epespad

El Lago Nahuel Huapi, una maravilla argentina

El lago Nahuel Huapi es un lago de origen glaciar más célebre de la Patagonia. Compartido por las provincias de Neuquén y Río Negro, y rodeado mayormente por el parque nacional homónimo, su intenso color azul, sus islas, y el paisaje que lo rodea, lo convierten en uno de los lugares más atractivos del sur argentino y un imán para el turismo nacional e internacional. Su nombre es de origen mapuche y significa Isla del Tigre, aunque como en la Argentina no había tigres suponen que se refieren a los pumas que habitan la Patagonia.

El Lago Nahuel Huapi, una maravilla argentina


Posee una superficie de 557 km² y se sitúa a una altitud de unos 700 msnm. Se destaca por su profundidad (464 m de profundidad máxima) y sus ocho ramificaciones o brazos: Campanario, de la Tristeza, Blest, Machete, del Rincón, Última Esperanza, Angostura y Huemul. Se relaciona con otros lagos menos extensos, como el Gutiérrez (16,4 km²), el Moreno (16,4 km²), el Espejo y el Correntoso (27 km²). Se alimenta de los deshielos y constituye la naciente del río Limay. Posee varias islas, siendo la más grande e importante por su actividad turística la isla Victoria (foto), de 31 km².

neuquen


Las orillas del lago se encuentran pobladas por especies vegetales de lugares húmedos y secos como los arrayanes y pataguas, árboles semipalustres que forman parte del bosque andino patagónico, mientras que al Oeste lo rodea una exuberante Selva Valdiviana y a extremo Sudeste lo rodea un Semidesierto llamado Estepa Patagónica.

nahuel huapi


En los acantilados de algunas islas del lago Nahuel Huapi existe una población de cormoranes imperiales (foto), hecho curioso ya que se trata de una especie preferentemente marina. Es frecuente también encontrar a la exótica gaviota cocinera siguiendo las embarcaciones. También hay una abundante colonia de palomas araucanas (Columba araucana). Las estaciones cálidas atraen al Parque a ciertas aves de permanencia estacional, como el fío-fío, la bandurria o los cauquenes.

Rio Negro


Una de las especies típicas de la fauna de la región es el huillín (foto), mamífero carnívoro que tiene en el parque nacional las principales poblaciones de Argentina. Se trata de una nutria nativa que habita las costas de los lagos, lagunas, ríos y arroyos. Su cuerpo alargado está cubierto por un pelaje castaño con reflejos anaranjados o rojizos, y posee patas cortas y cola larga.

Argentina


Varias islas de distintos tamaños salpican el lago: las islas Victoria y Huemul (foto) son las más grandes, pero no pueden dejar de mencionarse los islotes de las Gallinas y de las Gaviotas, sobre todo, el islote Centinela, donde reposan los restos del Dr. Francisco P. Moreno.

bariloche


Los principales cursos de agua que desembocan en el Nahuel Huapi son los ríos Pireco, Bonito, Machete y Ñirihuau, y los arroyos Castillo, Ñireco, Bravo, Frías, y Chimuraco. Los más caudalosos proceden a su vez de otros lagos, tales como el Espejo, Correntoso, Gallardo, Frías, Frey, Moreno y Gutiérrez. El río Limay (foto) constituye el desagüe del lago Nahuel Huapi hacia el Océano Atlántico y por lo tanto, de toda su cuenca como así también de la que corresponde al lago Traful y a los ríos Collón Curá y sus afluentes, el Aluminé, el Caleufú y el Chimehuin.

Nahuelito


Los bosques que rodean a las cuencas, protegen a las mismas de la erosión. Además de realzar el paisaje y mantener el suelo, dichos bosques facilitan la contención de las aguas pluviales y su lento escurrimiento, regulando el caudal de los desagües principalmente del río Limay, importante tributario del sistema hidroeléctrico de los embalses Alicurá, Piedra del Águila, Pichi Picún Leufú, El Chocón y Arroyito, y del río Negro.

rio limay


De origen glaciario, tiene una superficie aproximada de 557 km² y una profundidad máxima registrada de 464 metros. Las costas del lago Nahuel Huapi son muy sinuosas y presentan importantes penínsulas como Quetrihué, (en la región nordeste, donde se asienta el parque nacional Los Arrayanes), Llao Llao, San Pedro y Huemul; y profundos brazos. Las precipitaciones son abundantes, con una disminución progresiva hacia el este.

