epelpad

La inmortalidad, triunfo o perdición

La inmortalidad, triunfo o perdición

Alegoría a la inmortalidad de Valeriano Salvatierra en el Museo del Prado, (Madrid)

El hombre siempre ha buscado la inmortalidad, encontrar la piedra filosofal que permita vencer a la muerte. Los alquimistas antiguos lo intentaron durante siglos, y aún los actuales alquimistas contemporáneos, lo siguen intentando, sin éxito. Aunque la inmortalidad sobre nuestros actos y las huellas que dejemos cuando no estemos, si es posible.

ciencia

El alquimista de Pietro Longhi.

Cada vez va siendo más posible prolongar la vida, no lograr la inmortalidad. Los avances científicos mejoran nuestros estilos de vida ya cada vez se van curando más enfermedades o descubriendo nuevos tratamientos para futuras curas.

humanidad

Alegoría de la Ciencia. Óleo sobre tela de Sebastiano Conca.

futuro

Visión del Universo en la Antigüedad y Edad Media

El cirugano Javier Cabo, considerado como el Leonardo da Vinci de la cirugía cardiaca, calcula que, para 2080, podrán congelarse los cuerpos de los enfermos sin tratamiento y despertarlos, para curarlos, cuando se haya encontrado el remedio. Cuando la persona está muerta ya no se puede hacer nada, enterrarla, tirar las cenizas al mar o imitar algún que otro culto como lo hicieron los egipcios.

vida

Dewar, dispositivo usado para la criopreservación de hasta cuatro pacientes de cuerpo entero y seis neuropacientes.

Ahora bien, si se consigue parar el metabolismo de una célula protegiendola para despues congelarla, tiene que estar viva para poder descongelarla. La vida biológica así se puede prolongar pero no inmortalizarla.

inmortalidad

El problema de la criogenización es que el hielo rompe las células y destruye el cerebro. Congelar tejidos ya es más difícil y hacemos muy bien la criogenización de válvulas y arterias cardiacas. Estamos muy lejos de criogenizar órganos. Si no se puede congelar un corazón, imagínese lo lejos que estamos de congelar un cuerpo. Eso es una entelequia. Hoy es ficción, pero puede ser una realidad si trabajamos con rigor.

esterna

Estructura tridimensional de una enzima, un tipo de proteínas implicadas en el metabolismo celular.

Las celúlas congeladas al parar el metabolismo no mueren, quedan latentes, se les añaden determinadas sustancias y al descongelarlas, si la congelación se ha hecho correctamente, recuperan el metabolismo. Pero el cerebro es otro mundo, ahora mismo es inviable. Si congelas algo muerto, cuando lo descongelas sigue muerto.

La inmortalidad, triunfo o perdición

Astronauta de la NASA durante una misión espacial utilizando una mochila de propulsión MMU

Se está trabajando en una cápsula-incubadora para hacer viajes espaciales evitando que los astronautas sufran graves daños. La idea es meter en una especie de incubadoras a los astronautas y aplicarles la técnica de animación suspendida, parecida a la vitrificación, que ralentiza el metabolismo. Si uno tarda en llegar a Júpiter 30 años y otros 30 en volver, con esta técnica, el astronauta viaja sin metabolismo y llega a su destino con la misma edad con la que salió de la Tierra.


ciencia

Alegoría de la Inmortalidad

El gran reto de la biomedicina es conocer y dominar la telomerasa, una molécula con capacidad de alargar la vida indefinidamente.La telomerasa es una enzima cuya única función es conferir vida adicional a las células, alargando los extremos de los cromosomas, denominados telómeros.En los cromosomas se guarda la información genética, es decir, las instrucciones que ordenan cómo funciona todo en tu cuerpo: el color de tu cabello, la forma de tu nariz… y, también, las enfermedades que tienes más riesgo de padecer. Desde su descubrimiento en 1990, se ha comprobado que los telómeros cortos están relacionados con el envejecimiento prematuro y con mayor incidencia y mortalidad por cáncer.

