epelpad

Beijing: Donde ricos y pobres no respiran el mismo aire



china


La primera cosa que Jiang Wang hace cuando se despierta en la mañana es ver a su hija para asegurarse de que está respirando un aire limpio.

Luego comienza a hacer el desayuno. Ya ha comprobado que todos los alimentos vengan de una granja orgánica. Los lavará con agua del grifo, filtrada por un sistema de tratamiento separado que está ubicado debajo del lavaplatos.

Pero esa agua no es para beber, para ello hay agua importada de botella.

Así es como Wang suele comenzar su día, tratando de minimizar los efectos del ambiente tóxico de Beijing.


Desde el momento en que abres los ojos hasta el momento en que te acuestas, tienes que prestarle (una minuciosa) atención al aire, al agua, a la comida que consumes


Wang y su familia son parte de un número cada vez mayor de habitantes de Beijing que están tratando de proteger sus vidas de la contaminación.

Y el dinero no es problema.


Es muy caro, pero piensa en la salud. No hay nada que compense eso


Sin embargo, para la creciente clase media y para los residentes más pobres de Beijing, esta casa con equipos de gama alta está, económicamente, fuera de su alcance.


Eso está convirtiendo a la contaminación en un problema de salud y de clase, y está matando a aquellos menos favorecidos.


smog china

Jian Wang, su esposo Ludovic Bodin y sus dos pequeñas hijas: Mia, de 6 años, y Anna, de 3 meses.


Una investigación del Colegio del Medio Ambiente de la Universidad de Nanjing relacionó la contaminación con casi un tercio de todas las muertes que se producen en China, ubicando a la polución en el mismo nivel que fumar tabaco como amenaza para la salud pública.

Publicado en noviembre del año pasado, el estudio analiza casi 3 millones de muertes en 74 ciudades chinas durante 2013. Los hallazgos revelan que un 31,8% de todas las muertes registradas podrían estar relacionadas con la contaminación, con las grandes de ciudades de Hebei, la provincia que rodea a Beijing, clasificadas entre las peores.


Beijing corre el riesgo de convertirse en la historia de dos ciudades, un lugar donde los ricos y los pobres ni siquiera respiran el mismo aire.





¿Cuanto cuesta respirar bien en Beijing?

Hace poco, la familia Wang instaló un sistema de filtrado de aire fresco, que les costó 4.300 dólares. Funciona como un sistema de ventilación, limpiando el aire de afuera y bombeándolo adentro de la casa.

También tienen un purificador de aire en cada cuarto, ocho en total, para filtrar el dióxido de carbono y controlar cualquier aire sucio que pueda colarse. Eso agrega otros 7.200 dólares a la cuenta. Además, los purificadores tienen que cambiarse más o menos cada mes, lo que cuesta 430 dólares.

Los filtros de agua para el lavaplatos valen unos 300 dólares y los filtros para la ducha pueden costar 1.000 dólares en JD, una popular tienda online de China.

A las familias más pudientes, compañías como Environment Assured, firma consultora en filtros para mejorar la calidad del aire y del agua en espacios interiores, les harán un estudio previo de la toxicidad del hogar y la oficina. La empresa ofrece un paquete de primer nivel que cuesta unos 15.000 dólares, según Alex Cukor, vicepresidente de soluciones empresariales de Environment Assured.

Un apartamento de dos cuartos en el complejo del MOMA de Beijing -donde cada hogar viene equipado con sistemas de filtración de aire- puede exceder los 3 millones de dólares, de acuerdo con un listado de la inmobiliaria Lianjia.

El Colegio Internacional de Beijing, donde la matrícula puede costar 37.000 dólares anuales, construyó una bóveda presurizada para que los niños jueguen adentro en los momentos de mayor contaminación. Costó 5 millones de dólares. (Algunas escuelas públicas también han construido bóvedas así recientemente).

Algunas personas también conseguirán que les envíen directamente a sus casas productos orgánicos. La membresía anual a Tony’s Farm, por ejemplo, vale 3.400 dólares e incluye que envíen domicilios dos veces por semana, cada uno de 3 kilogramos de peso.

contaminacion china

En un estudio publicado recientemente se reveló que la contaminación ambiental en el país asiático afecta el peso de los recién nacidos. (Crédito: Kevin Frayer/Getty Images)


Y luego están los productos más extravagantes. Puedes comprar una botella de aire enlatado del Reino Unido por 115 dólares. Las cremas antipolución pueden costar 100 dólares (todavía se debate si realmente funcionan) y también hay amuletos muy caros que prometen “atrapar la contaminación”.

