epespad

Güemes, heroe nacional se merece un post y te cuento porque

En ésta ocasión asumimos la responsabilidad de compartir el mensaje esclarecedor de la Historia, con respecto a la actuación del Gral. Martín Miguel de Güemes, para que sea conocida y reconocida a nivel nacional.

Un poco de musica y relatos.



link: https://www.youtube.com/watch?v=qgVB-z_Y4_A




link: https://www.youtube.com/watch?v=o856K72_q5c

En virtud de ello el análisis crítico y reflexivo tiene como centro a quién lideró a los habitantes de ésta tierra, en la lucha en defensa de la independencia del actual territorio nacional.
La ubicación geoestratégica de Salta en el centro del Virreinato del Río de la Plata le trajo prosperidad económica, poder político, vinculaciones sociales y desarrollo cultural, gozando de una situación privilegiada.

Güemes, heroe nacional se merece un post y te cuento porque


El virreynato del Perú, con su capital en Lima, era el centro del poderío hispánico en América y como era de esperarse, desde alli, vino el intento de anular el ejercicio del gobierno propio asumido por los americanos en Buenos Aires, tras el pronunciamiento de 1.810

Salta se adhirió con su posición y recursos; mientras desde Buenos Aires subieron las ejércitos para terminar con la amenaza realista, convirtiéndola en el epicentro de un prolongado y encarnizado enfrentamiento.
Las derrotas de Huaqui,Vilcapugio y Ayohuma sucesivamente, demostraron que si el objetivo era terminar con el centro del poder realista, el camino no era por estos rumbos, pués el enemigo concentraba aquí todo su poderío, con el propósito de bajar hasta Buenos Aires, para terminar con el único foco, aún en pie de la rebeldía americana.
Para defender a las Provincias Unidas del Río de la Plata y emancipar el resto de América había que abandonar ésta ruta, optando por la ofensiva por el oeste, venciendo la barrera natural de los Andes, para caer en Chile primero y en el Perú después.
Para que esto fuera viable, había que mantener la defensiva en el tradicional escenario de confrontación, el alto-peruano y el salto-jujeño, con un doble propósito. Por un lado, para evitar el avance del enemigo y que con ello, anulara toda posibilidad de acción y por el otro, dividir su poderío en espacios distantes y distintos, a fin de impedir, que con su concentración tornara imposible la nueva opción por el oeste. Concretada ésta etapa, operaría la ofensiva e invasión, tanto desde las Provincias Unidas del Río de la Plata, cómo desde Chile, juntándose en el Perú los ejércitos operantes, para terminar con el dominio hispánico en América.
Güemes participó activamente en uno de los frentes decisivos de la contienda, el salto-jujeño; primero liderando las avanzadas, con la misión de contener al enemigo, lográndolo con éxito y tras la derrota del grueso del ejécito en Sipe-Sipe, le fue confiada la defensa de las Provincias Unidas del Río de la Plata y la seguridad del ejército derrotado.

Salta


Los hechos históricos son muy complejos para ser obra de un hombre, evidentemente son concretados por el sujeto colectivo interviniente, el que enaltece a quien lo guía en aras de objetivos supremos.
A partir de junio de 1.816 actuó como conductor, no como comunmente escuchamos, de una montonera de gauchos desorganizados, sino del accionar de un auténtico ejército de milicias campesinas, no estable, pero sí debidamente organizado, contando para ello con un Estado Mayor, escuadrones y compañías, agrupados acorde al lugar de dónde procedían y con todos los servicios propios de un ejército en campaña.
Las acciones que llevaron adelante no respondían a la estrategia de una guerra regular con tropas de línea o veteranos, que lucharan mediante batallas campales, sino que apelaron a la guerra de recursos. Sin recibir, ni dar batalla decisiva al enemigo: persiguiendo, acosando y castigándolo en sus posiciones y movimientos; guerra lenta y penosa, llevada adelante por hombres aunados con el paisaje en una conspiración perpetua.
Obligaron el enemigo a actuar en un vastísimo espacio, alejado de sus bases de operaciones, sin ningún apoyo logístico y enfrentado a la desgastante guerra de recursos, la que a lo largo de la Historia siempre resultó triunfante.
El espacio social en el que se desarrollaron las acciones no fue la frontera norte de las Provincias Unidas, cuyos límites en esa dirección, heredados del antiguo Virreinato estaban en el confin de la actual república de Bolivia. Por lo que a Güemes erróneamente se le sigue llamando defensor de la frontera norte, cuando en realidad fue el supremo defensor de su independencia.
Los cientos de combates que libraron, acontecimientos de efímera duración, formaron parte de un proceso histórico, obra del sujeto colectivo, el pueblo en armas, el que luchó y murió con valor y honor por la libertad de ésta tierra y la de su gente.
El ejército regular no volvió a operar y los intentos enemigos de llegar a Buenos Aires, sólo se disiparon cuando San Martín amenazó con el desembarco en Lima.
Ahora era necesario pasar a la ofensiva, desde el centro de las Provincias Unidas del Río de la Plata avanzando hacia el norte, con el apoyo de los altoperuanos, mientras San Martín desembarcaba en Lima y desde allí se proyectaba hacia el interior, para atrapar entre ambos en un movimiento envolvente a las fuerzas enemigas. Este desafío era de difícil ejecución, pués la guerra civil enfrentaba a las provincias hermanas, llevándolas a la disolución nacional.