humanidad

Inmortalidad Henri Fantin-Latour 1889

Dominar la telomerasa para alargar indefinidamente la vida de nuestras células, de momento es ciencia ficción. Lo que sí es ciencia es que el futuro de la medicina, cada vez más personalizada, se dirige a retrasar y prevenir todas las enfermedades, lo que, por supuesto, implica vivir más tiempo.

futuro

Modelo de ADN realizado por Francis Crick, Watson y Franklin

La historia humana registrada se remonta a unos 10.000 años, la gran mayoría de los avances cientificos se han producido en los últimos 100 años. Por ejemplo, no fue sino hasta 1953 que James Watson y Francis Crick identificaron la estructura del ADN (por la cual luego ganaron el Premio Nobel).

vida

Gregor Mendel, considerado el padre de la genética

Antes de 1953, hubiera sido difícil concebir que los médicos algún día pudieran controlar los procesos celulares humanos tan fácilmente como ahora se diseñan los sistemas operativos de las computadoras. Por supuesto, en aquel entonces, nadie pensaba que las computadoras hubiesen avanzado tanto como lo habían hecho.

inmortalidad

Si bien los humanos tardaron 10.000 años en descifrar la estructura del ADN (1953), ¡solo requirió un poco más de 50 años para mapear todo el genoma humano! Los genes son el "sistema operativo" de la célula, lo que permite que las células sanas jóvenes funcionen sin problemas. La expresión génica se altera desfavorablemente a medida que envejecemos, que es lo que finalmente nos hace degenerar y finalmente morir.


esterna

Las investigaciones científicas han identificado genes específicos que se expresan negativamente a medida que las células envejecen. Si se logran controlar estos cambios celulares se cree que es posible biologicamente la inmortalidad y la resistencia al cancer.

La inmortalidad, triunfo o perdición

Por lo tanto, desde 1953, hemos pasado de descubrir la estructura básica del ADN hasta desarrollar ensayos sofisticados de expresión génica de ADN. Los científicos han utilizado esta tecnología para descubrir genes implicados en el envejecimiento y formas de controlar parcialmente estos cambios patológicos en la expresión génica.

ciencia

Con base en este rápido progreso, se han escalado más escaleras en la disciplina científica de la ingeniería celular en los últimos 54 años que lo que la humanidad logró en los últimos 10.000 años. Es esta velocidad de avance que permite a los científicos de renombre predecir que la inmortalidad biológica no es solo una posibilidad, sino un hecho en un futuro no muy lejano.

humanidad
futuro

Sin embargo, biólogos de la Universidad de Arizona aseguran haber demostrado matemáticamente que vencer al envejecimiento es imposible.

El envejecimiento es matemáticamente inevitable. Desde el punto de vista lógico, teórico y matemático, no hay escapatoria

Así que estás atrapado entre permitir que estas células inactivas se acumulen o que las células cancerosas proliferen, y si haces una no puedes hacer lo otro. No puedes hacer ambas cosas al mismo tiempo

Puedes solucionar un problema, pero estás atrapado con el otro. Las cosas empeorarán con el tiempo, de una de estas dos maneras o de ambas: o bien todas tus células se volverán más lentas, o tendrás cáncer

Profesores de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona.

Joanna Masel
Nelson
Masel



Los investigadores concluyeron que el envejecimiento es una verdad incontrovertible y una propiedad intrínseca de ser multicelular.


vida

Jose Luis Cordeiro, ingeniero y profesor fundador de la Singularity University en Silicon Valley asegura que el envejecimiento «será una enfermedad curable». En 2045 la muerte será opcional» y para entonces el envejecimiento «será una enfermedad curable. Cordeiro afirma que la inmortalidad se «vivirá como jóvenes», ya que al igual que ocurre con las células madre, «que nunca envejecen», se podrá hacer lo mismo con todo el cuerpo.

inmortalidad

El profesor no concibe que esta situación pueda provocar una «barbarie» demográfica, sino que serán los propios avances tecnológicos y científicos los que se encargarán de «solucionarlo». Entonces, explica, dará comienzo la «singularidad tecnológica».

esterna

El reputado científico Juan Carlos Izpisúa, trabaja en la investigación de como revertir el envejecimiento. Sus investigaciones aparecen en las más prestigiosas revistas científicas, como Cell o Nature, y copan titulares en medios generalistas de todo el mundo.

