epelpad

La belleza del universo (1)

La belleza del universo (1)


Una galería de figuras cósmicas peculiares



universo



Todos estamos acostumbrados a ver todo tipo de bellas figuras en las fotografías astronómicas. Por ello, a la hora de poner nombre a un objeto celeste, muchas veces los astrónomos se inspiran en aquellas formas que parecen poseer las imágenes. Así que aquí va una colección de dichas imágenes.


Nebulosa Cabeza de Caballo.
Figuras
Es una nebulosa de gas frío que está situada a 1.500 años luz de la Tierra en la constelación de Orión. Es una nebulosa de absorción que podemos contemplar gracias a que se encuentra delante de otra nebulosa, la IC434. Tiene un tamaño de 3,5 años luz.


Nebulosa de la Mariposa.
estrellas
NGC 6302 es una nebulosa bipolar situada en la constelación de Scorpio y denominada también nebulosa del Insecto. Dista a 3.400 años luz de la Tierra y su estrella central es uno de los objetos más calientes conocidos, alcanzando una temperatura de más de 200.000 K. El espectro revela carbonatos sin la presencia de agua líquida, estando esta característica sólo presente en esta nebulosa y en NGC 6537.


La Nebulosa de la Araña Roja.
galaxias
Esta nebulosa se encuentra en la constelación de Sagitario y se estima que su distancia a la Tierra es de unos 4.000 años luz. Esta compleja estrucura parece haberse formado a raíz de los vientos internos que emanan del sistema binario de su interior. Estos vientos estelares han modelado la forma de la nebulosa calentando el gas y el polvo a su paso.


Nebulosa de la Gaviota.
espacio
Esta amplia región incluye objetos con otras designaciones de catálogos : destacan NGC 2327, una compacta y polvorienta región de emisión con una estrella masiva inmersa que forma la cabeza del ave (arriba al centro), e IC 2177, que forma el amplio arco de las alas de la gaviota.
Dominado por el resplandor rojizo del hidrógeno atómico, el complejo de gas cósmico y nubes de polvo con brillantes estrellas jóvenes se extiende a lo largo de 250 años luz, a una distancia estimada de 3.800 años luz, en dirección a la estrella Sirio del Can Mayor.



Nebulosa del Águila.
nebulosas
La nebulosa del Águila, conocida también como M16, es un cúmulo globular abierto combinado con una nebulosa difusa de emisión, es decir, que emite luz debido al nacimiento de nuevas estrellas en ella. Se encuentra en la constelación de la Serpiente. Con una magnitud de 6.4, se encuentra a más de 7.000 años luz de la Tierra.


Nebulosa del Pato.
La belleza del universo (1)
El delgado cuerpo del Pato y sus alas son también conocidas como El Casco de Thor. NGC2359 es una nebulosa difusa situada a unos 9 grados al noreste de Sirio. La nebulosa tiene un tamaño pequeño de unos 10 minutos de arco y una forma atenuada que puede ser detectada por el ojo desnudo a través de telescopios. La nebulosa se compone de dos partes, una gran parte al norte que forma la cabeza del pato y una región al sur que constituye su cuerpo.


Nebulosa Alas de Mariposa.
universo
La Nebulosa M2-9 fue descubierta por Rudolph Minkowski en 1947. Actualmente es una de las nebulosas planetarias con forma bipolar más bonitas que se conoce. En el interior de la nebulosa hay dos estrellas orbitando en torno a un disco de gas que alcanza 10 veces la órbita de Plutón. Las componentes son una estrella gigante y una enana blanca caliente con un período orbital de 120 años. Se piensa que la enana blanca, cuando se encontraba en la secuencia principal, era una estrella no muy distinta del Sol, que tras pasar por la etapa de gigante roja expulsó sus capas externas al espacio, quedando únicamente el remanente estelar. Se cree que la forma de la nebulosa se debe a la combinación de los vientos estelares que emite la pareja de estrellas. Se encuentra a 2.100 años luz de la Tierra en la constelación de Ofiuco.


Cúmulo de la Mariposa.
Figuras
Este cúmulo es también conocido como M6 y se encuentra en la constelación de Scorpio, se extiende en una región de 20 años luz y se encuentra a una distancia de 2,000 años luz. M6 se compone principalmente de estrellas jóvenes azules, aunque su estrella más brillante es anaranjada. Se necesita algo de imaginación, pero todavía puede verse la silueta de una mariposa.