libertad


Sólo se podía confiar en la demostrada eficiencia y disposición de Güemes y de quienes lo secundaban, en la larga contienda sostenida con recursos propios, por lo que San Martín lo nombró jefe del ejército, que debía accionar desde éste frente, logrando poner en marcha la avanzada que llegó a Inquisivi, en febrero de 1.821.
El enemigo asignó vital importancia a éste doble frente ofensivo de San Martín y Güemes, tratando de evitarlo por todos los medios, a fin de neutralizar el eventual avance combinado, inclinándose por decisiones extremas, tales como la de apresar o matar a Güemes, logrando lo segundo en un desesperado y último avance sobre Salta.
Tras la muerte de Güemes en el frente salto-jujeño se acordó una tregua, la que comprometió la situación de San Martín, al permitir que las fuerzas enemigas, que operaban aquí pasaran a reforzar a las del Perú, afectando el desembarco de un ejército por los puertos intermedios, las operaciones en las Sierras y las de los patriotas del Alto Perú. Las sucesivas derrotas en éstos frentes, llevaron a San Martín a entrevistarse con Bolívar en Guayaquil, dejando en sus manos el triunfo final frente al enemigo.
Con lo expuesto quedó demostrado que Güemes constituye con San Martín y Bolívar, la trípode gloriosa sobre la que descasa la independencia americana.
En pro de la misma causa, actuaron en tres escenarios distintos: el centro de las provincias Unidas del Río de la Plata, Chile y Perú, Venezuela y Nueva Granada. Las tres campañas fueron fundamentales y se complementaron, en pro del visionario destino americano.
Pensado, no sólo en lo militar en pro de la emancipación, sino fundamentalmente en lo político, en favor de la unidad.
Los propósitos militares se cumplieron. Pero en el plano político, el resultado no figuraba en el proyecto originario: la formación de las diferentes naciones y en virtud de ello la pérdida de la base de una futura grandeza, por el menoscabo que ello significo, tanto en los recursos materiales como en los humanos.
La división, el estancamiento, el enfrentamiento y la dependencia puso a los países americanos en desventaja frente al mundo.
Para nosotros se sumó que la segregación del Alto Perú del Río de la Plata, significó que dejáramos de ser para siempre bioceánicos (Atlántico-Pacífico) y biocuenas (Del Plata -Amazonas), con las consecuencias que ésto trajo aparejadas.
La historia de Salta, ni empieza ni termina con la gesta en defensa de la independencia de la Patria, pero nuestra conciencia histórica demanda, que ésta figure en los contenidos de la Educación Argentina en todos sus niveles, éste es un desafío que debemos asumir como comunidad, por tratarse no sólo de un reconocimiento material y moral por defender durante tantos años la seguridad y la independencia del resto de las provincias hermanas, sino porque es el único camino hacia una auténtica reflexión, acerca de quienes y como somos, generando con ello nuestra identidad con respecto al país que habitamos y nuestro compromiso con su destino.
La formación de recursos humanos conscientes del devenir histórico del que son producto, es un elemento clave, para la concresión de cualquier proyecto socio-político y económico de un país, que apunta a la modernización, en el siglo XXI, en un mundo envuelto en un proceso de globalización y de crisis de los valores, que templaron el espíritu de quienes forjaron nuestra nación.




