epelpad

Logran, por primera vez, que el tiempo fluya hacia atrás

Un equipo internacional de físicos construye en laboratorio un sistema en el que la «flecha del tiempo» apunta en dirección contraria.

Un equipo internacional de físicos consiguió que la "flecha del tiempo", misma que determina que el tiempo fluya como lo hace, apuntase en dirección contraria. Esto se opone a la Segunda Ley de la Termodinámica, que estipula lo irreversible de las acciones que cada quien toma en el Universo. El experimento permitió a los investigadores comprobar cómo un objeto frío es capaz de aportar calor a otro más caliente, algo impensable en nuestra realidad cotidiana .

Logran, por primera vez, que el tiempo fluya hacia atrás

En nuestra experiencia cotidiana el tiempo transcurre, siempre, en una única dirección, esto es, desde el presente hacia el futuro. La materia envejece y se corrompe, los niños crecen, los adultos se hacen viejos y a nadie se le ocurriría quedar con un amigo "hace tres horas".

Sin embargo, y desde hace décadas, los científicos se preguntan si el Universo "debe" por fuerza avanzar y desarrollarse en esa única dirección. ¿Por qué no al revés? Sobre todo teniendo en cuenta que, en el mundo de las partículas subatómicas, esas de las que todo y todos estamos hechos, las leyes de la Física son simétricas con respecto al tiempo. O lo que es lo mismo, funcionan igual con independencia de que el tiempo transcurra hacia delante o hacia atrás. Es al pasar al nivel macroscópico cuando todo parece "elegir" moverse únicamente hacia el futuro. El físico Arthur Eddington bautizó esta situación, a principios del siglo pasado, como «la flecha del tiempo».

La razón por la que esta "flecha" apunta siempre en una dirección, pero no en la otra, es uno de los mayores rompecabezas científicos de todos los tiempos. Y la respuesta clásica para que las cosas sean así es que la flecha del tiempo se desprende de la Segunda Ley de la Termodinámica, que establece que la entropía, o el desorden, siempre aumenta dentro de un sistema cerrado.

Es por eso, por ejemplo, que la leche se mezcla fácilmente con el café o el té, pero nunca vuelve a emerger limpia y pura de una taza de café con leche; o que un huevo, una vez frito, jamás volverá a ser un huevo crudo; o que el calor fluya siempre desde el objeto más caliente hacia el más frío, y nunca al contrario.

Otra razón importante para que las cosas funcionen tal y como vemos son las condiciones iniciales del sistema. Y por motivos que aún escapan a nuestra comprensión, el Universo primitivo estaba muy caliente y su energía se distribuía uniformemente por todas partes. Lo cual es un estado de baja entropía en un sistema dominado por la gravedad. Con el paso del tiempo, en efecto, la entropía del Universo no ha dejado de aumentar, y eso es lo que determina la dirección de la flecha del tiempo.
«Desfreír» un huevo

Ahora, un equipo internacional de investigadores liderado por Kaonan Micadei, físico en la Universidad Federal ABC, en Brasil, se ha preguntado qué sucedería al modificar las condiciones iniciales de un sistema cerrado. Es decir, si el estado inicial de un sistema determina la dirección de la flecha del tiempo, ¿sería posible crear, aquí en la Tierra, sistemas cerrados cuyas condiciones iniciales obliguen a la flecha del tiempo a apuntar en la dirección opuesta? Si la respuesta fuera afirmativa, dentro de ese sistema los huevos fritos podrían "desfreirse" de forma espontánea y el calor podría fluir de los objetos más fríos a los más calientes.



La respuesta es que sí. Micadei y su equipo, en efecto, han logrado, por primera vez, construir un sistema de estas características. Y, efectivamente, en su experimento la flecha del tiempo apunta en dirección contraria, permitiendo a los investigadores comprobar cómo un objeto frío es capaz de aportar calor a otro más caliente, algo impensable en nuestra realidad cotidiana. El trabajo, publicado en arXiv.org, abre las puertas al desarrollo de toda una nueva generación de dispositivos en los que el tiempo se mueve hacia atrás, en lugar de hacia delante.

