epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Estados Unidos de América del Sud el proyecto que no fue

Estados Unidos de América del Sud el proyecto que no fue

Argirópolis, la capital soñada por Sarmiento para unir Argentina, Uruguay y Paraguay



Argiropolis


estados unidos de america del sur

ARGIRÓPOLIS


Sarmiento


¿Cuántos años dura la guerra que desola las márgenes del Plata? ¿Cuánta sangre y cuántos millones ha costado ya y cuántos ha de costar aún? ¿Quiénes derraman esa sangre, y cuya es la fortuna que se malgasta? ¿Quién tiene interés en la prolongación de la guerra? ¿Por qué se pelea y entre quiénes? ¿Quién, en fin, puede prever el desenlace de tantas complicaciones? ¿No hay medio al alcance del hombre para conciliar los diversos intereses que se chocan?



America del Sur


Así comienza el ensayo que describe una de las ideas mas atrevidas de quien fuera, quizás, uno de los hombres más importantes que supo tener Latinoamérica durante las primeras etapas de su construcción social y política: Domingo Faustino Sarmiento.


historia latinomamericana

Los sueños de la unión latinoamericana siempre estuvieron presentes en la mente de los grandes próceres de nuestro continente.

Uno de ellos era Domingo Faustino Sarmiento, que imaginó en 1850 una unión entre los países del Río de la Plata: Argentina, Uruguay y Paraguay. La idea, era formar una unión entre aquellos territorios que compartían las mismas rutas comerciales.

argentina

uruguay


La propuesta estaba expresada en un ensayo llamado: «Argirópolis o la capital de los estados confederados del Río de la Plata» y servía como manifiesto de este ambicioso plan, que buscaba además contrarrestar el enorme peso de Brasil en la región.

Los Estados del Plata están llamados, por los vínculos con que la naturaleza los ha estrechado entre sí, a formar una sola nación. Su vecindad al Brasil, fuerte de cuatro millones de habitantes, los ponen en una inferioridad de fuerza que solo el valor y los grandes sacrificios pueden suplir.



paraguay

El proyecto buscaba crear una nueva capital en la Isla Martín García llamada «Argirópolis». Al estar ubicada en la confluencia del río Paraná con el río Uruguay, la isla constituía una especie de «triple» frontera entre las 3 naciones.


La ubicación estratégica de la isla impedía que alguno de los 3 estados miembros adquiriera una superioridad por sobre la otra, evitando la competencia entre ciudades rivales como Buenos Aires y Montevideo.



Estados Unidos de América del Sud el proyecto que no fue


Pero no todo eran buenas ideas


Dado que el proyecto estaba centrado en el comercio y las rutas de navegación, se descartaba la idea de ocupar la Patagonia, que estaba en manos de indígenas. El plan era dejar ese territorio librado a la colonización europea.


Argiropolis

estados unidos de america del sur

Sarmiento

America del Sur

Un sueño que no fue



historia latinomamericana


Si bien la propuesta era interesante, la misma fue desestimada tras la caída de Juan Manuel de Rosas. De esta forma, todos los estados participantes en el conflicto de «unitarios» VS federales», perdieron interés en el proyecto de crear Argirópolis , que quedó en el olvido.

Resulta interesante aún así, ver los planes y aspiraciones que nuestros próceres tenían para nuestro país. Curiosidades de la historia y sueños que por situaciones del destino, quedaron truncos y que ahora parecen sacados de un cuento de fantasía.
 


argentina

uruguay



paraguay

Comentarios Destacados

ale5andman +7
Caguenme a negativos pero mira si se le iba a dar los gustos a ese masón inmundo
ale5andman
@KovasiKa Sarmiento es un gill. Lee historia viejo
KovasiKa
@ale5andman Creo que leí suficiente historia como para preferir el país de Sarmiento... al "tuyo"
ale5andman
@KovasiKa no leíste un huevo evidentemente