Cúmulo del Pato Salvaje.
estrellas
Antes vimos la nebulosa del Pato. Ahora les enseño el Cúmulo del Pato Salvaje. No estaría mal que los astrónomos nos explicaran por qué una de estas aves es salvaje y la otra no. Y de paso que nos cuenten también dónde está la forma del Pato. Pero esto es algo habitual en astronomía. M11, contiene miles de estrellas y está a sólo cinco mil años-luz de distancia. Las estrellas de este cúmulo se formaron todas juntas hace unos 250 millones de años. Se encuentra en la constelación de Scutum.


Nebulosa de la Tarántula.
galaxias
La Nebulosa de la Tarántula es una región HII (una nube de gas y plasma brillante) que se encuentra en la Gran Nube de Magallanes. Debe su nombre a los filamentos que bordean su centro a modo de patas de tarántula. Con una magnitud aparente de 8, la Nebulosa de la Tarántula es un objeto extremadamente luminoso, considerando que se encuentra a unos 170.000 años luz de distancia. Su luminosidad es tal, que si se encontrara a la misma distancia de la Tierra que la Nebulosa de Orión, llegaría a producir sombras. Dada la masividad de esta nebulosa, es probable que en un futuro acabe convirtiéndose en un cúmulo globular de baja masa. En el interior de la nebulosa se encuentra el cúmulo estelar R136, extraordinariamente compacto, cuyas estrellas, mediante sus potentes vientos estelares, son las causantes de la forma de la nebulosa.


Galaxias de Los Ratones.
espacio
No sólo las nebulosas y los cúmulos de estrellas pueden aparentar diferentes formas. También las galaxias participan del juego de las figuras. Aquí tenemos eso precisamente, a dos ratones jugando. La imagen corresponde a Los Ratones, que son un par de galaxias en la constelación de Coma Berenices que están en proceso de colisión y fusión. Su denominación es NGC 4676 y se encuentran a unos 300 millones de años-luz. Las largas colas las crea la diferencia relativa entre tirones gravitatorios entre las partes cercanas y lejanas de cada galaxia.


Nebulosa del Cangrejo.
nebulosas
Esta es una de las nebulosas más conocidas. La Nebulosa del Cangrejo es el remanente de una supernova ocurrida en el 1054, conocida también como la supernova china, ya que fueron los astrónomos de este país los que más la estudiaron. Situada a una distancia de aproximadamente 6.300 años luz de la Tierra, en la constelación de Tauro, la nebulosa tiene un diámetro de 10 años luz, y su velocidad de expansión es de 1.500 km/s. El centro de la nebulosa contiene un púlsar, denominado PSR0531+121, que gira sobre sí mismo a 30 revoluciones por segundo, emitiendo también pulsos de radiación que van desde los rayos gamma a las ondas de radio. Los filamentos no son sólo tremendamente complejos, sino que parecen tener menos masa que la expulsada en la supernova original y una velocidad más alta que la esperada de una explosión libre.


Nebulosa de la Medusa.
La belleza del universo (1)
Esta medusa que bucea por el cielo, se encuentra franqueada por dos estrellas Mu y Eta Geminorum, al pie de un gemelo celeste. Es parte del remanente de supernova IC 443 y alberga en su interior una estrella de neutrones. La nebulosa de emisión Sharpless 249 ocupa el campo superior izquierdo de la imagen. La Nebulosa de la Medusa se encuentra a unos 5 mil años-luz de la Tierra.


La Galaxia del Ojo Negro.
universo
Esta galaxia también recibe el nombre de Galaxia del Ojo de Diablo, NGC 4826 o M 64. Es una galaxia espiral que se encuentra a 17 millones de años luz en la constelación de Coma Berenices. El gas interestelar en la región exterior de M64 gira de forma opuesta al gas y las estrellas de la región interior. Esto produce que en la frontera entre ambas regiones se genere una intensa formación estelar.Se piensa que ésto es debido a la colisión de M64 con una galaxia menor, que ahora ya ha sido totalmente destruida y absorbida por ella y que debió tener lugar hace alrededor de mil millones de años. La zona interior tiene unos 3.000 años luz de diámetro, y la exterior 40.000.


