epespad

Izquierda y derecha politica:vení que te explico lince

Hola que tal linces, hoy les voy a explicar que es la derecha y la izquierda en el expectro politico y aclarar errores que son muy comunes al momento de definir estos polos politicos, bien comencemos:

Se conoce como derecha al segmento del espectro político que acepta las diferencias sociales como algo inevitable, natural o normal frente a la izquierda, que persigue la igualdad de la sociedad.

LA DERECHA POLÍTICA:
Dada la heterogeneidad de las posturas de la derecha política es difícil dar una definición de este concepto que englobe a todos los movimientos derechistas. Quizás una aproximación sea que mientras que en los movimientos de izquierda la igualdad social es uno de los objetivos prioritarios del programa político, en los movimientos de derecha esta igualdad no tiene un papel tan central; a veces los movimientos de derecha propugnan el elitismo o el mantenimiento de ciertas diferencias entre los miembros de la sociedad (sobre todo diferencias económicas); sin embargo, la igualdad social sigue siendo parte del proyecto político de la derecha, aunque sin la centralidad que tiene este objetivo para la izquierda.
Se analizarán los tres movimientos de derecha más importantes en la historia reciente y la actualidad de Europa y el mundo capitalista en general: el liberalismo, el conservadurismo y el fascismo.

EL LIBERALISMO:
Movimiento ideológico que defiende el libre mercado e intenta evitar, en lo posible, la intervención del estado en la economía, en particular, y en la sociedad civil, en general. Este movimiento considera que la libre iniciativa y la competencia son los motores que crean riqueza social; por lo tanto, la intervención del estado es entendida como una injerencia totalitaria.
La libre competencia es un valor clave para el liberalismo. Del mismo modo que en el orden natural la competencia entre los seres genera un ecosistema estable y sostenible, en la economía de un colectivo la competencia entre productores permite que el mercado se amolde a la demanda y la satisfaga convenientemente. La intervención del estado entorpece este orden natural y lo corrompe.
Para el liberal los derechos individuales son fundamentales. El derecho a la propiedad de los individuos y los colectivos debe ser respetado por el estado que no debe tener autoridad, o la tenerla en mínima medida, para erosionar las posesiones de los individuos con impuestos. Los servicios sociales deben ser dejados en mano de particulares, ya que si están en mano del estado se produce una competencia desleal y, además, impide el crecimiento económico del colectivo.
Muchos liberales, aún cuando se encuadren dentro de la derecha, mantienen posturas tan aparentemente de izquierda como el derecho al aborto, al matrimonio homosexual o al consumo y venta de drogas. Téngase en cuenta que todos los derechos anteriores son derechos individuales sobre los que el estado, para un liberal estricto, no tiene porque entrometerse.

CONSERVADURISMO:

Movimiento ideológico que defiende valores familiares o religiosos y se muestra cauto ante las innovaciones sociales. El conservadurismo, excepto extremos muy minoritarios, no es contrario a la innovación científica y tecnológica.
El conservadurismo, tradicionalmente, no se ha opuesto al intervencionismo del estado en asuntos económicos. Aunque dentro del conservadurismo hay muy diversas corrientes, generalmente este movimiento se muestra favorable a la intervención del estado en asuntos como la sanidad, educación, recursos sociales básicos. De este modo, el conservador considera al estado como un garante más de la familia y del orden social naturalmente establecido.
El conservadurismo suele ser también nacionalista. Defiende la identidad nacional del grupo social y es más o menos combativo con las innovaciones culturales foráneas. Muchos partidos políticos que luchan por la independencia de una región son conservadores y, por lo tanto, de derecha.
La familia tradicional es otro valor importante para el conservadurismo. La defensa de esta institución es una pieza clave en el discurso político del conservador. Además el conservadurismo acentúa el papel social del individuo: cada persona pertenece a una colectividad ante la que es un sujeto moral responsable.


Extrema derecha,derecha radical o ultraderecha:Son movimientos o partidos políticos que promueven y sostienen posiciones o discursos nacionalistas y conservadores.

