epelpad

Noticias científicas (Inteligencia radioactiva)

Noticias científicas (Inteligencia radioactiva)


Bacterias diseñadas para tener firma de ultrasonido


Las bacterias se han modificado genéticamente para producir señales de ultrasonidos distintivas, lo que las hace potencialmente útiles para la obtención de imágenes médicas. Las bolsas proteínicas conocidas como "vesículas de gas" generalmente se encuentran en las bacterias acuáticas para mantenerlas boyantes, pero un equipo de biofísicos dirigidos por Mikhail Shapiro del Instituto de Tecnología de California ha creado un gen que permite que las vesículas aparezcan en otras bacterias.

El equipo de Shapiro mostró cómo los pulsos de ondas de ultrasonido que pasaban a través de sus bacterias modificadas se dispersaron en patrones característicos, que fueron recogidos como ecos por el detector de ultrasonido. Esta dispersión es causada por la diferencia de densidad entre las vesículas de gas y su entorno. Sin embargo, por encima de cierta presión de pulso, las vesículas colapsaron, lo que significa que las ondas de ultrasonido pasaron a través de la bacteria sin ser perturbadas. Este colapso cambió la señal detectada abruptamente.


ondas

radiacion

Los físicos de astro partículas europeos liberan una visión de 10 años

Se necesita una inversión sustancial para construir la próxima generación de infraestructuras de investigación de física de astropartículas de acuerdo con una hoja de ruta publicada por el Astroparticle Physics European Consortium (APPEC) . El documento- una visión de la física de astropartículas europea para la próxima década - hace 21 recomendaciones que cubren la investigación, así como cuestiones organizacionales y sociales, tales como el equilibrio de género, la educación, la difusión pública y los vínculos con la industria.

La física de astropartículas, que involucra la astronomía, la física de partículas y la cosmología, aborda cuestiones relacionadas con las partículas elementales y la evolución de los objetos celestes. Es un campo en rápida evolución que ha recibido cuatro premios Nobel desde 2001, incluida la reciente detección directa de ondas gravitacionales.

APPEC es un consorcio de agencias de financiación, instituciones del gobierno nacional e institutos de 16 países europeos que se estableció en 2001 para coordinar los esfuerzos de investigación de física de astropartículas. Publicó su primera visión estratégica para la física de astropartículas en 2008 y su primera hoja de ruta en 2011. La nueva hoja de ruta describe su visión para el campo de 2017-2026 y se lanzó en una reunión en Bruselas el 9 de enero.


agua

inpulsor

Agua sobreenfriada a temperatura record

La temperatura del agua líquida superenfriada se midió con precisión por primera vez a temperaturas inferiores a -40 ° C. Los investigadores dirigidos por Robert Grisenti en la Universidad de Frankfurt en Alemania han medido los picos de resonancia de las ondas de luz dentro de las gotas microscópicas de agua para calcular de manera confiable una temperatura de -42.55 ° C. Su trabajo es un paso importante hacia la producción de modelos climáticos más confiables, que se basan en la comprensión de cómo se forma el hielo en la atmósfera.

En las condiciones adecuadas, hemos sabido durante siglos que el agua puede enfriarse muy bien por debajo de 0 ° C sin congelarse. Sin embargo, a medida que la temperatura disminuye, la velocidad de formación de cristales de hielo aumenta rápidamente, lo que ha dificultado determinar la temperatura más baja posible del agua líquida. Esto ha limitado el estudio del agua sobreenfriada a temperaturas de alrededor de -38 ° C o más.


Noticias científicas (Inteligencia radioactiva)

ondas

El nuevo jefe de Los Alamos insiste en que la seguridad nacional de los EE. UU.

El geofísico Terry Wallace se convirtió en el 11 ° director del Laboratorio Nacional de Los Alamos . Con un presupuesto de $ 2.5bn, Los Alamos actualmente cuenta con casi 12,000 empleados y contratistas. Al asumir el cargo el 1 de enero, sucede al físico nuclear Charles McMillan, quien anunció su plan de retirarse en septiembre pasado.