18 comentarios - Estados Unidos de América del Sud el proyecto que no fue

Kattyski
a capital soñada por Sarmiento para unir Argentina, Uruguay y Paraguay y Chile jajajaja
facu-river +4
Chile en esos años era mas poderoso que EE.UU, por eso nunca se alio a nadie
MariaMor1 -1
esto iba hacer Venezuela si no fuese llegado Chavez. La potencia mundial.
ale5andman +4
No sabes nada de historia, un desastre iba a ser.
IMartines -1
y luego dejarsela servida en bandeja de plata a los ingleses
Jojojo90
Vos debés preferir a boludos como Rosas que se fue a Inglaterra a vivir y lo recibieron como a un héroe allá.
wellmapukun +1
ni que fuera cfk con el aeropuerto ingles, casey wander, laura federman, horacio verbitsky, hector timerman y sacandonos el derecho al acceso al agua, o kicilof cambiando los juicios de nueva york a londres, o menem con el tratado de madrid, o macri, bergman y las reservas de oro
Ario_Ruso -1
@Joaco_Globito Pedo lakriii, i panama peipedd, C5N no me mintio!!!

Estados Unidos de América del Sud el proyecto que no fue
mio_cid_king +1
¿Era algo así cómo la Gran Colombia?
gabagus
Si mas o menos parecido
Faltaba_Yo
¿Le pensaba poner flotadores a la capital el viejo este? como que n se inunda la de ahora cuando car 3 gotas Gracias Macri!

America del Sur
JuancaDiarralde
fui 2 veces a esa isla de mierda
Faltaba_Yo +1
@JuancaDiarralde Y ya que estabas la última ya te quedabas alla garrapata, seguro la pasabas bomba!

historia latinomamericana
wellmapukun
@JuancaDiarralde google earth no cuenta, gordo salame
General_Valle
Creo que un proyecto asi habria llevado a una gran guerra contra el Imperio del Brasil por el control de Sudamérica
facu-river -2
El imperio de Brasil nunca fue imperio, se "autodenomino" asi cuando los reyes de portugal se exiliaron en brasil porque napoleon los hecho a patadas de portugal,..., los unicos 2 imperios "reales" en poder que tuvo America fue el de EE.UU y el imperio Chileno, esos 2 paises rivalizaban entre si y contra paises Europeos..si me pudieras explicar lo que hizo brasil aparte de autodenominarse imperio sin hacer nada de nada, te leo
EnzoColimodio +1
@facu-river Ademas de perder una guerra contra las provincias unidas creo que nada
facu-river
@EnzoColimodio exacto, son puro humo estos con su autodenominado imperio de fantasia, si hasta guayana creo les gano, estos lo que hicieron fue que se aprovechaban de los paises que venian de guerras y que estaban hechos mierda y ahi les quitaban territorios..
ar_ti
Que suerte que no fue mira que fea bandera que asco desubicado
Foxinfire
no se mancha la celeste y blanca con ese rojo paraguayo
eltiolevi2 +1
un paraguayo podria leerte y ofenderse
nickinson
Uruguay, Paraguay y Chile tienen que formar parte de Argentina.

Es así.
gabagus +1
@nickinson Tengo parientes en Mendoza y si leen tu comentario de que ellos se parecen a los chilenos se arma bardo
JavierRojasPena
@nickinson guacala
facu-river +1
@nickinson Chile en esos años era mas poderoso que EE.UU, por eso nunca se alio a nadie,bloqueba el expansionismo yankee en america, cuando cayo por guerras civiles EE.UU pudo colonizar paises americanos, chile no podria anexarse a argentina si argentina ni aun junta a paraguay y uruguay podia enfrentarlo o a peru que le gano 2 veces (a la confederacionperu-boliviana) que le gano a argentina sino es porque chile la salvo, chile es un pais que se debe analizar aparte del resto
openmind2000
pero si los mendocinos son todos chilenos, nacieron de nuestros genes, despues ustedes se los apropiaron como acostumbran a hacerlo con todo en sudamerica,,,,
niye93 +1
Si Arg y Py se unían que lindo iba a estar, mas todavía si era el Paraguay antes de la guerra, nos cogíamos de parado a los macacos si o si
ale5andman
Puede ser, el tema es que no pidieron de la forma más amable que digamos. Me pregunto que iba a pasar si a Belgrano lo dejaban en su casa
georgegiorgio +1
menos mal que no fue, ya me rompe las pelotas ir a capital teniendola a 20 kms, te imaginas si tuviera que cruzar a una isla.. no hago un puto tramite en mi vida