El proceso del envejecimiento es inevitable, y cuando llega las incedencias de las enfermedades son más altas. Pero durante años se está investigando e intentando entender el proceso de como algunos animales pueden regenerar sus órganos, y volver atrás, como determinados peces, la salamandra, que son capaces de regenerar sus extremidades. Se está estudiando como lo hacen, cuales son las células y los genes implicados en este proceso.
Regenerar el envejecimiento sería posible y se conseguiría vivir más si los órganos humanos llegaran a efectuar este proceso. Observar y entender la naturaleza es la clave de todo.

La utopía es solo aquello que no se ha intentado llevar a cabo

Es el grafiti que puede leerse en uno de los accesos a Hellín (Albacete) desde la autopista

La inmortalidad, triunfo o perdición

La esperanza reside en los sueños, en la imaginación y en el coraje de aquellos que se atreven a convertirlos en realidad

Jonas Salk, inventor de la vacuna contra la polio

En terminos de salud y no de inmortalidad, seguiremos muriendo de viejos, pero podremos evitar enfermedades devastadoras como el cáncer.


ciencia

Si en un futuro no muy lejano como afirman algunos medios de comunicación la inmortalidad fuera posible, imagínense cómo sería el mundo. El refrán “no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy” perdería su significado y pasaría a ser “no hagas nada hoy que ya tendrás tiempo de sobra”. Puede parecer gracioso, pero ¿avanzará la ciencia?.

humanidad

Imagínense tener que ir al trabajo de por vida, mantener eternas discusiones sobre cuestiones políticas sin llegar a ninguna conclusión o ver cómo tu equipo de fútbol gana por millonésima vez la Champions. Todo esto, por supuesto, si llevas una vida tranquila. Imagínense tener que vivir en condiciones precarias para siempre y ver cómo empezaste de becario y no puedes ascender porque siguen todos ahí machacándote a trabajar. Los momentos únicos pasarían a formar parte de la rutina. Por si fuera poco, un sentimiento negativo dura unos 40 minutos y uno positivo unos 20, no sería muchas ventajas las que nos proporcinaría.

futuro

Sin perjuicio de que esta inmortalidad no excluiría la posibilidad de muerte en caso de accidentes, homicidios, etc., pues sería difícil garantizar que no se produjera la destrucción total del soporte físico de la consciencia (cerebro o mecanismo tecnológico que pudiera almacenarla) por algún motivo no previsto; sería necesario establecer una regulación legal adaptada a la nueva realidad, pues esta prolongación indefinida de la vida tendría efectos en infinidad de situaciones que son razonables desde el punto de vista jurídico porque se agotan con la muerte.

vida

La economía no sería sostenible, el sistema tendría que cambiar totalmente. Lo que parece claro es que, en el supuesto de que la inmortalidad llegue a ser una realidad, exigirá una reforma estructural de los Ordenamientos Jurídicos que, por definición, asientan sus preceptos en el pilar de la naturaleza mortal del ser humano. En todo caso, esta renovada normativa establecería derechos más o menos dilatados en el tiempo, que conllevarían obligaciones también eternas (por ejemplo, fiscales), que habría que tener en cuenta.