Wallace, de 61 años, completó una licenciatura en geofísica y matemáticas en el Instituto de Minería y Tecnología de Nuevo México antes de realizar un doctorado en geofísica en el Instituto de Tecnología de California. Se unió a Los Álamos en 2003, después de dos décadas como geofísico en la Universidad de Arizona. Antes de su ascenso a director, se desempeñó como director asociado principal de seguridad global y dirigió programas para aplicar la ciencia y la ingeniería a las amenazas de seguridad nacionales y mundiales.

"Las habilidades, experiencia y experiencia en seguridad nacional únicas de Wallace lo convierten en la persona adecuada para liderar a Los Alamos en el servicio al país", dice Norman Pattiz, presidente de Los Alamos National Security LLC (LANS) , un consorcio privado que ha administrado el laboratorio para el Departamento de Energíadesde 2006.


radiacion

agua

Las estrellas errantes podrían revelar ondas gravitatorias de agujeros negros super masivos

Las señales de ondas gravitacionales de los agujeros negros supermasivos binarios podrían estar al acecho en los datos que se recopilan por el telescopio espacial Gaia . Ese es el reclamo de un equipo de astrónomos dirigido por Christopher Moore en la Universidad de Cambridge, que han propuesto cómo las mediciones astrométricas de Gaia podrían revelar ondas gravitacionales con frecuencias extremadamente bajas. Los investigadores esperan analizar los datos en unos pocos años cuando las mediciones astrométricas sean lanzadas por el equipo de Gaia.

Los detectores terrestres LIGO y Virgo han observado varias ondas gravitacionales (GW) en los últimos años. La mayoría de estas ondas en el espacio-tiempo procedían de la fusión de pares de agujeros negros que pesaban decenas de masas solares. Sabemos que existen agujeros negros supermasivos mucho más grandes (en millones o miles de millones de masas solares) y podrían formar sistemas binarios que transmiten GW. Sin embargo, la frecuencia de estos GW sería extremadamente baja, muy por debajo de la frecuencia mínima que pueden detectar LIGO y Virgo.


inpulsor

Noticias científicas (Inteligencia radioactiva)

El efecto Quantum Hall en 4D se crea en el laboratorio

Las propiedades de un material 4D hipotético han sido simuladas en experimentos realizados por dos equipos internacionales de físicos. Un equipo utilizó la luz para emular el efecto Hall cuántico 4D (QHE) mientras que el otro lo hizo con átomos ultrafríos.

El efecto Hall cuántico ha sido objeto de varios premios Nobel y se produce en capas conductoras muy delgadas que son esencialmente de naturaleza 2D. Cuando dichos materiales se enfrían casi al cero absoluto y están sujetos a un fuerte campo magnético, la conductancia eléctrica se cuantifica y puede cambiar solo en pasos discretos. El QHE es una propiedad universal de los conductores 2D y se puede ver en una amplia gama de materiales, incluso cuando las muestras están desordenadas.


ondas

radiacion

Impulso necesario para la observación de la Tierra basada en el espacio, dicen académicos de EE. UU.

La NASA debería dedicar casi un cuarto de su presupuesto de ciencias de la Tierra a mejores formas de observar la Tierra. Eso es según una nueva encuesta decada para la observación de la Tierraque fue lanzada el 5 de enero por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina (NASEM) . En el informe, NASEM pide que se lancen varias misiones en las próximas décadas para mejorar las predicciones meteorológicas y predecir mejor el nivel del mar y otras preocupaciones, como las sequías y los terremotos.

