epelpad

Animales reales que inspiraron criaturas mitológicas

Animales reales que inspiraron criaturas mitológicas

Las culturas, ya sean actuales o modernas, poseen leyendas plagadas de criaturas mágicas que según la lógica no son verdaderas. Pero detrás de cada ser mitológico se esconde una inspiración entregada por animales que sí existieron.

1. Cíclope
ciencia

Los cíclopes aparecen principalmente en la mitología griega y su principal característica es tener solo un ojo. Expertos creen que esta criatura se inspira en una especie prehistórica de elefante que justamente vivió en la isla griega de Creta. Allí se encontraron fósiles del Deinotherium giganteum, un mamífero extinto y pariente de los paquidermos actuales que tenía un agujero en el centro de su rostro, lo que podría explicar que se haya confundido con un ojo.

2. Chupacabras
Verdad

El chupacabras, una criatura que muchos dicen haber visto en diferentes partes del mundo (pero cuya existencia nunca pudo ser comprobada), no sería una nueva especie de animal, sino un coyote. Los científicos creen que el supuesto chupacabras corresponde a un coyote que sufre de sarna, una enfermedad de la piel contagiosa que le daría ese aspecto terrorífico que describen quienes dicen haberse encontrado con esta criatura.

3. Sirena
Animales

Las sirenas mitológicas no son esas simpáticas criaturas mitad humano mitad pies que nos muestra Disney, sino que protagonizan leyendas en las que se ve su lado oscuro como princesas del mar. ¿En qué animal se inspiran la sirenas? Se cree que la inspiración detrás de las sirenas es el dugongo, un mamífero marino de la familia de los sirenios que habita el océano Índico y ciertas zonas del Pacífico. Gracias a su tendencia a acercarse a las costas, puede golpear barcos o hacerles perder el rumbo.

4. Minhocão
mitologicos

Una lombriz gigante que con su enorme cuerpo iba creando túneles. El minhocão, criatura mitológica de la zona amazónica, supuestamente mide cerca de 25 metros y los expertos creen que su inspiración fue una serpiente prehistórica. La titanoboa, que vivió en Sudamérica durante el paleoceno, habría sido solo un poco más pequeña que el minhocão y fuente de inspiración para la leyenda que habla de esta lombriz gigante con la que nadie quisiera encontrarse.

5. Unicornio
Animales reales que inspiraron criaturas mitológicas

Los unicornios son criaturas mitológicas muy populares y, si bien sabemos que no existen, sí tienen un pariente cercano que realmente habitó la tierra. Se trata del elasmoterio, una especie de rinoceronte que vivió en Asia durante el pleistoceno. Este rinoceronte gigante se destacaba por tener un puntiagudo cuerno de casi 2 metros de largo, y varias investigaciones apuntan a que la inspiración para los mitológicos unicornios está en los elasmoterios.

6. Dragón
ciencia

Los dragones están presentes tanto en la cultura popular actual como en varias mitologías. Esta criatura alada que bota fuego por la boca se inspiraría en un conjunto de animales, algunos ellos extintos. Los expertos creen que las culturas antiguas crearon esta criatura mitológica influenciados por cocodrilos gigantes, diferentes tipos de caimanes y los actuales dragones de Komodo. Si bien ninguno de ellos escupe fuego, sí revisten ciertas similitudes.

7. Yeti
Verdad

El Yeti, Pie Grande u Hombre de las Nieves es una criatura que muchos creen habita en regiones frías llenas de nieve. Si bien es descrito como una especie de monstruo gigante, la ciencia indica que podría haber sido un animal corriente.

Muestras de ADN de pelos hallados en los Himalayas, sitio donde ocurrieron varios avistamientos del Yeti, sugieren que se trataría con una especie de oso pardo cuya apariencia mutó para ajustarse a las duras condiciones del lugar, dando paso así a la leyenda del Hombre de las Nieves.

Animales

6 comentarios - Animales reales que inspiraron criaturas mitológicas

werg2005 +2
La foto del supuesto chupacabras fue tomada San Antonio d los Altos, estado Miranda en Venezuela y corresponde a una zariguella , que perdiò el pelaje por efecto de la sarna. Los huesos del ejemplar estàn en el laboratorio de Paleontologìa del Instituto Venezolano de Investgaciones Cientìficas. Interesante post.
arcangelg80
gracias mano