link: https://www.youtube.com/watch?v=LKtL0i7dmfQ

belgrano

7 de junio de 1821: Una partida española, comandada por José María Valdés, apodado "el Barbarucho", entra por sorpresa en la ciudad de Salta, produciendo una emboscada, en la que participan los 400 hombres de infantería que conducía el Barbarucho y utilizando la información que le prestara Mariano Benítez, se cerraron todas las salidas y esquinas de la plaza, no quedando a Güemes más que montar en su caballo y saltar por sobre dos pelotones enemigos; pero al cruzar el Tagarete del Tineo (actual Avenida Belgrano), recibió un balazo; esta herida le provocará la muerte días después.
san martin
17 de Junio de 1821: después de diez días de sufrimiento muere en la Cañada de la Horqueta, rodeado de sus gauchos. Antes de expirar ordena al Coronel Jorge Enrique Vidt que lo reemplace y prosiga la lucha contra los españoles hasta el triunfo definitivo; se puso de inmediato sitio a Salta, para que días después el enemigo se retirara para no volver.

Los restos de Güemes actualmente descansan en el panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta. Una ciudad la cual cuenta con su monumento. 

heroe

Comentarios Destacados

ronioso +47
Guemes esta a la altura de San Martin, Belgrano o Brown.
JuanCruzValdez -2
@ronioso le pegaron un tiro por pata de lana ... quien dijo que no haya hecho lo que hizo por la patria ... afloja un poco ... si te dieran un arma para defender a la patria no serías tan beligerante.
ronioso
@TeDetesto Sos un zurdo raro generalmente son algo inteligentes y no ponen tantas estupideces como las que pones vos.

Guemes era rico y estaba en todos los combates. Juan Galo de Lavalle, Federico de Brandsen, Los hermanos Bruix, Hipolito Bouchard, Guilermo Brown, Dominguito Sarmiento hijo de presidente de la Nación. Belgrano , Roca, Villegas y muchos mas combatían junto a sus hombres y hasta morían como Azopardo, Bruix, Brandsend, Sarmiento.
ronioso +2
@JuanCruzValdez MURIO POR UNA PARTIDA REALISTA ASI LO DICE EL PARTE DEL EJERCITO ESPAÑOL.

Si a vos te gusta la historia del pata de lana, feliz por vos que estas contento con eso.

No puede haber nada que denigre a Guemes , que nos quedaría a nosotros.
Ghoul37 +26
Es una pena que en Argentina nos olvidemos de los grandes hombres que hubieron, se encargaron de lavarnos la cabeza durante generaciones, y hoy dia mucha gente ve bien, encontrarse en el billete de 100 a la esposa de un presidente. Cuando el hombre que libero el territorio nacional y el de otras naciones, desaparece.
KalaKMdQ +1
eso es algo q nunca entendi, esta perfecto que pongas fauna y flora nacional, pero que paso con Güemes, Belgrano, San Martin, Brown, podria poner a Alem, Castelli y tantos otros tambien
TonyStar2009 +2
@KalaKMdQ el tema es que los impresentables que hoy nos gobiernan no tienen un prócer en el cual mirarse, por eso no les queda más remedio que poner un hornero, una ballena o la llama que llama...
KalaKMdQ
@TonyStar2009 pero tenemos a evita en un billete de $100, como se puede equiparar a los heroes nacionales que nosotros tenemos con esa mujer? mas alla de la politequeria barata, los mencionados aqui por varias personas tienen una relevancia historica mayor