Cubriendo el período de 2017 a 2027, el informe de 700 páginas, ha sido copresidido por Waleed Abdalati , un ex asesor científico en jefe de la NASA, y William Gail , cofundador y director de tecnología de Global Weather Corp. Ofrece recomendaciones para el espacio. observaciones para las tres agencias de los Estados Unidos que están involucradas con las responsabilidades de medición de la Tierra: el Servicio Geológico de los Estados Unidos, la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica y la NASA.


agua

inpulsor

El agua sobreenfriada podría existir en dos fases líquidas

El agua podría existir en dos fases líquidas diferentes con diferentes densidades. Esa es la conclusión de los investigadores en Suecia, Japón y Corea, que han utilizado la dispersión ultrarrápida de rayos X para medir las propiedades de las gotas de agua sobreenfriada.
A pesar de ser el líquido más ubicuo e importante en la Tierra, el agua es una sustancia profundamente desconcertante con propiedades físicas que se desvían significativamente de las de un líquido idealizado. Varias teorías se han avanzado para explicar algunas de las idiosincrasias del agua, pero faltan datos experimentales.

El hielo sólido es la fase más estable del agua por debajo de 0 ° C, pero la fase líquida permanece metaestable a temperaturas bajo cero. En circunstancias normales, las impurezas, como las partículas de polvo, proporcionan núcleos alrededor de los cuales se pueden formar cristales de hielo, por lo que la congelación se produce rápidamente. En el laboratorio, sin embargo, es relativamente fácil sobreenfriar el agua líquida por debajo de 0 ° C al eliminar las impurezas.
A medida que la temperatura baja aún más, sin embargo, el movimiento molecular se ralentiza y, por debajo de alrededor de -40 ° C, las moléculas de agua comienzan a formar cristales alrededor de la otra, lo que permite que incluso el agua pura cristalice muy rápidamente.


Noticias científicas (Inteligencia radioactiva)

ondas

El lado oscuro, un breve relato

Robert P Crease describe sus aventuras creando una base de datos para abordar la historia de la física
He pasado al lado oscuro.
Eso, en cualquier caso, fue lo que un historiador me dijo cuando mencioné que estaba trabajando en una base de datos con capacidades de imagen. Las bases de datos, según me informaron, son trampas explosivas para los historiadores. Cajas convenientes para almacenar datos, solo devuelven versiones remodeladas de lo que usted ingresa. La historia se trata de los motivos y significados no compartibles que dan lugar a los eventos. Estaba dejando de ser un verdadero historiador, concluyó mi colega, y estaba a punto de convertirse en un experto en big data.

No quise ir al lado oscuro. Me obligó a intentar entender cómo se desarrolla la investigación en las fuentes de luz de sincrotrón: instalaciones centrales que producen múltiples rayos sintonizables e intensos de rayos X. Hace medio siglo, investigadores de la academia o la industria que necesitaban información sobre un proceso o material realizaban un experimento en una de las muchas líneas de haz de un sincrotrón. Llevarían los resultados a sus laboratorios, generarían nuevas preguntas y luego harían otro experimento. Un historiador podría describir fácilmente este proceso, que consistía principalmente en ciclos de retroalimentación cortos y simples, consultando los informes anuales de la instalación.

No más. La investigación en sincrotrones -y en otras instalaciones de ciencia de materiales con una gran base de usuarios- está repleta de redes de instrumentos, industrias e intereses. Un equipo de China, por ejemplo, podría estar investigando un instrumento creado por una compañía alemana que se ha instalado temporalmente en un sincrotrón estadounidense, trabajando junto con historiadores del arte, fabricantes de chips y científicos del gobierno. El mismo instrumento puede admitir varios programas de investigación diferentes simultáneamente, mientras que el mismo programa puede usar diferentes instrumentos en la misma instalación.

Lo que a los historiadores les gusta llamar el "espacio" de investigación en una instalación sincrotrón es, por lo tanto, menos como un conjunto de circuitos de retroalimentación y más como un ecosistema que cambia rápidamente.


radiacion

agua

Crónica ¿Qué sigue para Fukushima?