EL FASCISMO:
A diferencia de los otros movimientos derechistas tratados, el fascismo no considera a la democracia capitalista un modelo político-económico válido. Frente a ella propone una sociedad fuertemente jerarquizada y militarizada. Un nacionalismo extremo también acompaña a los movimientos fascistas.En lo económico el fascismo propone un fuerte intervencionismo estatal. Los movimientos fascista, por lo tanto, defienden un sistema estatal asistencial en mayor o menor medida.
El nacionalismo impregna buena parte de la práctica política del fascismo, siendo el engrandecimiento de la patria e incluso la conquista de otros territorios, objetivos políticos recurrentes del discurso fascista. Frecuentemente el fascismo llega, al defender un nacionalismo a ultranza, el racismo y la discriminación social.El fascismo promueve la unión,colaboracion y ayuda de las clases sociales como una sola nación. Junto con el nacionalismo, el autoritarismo es otro rasgo sobresaliente del fascismo. La sociedad esta, más o menos, rígidamente jerarquizada y los roles sociales muy definidos.

LA IZQUIERDA POLÍTICA:
Al igual que la derecha, la izquierda política oscila entre un mayor o menor autoritarismo. A diferencia de la derecha plantea la igualdad social como meta prioritaria de su programa político, aunque en muchas ocasiones esa igualdad se consiga a costa de algunos derechos individuales como el de propiedad o el de libertad de empresa.

EL PROGRESISMO
Es el apoyo al desarrollo social mediante la incorporación de los avances científicos, tecnológicos, el progreso económico y la organización social. Está formado por diversas doctrinas filosóficas, éticas y económicas del liberalismo y el socialismo democratico.El progresismo, como tendencia política, tomó forma como tendencia política de las luchas contemporáneas por los derechos civiles y políticos que dieron vida a movimientos sociales como el feminismo, el ecologismo, el laicismo y la sexodiversidad, entre otros.Los participes de esta corriente ideológica defienden en lo social la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos independientemente de sexo, raza, religión u orientación sexual. Por esto el programa progresista suele acoger el reconocimiento de derechos para las minorías (minusválidos, homosexuales, personas dependientes…) o para colectivos marginados (inmigrantes, mujeres, etc.).El progresismo promueve la legalizacion de cosas tales como el aborto, drogas suaves(como la marihuana) y la homosexualidad


LA SOCIALDEMOCRACIA:
Los socialdemócratas defienden a ultranza la democracia burguesa como sistema político válido.
En lo económico defienden un capitalismo reformado. Para el socialdemócrata, aunque el capitalismo es el sistema económico imperante y ha aportado beneficios indudables al género humano, la tesis liberal de que el capitalismo genera por si mismo felicidad a la mayoría del género humano es falsa. La avaricia de los ricos o la desigualdad de oportunidades hacen que en el capitalismo sin regulación surjan estratos de población de desheredados que mal viven en la miseria. El estado debe velar por estos sujetos más débiles y regular el mercado para subsanar estas irregularidades. La socialdemocracia, junto con los conservadores, ha sido una gran defensora del estado del bienestar, según el cual el estado debe proveer a los ciudadanos de los servicios asistenciales básicos. Este movimiento ideológico tiende a extender lo más posible este concepto de “servicio asistencial básico” por lo que suele ser necesario aumentar los impuestos para mantener los servicios asistenciales.

Extrema izquierda:Movimientos o partidos políticos que promueven y sostienen ideologías o sistemas sociales y económicos englobados en la izquierda radical:

EL COMUNISMO:
El comunismo propone la máxima igualdad social posible. Esto es inviable dentro de un sistema democrático burgués y capitalista. El capitalismo es el sistema creado por los predadores para rapiñar a sus presas, promueve desigualdades al promover la acumulación de capital. Por lo tanto, en defensa de la sociedad, el estado, creen los comunistas, debe controlar la economía del país de manera más o menos absoluta. De este modo, el estado planifica la economía de un territorio, las necesidades, a que van dirigidos los recursos, etc.
En los regímenes comunistas el estado posee los medios de producción de riqueza como las fábricas; los obreros dan la mayor parte de la fuerza de su trabajo al estado pero a cambio reciben de este alojamiento, trabajo, comida, etc. Es importante subrayar que en una economía planificada como la que existe en los países estrictamente comunistas no existe el paro ni la pérdida de vivienda por embargo bancario, por ejemplo. Los medios de trasportes públicos como trenes y autobuses son gratuitos o muy baratos.En los países comunistas existe un solo partido, el partido comunista, que es el que toma las decisiones y delibera. Como todo el mundo puede entrar a formar parte del partido, los comunistas no creen que se esté negando la participación política a nadie. La democracia capitalista es incompatible con el comunismo ya que, desde la interpretación comunista, en las democracias burguesas los órganos del poder y de los medios de comunicación son ocupados por la élite económica o sus fieles vasallos que promueven los valores y la ideología de tales élites.
Por lo tanto, en los países comunista no existe libertad de prensa como se entiende en los países capitalistas. La disidencia política no comunista está más o menos perseguida. Debe tenerse en cuenta que en tanto que el estado provee de todo a sus ciudadanos ejerce o puede ejercer un fuerte poder sobre ellos, por lo que son regímenes políticos que caen fácilmente en el autoritarismo y en cierta falta de respeto hacia los derechos individuales.

EL ANARQUISMO:

El anarquismo prentende llegar a la igualdad social mediante la revolución. Sin embargo, su perspectiva de revolucion es muy diferente a la del comunismo por lo que estos dos movimientos han estado en continuo conflicto.El anarquismo critica al capitalismo por las mismas razones que el comunismo. El capitalismo promueve la desigualdad social y la depredación de los más poderosos (ricos) sobre los más débiles (pobres). En tanto que el motor del capitalismo es la acumulación de capital deja a una capa de población sin parte en la riqueza social.Sin embargo, y en esto se separa profundamente del comunismo, el anarquismo también critica al estado. El estado es una estructura política creada bajo la base de que unos hombres deben dominar sobre otros y dirigir sus destinos. Desde la perspectiva anarquista no es posible la igualdad social mientras persistan este tipo de estructura del poder ya que el poderoso frente al que no tiene el poder, representa la diferencia social más radical de todas. Por esta razón el anarquismo propone la destrucción del estado y su sustitución por comunas independientes en las que la democracia sea directa y no representativa; es decir, que cada cual en la asamblea posea derecho a hablar y a votar sobre los asuntos a debatir. Los medios de producción pertenecerán al colectivo de la comuna que decidirá como utilizarlos, obviamente para el bien común.El anarquismo es respetuoso con los derechos individuales que no dañen la economía colectiva; por esta razón no reconoce al individuo derecho a la propiedad de los medios de producción. Los movimientos anarquistas, por lo tanto, reconocen la igualdad de derechos de todos y la máxima amplitud de estos derechos.



FIN

Comentarios Destacados

TommyRamas +14
El mejor sistema al que el mundo puede aspirar es a un LIBERALISMO INTELIGENTE, con algunos tintes progresistas en algunos sectores muy puntuales, como la educación y la salud.
carlito25
@1vyythe1_JR puede ser aunque si mi modelo funciona, en teoría, a todo el mundo le alcanzaría para pagar servicio de calidad privado, lo mismo la educación, eso sí, en una sociedad como argentino donde está lleno de inmigrantes, negros que tienen 10 hijos cada 1, cuando lo normal es 2, como mucho 3. Es inviable, tendría que ser un nuevo país refundado desde 0. Me faltó aclarar que el trabajo abundaría ya que la gente no tendrá miedo de contratar.
ReMalMedicado -8
toma tu liberalizmo mandamos los zurdos
Izquierda y derecha politica:vení que te explico lince
ayamon
@ReMalMedicado el capitalismo consigue que Comprar una cafetera costaba 2,25 horas trabajadas a finales de la década de los 70, pero hoy sólo se necesita 40 minutos.
vgrusz +9
Imposible a estas alturas definir izquierda y derecha, son términos tan bastardeados que no significan nada.