Es poco probable que el habitante típico de Beijing pueda pagar todo eso, pues el salario por persona suma un poco menos de 17.000 dólares al año, según un informe de la Universidad Peking. Y ese es el sueldo más alto de China.





Pequeños pasos

China es el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo y eso le está saliendo caro: la economía del país perdió unos 535.000 millones de dólares por la contaminación en el 2012, según la corporación RAND.

El gobierno sabe que la calidad del aire es un problema apremiante y públicamente le declaró la guerra a la contaminación en el 2014.

Con su nueva riqueza, la clase media y la clase alta de China han podido viajar al exterior y ver más del mundo, con lo cual han aprendido sobre los peligros de la contaminación y cómo evitarla.

Pero en la calle, cuando se emite la alerta roja, todavía es usual ver a ciudadanos comunes y corrientes cubrirse con una bufanda su nariz y su boca, más que con una máscara protectora.

Hasta los medios estatales han dicho que el gobierno necesita estudiar y comprender mejor los efectos de la contaminación.


problemas de china
Beijing el primero de enero (arriba) y el 23 de diciembre (abajo) (2016). Fuente: Getty Images.



¿Como lucha el gobierno?

Beijing: Donde ricos y pobres no respiran el mismo aire


China ha construido el purificador de aire más grande del mundo para intentar combatir el problema con el smog que sufre el país.

La torre de 100 metros (328 pies) levantada en la ciudad de Xian, en la provincia de Shaanxi, en el centro de China, puede filtrar 10 millones de metros cúbicos, el equivalente a 353 millones de pies cúbicos de aire por día y se asevera que ya ha mejorado la calidad del aire local.

Se afirma que se está planificando la construcción de torres aún mayores a lo largo de todo el país. De hecho, los investigadores han revelado que están analizando la viabilidad de torres de hasta 500 metros.

Esta medida forma parte de los intentos de China por solucionar sus problemas de smog.

china


El purificador funciona aspirando el aire dentro de enormes invernaderos del tamaño de medio campo de fútbol que se encuentran en la base de la torre.

El sol calienta el aire contaminado, por lo que este se expande y se ve obligado a pasar a través de los filtros en la torre.

Los expertos del Instituto de Medio Ambiente de la Tierra de la Academia China de las Ciencias monitorizan el rendimiento del filtro gigante.

Cao Junji, quien dirige la investigación, dijo que había mejorado la pureza del aire en un área de 6 millas cuadradas (casi 10 kilómetros cuadrados), filtrando 10 millones de metros cúbicos, el equivalente a 353 millones de pies cúbicos de aire por día en los últimos meses. Sin embargo, en los días malos solo puede reducir la contaminación de un nivel “severo” a “moderado”.


smog china


Cao explicó: “La torre no tiene parangón en términos de tamaño. Los resultados son bastante alentadores. Apenas consume energía durante el día. La idea ha funcionado muy bien en la prueba”.

Cao reveló que las torres planificadas de mayor tamaño tendrían un diámetro de 200 metros (656 pies), usarían invernaderos que cubren casi 20 kilómetros cuadrados, unas 12 millas cuadradas, y podrían purificar el aire de una ciudad entera.

contaminacion china


Según informes, algunos residentes de la zona dijeron a los medios de comunicación chinos que habían notado que podían respirar con más facilidad.

Un estudiante no identificado dijo:

La calidad del aire ha mejorado. No me caben dudas. Cada vez que paso, no puedo evitar mirar la torre. Es muy alta y llamativa pero también muy silenciosa. No escucho el viento entrando o saliendo





Ellos mismos se lo buscaron


¿Porque china esta envuelto en este grave problema?