estepa patagonica


Tiene una morfología extraña, que se manifiesta en la presencia de siete brazos de diversos tamaños y en la longitud de su perímetro, de 357 kilómetros, debido a la gran irregularidad de sus costas. Sus brazos principales son: el Brazo Campanario, de 7,9 kilómetros cuadrados, 50 metros de profundidad máxima y 21 de mínima, 7 kilómetros de largo y 0,56 de ancho; el Brazo de la Tristeza, de 18,5 kilómetros2, 250 metros de profundidad máxima y 140 de mínima, 14 kilómetros de longitud y 1,6 de ancho; el Brazo Blest, el mayor, con 36 kilómetros cuadrados de superficie, 18 de largo y casi tres de ancho; y el Brazo Huemul, de 21,5 kilómetros cuadrados, 14 de largo y 2,4 de ancho, que alcanza una profundidad de 380 metros, aunque la media es de 135 metros.

parque nacional los arrayanes


En verano, todas sus playas son muy concurridas, aunque es muy difícil nadar en sus aguas, no por la temperatura, sino porque el lago tiene muy pocos minerales y provoca que se flote menos de lo normal. La navegación es posible en todo el lago, con las precauciones del caso y cumpliendo los requisitos solicitados por Prefectura. También es posible remar en Kayak o en canoa. En verano se puede estimar temperatura una media superficial -de 0 a 40 metros- de ente 12 y 13 grados. La temperatura no desciende por debajo de los 4º C.

peninsula de quetrihue


Antiguas leyendas indígenas aseguraban que el Nahuel Huapi albergaba a una criatura conocida como "cuero", por semejar un cuero de vaca extendido sobre el agua, formando un ligero domo. El mito se hizo popular desde la década del 20, cuando, a partir de supuestos avistamientos, el zoológico de Buenos Aires decidió organizar una búsqueda que tuvo repercusión internacional. Avistamientos posteriores sugerían la posibilidad de tratarse de alguna especie de serpiente marina o incluso un plesiosaurio, similar a Nessie, un supuesto ser de similares características en Escocia. Desde la década del 80 la mítica criatura se conoce por el nombre de Nahuelito.

El Lago Nahuel Huapi, una maravilla argentina


El Nahuel Huapi es pleno en sensaciones, y ya sea que lleguemos a Bariloche en avión o por tierra, el encuentro repentino con ese gran espejo de agua al pie de la Cordillera y lindero a la estepa, es impactante. El lago es sumamente dinámico, “vivo”, muy sensible a las variaciones climáticas. Es muy raro que permanezca en las mismas condiciones por varios horas.

neuquen


Cuando está en calma, es un inmenso espejo azul en el cual se reflejan los bosques y montañas, un paisaje único que se duplica en el agua. Con el cielo nublado su color se torna gris acero, duro, casi amenazante. Durante los días de fuerte viento, grandes olas cruzan el lago generalmente de oeste a este, con la espuma volando en forma horizontal y formando pequeños y numerosos arcoiris.

nahuel huapiRio NegroArgentina


Bueno, eso es todo. Espero que les haya gustado éste post sobre otra de las maravillas que tenemos los que tuvimos la dicha de nacer en el mejor país del mundo. Muchas gracias por leer mi post. Como siempre, todos sus comentarios son bienvenidos, excepto si son políticos, fuera de tema y ofensivos. Me despido hasta la próxima ocasión. ¡Saludos a todos!

bariloche

Otras maravillas argentinas:
El Aconcagua.
Los Esteros del Iberá.
Las Salinas Grandes.
La Antártida.
El Cono de Arita.
El Glaciar Viedma.
El Valle de la Luna Jujeño.
La Laguna del Diamante.
El Parque Nacional Monte León.
El Bosque de Arrayanes.