Yendo al trasfondo filosófico/histórico, se puede decir que la derecha busca el máximo desarrollo de las potencialidades del individuo mientras que la izquierda busca el máximo desarrollo de las potencialidades de la comunidad. Herencia de la francia prerevolucionaria, donde los que conformaban el clero y nobleza (por ser pocos) acudían ante el rey personalmente y en representación de sí mismos, sentándose a la derecha, mientras que comerciantes y empresarios (por ser muchos) enviaban representantes que representaban los intereses tanto al comerciante/empresario como a sus empleados, o sea, la comunidad, y se ubicaban a la izquierda.

Entre personas que entienden el tema jamás se diría que el facismo es de derecha, porque anula al individuo. Pero por honestidad intelectual, tampoco se diría que es de izquierda, ya que líderes como Mussolini, Hitler, Satalin, etc, son primero asesinos/delincuentes, el delincuente no es de izquierda ni derecha, es delincuente.

Pero los que hemos estudiado esto somos el 0.0001 % de la población, así que es lo mismo: son términos que no significan nada.
vgrusz
@IntelOficial No se trata de proteger a la doctrina, sino de proteger el modo en que decidimos si algo es conveniente o no.

La izquierda y la derecha se complementan y "sinergizan", el individuo no se desarrolla a su máximo si no tiene una sociedad que lo apuntale, pero a su vez, el individuo brillante mejora la sociedad.

Ninguna es buena o mala per se.

Por eso no hay que confundir la maldad del representante (extremista, violento) con la doctrina en sí.
ayamon
la diferencia esta en que uno de derechas vive de SU dienero y uno de izquierda vive de TU dinero
vgrusz
@ayamon Ni tan calvo ni con dos pelucas...

27 comentarios - Izquierda y derecha politica:vení que te explico lince

Bloggie11 -7
La derecha = a favor de los empresarios
La izquierda = a favor de los politicos

El unico partido que piensa en el pueblo es el nacionalismo
1vyythe1_JR
@Bloggie11 La única forma de que los empresarios sean parásitos es aliándose con el poder político de turno, y eso es cualquier cosa menos liberalismo y capitalismo
aslkjdaskl
@Bloggie11 negro vago move el orto si queres algo, o queres que te llevemos el chori a la boca tambien, lacra humano, sabes el peso que le das a los empresarios con tus politicas de vida, zurdo de mierda.
Fernando5585
Tiraste la posta pero los ancucks son muy sensibles
GermolyBuz +5
Hablando con una compañera que tenía el pelo pintado de un color diferente al mes, me dijo que la universidad está controlada por la derecha. Mirá vos, no sabía, es muy difícil darse cuenta al ver por todos lados afiches, centros de estudiantes, pintadas del che y frases zurdas por doquier sin que les digan nada; y ni un solo afiche que haga alusión a la derecha. Que bien lavado tienen el coco estos pelotudos.
Langley_M -3
el que más safa es la socialdemocracia
eltaringuero987 +1
el fascismo para mi, lo caga que sea una dictadura
_Feyrade -1
Me da gracia como algunos aca ven al liberalismo como algo novedoso, cuando se a puesto en practica de todas las formas posibles, basicamente es un sistema que no funciona en lo social pero si en lo economico, por lo menos a corto plazo y termina colapsando por si solo, sin ningun tipo de intervencion
_Feyrade -1
@exelectro
https://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_de_Kitchin
https://es.wikipedia.org/wiki/Ciclo_de_Juglar
https://es.wikipedia.org/wiki/Onda_Kondratiev
https://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Alois_Schumpeter