Las Galaxias de los Ojos.
Figuras
En el corazón de Virgo se puede encontrar un agrupamiento de galaxias conocido como la Cadena de Markarian. En la Cadena de Markarian destacan estas dos galaxias que interaccionan entre sí, NGC 4438 y NGC 4435, también conocidas como Los Ojos.
NGC 4435 es una galaxia lenticular barrada que posee un anillo de polvo alrededor del núcleo. En su región central tiene concentrada una gran cantidad de polvo. Según los datos aportados por el Spitzer, el origen de este polvo puede deberse a su interacción con la galaxia NGC 4438.
NGC 4438 es una galaxia de difícil clasificación. Es una de las galaxias más notables del cúmulo por su aspecto muy distorsionado, que demuestra que está sufriendo o ha sufrido interacciones gravitatorias, y por desconocerse el mecanismo que hace que su región central muestre actividad, y que ha expulsado bucles de gas opuestos el uno al otro.
Algunos científicos consideran que estas galaxias se encentran en un proceso de fusión, pero otros dudan de este proceso debido a que NGC 4435 no muestra signos de sufrir desgarramientos por las fuerzas de marea.



Nebulosa del Ojo que Parpadea.
estrellas
NGC 6826 es una nebulosa planetaria situada en la constelación de Cygnus a unos 2.200 años luz de distancia de la Tierra. Es la fase final de una estrella similar al Sol. Esta nebulosa dura unos diez mil años, en comparación a los diez mil millones de años de la vida estelar. Conocida también como NGC 6826, esta nebulosa tiene tiene unas misteriosas manchas rojas que se ven a cada lado de la imagen de arriba, tomada por el Telescopio Espacial Hubble. El remanente de la estrella (en el centro de la imagen) produce un viento estelar que empuja al material más antiguo, formando una burbuja caliente en el interior. La estrella es una de las más brillantes en una nebulosa planetaria.


Nebulosa de la Retina.
galaxias
IC 4406 es una nebulosa planetaria en la constelación de Lupus. También se la conoce como Nebulosa de la Retina, pues su aspecto se ha comparado con la retina del ojo. Su distancia a la Tierra es incierta, estimándose entre 1.900 y 5.000 años luz. Toda evidencia indica que lIC 4406 es posiblemente un cilindro hueco. Su forma rectangular se debe a que, desde nuestro punto de vista, observamos este cilindro desde un lado. Si la pudiesemos ver desde su eje, la IC 4406 seguramente tendría una apariencia semejante a la de la nebulosa del anillo. El gas caliente se escapa a través de los polos del cilidro, mientras que las paredes entre los polos son una mezcla de filamentos de polvo oscuro y gas molecular. La principal estrella responsable de esta escultura interestelar se encuentra en el centro de la nebulosa. En unos pocos millones de años, el único resto visible de la IC 4406 sera una enana blanca cuya luminosidad decrecerá irreversiblemente.


Nebulosa Ojo de Gato.
espacio
Una de las más famosas nebulosas planetarias que vemos en el cielo, la Ojo de Gato (NGC 6543) mide más de medio año-luz de longitud y representa la una breve, pero gloriosa fase final en la vida de una estrella de tipo sol. Se estima su distancia en unos 3.000 años luz. Fue descubierta por William Herschel el 15 de febrero de 1786 en la constelación del Dragón, y fue la primera nebulosa planetaria cuyo espectro fue por primera vez investigado por el astrónomo amateur William Huggins en 1864. Los estudios modernos revelan una naturaleza compleja con intrincadas estructuras que podrían estar causadas por material eyectado por una binaria acompañando a la estrella central.


Nebulosa Ojo de Dios.
nebulosas
La Nebulosa de la Hélice, o NGC 7293, y en ocasiones llamada El Ojo de Dios, es una nebulosa planetaria en la constelación de Acuario, a unos 680 años luz de distancia. Es una de las nebulosas planetarias más próximas a la Tierra. La envoltura de dos años luz de diámetro de polvo y gas alrededor de una enana blanca central ha sido largamente considerada un excelente ejemplo de una nebulosa planetaria , representando los estadíos finales en la evolución de una estrella como el Sol. Pero datos de Spitzer muestran que la estrella central de la nebulsa está inmersa en un sorprendentemente brillo infrarrojo. Los modelos sugieren que este brillo es producido por un polvoriento disco de escrombros. Se cree también que los discos se formaron durante dos períodos diferenciados en donde hubo pérdida de masa por parte de la estrella moribunda. Así, mientras el disco interior se formó hace unos 6.600 años, el exterior surgió hace 12.000 años. Además, el disco interior se está expandiendo algo más rápido que el exterior.