Nahuelito

rio limay
estepa patagonica
parque nacional los arrayanes
peninsula de quetrihue

12 comentarios - El Lago Nahuel Huapi, una maravilla argentina

ArgentoCapo +3
Aguante la patagonia papa!! excelente fotos !!
luismi222222 +1
¡Muchas gracias! Me alegra que te guste el post.
lukianita +2
muy lindo, uento una historia por esa zona, lago Mascardi, acampe por ahi hace 4 años, conoci una mochilera, compartimos comida, trekking, siempre en carpas separadas, a la 3 tercer noche se mete en mi carpa con la excusa de que le daba miedo la tormenta (yo ni queria coger en ese momento, estaba con la cabeza en otra cosa) la mina empezo a abrazarme, luego se sento arriba mia, se empezo a mover, siempre con pantalon y vestidos, me bajo la bragueta y me la chupo una dos horas, acabe dos veces, al otro dia no la vi mas.....
fin de la historia
NachoPeroli +1
@octaporinga Esta taringueando. Quedo hecho percha, nomas.
daniel299 +2
Que buena historia chabon, yo me voy este sabado para alla con mi carpa, a ver si tengo la suerte de volver con una historia similar.
exe_tecla1 +1
@daniel299 jaja lleva forros
Nerfeadin +1
Aprovecho que quizá alguien sepa, saben con que tipo de anzuelo va bien pescar ahí?
fabricito +2
Pescar?? Un taringuero???? Jajaja you have not power here!
nicojijiji +2
en la mayoria de los lagos patagonicos solo se esa permitido pescar con mosca
rataescabiada
El Lago Nahuel Huapi, una maravilla argentina vivo a 500 metros de esta playa...
octaporinga +2
@exe_tecla1 Hasta que te visite un pomberito local y te deje el culo como una flor, pero.... ¿sin cena romántica, ni masajes, ni juego previo?
octaporinga +2
Cuando tenía 10-11 años, mi familia quería irse a vivir a Bariloche.... estaban construyendo una casona con comercio... pero... a mí nunca me convenció la idea, además que odio el frío muy intenso, no me daba la idea de vivir ahí... ir de vacaciones es una cosa, vivir es otra. A veces me pregunto qué hubiera pasado si aceptaba.... la historia familiar habría sido muy diferente.
exe_tecla1 +2
@octaporinga jaja cuando salgo a caminar en la noche siempre llevo la faca,mira si me aparece el pomberito,o los duendes,la luz mala,el futre! Este último tiene juridiscción exclusiva en Mendoza
En ese valle tengo mi casa,en invierno lógicamente el pomberito ni sale de su cueva
neuquen
fede11tarru +1
Está en mis planes irme a un lugar así a futuro. Cada vez que pasó por allá me da ganas de no irme.
luismi222222
Hermoso lugar.
campcai +2
laburo en una agt de turismo .. he ido a bariloche mas de 8 veces, las excursiones salen entre $1000 y $1300 , mas comisiones y fabrica de chocolates ......es mi lugar favorito para ir a trabajar , no gasto nada, vuelvo con buena guita y encima me regalan chocolates y ademas me paso todas las noches en bares de birra artesanal
luismi222222
Que buena vida la tuya.
campcai +2
@luismi222222

algun dia haré un post sobre los viajes , de paso cañaso meto chivos de la empresa asi me denuncian los linces sagrados de la estepa patagonica ....

HAY VECES QUE DIGO DENUNCIADO LINCE POR MICROFONO Y NADIE ENTIENDE JAJAJAJJA CON LA ESPERANZA DE QUE ALGUN T! ME RESPONDA
luismi222222
@campcai Jaja XD.
daniel299 +2
Hermoso el sur argentino, y la patagonia sin dudas uno de los lugares mas bellos del mundo. Yo no se como la gente prefiere ir a sacarse una foto a la torre eiffel o a la estatua de la libertad..
luismi222222 +1
Tenemos los paisajes más lindos.
maicoxoft +1
Muy bueno el Nahuel Huapi, es hermoso, Bariloche ya no es lo que era, Villa la Angostura y San Martin de los Andes ahora están mucho mejor, estuve la semana pasada.
luismi222222
Necrosis +1
hace unos dias fui de nuevo para ahi y en algunas fotos me estas chamuyando y no es el nahuel !
Necrosis +1
@luismi222222 por supuesto mira lo que hago tambien 2+2=3 ! toma guardate esa ! jajaja que lindo lugar ese lastima el agua tan fria, en el km 16 bajada del sol se llama la calle hay una playa que tiene arcilla que en sus primeros metros esta tibia el agua !
luismi222222
@Necrosis Ah no me acuerdo de esa parte... de lo que sí me acuerdo es del viento.
Necrosis +1
@luismi222222 huff no hay tanto si vas del lado de la costa a rawson o playa union a las 14 hs se despierta el viendo del mar y se va a la noche a dormir hasta las 14 del otro dia jajajaja, fui en enero y este año en febrero
vermilion_leader +1
¡¡¡Buenísimo post!! Solo te corrijo un error. La foto siguiente no corresponde a la Isla Huemul. Se trata en realidad de la Isla Corazón del Lago Mascardi.

nahuel huapi
luismi222222
¡Muchas gracias! Ahora lo corrijo.