39 comentarios - Güemes, heroe nacional se merece un post y te cuento porque

fitito34 +10
aguante guemes vieja, ahora lo tratarían como un terrorista anarkotroskokirchnerista
Devaluacion
Perdón, era positivo
Hinoxidable
@Devaluacion Un clasico
coki404 +18
Bs As repelió dos invasiones inglesa y guemes 17
Emaus +1
@franciscodcaubet No me acordaba de eso, che
Claviculanox +6
@Emaus tomo con caballeria un barco ingles varado
coki404 +1
@franciscodcaubet la famosa vuelta de obligado
Argentina
matteinrrepiola +1
Resumen taringuero?????
matteinrrepiola +3
@Ugo_ Excelente por haberte copado te dejo +10 en algun post (de mi preferencia)
Ugo_ +1
@matteinrrepiola Gracias maestro!
VirgoOficial +5
@Ugo_ Cuando no Buenos Aires tirando mierda al resto del pais
dejadehinchar +1
un grande, aunque el motor que generaba su fuerza eran sus pertenecías de burgués, no deja de ser uno de los héroes de la patria
franciscodcaubet +5
De hecho el destino todas sus riquesas por la causa.
manticore124 +1
@franciscodcaubet Al igual que los Gurruchaga que de ser una de las familias mas ricas del virreinato lo dejaron todo por la causa independentista.
Canita_Voladora +1
Tanta gente que dio la vida por el ideal de ser libres... Bue a muchos otra alternativa no le quedó ya que eran negros, esclavos (a pesar de la abolición) o gauchos bajo el yugo del patrón.
Y pensar que ni 500 años después esta todo re hecho mierda, todo re corrupto, endeudados hasta la médula y sin expectativa alguna de ser potencia.
Ni a palos lo hubiese hecho yo.
Ugo_ +10
+10 lince, un gran prócer. Mano derecha de San Martín y gran amigo del mismo durante la campaña libertadora. ¿Alguna vez te preguntaste por qué las tropas realistas no entraron por el norte argentino mientras eran corridas de Chile y Perú? Gracias al hombre del post y sus infernales.
ahijuna2810 +2
+10.
La patria la hacen quienes tienen como fin, el bien común.
Butch_Cassidy +4
DATOOO ::
En el Monumento en Salta , Güemes se encuentra mirando al Norte. en señal que es el protector de la frontera del norte.
franciscodcaubet -1
No mira al norte, esta mirando hacia el noroeste donde esta toda la ciudad de Salta.
Butch_Cassidy
@franciscodcaubet Al contrario la mayor parte de la ciudad de Salta se encuentra al Este o Sur oeste, no justamente al Noroeste...
Devaluacion +21
Su ejército de gauchos, con los huevos como un toro, hicieron libre ésta nación, después el antipatria de Mitre se encargó de borrarlos de la historia y de los manuales de educación. Oligarcas de mierda hubo siempre, mientras los héroes peleaban, ellos se repartían los campos.
NeroAzurro -3
Bartolomé Mitre fundador del diario La Nación.. que junto con Clarín se encargan del blindaje mediático de este payaso traidor vendepatria!!!

historia
TommyRamas +1
RealNinja -5
aguante manuel arias vieja... guemes chupa un huevo
Torvenator +4
Desconocía las cosas que hizo por la hoy Argentina. Y se lo nombra tan poco.. agradezco muchísimo tu post, inteligencia colectiva carajo !
Te dejo 10 y de paso, por qué es que no se lo considera un prócer ? Siendo, ni más ni menos, que la mano derecha de San Martín, héroe indiscutido nuestro
Torvenator
@franciscodcaubet Guachos y gauchos, sí jajaja increíble que aunque hayan pasado más de 200 años, siga existiendo un unitarismo fuerte en este país, un asco eso
franciscodcaubet +1
@Torvenator Perodna master. Obviamente quise decir "gauchos" pero lo escribi mal y no existe el editar en esta bella pagina.
Torvenator
@franciscodcaubet No pasa nada, se entendió de todas maneras jaja
rodrigazopiola +9
Como siempre los de Bs As se llevan todo el crédito, como el pecho frío de San Martin que liberó a los traidores.
Aguante Güemes vieja, se paró de mano con los inglses y los sacó a patadas, se banco hasta traiciones, pero siempre siguió adelante, dando la vida por la independencia

guemes
ArmandoB41 +4
San Martin era correntino. Al liberar Chile y Perú hizo que los españoles no tuvieran lugares donde agruparse para contraatacar.
rocki22 -5
Del tiro en Orto que le metió un Teniente cuando escapaba por la ventana de la mujer, porque era "Patas de Lana" ¿no decimos nada??

Para su Desgracia cuando escapaba por la ventana el Teniente le disparó y ese Balazo le pegó justo en el esfinter lesionando gravemente el intestin recto, al punto que pocos dias después falleció a causa de esas lesiones.