Hay muchas teorias sobre las causas y duracion de las crisis economicas, te recomiendo que leas y te informes y dejas de repetir que el estado tiene la culpa de todo porque no es tan simple y ya cansan siempre con lo mismo
exelectro
@_Feyrade cansan siempre con lo mismo ? si nos hacen tanto caso que vuelven a repetir siempre los mismos errores ... wikipedia es tu fuente ??? jajajajjajajajajajaj no se hable mas señoría después yo soy el que no se de lo que hablo .saludos
_Feyrade -1
@exelectro solo son enlaces, insisto no cuesta mucho informarse si te lo propones,

Ondas largas debatidas por Trotsky y Parvus, ciclos cortos de cinco a diez años propuestos por Juglar y Kitchin, ciclos A y B de cuarenta a cincuenta años propuestos por Kondratiev y desarrollados por Ernest Mandel, fases ligadas a la evolución tecnologica segun Schumpeter, etc.
se supone que a vos te tiene que interesar y leer a esos autores pero se ve q no te da la cabeza
Seguromebanean -1
Izquierda = libertad social, pero sin libertad económica
Derecha = libertad económica, pero sin libertad social
Liberalismo = libertad social y económica
eltaringuero987
@exelectro pasa que a las ideas de derecha no les importa mucho la igualdad social, hitler x ejemplo queria que las distintas clases sociales se unieran en vez de pelear,pero que siguieran siendo unas mas pribilegiadas y otras no tanto, como hizo peron
exelectro
@eltaringuero987 comulgo en que ser conservador es ser de derecha pero no puede haber un liberal de derecha por que es una contradicción en si misma , un liberal no impone sus ideas mediante el estado , un liberal da libertad de elección , el liberal defiende al individuo tanto en lo social como en lo económico , una persona de derecha si trata de imponer su pensamiento mediante el estado pero el liberal no , el liberal no quiere la imposición estatal .
exelectro
@eltaringuero987 a los liberales les importa la igualdad pero ante la ley , por eso es que todos los tipos de socialismo no funcionan no pueden ser todos iguales , todos no tienen las mismas capacidades de crear o producir , el socialismo promueve lo imposible , si todos fueran iguales todos habrían estudiado lo mejor en lo que mas se gane y chau mundo .
EldeportivoF +1
Guerras derechas : milicos asesinos hijos de puta de derecha
Guerras izquierdas : revolución popular.. la izquierda es tan pija como la derecha, yo me paro en el medio pero la derecha tiene la cara del capitalismo, la izquierda tambien es capitalista. Del ñoca vive en madero compra dolares todos verseros dsp
bfanegro +1
La verdad es medio complicado definir Izquierda y derecha. Hoy en día el liberalismo está asociado a la centroizquierda progresista (en europa sobre todo).
Ruten_VI +1
Al final el liberalismo a largo plazo termina siendo lo mismo que el progresismo y el marxismo cultural
carlito25 +3
@Ruten_VI Estados Unidos con Obama y Trump ya prácticamente no es liberal. Los países liberales posta actuales son Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza y Australia.
exelectro +1
@Ruten_VI es por que ya no es tan liberal como lo era ,el estado interviene mucho ya , te corrijo , no existe el termino neo-liberal !!!es mas podría haber una crisis si no arreglan la sobre estimulacion económica que hizo el estado al bajar tanto las tasas de interés con lo cual no me podes venir a decir donde hay intervención estatal en las tasas de interese por parte del estado que eso es liberal .
Ruten_VI
@exelectro - Gracias por la info.
Fernando5585
Te faltó el nacional socialismo.
eltaringuero987 +1
facismo k-po no me falto nada esta resumido
eltaringuero987 -1
es de extrema derecha antes que digas "tercera posicion"
Lavenganzadmenem +1
Ya sabia pero te dejo +5 igual todo lo que beneficie a los ricos en contra de los pobres va a terminar llevandonos tarde o temprano a una guerra por los recursos y a la tercera guerra mundial con armas atomicas y quimicas incluidas no creo que ninguno con dos neuronas de frente pueda decir que esto que digo es una falacia....

