos, los cuales son muy valorados ya que por lo general no necesitan lubricación para insertarse como lo es en el caso de los tornillos de acero, o que tampoco sufra por la corrosión, por lo que su uso es recomendable además en el mundo de la plomería o incluso en la instalación de ductos para aire acondicionado. También se usa para fabricar barras de cortina para baño así como también diversos accesorios para la instalación de puertas. Y, aunque desde un punto de vista más decorativo, se usa para la fabricación de alfombras.

nailon

inteligencia colectiva

nylon

En la construcción de edificios de altura también se usa el nylon en forma de red, para proteger a los trabajadores en caso de caídas así como también servir de andamiaje y de elemento perimetral. Además de existir redes que se usan en apartamentos a modo de prevención.

polimero

poliamida

En la cocina

El nylon se usa para la fabricación de utensilios de cocina, debido a su bajo costo, a la resistencia al calor. Entre estos utensilios se encuentran espátulas, pinzas, cucharas con ranuras, horquillas. También su uso es llamativo ya que se le puede añadir con color con facilidad, y en la actualidad muchos utensilios son de colores.

Nylon, una fibra grande y revolucionaria (I.C)

taringa

nailon

En Paracaídas

También se usa para la fabricación de Paracaídas. Esta tendencia tuvo su auge durante la segunda guerra mundial, donde había una escasez de telas para la fabricación de paracaídas, por lo que estimaron conveniente el uso de telas de nylon. En la actualidad se usa aún en su fabricación por la resistencia y elasticidad que tiene el nylon.

inteligencia colectiva

nylon

polimero

En el Deporte

En cuanto a los artículos deportivos, el nylon se emplea en la fabricación de zapatillas, muñequeras.

poliamida

Nylon, una fibra grande y revolucionaria (I.C)

taringa

Las resinas de nylon también se usan para la elaboración de raquetas de nieve así como patines en línea, debido a que poseen un alto rendimiento. Estas resinas también se usan para la fabricación de tablas de bodyboard. También se emplea para el revestimiento de diversos implementos deportivos tales como cubierta de bolos y revestimiento para pelotas de golf por la elasticidad y alta compresión.

nailon

inteligencia colectiva

nylon
(y también mallas para pelotas de golf)

polimero

Las redes de nylon también se usan en el mundo del deporte, para cubrir proteger perímetros de canchas de tenis, futbol, baseball además de otros juegos infantiles.

poliamida

En la Electricidad

También está presente en el mundo de la electricidad, empleándose en la fabricación de interruptores de circuito de tamaño pequeño, además de fusibles, interruptores, gabinetes, dispositivos de corriente residual, entre otros.

Nylon, una fibra grande y revolucionaria (I.C)

taringa

En cuidado Personal

En el mundo del cuidado personal, el nylon se usa para la fabricación de las cerdas de los cepillos de dientes.

nailon

inteligencia colectiva

En los Embalajes

En el mundo de los embalajes y otros arreglos el nylon se usa para la elaboración de bridas, estos son elementos de sujeción y de unión, dicho de otra forma son abracaderas que permiten sujetar cables así también como para unir conductores y tubos eléctricos, juntar cosas, cerrar bolsas plásticas, servir de elemento de fijación para elementos tales como adornos de navidad. Existen bridas que son de uso único o también que pueden ser reutilizables.

nylon

polimero

poliamida

También están presentes en las bolsas plásticas que a pesar de ser útiles, hoy por hoy su uso va en bajada debido al daño ecológico que generan las bolsas plásticas.

Nylon, una fibra grande y revolucionaria (I.C)

taringa

nailon

Otros usos

En usos más globales, el nylon se usa para la fabricación de engranajes, tubos, poleas e incluso ruedas, los cuales se hacen generalmente de Nylon 6.

inteligencia colectiva

nylon
El Nylon es una fibra considerada polímero. Se usa para fabricar pantymedias, gorras, zapatillas, mochilas, partes de autos, paracaídas, utensilios de cocina, alfombras
polimero
poliamida

26 comentarios - Nylon, una fibra grande y revolucionaria (I.C)

abelxavier +1
¡Muy buen post!
jplazai +1
Muchas gracias y que bueno que te haya encantado
JosLaz03 +1
Hola, la verdad no lei una carajo, naaa mentira, si lei, te dejo 10 por que sos vos no mas hermosa linda besitos en la colacha.
jplazai
Me leí todo tu comentarío Gracias por los besitos
piporro7 +1
Muy buen post capo... van puntines
jplazai
Gracias
dukegranade +2
Lvl 5
Esta hasta en la tanga de tu hermana
jplazai +1
Correcto, salvo con lo de la hermana que no tengo
Qw3rty +2
nailon

inteligencia colectiva
jplazai
Dat nailon, y la que lo acompaña uff man
Cosmefulanitoniz +1
ahi van 10 capo
jplazai
gracias muchas gracias
IMartines
muy bueno, no doy puntos a creadores
jplazai +1
Gracias , algunas veces pienso que fue un error meterme a crapeadores digo creadores.
JuanChianetta +2
Por mas que el tema no me interese mucho, se nota la dedicacion.
Te dejo 5
jplazai
Gracias por la valoración de todas formas
Baskolet +2
Increíble, un producto creado hace casi 90 años y sigue en plena vigencia. Muy buena información.
jplazai +1
Va por el centenario y más aunque hay reclamos por el tema del reciclaje, pero el nylon ha revolucionado bastante.
calcetinsucio +3
mi fetiche

nylon

te dejo los puntos que me quedan

polimero

y esto
litotop +2
buen post capo +10
languis453 +1
excelente post, +10, realmente es un tema que me daba curiosidad, el saber de qué exactamente esta hecha buena parte de la ropa moderna
jplazai
Gracias y que bueno que hayas aprendido un poco más Saludos
DiegoCannabia +1
el nylon también puede ser la poliamida, el tul con lycra por ejemplo esta en falta en todo argentina, somos los únicos importadores e.e
si quieren ver minusas en calzas de lycra o bikinis pasen por mi insta: proximo siglo
jodter +1
buen post,

nunca crei que dijera esto.
jplazai +1
Gracias aunque por lo que veo creo que ningún otro post te ha gustado del todo Saludos.
aiken_3 +1
Algunos errores
Las bolsas de mercado estan hecha o bien de PEBD (polietileno de baja densidad) o de PEAD (PE alta densidad)salvo en insumos electricos de alto costo, la mayoria están hecho de PVC, PP, o PE . los utensillo de cocina , salvo para usar con líquidos base acuosa se hácen de TEFLON: motivo el nylon funde a 220° C pero se comienza a ablandar a menor temperatura.
Pero en gral bien.
jplazai +1
Ahora sé un poco más, igual tenía mis dudas con el nylon en las bolsas de compras. Pero creí estar bastante seguro en lo del nylon en los utensilios.
Pero muchas gracias por la aclaración
logosmas +2
Debido a la gran resistencia de estas medias de nylon Dupont se vio obligada a hacer un caso de obsolescencia programada con dichas medias.

¡Buen post!
jplazai +1
Gracias
Info_Set
Gran Post como siempre Amigo !!! Despues paso con los merecidos puntos !!
jplazai +1
Hola, gracias estimado y que bueno que te haya gustado el post.
Saludos
Info_Set +1
@jplazai +10