Como dice el dicho linces, una imagen dice mas que mil palabras

problemas de china

Beijing: Donde ricos y pobres no respiran el mismo aire

china


smog china

contaminacion china

problemas de china

Beijing: Donde ricos y pobres no respiran el mismo aire




Estan matando a nuestra tierra linces, y pronto todos nos veremos involucramos en ese problema





Problemas graves

china


La contaminación del aire provoca anualmente la muerte de más de un millón y medio de personas en China (4.400 personas al día), según un estudio científico realizado por la Universidad de Berkeley, en Estados Unidos.

Según este informe, 2 de cada cuatro chinos respira ahora aire contaminado por dos tipos de fuentes: las emisiones tóxicas de los polígonos industriales y el intenso uso del coche privado en las grandes ciudades de China como Beijing o Shijiazhuang, la capital de la provincia de Hebei.

El más peligroso de los contaminantes detectados en el aire son las partículas finas de menos de 2,5 micras de diámetro, porque pueden entrar fácilmente en los pulmones, ser absorbidas por el torrente sanguíneo y causar una serie de problemas de salud graves, como asma, accidentes cerebrovasculares, ataques al corazón y hasta… cáncer de pulmón.

Los investigadores de Estados Unidos han analizado durante cuatro meses las mediciones realizadas en 1.500 estaciones repartidas por China, Taiwán y Corea del Sur y los resultados se publicarán en la revista “Plos One”.

Según Greenpeace, sólo en la región este de China, más de 360 ciudades superaron en el primer trimestre del 2015 los límites de contaminación atmosférica marcados por la OMS, la Organización Mundial de la Salud.

Gran parte de la contaminación del aire de China proviene de la combustión, a gran escala del carbón, en las centrales eléctricas para producir energía. Además, muchas ciudades siguen utilizando el carbón en sus sistemas de calefacción.



¿Maquinas industriales para solucionar problemas causados por...
¿maquinas industriales?
¿Funcionarán estas medidas?

¿O solo es un metodo para alargar su fin?

¡No olvides dejar un comentario y unos puntos!

smog china

Comentarios Destacados

Gran_Espada +6
Nunca me gustaron los chinos ni vienamitas,coreanos,japoneses y mongoles en general...plop!
anthony952
DoctorZoi +1
Viven así por sus propios errores,que ahora la coman doblada.
lskgabo +5
En Fallout 4 esta la solución, aspersores de niebla.
contaminacion china
ortega10 +4

link: https://www.youtube.com/watch?v=4haP1K_xz08
lucasotto +1
@ortega10

link: https://www.youtube.com/watch?v=1csujNu2PVk

20 comentarios - Beijing: Donde ricos y pobres no respiran el mismo aire

ZOPICLONA +2
TRUMP LA TIENE RE CLARA Y CUANDO LO DIJO LO HICIERON MIERDA.
anthony952
Spaghettifideos +2
El señor lo había predicho
problemas de china
anthony952 +1
trump deberia ser el rey del mundo
ANGELCYNN +1
La información es interesante , aunque creo que todos estamos matando al planeta , no sólo los chinos
anthony952
pero los chinos en mayor medida!
Adolphitus
los chinos son los unicos sin regulaciones ambientales
lean046 -2
Capitalismo puro, gente. Aca en Taringa dicen que es lo mejor que le paso a la humanidad, asi que debe estar bien.
anthony952
Rololo +3
con lo que mostras en el post es mas seguro que lo chinos se exterminen ellos solos , si le sumas esa medida de mierda del gobierno sorete que tienen que les restringe tener hijos estan hasta los huevos , lo que demuestra que un mundo a lo 1984 se terminaria jodiendo solo, por mas fantasias zurdas que haiga
PCamp30n
Podrían poner un purificador de aire en santiago ! con unos cuantos se arregla la calidad de vida sobre todo en invierno !
jodter
ESTAN COMENTANDO MUCHAS ECENAS DE MILHAUSE EL PUTO DE LOS SIMPSON.

no debe ser importante o si?
GonzaZeff +1
Lloran los otakus de Taringa.
smog china
Sideral_000
contaminacion china
no le saca el gorro al avatar, me imagino su higiene personal
wellmapukun +2
negocion vender latas de aire alla
KevinMitnick3 +1
jajajajajajajajajaja si yo fuera tu novia, por hacer este comentario tan chistoso te chupaba el pene
Von_Alucard +1
Mueren un millón al año pero nacen varios millones.