link: https://www.youtube.com/watch?v=T1pbpotfONY
elthrasher +1
con el nivel intelectual de la mayoria de humanos, osea siendo imbeciles, casi ninguno sirve, y si es que algun dia la humanidad evolucionara lo mas probable es que tengan algo parecido al socialismo

saluti
AlejandroAlons15 +2
la derecha funda países, la izquierda funde países
Leonel08
Y el radicalismo?
eltaringuero987
el radicalismo y peronismo son centro una union entre ideologias de ambas partes del expectro politico
Leonel08
@eltaringuero987 El radicalismo en la mayoria de los paises es una ideologia politica aparte de todas las demas, la cual tiene la caracteristica importante de no aferrarse completamente a uno de los extremos como hacen las demas ideologias
Tony_EAP -3
DERECHA=DISCRIMINACIÓN E INDIFERENCIA FRENTE A LOS QUE MENOS TIENEN.
eltaringuero987
@Tony_EAP pero no partidos neoliberales, me refiero a facismo facismo no por que sea liberal es "facho" todo lo contrario
Tony_EAP
@eltaringuero987 No estoy hablando de neoliberalismo.
eltaringuero987
@Tony_EAP Ah
Tururu
"EL LIBERALISMO:
Movimiento ideológico que defiende el libre mercado e intenta evitar, en lo posible, la intervención del estado en la economía,"

Claro... "en lo posible"... o sea, cuando le conviene. Cuando no, lloran pidiendo subsidios...
eltaringuero987 +1
Desgraciadamente...
johnnyboots
La única definición objetiva y más o menos precisa de derecha e izquierda es la que se basa en el origen de ambos conceptos, en su etimología: durante la revolución francesa se consideró como "derecha" a los conservadores e "izquierda" a los reformistas o progresistas.
Cualquier otra definición más moderna es una deformación y reinterpretación de estos antiguos conceptos.
Debido a que en nuestros países (principalmente el bloque occidental) la izquierda es la que, cumpliendo con su definición, se opuso al conservadurismo e impulsó reformas en (principalmente en el campo de lo social) tradicionalmente se la relaciona con el otorgamiento de ciertos derechos sociales a los ciudadanos, pero una vez establecidos estos últimos los mismos fueron también mantenidos por la "derecha".

Hoy en día no, derecha e izquierda no se pueden definir ni existe un límite claro entre una y la otra. Tanto así que, por ejemplo, un político o doctrina que en EEUU serían considerados como de extrema izquierda, en otro país como Argentina serían considerados de derecha.

Por otro lado, la izquierda que conocemos por estos lares sí parece cumplir con otra definición tan realista como triste: la izquierda sería la doctrina social, política y económica que se basa en la creencia de que los recursos del Estado son infinitos e inacabables, y de que los seres humanos somos naturalmente bondadosos, dadivosos y estúpidos.
Bubingarce
OK, Johnnyboots; pero además es que izquierda o derecha fue la posición que adoptaron en dicha Asamblea Constituyente francesa tras la revolución. Los grupos extremos se situaron alejados entre sí, y el centro quedando libre se ocupó por los moderados. Como fue en la izquierda donde se sentaron los radicales revolucionarios, y fue en la derecha donde se sentaron los radicales tradicionalistas, así quedó la denominación. Podría haber sido al revés y se llamarían al contrario. Pero la historia hizo que se dirigieran a unos y a otros como izquierda, centro y derecha. Y así quedó el nombre.
eltaringuero987
pero lo que dice arriba es de actualmente
AlvaroNaranjo1
Los movimientos de izquierda la igualdad social es uno de los objetivos prioritarios del programa político, en los movimientos de derecha esta igualdad no tiene un papel tan central.
Raiz y concepto fundamental en el cual no hay discusion que valga
iivanpulfer
politica

Y la tercera posicion? Donde esta la tercera posicion?!
eltaringuero987
Es una mezcla de ideologias de izq y derecha
Tururu
Buen post.
Creo que lo peor es el dogmatismo ideológico a ultranza. En mi opinión, luego de consensuar si la herramienta debe servir al hombre, o el hombre a la herramienta, ninguna ideología debería dejarse completamente de lado, y tomar lo mejor de cada una.