epelpad

Confirmado: Las naranjas provienen de China



Pues sí, las naranjas vienen de la China

Confirmado: Las naranjas provienen de China

Científicos españoles sitúan el intrincado origen de todos los cítricos en un único árbol ancestral en las faldas del Himalaya hace 8 millones de años

«¡Naranjas de la China!», decimos para expresar nuestra incredulidad ante algo (re que no). Pues va a resultar que, en este caso, la sabiduría popular está equivocada. Un equipo internacional de científicos, entre los que se encuentran algunos del Centro de Genómica del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), ha logrado desentrañar los orígenes de los cítricos y sí, esas frutas que consideramos tan nuestras tienen en realidad un remoto germen asiático. Por mucho que les duela a los valencianos.


origen

El limón, la naranja, la mandarina y el pomelo son algunas de las frutas más comercializadas del mundo, pero sus orígenes e historia hasta ahora no habían quedado claros por su alto nivel de hibridación. Los investigadores analizaron los genomas de 60 variedades diferentes, de los que treinta son nuevas secuencias genómicas, desde la lima dedo australiana (Microcitrus australasica) hasta la mandarina Cleopatra (Citrus reshni).

El estudio, publicado este miércoles en la revista Nature, ha conseguido demostrar algo sorprendente: los cítricos actuales descienden de un solo árbol ancestral de hace 8 millones de años. En tal solo un millón de años, de ese cítrico primigenio surgieron diez especies naturales en las faldas del Himalaya, un área delimitada por el este de la India, el norte de Myanmar y el oeste de Yunnan, una zona que gozaba de un clima tropical, de bosque lluvioso. A partir de ahí se diversificaron de una forma espectacular.

«Esta diversificación fue provocada por un cambio climático drástico: una bajada espectacular de los niveles de CO2, un enfriamiento y sequedad máxima que provocaron que los cítricos 'huyeran' de allí», explica Manuel Talón, director del Centro de Genómica del IVIA y coautor del estudio. De esa forma, se extendieron rápidamente: las mandarinas, hacia China; los limones y los cidros, hacia el Este; los pummelos (no confundir con los pomelos), hacia Tailandia y las islas del sureste asiático... Con el tiempo, hace unos 5 millones de años, llegaron incluso a Papúa Nueva Guinea y Australia.

Incomestibles


china

Este proceso generó una red compleja de parentescos entre los cítricos que quedó registrada en sus genomas. Y hasta ahí la naturaleza, porque hace unos 4.000 años, los agricultores chinos decidieron mejorar esos frutos imposibles de comer, ácidos, llenos de semillas y pequeños. Mezclaron variedades hasta lograr naranjas de sabor dulce similares a las que hoy tenemos en nuestros fruteros. El cruce de una mandarina ancestral y un pummelo ancestral dio lugar a un fruto comestible, un híbrido sin acidez que se volvió a cruzar más veces. En la actualidad, la mayoría de los cítricos mantienen un fragmento de ese gen común que se encuentra en el pummelo. «Ese fragmento bajo la acidez e hizo comestibles a las frutas», apunta Talón. Todas las variedades de las mandarinas y naranjas actuales lo tienen.



A medida que esos frutos se extendieron por las rutas comerciales al resto del mundo, se crearon nuevas variedades y se fijaron las características deseables, como el dulzor. Un ejemplo muy famoso: a punto de comenzar el siglo XX, el religioso Clement Rodier obtuvo por casualidad en el jardín de un orfanato cerca de Orán, en Argelia, el fruto dulce que lleva su nombre: la clementina.

Para los investigadores, el estudio no solo cuenta de dónde vienen los cítricos, sino que también ofrece pistas para saber cómo podemos mejorar los que compramos cada día en el mercado. Este conocimiento es «muy valioso» para los productores y los consumidores, ya que ayudará a detectar las dianas genéticas más efectivas contra enfermedades devastadoras para los cultivos como el Huanglongbing (provocada por bacterias) y a desarrollar estrategias y enfoques para la mejora de variedades tolerantes al cambio climático y de cultivos más nutritivos y de mejor sabor.