La investigación, por supuesto, no nos permitirá emprender un viaje al pasado para ver dinosaurios, pero sí que podría decirnos por qué nuestro Universo está "atrapado" en una calle de un solo sentido.
Entrelazamiento cuántico

El exótico sistema creado en laboratorio por los investigadores es una mezcla de cloroformo disuelto en acetona. El cloroformo (CHCl3), está formado por un átomo de carbono, otro de hidrógeno y tres de cloro, un escenario perfecto para llevar a cabo experimentos de física cuántica, que es capaz de manipular los espin (una especie de rotación interna) de los núcleos de carbono e hidrógeno gracias a una técnica denominada resonancia magnética nuclear.

La idea era alinear los núcleos por medio de un potente campo magnético. Los físicos usaron pulsos de radio para invertir uno o ambos espins, y consiguieron que ambos se entrelazaran. El entrelazamiento es un extraño, pero bien conocido proceso cuántico en el que dos partículas comparten la misma existencia de forma que, como si de dos gemelos microscópicos se tratara, lo que le sucede a una es inmediatamente "sabido" por la otra, con independencia de la distancia que las separe. Después, una vez entrelazados, al escuchar las señales de radio emitidas por los núcleos los físicos pudieron determinar cómo evolucionaban sus estados cuánticos.

Al mismo tiempo, los núcleos de los átomos de carbono e hidrógeno estaban en contacto térmico, lo que significa que la energía térmica podía fluir entre ambos. Los investigadores podían controlar la temperatura de los dos núcleos y calentarlos de forma independiente gracias a la resonancia magnética nuclear. En estas condiciones, lo lógico sería que, como sucede en el mundo real, el calor fluyera desde el núcleo más caliente hacia el más frío. Pero Micadei y su equipo observaron justo lo contrario.

La clave para lograrlo fue, como se ha dicho antes, el entrelazamiento, el fenómeno que Micadei y sus colegas explotaron para crear el conjunto único de condiciones iniciales que permiten que, dentro de ese sistema, el tiempo corra hacia atrás.

El resultado fue la creación de un tipo de "motor" capaz de impulsar la energía térmica en la dirección opuesta a la que nos es familiar. "Observamos -reza el artículo- un flujo de calor espontáneo desde el sistema frío al caliente".
Escala macroscópica

El hallazgo tiene importantes implicaciones para nuestra comprensión de la naturaleza del tiempo, y de su relación con el entrelazamiento cuántico y la entropía. "Nuestros resultados soble la flecha termodinámica del tiempo -explica Micadei- podrían también tener estimulantes consecuencias sobre la flecha cosmológica del tiempo". Lo cual da a entender que procesos parecidos a los descritos en su experimento podrían ser responsables de las condiciones iniciales del Universo, el sistema en que vivimos, y explicar por qué el tiempo fluye en la dirección que observamos.

Otro aspecto significativo de este trabajo, de naturaleza más práctica, es que los fenómenos observados por los investigadores no se limitan solo a los sistemas microscópicos, sino que funcionan también a escala macroscópica, con un gran número de moléculas implicadas. Por lo tanto, estos resultados podrían desembocar en una nueva generación de dispositivos en cuyo interior el tiempo correría al revés, y que serían capaces de conducir la energía térmica de objetos fríos a otros más calientes.tecnologia

Comentarios Destacados

FrancoGZS +34
¿Y el resumen nivel 5?
mateypaja +2
@Luarfer Si fuera así una heladera sería una máquina del tiempo
AzkaneW
@dkno85 Eurctito hijo, jeje, se pronunncia, eructiiito....
dkno85 +1
te quiero papá @AzkaneW

19 comentarios - Logran, por primera vez, que el tiempo fluya hacia atrás

AzkaneW +14
O sea que se puede viajar en el tiempo. Siempre y cuando seas hielo.
caracu +2
@PumaNacional3 a ver si ahora no erras el penal o mojas en el mundial hormonel caminessi hdp
-Nippur- +2
@PumaNacional3 Va a volver a caminar el hijo de re mil putas
osky44
@PumaNacional3 al final era verdad, Messi es viajero del tiempo, y nosotros pensábamos q era un infradotado solamente, como te engaña la gente
uzmipc +4
"En estas condiciones, lo lógico sería que, como sucede en el mundo real, el calor fluyera desde el núcleo más caliente hacia el más frío. Pero Micadei y su equipo observaron justo lo contrario. "