inmortalidad

esterna

La inmortalidad, triunfo o perdición

ciencia

humanidad

Comentarios Destacados

Mi37 +8
Depende de......la inmortalidad no es para culquiera algunos lo verian como una bendicion y otros como una maldicion, para temas intrascendentes la inmortalidad es aburrida, monotona y estupida, pero si de verdad se quiere trascender la inmortalidad es lo que les ayudara a ser mas de lo que quieren ser, en mi opinion, quien busque y obtenga la inmortalidad, sera la persona mas infeliz que exista, pues tener que ver morir a los que quieres generacion tras generacion, a monos claro, que seas un taringuero de cepa pura que no tenga nada ni nadie quien le quiera o querer
cainyx +1
Aunque alguna dia se logre medicamente, eso va a ser solo para las Elites, que seguro van a tener dinero para vivir bien y hacerlo al lado de su familia... el resto seran ciudadanos de tercera categoria...
xxx95xxx +1
bueno pero podés suicidarte cuando quieras! :d
Mi37 +1
@cainyx ese es un buen punto....y muy real a lo que la ciencia ficcion nos acostumbra......
roy_vader +6
Es muy tentadora la idea de llegar a ser un inmortal pues uno inmediatamente piensa en las gran cantidad de lugares, eventos y cambios que seríamos capaces de presenciar. Creo que no lo vamos a lograr pues surgen muchos inconvenientes abrumadoramente imposibles de corregir y sostener en la práctica. Toda energía y materia en el cosmos tiene fecha de expiración y aunque lográramos vivir millones de años, ya no solo individualmente sino como especie humana, la vida propia del cosmos nos impide vivir más tiempo... tendríamos que trascender a esa materia y energía, tendríamos que,
¿convertirnos en dioses y aprender a iniciar otro "Big Bang" ? ¡Ah! Deja me sirvo otro tequila

No dudo que sea muy posible que se prolongue la vida hasta 150 o 200 años, lo que se lee bastante alentador. Pero, de cualquier manera, a la especie humana no lo conviene lograr meta de la inmortalidad como especie. Lograr la inmortalidad haría que el desarrollo personal y social se detuviera, ¿para qué apresurarme en aprender y desarrollar nuevas ciencias y artes si tengo todo el tiempo del mundo? El ser humano ha logrado lo que hoy contemplamos porque sabe que va a morir en un futuro.
desbrozado +1
Muchas gracias amigo Roy aparte de conseguir prolongar la vida o rozar la inmortalidad, plena lo veo más difícil, nos queda muchas asignaturas pendientes del ser humano para vivir en un mundo mejor...pero mientras tanto si hemos conseguido que el whisky, el tequila, cerveza...sean inmortales en los buenos momentos "que me quiten lo bailao"

50 comentarios - La inmortalidad, triunfo o perdición

NightPrincess +1
futuro
Excelente aporte amigo........gracias por compartir..............combo completo
desbrozado +1
Muchas gracias Alva por todo amiga
NightPrincess +1
@desbrozado Es un lujo tu aporte.
albertopri +1
Gran post Desbro!!!!
desbrozado +1
Muchas gracias amigo
MelviQuintero +1
Buen trabajo amigo
desbrozado
De nada amigo, gracias por pasar
juanm4nuel +4

link: https://www.youtube.com/watch?v=Nmn0VVaPwGo&t=146s
gorditofelizz +2
dicen que esta muy piola ese juego me voy a bajarlo del steam verde
gorditofelizz +4
festeja pepe no es de pc que boludo
EduardoFakeman +1
@gorditofelizz Lloran los pichi gaymers
UltramagnusMax +1
Buen post master +10 Reco
desbrozado +1
Muchas gracias amigo
EduardoFakeman +1
vida
pipi_86 +3
Acabo de terminar de ver mr.nobody y justo vi este post hablando de la telomerizacion .
No entendi un choto esa pelicula, alguien q la entendio q la explique q bosta es lo que pasa
EduardoFakeman +1
EdHellMaster +1
me intereso lo que comentaste y me puse a investigar un poco sobre lo que no entendiste... descubri este video que sabiendo poco y nada de quimica lo pude entender a la perfeccion, te lo comparto espero que sepas ingles