Nebulosa Pata de Gato.
La belleza del universo (1)
Esta zona es una compleja área de formación estelar con unos 50 años luz de diámetro. La nebulosa Pata de Gato, o NGC 6334, se encuentra a 5.500 años luz de distancia en la constelación de Escorpio, y cubre un área ligeramente más grande que el disco lunar.
Esta nebulosa es una de las guarderías estelares más activas de nuestra galaxia. Las nubes, rojas y brillantes, presentan este color característico debido al gas de hidrógeno que calientan las estrellas recién nacidas.
Se cree que la nebulosa puede contener varias decenas de miles de estrellas, incluyendo estrellas brillantes azules de sólo unos pocos millones de años y hasta diez veces la masa de nuestro Sol. Pero muchas de ellas se ocultan de la vista, encontrándose escondidas entre las nubes de polvo.



Nebulosa del Búho.
universo
La Nebulosa del Búho, también conocida como Messier 97 o NGC 3587, es una nebulosa planetaria situada en la constelación de la Osa Mayor. Fue descubierta por Pierre Méchain en 1781. El nombre de Nebulosa del Búho fue acuñado por Lord Rosse, quien por vez primera lo utilizó en 1848. Se encuentra a unos 2600 años luz de la Tierra.
M97 está considerada como una de las nebulosas planetarias más complejas. Su apariencia ha sido interpretada como una cubierta cilíndrica tórica vista oblicuamente, de forma que los extremos del cilindro se asocian a zonas pobres en material expulsado, correspondiendo a los ojos del búho. Esta cubierta se halla envuelta por una nebulosa más tenue y menos ionizada.
La estrella central, de magnitud 16, tiene una masa aproximada de 0,7 masas solares, mientras que la masa de la propia nebulosa se estima en 0,15 masas solares. La nebulosa se formó hace unos 6000 años.



Nebulosa de la Hormiga.
Figuras
La Nebulosa de la Hormiga, conocida como Mz 3 o Menzel 3, es una nebulosa planetaria situada en la constelación de Norma y que se encuentra a unos 3.000 años luz de la Tierra. Su nombre proviene de su forma, que recuerda el tórax y la cabeza de una hormiga.
Es una de las nebulosas bipolares más sorprendentes. Está formada por un núcleo brillante y, al menos, cuatro flujos de materia diferentes.
Algunos investigadores creen que la Nebulosa de la Hormiga alberga una estrella simbiótica en su centro. Una segunda posibilidad es que el giro de la estrella moribunda haya provocado que su intenso campo magnético se haya enrollado de forma compleja. Estos densos vientos pueden tornarse visibles por la luz ultravioleta proveniente de la estrella central o por colisiones supersónicas con el gas ambiental que excita el material con fluorescencia.
La Nebulosa de la Hormiga fue descubierta por Donald Menzel en 1922.



Nebulosa del Pelícano.
estrellas
La nebulosa Pelícano se encuentra a unos 2.000 años-luz de la Tierra, en la constelación del Cisne. Tambien conocida como IC 5070, este pelícano cósmico se localiza justo en la "Costa Este" de La nebulosa Norte América (NGC 7000), otra nebulosa de emisión muy conocida en el Cisne.
Las nebulosas del Pelicano y Norte América forman parte de una extensa y compleja región de formación de estrellas.
Desde nuestra ventajosa posición, oscuras nubes de polvo (en la parte superior izquierda) ayudan a definir el ojo del pelícano y su largo pico, mientras que un frente brillante de gas ionizado sugiere la forma curva entre la cabeza y el cuello.
Es visible con un modesto telescopio en cielos libres de contaminación.



Nebulosa del Cisne.
galaxias
La Nebulosa Omega (también conocida como la Nebulosa del Cisne, la Nebulosa del Calzador, o Nebulosa de la Langosta, M17 y NGC 6618) es una región HII en la constelación de Sagitario. Fue descubierta por Philippe Loys de Chéseaux en 1745 y Charles Messier la catalogó en 1764.
La Nebulosa Omega se encuentra a una distancia de entre 5.000 y 6.000 años luz, y tiene un tamaño de unos 15 años luz de diámetro, estando asociada a una nube molecular de unos 40 años luz de diámetro y una masa de 30.000 masas solares. La masa total de la Nebulosa Omega se calcula en unas 800 masas solares y es una de las regiones HII más brillantes y masivas de nuestra galaxia.



Nebulosa del Murciélago.
espacio
NGC 1788 es una nebulosa de reflexión, cuyo gas y polvo dispersan de tal modo la luz proveniente de un pequeño cúmulo de estrellas jóvenes que el tenue brillo produce una forma que recuerda a un murciélago gigante extendiendo sus alas. A pesar de que a primera vista NGC 1788 parece ser una nube aislada, las observaciones que cubren un campo más allá del presentado en esta imagen han revelado que brillantes estrellas masivas pertenecientes a vastas agrupaciones estelares en Orión han tenido un rol decisivo en dar forma a esta nebulosa y han estimulado la formación de sus estrellas.
También, son responsables de encender el gas de hidrógeno en las partes de la nebulosa que miran a Orión, creando a una orilla roja, casi vertical, visible en la mitad izquierda de la imagen. Además, todas las estrellas en esta región son extremadamente jóvenes, con una edad media que ronda sólo el millón de años.
Esta nebulosa difusa se encuentra a unos 1300 años-luz de distancia de nosotros.



