epespad

Reflexión política de los griegos para el mundo actual

La antigüedad, y podría decirse que gran parte de la antigüedad clásica, está enteramente condicionada por la existencia de “Las Polis”, las ciudades estado, que para los griegos jugaban la misma función que los estados modernos para nosotros hoy; no obstante a esta comparación, entre ellos hay profundas diferencias.

Según el entendimiento clásico de la ciudad, es un don de los Dioses, y con esta era suficiente para considerar bárbaro a quien no perteneciera a ella. Si es cierto que esta noción ha cambiado, la noción de estado alrededor del mundo, incluyendo tu país y el mío, es el resultado de los esfuerzos de personajes del calibre de Alejandro Magno por dar a conocer al mundo esta invención que transformó al mundo. Pues las invenciones no solo son tecnológicas, sino también conceptuales y políticas.

Reflexión política de los griegos para el mundo actual

Para los griegos la ciudad ejercía un dominio importante sobre ellos, cualquiera que sea su forma o régimen, porque un griego se considera ante todo ciudadano. Por ello, y bajo este contexto, Platón se anima a construir conceptualmente la ciudad justa, para obtener de ella hombres justos; de acá surge “República”, un concepto que ha sido bastión de la sociedad occidental y global; paradójicamente se habla de la republica como bandera de la libertad, cuando Platón recomienda un sistema Aristocrático. Pero, ese tema lo tocaremos otro día…

Para un griego, su vida entera estaba enmarcada en su relación para con la ciudad y cada uno de sus “órganos”, obras de arte destinadas a embellecer o celebrar la ciudad, deliberaciones filosóficas que aspiran mejorarla, obras literarias dedicadas a la ciudad. La ciudad es lo primero y el hombre es lo que su papel cívico le impone.

amor

¿Qué pasa si tomamos un poco de espíritu griego? El amor por nuestras familias, por nuestra nación y por el mundo, nos puede llevar a hacer y ser luz en un mundo de tinieblas, donde la ambigüedad moral y el aletargamiento nos está carcomiendo desde las raíces. Deseo profundamente que puedas considerar la posibilidad de unirte a quienes sabemos que un mundo mejor es posible, y lo construimos día a día con nuestras acciones.

***SE PARTE DEL CAMBIO Y COMPARTE ESTE ARTICULO***

►DALE LIKE A LA PAGINA DE OUSHIAN EN FACEBOOK Y APOYA EL CAMBIO
►► https://www.facebook.com/oushian

salud

0 comentarios - Reflexión política de los griegos para el mundo actual