link: https://www.youtube.com/watch?v=ohm-avnDYcM
CASI80 +1
"..tomé un montón de tierra y estúpidamente pedí tantos cumpleaños como granos de polvo tenía...olvidé pedir que fuesen años de juventud".
Ovidio (Metamorfosis)
ultracrix +4
el cerebro tiene un límite, si se pudiera extender la vida en general del cuerpo, en el cerebro no habría suficiente espacio para generar tantas conexiones entre neuronas, habría un top de recuerdos, por supuesto que ciertamente serían muchos, de hecho es posible que el cerebro tenga capacidad para recuerdos frescos de por lo menos unos 150 años, hay gente que vivió mas de 100, incluso algunos vivos de mas de 100, que recuerdas de todo, igual, es posible que no más que eso se pueda almacenar
como_ta_virgo +2
@Z3NDA aguante la humano-robotizacion vieja, no me importa nada
inmortalidad
KristNovoselic
Se le instala un disco externo de 1tb al cerebro y listo, 100 años más de recuerdos, salu2
Pinguloco--- +2
@KristNovoselic 1tb de información te lo acabas en un día
Maximovittar
la inmortalidad no puede existir porque la tierr y el sol mismo tienen fecha de vencimiento. que se supone que hariamos despues? flotar eternamente en el espacio? sumado a que sin sol y alimento no podriamos tener mas energia para seguir viviendo
EdHellMaster
@cainyx si despues quien va a obtenerla es otro punto... el problema con el tercer metodo es que tecnicamente si transferis tu cerebro a una maquina... dejarías de ser vos, porque tu cerebro moriria junto con tu cuerpo... Es como clonarte, tu clon es una persona totalmente diferente, con tus mismas caracteristicas y experiencias, pero si vos moris... dejas de ser vos...
cainyx
@EdHellMaster Ahi es donde se va a meter el progresismo latente... fijate que en estos momentos hay gente que se cree Perro y gato... y quieren que por una absurda razon eso sera un Genero... Lo mismo va a pasar con los clones/robot, si es que alguna dia se logra, porque el significado de lo que llaman Humano, se va a expandir...
EdHellMaster
@cainyx si va a ser una revolucion claramente, y dudo que falte poco... con esto que se descubrio sobre las celulas, la "inmortalidad" ya esta garantizada, tarde o temprano se va a dar
VIJOSCA +5
Arregla tu control remoto gratis!!!
desbrozado +1
Muchas gracias amigo
Ofthey_ -1
desear la inmortalidad es desear la perpetuación de un gran error

:v
Qw3rty +2
Morimos a causa de la evolución. No somos seres perfectos, somos simplemente un eslabón más en este proyecto al que nosotros llamamos seres humanos, tenemos millones de imperfecciones. A causa del ambiente en que vivimos, los genes más aptos para el tipo de vida que llevamos triunfarán sobre los menos aptos y esos serán los que se aseguren la descendencia. Quieran o no, hoy en día seguimos evolucionando. Sin tantas presiones ambientales, dejar descendencia es más fácil para los humanos, pero no quiere decir que no exista selección. Por ejemplo, la selección sexual es clave, ves a miles de taringueros por el mundo llorando que no la ponen. Eso es selección sexual. Si el humano deja de morir, el promedio de mejoramiento de nuestra especie BAJA considerablemente, debido a que los organismos defectuosos quedan obsoletos, pero siguen vivos.

Los seres vivos debemos morir y dejar descendencia para asegurarnos que la especie esté SIEMPRE ACTUALIZADA A LA ÚLTIMA VERSIÓN. De otro modo, los bugs proliferarán, de la misma manera que lo hacen los virus y bacterias en el ambiente.

Las especies de bacterias dañinas para los humanos, sí evolucionan, lo que hace que sean cada vez más peligrosas para nosotros. Pero nosotros, en vez de portarnos bien y mantenernos actualizados a la última versión, preferimos desarrollar cada vez más medicina. Seguimos parcheando y parcheando las versiones que no solucionan el verdadero problema. Antes simplemente dejábamos morir a los modelos obsoletos, hoy en día los mantenemos vivos a base de parches medicinales.

De esta forma, la especie deja de evolucionar en una dirección beneficiosa, sino que comienzan a sobrevivir modelos ineficientes (personas enfermas, débiles, personas feas, asociales, etc) e incluso logran dejar descendencia. El promedio de seres actualizados baja considerablemente. Imagínense si logran extender la esperanza de vida aún más. Vamos a necesitar cada vez más medicinas para combatir a las enfermedades que sí evolucionan y que se harán cada vez más fuertes.