Eso ya está descubierto hace años...
Mi mujer, me pone las pies congelados cuando estoy calentito en la cama.
Y justo sucede así, en vez del calor mío ir a sus patas, es al revés, el frío congelante de sus patas viene a mi.
osky44 +1
no probaste con culearla?
uzmipc +2
@osky44
No puedo.
Los de arriba especulan y dicen que mis pies transmiten tal a sus pies.... y lo que no saben es que me pone los pies frios... EN LAS BOLAS.
Como para tener ganas de algo.
osky44
@uzmipc me hiciste recagar de risa
Manic +12
No entiendo, el brasilero mide la variacion entropica usando con la teoría de la información clásica, osea macro, cuando el experimento es escencialmente cuantico, y justamente para eso se usa la teoria de la informcion cuantica. Me parece bastante vende humo, o capaz ni el tiene la culpa, y como siempre que se pueda inventar un titulo llamativo los diarios de mierda venden humo como loco.
fisica
Manic +7
"Destruimos el 10% de las celular cancerigenas en la cola de una rata de laboratorio" - CANCER CURADO
"No curamos el cancer. No estamos moviendo mas rapidamente hacia un futuro tratamiento" - VIAJE EN EL TIEMPO DESCUBIERTO
"Fuck you" - CIENTIFICO VIOLA A JORGE RIAL
ToshD
¿Alguien me da un resumen LVL 5?
Cidora +2
Cuando un objeto caliente se enfrenta a uno frio el calor pasa al frio no?
bueno en el experimento el objeto frio le dio calor al objeto caliente.
ToshD
@Cidora Mhm
tano90
@Cidora eso pasa normalmente lo que lograron es que pase el calor del frío al caliente ósea tenes objeto 1 con 10 C y otro objeto 2 con 15 C pasa la temperatura de 5 C de 1 a 2 y te quedaría objeto 5 C y objeto 2 20C. Al menos así lo entendí ya que la conducción térmica normal pasa el calor del objeto más caliente al menos caliente. En este caso lograron lo contrario
Qw3rty +7
Es mentira. Pedazo de pelotudo. Está todo totalmente desvirtuado. Aclará cómo son las cosas si te interesan estos temas. Puro copy-paste, la re cajeta de tu vieja.


link: https://www.youtube.com/watch?v=Vna5uxqdGdY
Luarfer +4
éste Santaolalla, siempre informándonos, es increíble saber que hay gente en ésta pag que lo mira
Qw3rty
@Luarfer Tampoco es un desconocido.
satanclau5
no voy a leer todo eso, seria una perdida de tiempo
Flashero_ +5
Ya que estamos creemos un motor de energia perpetua. Total segun el post a la mierda la termodinamica. Interesante bro.
Luarfer +2
básicamente el título es para vender, lo único que hicieron es que a través del entrelazamiento cuántico pudieron observar por un pequeño período de tiempo un flujo de energía de donde hay menor calor a donde hay mayor calor. Dice tiempo por el simple hecho de que se considera el aumento de entropía como una linea de tiempo que no se puede volver atrás, pero en éste caso si ya que disminuye la entropía localmente, pero globalmente sigue aumentado, puras falacias el post
Goldfinger95
bien! ahora los bolivianos van a querer viajar al año 1362 para jugar el partido con el Liverpool por la copa europeosudamericana, todo sea por sumar una nueva estrella y acercarse a la via láctea y a andromeda
caracu
Vos me estas queriendo decir que lograron, por primera vez, que el tiempo fluya hacia atrás?
jared173 +1
No el titulo esta mal en realidad habla de la flecha del tiempo pero aplicada a la termodinamica
Rubzombie +2
Volveria en el tiempo para denunciarte. Deapues volveria mas atras para denunciarte de nuevo. Y asi repetiria la operacion. Despues volveria hasta antes q aarmes el post y te mandaria mp diciendote: resumen lvl 5
Rubyrojo
tiempo Jamás di mi aprobación a ese experimento.. Denunciado!
roberto-q
Se podría ver como la compresión de un resorte, se requiere bastante energía para comprimirlo, pero mientras se hace el resorte experimenta un aumento de energía potencial, si sólo observamos como el resorte se comprime sin tomar en cuanta su entorno veríamos como se contradicen las leyes de la física porque no habría forma de explicar el fenómeno. Sin embargo el logro es gigantesco, es como el vuelo de la Flyer I