«Ahora, para obtener una variedad nueva de cítricos debemos esperar 10 o 15 años a que crezca el árbol y poder comprobar la calidad de la fruta, es un proceso muy lento», explica el biólogo. Estos conocimientos les permitirán «seleccionar fragmentos del genoma asociados a características deseables».

Comentarios Destacados

ToscanitoIV +11
Menira, la naranja es un invento uruguayo

21 comentarios - Confirmado: Las naranjas provienen de China

EzequieI21 +1
Increíble
MeDicenBulma +2
Ahora podes morir tranquilo
Jona77an_88 +1
Esto es un truco marketinero para poder vender la naranja como fruta exótica.
Saquen cap
mortalCP3 +1
No hacia falta un estudio para eso, con girar la naranja y ver el reverso se puede ver que dice Made in China, como todo lo que tenes en tu casa.
Salu3
gabagus +2
Esto lo leí en una enciclopedia hace unos 25 años, y no es joda, solo que no hablaba de genomas etc.
RokerL +1
yo tambien
Dinamita- +5

link: https://www.youtube.com/watch?v=SMQXM98QneE
MeDicenBulma +3
Ya comete la maldita naranja!
Dinamita- +4
hushao
Como mierda mezclan las plantas si no tienen el mismo adn
jochau
se agregan o sacan genes individuales que se replican y se combinan con los genes de la fruta original.
GustavoBou23
Pará que va a entrar un kuka al post pensando que importan naranjas de china y va a putear a macri
ArriagaII +2
que no provenian de Peru ? como casi todas las cosas de la humanidad
javatmesw
de San pedro y el noreste de la provincia de buenos aires
catoira -2
después salen otros científicos diciendo que hace 9 millones de años, vino de india, y asi con otros, no tienen ni puta idea de que eso que no sirve averiguarlo, para nada, buscar la vida eterna ni hablar, o mejorar la regeneración humana, o curar enfermedades, no mejor investiguemos algo que no sirve para nada, y después se quejan de los científicos argentinos.
Vino_blanco
Para los investigadores, el estudio no solo cuenta de dónde vienen los cítricos, sino que también ofrece pistas para saber cómo podemos mejorar los que compramos cada día en el mercado. Este conocimiento es «muy valioso» para los productores y los consumidores, ya que ayudará a detectar las dianas genéticas más efectivas contra enfermedades devastadoras para los cultivos como el Huanglongbing (provocada por bacterias) y a desarrollar estrategias y enfoques para la mejora de v
Vino_blanco
leé, gil
catoira -1
@Vino_blanco cualquiera papu, " mejorar lo que compramos cada dia en el mercado", lei la nota y compro lo mismo, pedazo de pelotudo, las enfermedades de la actualidad que se dan en los cultivos, son muy diferentes a los de siglos pasados pelotudo, y adivina por que, por el paso del hombre a través de la historia, pelotudo. cerra el orto, los problemas actuales se solucionan metiendo las plantas infectadas debajo de un microcospio, no con ñoquis científicos.
NachoTucuman +1
Les cuento un dato que no le interesa a nadie.
Quienes conocen la mitología griega saben que en el fin del mundo había un jardín con un árbol que daba manzanas de oro. Para los griegos, el mundo terminaba el los "pilares de Hércules" que hoy lo conocemos como el peñoGibraltar, mas allá estaba España, y en España había naranja, y los griegos arte no las conocían, al verlas creyeron que eran manzanas de oro.
a18327
Pues desde que era niño siempre he escuchado que a las naranjas dulces se les llama "chinas". , y creo que en varios lugares se les llama igual.
DenisC10 -2
Que mal que de ahí salió el pomelo
Metall_666 +1
y si pa todo esta hecho en china
kabuza_crap

link: https://youtu.be/djPtip_uPpM
2D_God
eso no es lo que importa, lo que importa es si fue primero el color naranja o la fruta naranja...
cual le dio el nombre a cual?