epelpad

Razones científicas para educar a través de las emociones

Si todavía eres de los que creen que tu hijo recibe una buena educación, por el simple hecho de que con 8 años ya se sabe la tabla de multiplicar. Deberías leer este post.

QUE ESPERA LA SOCIEDAD CUANDO EDUCAMOS A LOS NIÑOS?

La respuesta a esta cuestión, nos la da el Biólogo y Doctor en Bioquímica Matthieu Ricard…

Matthieu, dice que lo que la sociedad espera es convertirlos en seres humanos buenos, personas que sean felices en la vida, que no estén deprimidas y se suiciden.

Basta entonces… ¿con desarrollar su inteligencia? ¿ Con llenarles la cabeza de información, sin desarrollar ninguna cualidad humana?

Queremos personas buenas y equilibradas, pero la educación parece estar interesada en cualquier cosa, salvo eso. Por tanto hay algo que claramente falta.

Probablemente, no deberíamos preocuparnos tanto de los contenidos académicos y si mucho mas de las cualidades humanas necesarias para ser felices.

Solamente estamos cultivando herramientas, tales como la información o la inteligencia. Una herramienta se puede utilizar de un modo constructivo, un modo destructivo o se puede desaprovechar.

Un martillo lo podemos utilizar para construir una casa, para destruirla o lo podemos dejar en un cajón y no utilizándolo jamás. Así pues una herramienta por si misma sin un objetivo, sin una actitud, sin un valor sin una intención, no es absolutamente nada.

EDUCAR A TRAVÉS DE LAS EMOCIONES.

La ciencia está corroborando ahora, que la gestión de las emociones, básicas y Universales, debería preceder a la enseñanza de valores y por supuesto de contenidos académicos.

<<Los niños se juegan en ello su vida de adultos>>.

Richard Dadvison, es uno de los Neuropsicólogos pioneros en este campo, al igual que Daniel Goleman.

PERO COMO ENTENDER LA INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA A LAS ESCUELAS?

Según Richard Davidson, el enseñar a los niños en las escuelas a gestionar sus emociones, consistiría en gestionar sobre todo las emociones de vibración baja o negativas, para que cuando ocurra una adversidad, estas no duren más de lo necesario.

Las personas y en este caso los niños pueden aprender a disipar estas emociones negativas para volver al estado inicial. Esto es vital, puesto que cuando las emociones perturban la mente de los niños, estas, interfieren en su capacidad de aprendizaje.

Davidson, ha realizado intervenciones muy específicas para aumentar la compasión, la cooperación y el altruismo en niños, pone de manifiesto que, estas, han producido cambios en el cerebro, hasta la adolescencia, con tan solo dos semanas de entrenamiento y prácticas de 30 minutos al día.

Richard Davidson dice; que cuanto a más temprana edad se trabaje con las emociones, más tiempo duraran estos cambios tan positivos.

Daniel Goleman, autor del best seller “La inteligencia Emocional” psicólogo y miembro de “Mind & Live Institute”.

Habla del descubrimiento de enseñar habilidades sociales y emocionales a los niños desde la edad de 5 años hasta la Universidad, dice que, se vuelven más cívicos e increíblemente mucho mejores estudiantes.

Para Goleman, es un error el creer que la emoción y la cognición son dos cosas totalmente separadas, ya que pertenecen a la misma área cerebral.

<<Ayudar a los niños a gestionar sus emociones, significan que pueden aprender mejor>>.

Hoy sabemos que más allá de la pura supervivencia solo florecemos si nuestras necesidades emocionales, en especial las de protección y afecto, están atendidas.


Benjamin Zander, director de la Boston Philharmonic Orchestra, es un líder conocido por su capacidad de generar entornos empáticos y creativos.

El primer día de cada curso Benjamin, reúne a sus alumnos y les pone un sobresaliente, acto seguido les pide que escriban una carta y expliquen porque merecen ese sobresaliente y en que tienen que trabajar ese año para convertirse en esa versión sobresaliente de sí mismos.

Entonces les dice, enamórate de esa persona sobresaliente, compórtate como esa persona.

Porque si nos hablásemos, si nos tratásemos como personas sobresalientes, merecerá la pena esforzarnos, estaremos motivados y asegura Zander, que nos brillaran los ojos.

QUE DICE LA NEUROEDUCACION AL RESPECTO?

La emoción es el ingrediente fundamental, para poder enseñar, y es el ingrediente fundamental por el que el niño aprende.

Ante un niño lo que hay que evocar es la curiosidad, pero no solo delante de un niño, sino también en personas adultas.

PERO QUE ES LA CURIOSIDAD?

Es aquello que sobresale, aquello que observamos y se sale de lo común. Con lo cual despierta mi interés, con ese despertar está la emoción, que hace que en el cerebro se abran las ventanas de la atención.

Una vez abiertas abiertas, la maquinaria del conocimiento se pone en marcha, y entonces aprendo y memorizo.

Francisco Mora, Catedrático de Fisiología Humana, Doctor en Neurociencia y autor del libro “Neuroeducacion”, dice, que nunca deberíamos decirle a un niño:

<<Aprende y hazme el favor de prestarme atención, que no me estas prestando atención>>.

Pues esto no sirve para nada, ya no sirve, pues carece de significado. El habla de cómo despertar la atención de un niño, y así aumentar su interés.

La pretensión de la Neuroeducacion, es que la palabra del maestro sea como un cartel enorme de una jirafa de colores.

A través de el, que pueda excitar, provocar el estimulo de las áreas del cerebro y sus circuitos neuronales que codifican la curiosidad.

Cada vez hay más estudios que demuestran que el aprender una buena gestión de las emociones desde edades tempranas, hará que nuestros niños de hoy se conviertan en unos adultos más felices mañana.

Un abrazo.

Fuentes; Eduardo Punset, Francisco Mora, Matthieu Ricard, Reflexiones propias.

PD; Deja tu comentario, para saber si te gustó.

http://www.reescribiendotuhistoria.com/educar-a-traves-las-emociones/

0 comentarios - Razones científicas para educar a través de las emociones