Nebulosa de la Gallina Corredora.
nebulosas
Esta nebulosa está situada cerca de la estrella Lambda Centauri, y no demasiado lejos de la más famosa nebulosa de Eta Carinae. El color rojo brillante del hidrógeno indica que esta es una nebulosa de emisión, muy común en las grandes guarderías estelares. En su interior podemos apreciar IC 2944, un cúmulo estelar formado por estrellas jóvenes.
Cerca del borde superior de la imagen se pueden ver las siluetas de pequeñas nubes oscuras de polvo cósmico. Conocidas como glóbulos de Thackeray en honor a su descubridor, estas nubes tienen el potencial para formar nuevas estrellas, pero es muy probable que la intensa radiación de las estrellas cercanas las esté erosionando. Este maravilloso paisaje estelar abarca un espacio de aproximadamente 70 años-luz y se encuentra a unos 6.000 años-luz de distancia. La forma de la gallina se percibe en las zonas oscuras del centro de la imagen. Claro que usando la imaginación. Mucho.



Nebulosa Piel de Zorro.
La belleza del universo (1)
La nebulosa que rodea la brillante estrella S Mon está rellena con polvo oscuro y gas resplandeciente. Las extrañas formas se originan de las complejas reacciones del fino polvo interestelar con la luz cargada de energía y el gas caliente expulsados por las estrellas jóvenes.
La región inmediatamente por debajo de S Mon, la estrella más brillante en la
imagen, es llamada la Nebulosa Piel de Zorro por su color y textura.
El brillo azul en envuelve S Mon resulta de la reflexión, donde el polvo circundante refleja la luz de la estrella brillante. El brillo rojo, más difuso, resulta de la emisión, donde la luz estelar ioniza el gas hidrógeno.
Las áreas rosa están iluminadas por una combinación de los dos procesos. S Mon es parte de un joven cúmulo abierto de estrellas llamado NGC 2264, localizado a unos 2.500 años luz de distancia en la dirección de la constelación de Monoceros.



Bien, eso sería la primera parte. Dentro de poco la segunda universo


Figuras
Letra chica: aunque comentar es lo que se prefiere, los comentarios que desvirtúen serán borrados.

19 comentarios - La belleza del universo (1)

Padmee +2
Excelente aporte Va todo !
Saludos.
Conclavista +1
¡Gracias por todo!
TRASHness +2
¡Qué hermosura de imágenes! Cómo me gustaría poder perderme en el espacio y ser testigo de tanta majestuosidad. Muchas gracias por compartir.
Conclavista +1
¡Gracias por el comentario!
FabrizioAraza +3

link: https://m.youtube.com/watch?v=OoLEm3M5yt0
Dinamita- +3
Es ciego pero se ve como el universo...
estrellas
Pino_JA +1
Buenisimo. Muy buenas las imagenes
NightPrincess +1
galaxias
Excelente aporte........gracias por compartir.............combo comleto
gabagus +4
Uff, todo lo que debe haber ahí y no sabemos!!!

espacio
_flick_ +1
y aunque no haya nada tenemos como mision llevar vida ahí
xxURY3Lxx +1
Aparte, puede que cuando lleguemos ahí, sea muy diferente.
Conclavista
Así es, en todas debe haber maravillas que aún no somos capaces de ver...
unlocodemierda +1
Los pilares de la creación :O

universo
Conclavista +1
Sí, también son impresdionantes
gunszalo +1
Cuál universo? si la tierra es octagonal según Óliver Putañez..

pd: una maravilla las imágenes..
Conclavista
raxod +1
Qué maravilloso es el universo
Conclavista
¡Gracias por pasar!
1thunder01 +1
Divinas las maravillas del Universo, pero me gustó mas la Dra. Jajajaja
Conclavista
Como que era un ángel
abenra1 +1
Soy un drogui de la fotografía. Me encantan estas fotos. Pero me faltan los títulos. Cuando las paso a la colección ya no me acuerdo de sus nombres. Gracias.
abenra1 +1
Te doy puntillos. Recuerda lo que he comentado antes.