Casi siete años después de que un poderoso tsunami causara un daño catastrófico a la planta de energía nuclear Fukushima Daiichi de Japón, la limpieza y la recuperación aún están en curso. Bruce Drinkwater y Rob Malkinvisitaron recientemente el sitio del desastre y la planta de Tsuruga no dañada para ver si pueden determinar con precisión el verdadero alcance del daño en los reactores peligrosamente radiactivos.
El viaje a la central nuclear de Fukushima Daiichi es una experiencia realmente aleccionadora. Cuando visitamos el infame sitio en septiembre de 2017, nuestra curiosidad científica fue amortiguada por los pueblos desiertos que pasamos por el camino. Las pertenencias quedaron en claro que los habitantes se habían marchado apresuradamente después del desastroso terremoto, tsunami y accidente nuclear ocurrido en marzo de 2011. Alrededor de 470,000 personas tuvieron que ser evacuadas de esta región, 154,000 de las cuales tuvieron que irse. debido a la planta de energía dañada. Con la vegetación cubriendo casas y automóviles, la naturaleza se ha apoderado de estos asentamientos abandonados.

Estas aldeas se están descontaminando lentamente, y algunas incluso se han declarado seguras, y se han instalado dosímetros de radiación alimentados con energía solar en la carretera para dar al público la confianza de que todo marcha bien. Pero a pesar de esto, tenemos la sensación de que la información oficial sigue siendo desconfiada. Combinado con el temor a la radiación y la falta de empleos, los residentes del pasado se muestran reacios a regresar y los pueblos en los que alguna vez vivieron permanecen desiertos.


inpulsor

Eventos primer trimeste


1. VII ICTP-SAIFR Escuela Sur-Verano de Biología Matemática
15 - 21 ene 2018
São Paulo, Brasil

2. BIOSTEC 2018
19 de - 21 de Ene 2018
Funchal, Madeira, Portugal

3. Escuela ICTP-SAIFR de Aplicaciones de Física en Biología
22 - 27 ene 2018
São Paulo, Brasil

4. Innovaciones en la Conferencia de Electrónica de Área Grande (innoLAE 2018)
23 - 24 de enero de 2018
Cambridge, Reino Unido

5. Astronomía en la ciudad-enero 2018
24 de enero de 2018
Birmingham, Reino Unido

6. SPIE Photonics West 2018
27 de enero - 1 de febrero de 2018
San Francisco, California, Estados Unidos

7. BIR UK MRI Course 2018
30 de enero - 2 de febrero de 2018
Leeds, Reino Unido

8. Nano Portugal 2018
7 - 9 de febrero de 2018
Lisboa, Portugal

9. Nano tecnología 2018
14 - 16 feb 2018
Tokio, Japón

10. Escuela ICTP-SAIFR sobre análisis de series temporales no lineales y redes complejas en la era de Big Data
19 feb - 2 mar 2018
Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil


Noticias científicas (Inteligencia radioactiva)

ondas

radiacion

8 comentarios - Noticias científicas (Inteligencia radioactiva)

YalexaM +2
Excelente infomación muy buena! Debo +10, se me terminaron pero cuando me los habilien te los doy
Elcolapsodeluniv +2
No problem lincesa
arcangelg80 +1
sobre enfriada y liquida wow
Elcolapsodeluniv +1
Así es, gracias por pasar turbo máquina
zaryus +1
@Elcolapsodeluniv lo de las bacterias no me quedo muy claro, dice que algunos pulsos de gran fuerza colapsan las vejigas de gas (algo así como la versión micro de las vejigas natatorias), pero las "bacterias no son perturbadas". Colapsar = romper? o colapsar = que no detecta o amplia el movimiento? Sorry, mi cabeza es lenta para entender algunos temas amigo.
Elcolapsodeluniv +1
@zaryus Yo tampoco entendí
Bmarce +1
Buen post! +10