Pasadas las miles de generaciones seremos seres deformes y totalmente ineficientes en comparación a lo que se requiere para el mundo del futuro. Imagínense a un viajero del tiempo que vivió en el año 1500 y de pronto aparece en el año 2018: la increíble cantidad de enfermedades que captaría en el momento en que respire una pequeña porción de aire, sería catastrófico para él, debido a que su organismo no posee la memoria de actualización genética de los últimos 500 años. Su cuerpo estaría obsoleto, ya no sirve para esta época.

El mundo es un lugar terriblemente salvaje. Los enemigos fueron quedando desplazados a lo largo de nuestra evolución, hasta que pudimos dominarlos. En cambio, el enemigo más grande que tendremos a futuro, serán los microorganismos. De ellos no nos podremos librar. Si seguimos con este ritmo de vida, con cada vez más enfermedades nuevas, y más medicina, entonces temo que el futuro no será tan emocionante como lo podríamos imaginar.

Mientras sigamos evitando que nuestra especie se actualice con ritmo natural, parcheando con medicina, nuestros cuerpos no van a soportar las enfermedades del futuro.

Por eso elijo: PERDICIÓN.
Qw3rty +1
@Kadhiel Las enfermedades se dan en casos muy particulares. no te vas a dar una gripe porque estés expuesto al virus, o porque sólo se te bajen las defensas, sino que tienen que ocurrir las dos a la vez.. pero no sólo eso, el cuerpo humano tiene muchísimos escudos.. una vez que la enfermedad logra atravesar todo, es cuando te enfermás.. Lo que vos mencionás de tomar bacterias y hongos, son vacunas, que esas SÍ enseñan al cuerpo a defenderse..pero los medicamentos curativos NO
Qw3rty
@Kadhiel Las enfermedades se dan en casos muy particulares. no te vas a dar una gripe porque estés expuesto al virus, o porque sólo se te bajen las defensas, sino que tienen que ocurrir las dos a la vez.. pero no sólo eso, el cuerpo humano tiene muchísimos escudos.. una vez que la enfermedad logra atravesar todo, es cuando te enfermás.. Lo que vos mencionás de tomar bacterias y hongos, son vacunas, que esas SÍ enseñan al cuerpo a defenderse..pero los medicamentos curativos NO
gonsa_pasten
La humanidad hace mucho tiempo que abandono el camino evolutivo del mas fuerte físicamente, ahora prima el intelecto, la astucia, la capacidad de sobrevivir en la sociedad capitalista que hemos formado.
No digo que las variables que mencionaste (problemas de sociales y de salud, fealdad, etc) sean ignorados, estos siguen siendo tomados en cuenta, pero las capacidades intelectuales, son la variable dominante. Al final estas nos distanciamos de nuestros primos homínidos.
Piudemon69 +4
+10 y reco.
desbrozado +1
Muchas gracias amigo
Aegis78 +2
Déjame de joder, ser taringero para siempre es un castigo horroroso acá mas de la mitad se quiere dar un corchazo
georgen_1417
No existe la inmortalidad.

Poema Ozymandias


Conocí a un viajero de una tierra antigua
que dijo: «dos enormes piernas pétreas, sin su tronco
se yerguen en el desierto. A su lado, en la arena,
semihundido, yace un rostro hecho pedazos, cuyo ceño
y mueca en la boca, y desdén de frío dominio,
cuentan que su escultor comprendió bien esas pasiones
las cuales aún sobreviven, grabadas en estos inertes objetos,
a las manos que las tallaron y al corazón que las alimentó.
Y en el pedestal se leen estas palabras:
"Mi nombre es Ozymandias, rey de reyes:
¡Contemplad mis obras, poderosos, y desesperad!"
Nada queda a su lado. Alrededor de la decadencia
de estas colosales ruinas, infinitas y desnudas
se extienden, a lo lejos, las solitarias y llanas arenas»
georgen_1417
@Z3NDA

No temas a la inexistencia
Z3NDA
@georgen_1417 no inexistas al miedo
georgen_1417
@Z3NDA

