epelpad

Las misteriosas señales de radio del espacio

Los astrónomos encuentran un nuevo giro en las misteriosas señales de radio del espacio
Space

Las misteriosas señales de radio del espacio
El Observatorio de Arecibo en Puerto Rico

por Michael Irving, para The New Atlas 11 de enero de 2018



Increíblemente poderosas pero desaparecen en un instante, las señales misteriosas conocidas como Fast Radio Bursts (FRB) : Radio Estallidos Veloces que se detectan regularmente en todos los rincones del cielo. Una señal repetida conocida como FRB 121102 por sí misma era la más extraña, pero ahora un equipo internacional de astrónomos ha descubierto que este bicho raro es aún más extraño de lo que se pensaba. Las ondas de radio de FRB 121102 están siendo "retorcidas" en un grado extremo, lo que indica que un plasma altamente magnetizado podría estar interfiriendo.

Los FRB (extraños flashes de señales de radio que duran apenas unos milisegundos) son un fenómeno bastante nuevo. Se detectaron por primera vez en 2007 como una anomalía en los datos de archivo, y no se detectaron en vivo hasta 2015. Normalmente, los FRB son un asunto que suceden repentinamente, pero FRB 121102 topa con la tendencia, pulsando docenas de veces a lo largo de los años y consiguiendo particularmente mostrarse durante unas pocas horas en agosto.

Si bien aún no sabemos qué cosa está emitiendo esas señales, la regularidad de 121102 ayudó a los astrónomos a darse cuenta de que las explosiones provienen de una galaxia enana a unos tres mil millones de años luz de distancia. Y de acuerdo con el nuevo estudio, la fuente (lo que sea) parece estar en un vecindario difícil.

Usando los datos recopilados por el Observatorio de Arecibo en Puerto Rico y el Telescopio Green Bank en los EE. UU., Los astrónomos encontraron que las emisiones de FRB 121102 no solo están altamente polarizadas, sino que están siendo retorcidas a través de un efecto conocido como rotación de Faraday. Este fenómeno de la física es causado por campos magnéticos, y en este caso, el grado intenso de torsión indica que las señales están pasando a través de un campo magnético alto en el plasma denso.

Para explicar esta gran torsión, los investigadores sugieren que la fuente de las señales podría estar muy cerca de un agujero negro masivo, escondiéndose dentro de una nebulosa densa o sentado entre los restos de una estrella que se ha convertido en supernova. El nuevo hallazgo podría recorrer un largo camino para finalmente identificar qué tipo de objetos podrían estar emitiendo estos FRB.

"Estimamos el campo magnético y la densidad del gas que rodea la fuente de explosión, y podemos vincularlos, por ejemplo, con un modelo que involucra un magnetar joven - una estrella de neutrones con un campo magnético especialmente grande - al motor central que produce las ráfagas, "dijo James Cordes, autor del estudio.


Universo
Las estrellas de neutrones son un candidato líder para lo que está detrás de Fast Radio Bursts, y ahora un equipo internacional de astrónomos ha encontrado un nuevo "giro" en la historia. (Crédito de la imagen: Juric.P / Depositphotos)




La investigación fue publicada en la revista Nature.

Fuentes: Cornell University, McGill University
With a little help from Google Translate for Business

1 comentario - Las misteriosas señales de radio del espacio

desdeleicester
With a little help from Google Translate for Business
revisá la traducción.
betelijah +1
tolis y gracias
desdeleicester