epespad

Primera evidencia de vientos fuera de los agujeros negros

a lo largo de sus comidas


Una nueva investigación muestra la primera evidencia de fuertes vientos alrededor de los agujeros negros a lo largo de los brillantes estallidos cuando un agujero negro consume masa rápidamente.


Fecha: 22 de enero de 2018
Fuente: Universidad de Alberta





Resumen:
Una nueva investigación muestra la primera evidencia de fuertes vientos alrededor de los agujeros negros a lo largo de los brillantes estallidos cuando un agujero negro consume masa rápidamente. El estudio arroja nueva luz sobre cómo la masa se transfiere a los agujeros negros y cómo los agujeros negros pueden afectar el entorno que los rodea.

Primera evidencia de vientos fuera de los agujeros negros
Interpretación artística de fuertes vientos que interrumpen el disco exterior del material que rodea un agujero negro de masa estelar. El material del disco (principalmente en amarillo) se tira primero de las partes externas de una estrella cercana (superior derecha). El agujero negro de masa estelar se encuentra en el centro del disco de aproximadamente 5 millones de kilómetros, pero solo consume el material si alcanza los 30 kilómetros centrales. Crédito de la imagen: NASA / Swift / A. Simonnet, Universidad Estatal de Sonoma

El estudio, publicado en Nature, arroja nueva luz sobre cómo la masa se transfiere a los agujeros negros y cómo los agujeros negros pueden afectar el entorno que los rodea. La investigación fue realizada por un equipo internacional de investigadores, dirigido por científicos del Departamento de Física de la Universidad de Alberta.

Usando datos de tres agencias espaciales internacionales que abarcan 20 años, los científicos utilizaron nuevas técnicas estadísticas para estudiar los estallidos de los sistemas binarios de rayos X de agujero negro de masa estelar. Sus resultados muestran evidencia de vientos constantes y fuertes que rodean a los agujeros negros a lo largo de los estallidos. Hasta ahora, los vientos fuertes solo se habían visto en partes limitadas de estos eventos.

"Los vientos deben volar una gran parte de la materia que un agujero negro podría comer", describió Bailey Tetarenko, estudiante de doctorado y autor principal del estudio. "En uno de nuestros modelos, los vientos eliminaron el 80 por ciento del potencial del agujero negro comida."

Dependiendo de su tamaño, los agujeros negros de masa estelar tienen la capacidad de consumir todo dentro de un radio de 3 a 150 kilómetros. "Ni siquiera la luz puede escapar de esta cerca de un agujero negro", explicó Gregory Sivakoff, profesor asociado de física y coautor. Otros agujeros negros mucho más grandes, llamados agujeros negros supermasivos, parecen haber afectado la formación de galaxias enteras. "Pero incluso los agujeros negros supermasivos son más pequeños que nuestro sistema solar. Si bien son pequeños, los agujeros negros pueden tener efectos sorprendentemente grandes", explicó Sivakoff.

Entonces, ¿qué causa exactamente estos vientos en el espacio? Por ahora, sigue siendo un misterio. "Creemos que los campos magnéticos desempeñan un papel clave. Pero tendremos que hacer una gran investigación futura para comprender estos vientos", explicó Craig Heinke, profesor asociado de física y coautor.

"Fuertes vientos de disco trazados a través de estallidos en binarios de rayos X de agujero negro" se publicarán en línea el 22 de enero en Nature, una de las principales publicaciones científicas revisadas por pares del mundo.


Link no aceptado por el editor de Taringa: https://www.sciencedaily.com/releases/2018/01/180122150737.htm
Fuente de la historia:

Materiales proporcionados por la Universidad de Alberta. Nota: El contenido puede editarse por estilo y duración.

With a little help from Google Translate for Business

Journal Reference:

B. E. Tetarenko, J.-P. Lasota, C. O. Heinke, G. Dubus & G. R. Sivakoff. Strong disk winds traced throughout outbursts in black-hole X-ray binaries. Nature, 2018 DOI: 10.1038/nature25159

0 comentarios - Primera evidencia de vientos fuera de los agujeros negros