epelpad

'Totalmente equivocado' acerca Júpiter

lo que los científicos obtuvieron de la misión Juno de la NASA


'Totalmente equivocado' acerca Júpiter
Los ciclones se arremolinan en el polo sur de Júpiter en esta foto de la nave espacial Juno de la NASA. Crédito de la imagen: Betsy Asher Hall / Gervasio Robles / NASA / JPL-Caltech / SwRI / MSSS

Por Hanneke Weitering, escritor del personal de Space.com | 10 de enero de 2018



NATIONAL HARBOR, Md. - Antes de que la NASA enviara su nave espacial Juno para explorar Júpiter, los astrónomos estaban "totalmente equivocados" sobre gran parte de lo que pensaban que sabían sobre el planeta, dijo el investigador principal de la misión, Scott Bolton, durante una conferencia aquí en el 231 reunión de la Sociedad Astronómica Americana el martes (9 de enero).

Juno, que se lanzó en 2011 y actualmente está en órbita alrededor de Júpiter, no es la primera nave espacial en estudiar de cerca al gigante del gas. Las misiones Pioneer y Voyager de la NASA voló por Júpiter en la década de 1970, y la nave espacial Galileo pasó ocho años más tarde en órbita alrededor del planeta. Incluso antes de eso, los humanos habían estado estudiando a Júpiter con telescopios durante cientos de años.

Para cuando Juno se lanzó, los astrónomos tenían una muy buena idea de qué esperar de las nuevas imágenes y datos que recolectaría en Júpiter, o al menos eso pensaban.

"Nuestras ideas eran totalmente erróneas sobre la estructura interior, sobre la atmósfera, (y) incluso sobre la magnetosfera", dijo Bolton. Los astrónomos creían que Júpiter tenía un núcleo muy pequeño y denso, o quizás ningún núcleo en absoluto. Pero los datos de Juno revelaron que Júpiter tiene un núcleo enorme y "difuso" que podría disolverse parcialmente. Esta discrepancia entre las expectativas de los científicos y los datos sugiere que hay mucho que aún no sabemos sobre planetas gaseosos gigantes, explicó.

Durante sus primeros encuentros cercanos con Júpiter, la nave espacial reveló extraños racimos de ciclones que azotaban los polos norte y sur de Júpiter. Juno es la primera misión espacial para obtener una buena visión de los polos, y los científicos de la misión no esperaban que se vieran tan extraños y caóticos como ellos, dijo Bolton. "Si alguien hubiera mostrado una foto del polo hace 10 años, nunca hubiera adivinado que era Júpiter".

Las mediciones del campo magnético de Júpiter arrojaron más sorpresas. Los astrónomos sabían que Júpiter tiene el campo magnético más fuerte de todos los planetas del sistema solar, pero Juno descubrió que el campo magnético es en realidad el doble de lo que se pensaba anteriormente. Al igual que el campo magnético de la Tierra, el campo magnético de Júpiter canaliza partículas cargadas (principalmente electrones) hacia los polos magnéticos del planeta, donde las partículas interactúan con los átomos en la atmósfera para crear auroras brillantes.

Curiosamente, las auroras en Júpiter parecen estar impulsadas por una misteriosa fuerza física que los astrónomos no han podido identificar. Según los cálculos matemáticos, las auroras de Júpiter deberían ser de 10 a 30 veces más energéticas que las de la Tierra, pero Juno ha visto auroras que son cientos de veces más fuertes sin razón aparente. Y para hacer las cosas aún más extrañas, las auroras de Júpiter parecen apagarse por la noche cuando los polos giran en la oscuridad. Esto significa que las luces norte y sur de Júpiter se comportan de manera diferente en cada polo, a diferencia de las auroras en la Tierra.

Mientras que los científicos y astrónomos se han estado rascando la cabeza con todos estos nuevos descubrimientos innovadores habilitados por la nave espacial Juno, las fotografías que Juno tomó de Júpiter han sido igualmente alucinantes, dijo Bolton. Las imágenes en bruto de Juno, tomadas por la JunoCam de la nave espacial, están disponibles en línea para que los científicos independientes las descarguen y procesen, y las personas han ayudado a crear las imágenes más sorprendentes de Júpiter que el mundo haya visto jamás. "No estoy seguro de que alguien en mi equipo esté listo para que Júpiter se vea así", dijo Bolton. "Simplemente nos sorprendimos".

A medida que Juno continúa su misión explorando Júpiter y sus lunas, los científicos de la misión buscarán nuevas explicaciones para las extrañas cosas nuevas que han aprendido sobre Júpiter. Y del mismo modo que la misión intentará arrojar luz sobre estos misterios sin resolver, es muy posible que descubra más formas en que los astrónomos se equivocaron acerca de Júpiter. Bolton terminó su conferencia con un mensaje a los estudiantes de posgrado: "Sigue trabajando en las teorías. No le creas a tus profesores".




With a little help from Google Translate for Business

Comentarios Destacados

AmethystNDaHood +14
Se viene el call de la nasa con sus teorías de que la tierra es redonda...
[Llora Pepelui]
FacuRenga +1
que idiota es la gente.... la TIERRA ES TRIANGULAR
AmethystNDaHood
@FacuRenga ¿hace calor en el call de la tierra triangular?
FacuRenga +1
@AmethystNDaHood terrible, hasta que no nos empiecen a dar mas bola no podes ni garpar la heladera

8 comentarios - 'Totalmente equivocado' acerca Júpiter

satanklos +1
Y bueno q Esperaban q a un chillón de km mirando por unos espejitos podían tener información muy certera de lo q pasaba ahí ? Una cosa es la física y otra analizar imágenes
exocet78

link: https://www.youtube.com/watch?v=ppcM6yfG8Ns
facundosterzerfo +1
Que autismo tiene Iru lpm, cada pelotudez dice
Escarlata_mutant +3
Muy buena la foto del mate lavado visto desde arriba
mynameistrance +1
tambien podria ser una taza con cafe con espuma y colorante azul
HasZelL
@mynameistrance el efecto de varios remolinos re interesante en una taza de café :3
angelraver +1
che júpiter tambien es plano?
kaijuuaoiro -1
le dirian peloteta si no fuera asi