Cuentan que Carmen Puch (su esposa) al enterarse de la muerte de Güemes se encerró en su habitación, y la tradición afirma que se dejó morir de hambre.
dejadehinchar +7
sos tan pero tan pobre tipo que pones los chusmerios antres de todo los esfuerzos que hizo 0or la patria. pelotudo a vapor
rocki22 +1
@dejadehinchar
Leeme bien Imbécil de Mierda, jamás discutiría la Estatura Heroica de Martin Miguel de Güemes, su valiente lucha con sus gauchos a "Chuza y Lanza" contra un enemigo poderoso como eran los españoles.

Solo aunque te duela debo contarte que tuvo un "Desliz" con la esposa de un Teniente que le costó la vida.
¿Que tiene de malo que además de ser un Heroe y un hombre muy valiente le gustaran las "minas"??.

Te comento que "Próceres" también hacían caca.
Ofthey_ +5
ese fusilador de realistas si se puede ver
MegaEnzo- +4
Dato: El apodo de "Los infernales" surge debido a que, los realistas al proclamarse soldados
enviados por Dios, los gauchos se coronaron como el infierno en la tierra (?
PauIMcCartney +6
Pensar que gente como Guemes o San Martin lucharon por la independencia arriesgando su vida, cuando pudieron haber vivido una vida de tranquila llena de lujos, pero no, decidieron luchar por un ideal, el de vivir en un pais libre sin ser sometidos.. para que muchos años despues, venga un hijo de puta (avalado por el voto de otros hijos de puta) a decir que seguramente sintieron angustia de separarse de España

skizo666 +3
alguien como macri hubiese sido degollado en esa epoca
manticore124 +2
No nos olvidemos de Francisco de Gurruchaga, nombre que la historia no debe olvidar pues sacrifico una de las fortunas mas grandes del virreinato en nombre de esta nación.
juancarlosmagoya +2
Cafrune y Güemes.

link: https://www.youtube.com/watch?v=ivDXxwZVDoU
PONY_FROM_HELL -3
alto post master... pero como que le faltaron lolis o ponys de colores, perdona pero te tengo que denunciar, nada personal... solo es una picardia
franciscodcaubet +4
Todo bien maquina. No te preocupes porque a la denunciada te la pego yo.
SrymII +2
Mira esa facha papá
Guerra Gaucha
Dante181995 +4
siempre quise verlo en un billete
Güemes, heroe nacional se merece un post y te cuento porque
CabalgatadeWalkirias +1
Trabajo como ilustrador para editoriales. Me tocó hacer una de Güemes, y aproveché para leer su (nuestra) historia. A partir de ese momento se ubicó en el puesto numero 2 de mi lista de héroes.
Difícil encontrar tipos con tanto huevo.
Valder -4
Todo el mundo sabe que se murio por pata y lana ...
manticore124 +1
Eso dicen las viejas que escucharon una chacarera hecha por un peruano. Preguntale a un historiador serio y fijate lo que te dice.
ZabuvegetaZ +1
creo y comando a uno de los regimientos militares mas aguerridos y bravos Los infernales temidas por las tropas realistas
ArmandoB41 +3
Lastima que su historia quedo relegada porque a los chetos de la época no le gustaba el "cacique" Güemes. A San Martín le hubiera pasado lo mismo si sus proezas no hubieran sido tan destacables.
manticore124 +3
A San Martín le paso que se mantuvo vivo lo suficiente como para no permitir que sus hazañas se bastardearan u olvidaran. Los muertos no se defienden y lamentablemente se olvidan rápido.
joinknot +1
+10 capo muy buen Post
CEMENTALX2 -1
Peleaba contra los globoludos de la época!
FulanitoCosme88 +2
Tremendo procer, el tipo capturo un buque de guerra ingles haciendo una carga de caballeria. la unica de la historia
odix54
Este cuadro famoso de supuesto Güemes, realmente es del hermano, nunca se pudo retratar o pintar el rostro del Gral. Martín Miguel de Güemes, (el verdadero), saludos.
LittoIriarte +1
excelente post, seguro que Güemes merece este post y muchos mas! , saludos
bandiao11
recuerdo que estas cosas me las enseñaban de chiquito en el colegio jaja (soy de salta) al parecer nunca se le dio el reconocimiento que merece
titobarato
+10 por ayudar a recuperar la Identidad Nacional y sus Próceres antiimperialistas