Le temes al miedo?
MegFoster
La inmortalidad, triunfo o perdición
desbrozado +1
Muchas gracias amiga
Tcensura

link: https://www.youtube.com/watch?v=aqdESsYWS9c&list=PLjCpE2qoCc3SQqgtLceObZ6RF70pshyJ-&index=5
piporro7
Si algún día logran crear el elixir de la inmortalidad, va a estar disponible sólo para unos cuantos ricos que puedan pagarlo. La gente común y corriente como nosostros seguiremos muriendo de viejos.

dekano32 +3
te voy a ser sincero no lei un carajo solo entre por los dibujos

ciencia
ELGRANTIMOTENSE +2
Un tema sumamente interesante y que es digno de estudio, buen trabajo
desbrozado +1
Muchas gracias amigo Jorge efectivamente, un tema para profundizar y analizar en todos los sentidos
vicwolf222 +1
Que buen post y que buen tema para seguir estudiando, desde el punto de vista científico y filosófico, salu2
Padmee +1
Buen aporte ,recomiendo y diez!
desbrozado +1
Muchas gracias amiga
Campecola2018 +1
Buen aporte..... pero aun hay mucho por descubrir
Onivix
Buen post mañana te dejo 10
kuato
Longevidad indeterminada...
skywalker2214 +3
Que es lo bueno saber que me voy a morir, que mi vida no es infinita sino finita que es lo malo no sé cuando la muerte es desde algún punto la única que no hace distinción y es pareja para todos pero muchas veces podemos distraerla o que no nos alcance ya dejando algo para la humanidad seremos eternos recordados por generaciones no hace falta nada más para ser inmortal dejar una buena huella como dice Neil deGrasse Tyson pero la frase es de ürgen Habermas

“Avergüénzate de morir hasta que no hayas conseguido una victoria para la humanidad”

Buen aporte amigo dejo combo que sigas bien un abrazo!!!
desbrozado +2
Muchas gracias amigo, no sabemos si algún día seremos eternos, por ahora tampoco la fecha exacta de nuestra muerte, así que a disfrutar todo lo que se pueda y que recuerden nuestro paso los seres queridos y amigos para no quedar en el olvido los buenos actos y acciones compartidos, un abrazo
skywalker2214 +2
ElChamanDx +4
Por suerte los Chamanes no mueren. Solo cambian de forma ....
desbrozado +1
Eres de los elegidos, la ciencia tomara cuentas en el asunto
ElChamanDx +1
redblak_monster +2
Sin duda la Inmortalidad es un tema con muchas aristas, tanto en su hipotética realidad, como en las posibles consecuencias sociales y demográficas que implicaría su aplicación. Muy esclarecedor tu tema, para comentarlo a fondo.

Gracias y saludos, mi estimado!
desbrozado +1
Muchas gracias estimado Efrain un gran reto que nos pondrá a prueba el futuro, tanto en conseguirla como en la sostenibilidad
ZerGris
Triunfo como individuo, perdición como especie.
logosmas +1
¡Resulta muy apasionante reflexionar en todo esto!

¿Qué es eso que nos hace envejecer…? ¿Acaso una especie de instrucciones propias en nuestro ADN interactuando con muchos de nuestros hábitos a lo largo de nuestra vida? Pero y si se revirtiesen esas instrucciones logrando una mayor longevidad en nuestros cuerpos ¿Cómo nos afectaría el paso del tiempo?
desbrozado +1
Muchas gracias por pasar amiga
lalitomalabares +1
la onda es asi... nace, crece, muere y nace otra vez
macanba +3
Excelente Post mi Hermano Antonio ! Reco y Fav + que pases un Excelente dia Amigo Abrazo
Info_Set +3
Excelente Post Amigo !!!!
grancucon +1
¡¡¡ Muy bueno su aporte....De lo más interesante, muy buena informacion....De lujo....Gracias por compartirlo amigo...!!!!
decanjas +2
No quiero ni imaginar que podría pasar de conseguir ser inmortales si aún sabiendo que nos vamos a morir no se teme por el mal que se hace.... muy buen post Antonio saludos
desbrozado +1
Así es María, muy buena deducción, creo que sería peor el control que la meta, muchas gracias amiga saludos y buena semana
imox_68 +1
Dejé lo que me quedaba Abrazo Antonio.