epelpad

Las 5 extinciones masivas en la Tierra

Las 5 extinciones masivas en la Tierra

tierra
ESTT/ISTOCK/THINKSTOCK

Durante el largo tiempo trascurrido desde que apareció el primer organismo vivo hasta nuestros días, diversas catástrofes de inmensa envergadura han ocurrido en la Tierra. Sus magnitudes han sido tal que las consideramos como extinciones masivas, en tanto afectaron todo el ecosistema, acabando con muchas especies y alterando la estructura geográfica. Hoy vamos a presentarte algunos detalles de las 5 grandes extinciones masivas en la Tierra.

extinciones
LEEYIUTUNG/ISTOCK/THINKSTOCK


5. Primera extinción masiva: entre el Ordovícico y el Silúrico
La primera extinción masiva tuvo lugar hace aproximadamente 440 millones de años, en la transición entre los períodos Ordovícico y el Silúrico. Por movimientos geológicos internos, se produjeron derretimientos de glaciares con la consecuente subida del nivel de los océanos.
Esta catástrofe, dividida en dos picos, afectó tanto la vida marina que más de un 60% de especies desapareció. Otras, como los trilobites, braquiópodos y graptolites, se redujeron considerablemente.

Cinco
HUGBEE/ISTOCK/THINKSTOCK


4. Segunda extinción masiva: período Devónico
Ocurrió hace aproximadamente 360 millones de años. La extinción masiva del período Devónico fue causada por grandes glaciaciones que redujeron las temperaturas y el nivel del mar. Desde luego, las especies que vivían en aguas cálidas fueron las más afectadas (70%) y se cree que los corales nunca más volvieron a ser lo que habían sido. Se desconoce aún qué produjo estos cambios en el planeta y aunque una teoría sugiere que pudo haberse tratado de un meteorito, el asunto está todavía en debate.

masivas
JAMES THEW/ISTOCK/THINKSTOCK


3. Tercera extinción masiva: entre el período Pérmico y Triásico
La extinción masiva entre los períodos Pérmico y Triásico sucedió hace 250 millones de años. Fue la que más ha impactado la vida en la Tierra en toda su existencia, tanto es así que desapareció un 95% de las especies. Existen dos teorías para explicar lo acaecido: la primera menciona el impacto de un asteroide contra el planeta; la segunda, una erupción volcánica que afectó los niveles de oxígeno de la atmósfera.
En su mayoría, los científicos consideran que la Gran Mortandad, como se le llama también a este evento, tiene que haber sido causada por múltiples fenómenos, pues la vida terrestre es altamente resistente y debieron coincidir sucesos muy complejos para que desaparecieran prácticamente todos los organismos vivos.

Las 5 extinciones masivas en la Tierra
INGRAM PUBLISHING/THINKSTOCK


2. Cuarta extinción masiva: entre el período Triásico y Jurásico
Entre los períodos Triásico y Jurásico , hace aproximadamente 210 millones de años, se produce una cuarta gran extinción masiva. Ante la falta de evidencia de fenómenos catastróficos en la época, se cree que la causa debió ser volcánica, el flujo de lava procedente de la región central del Atlántico afectó enormemente al continente Pangea, dividiendo esa región en lo que ahora conocemos como el océano homónimo. Probablemente las temperaturas subieran a valores que afectaron la vida marina y terrestre.

tierra
ELENARTS/ISTOCK/THINKSTOCK


1. Quinta extinción masiva: entre el período Cretácico y Terciario
La quinta extinción masiva, que tuvo lugar entre los períodos Cretácico y Terciario, 65 millones de años atrás, es la más famosa de todas porque en esta desaparecieron los dinosaurios. Aquí sí parece haber una causa probable: el impacto contra la Tierra de un asteroide de grandes proporciones que provocó el cráter de Chicxulub, en la Península de Yucatán. Un gran porcentaje de los géneros biológicos desapareció, incluyendo los reptiles gigantes.
Estas son las 5 extinciones masivas de la vida en la Tierra que los científicos han encontrado. Muchos temen que estemos ahora en el epicentro de una sexta extinción, más fuerte incluso que la quinta, provocada por la más agresiva de las catástrofes: el abuso de la naturaleza por los seres humanos.
Ojalá que esta lista no se incremente y las personas del futuro puedan contar con la mayor parte de la biodiversidad que ostenta actualmente nuestro hermoso planeta.
¿No es sorprendente? ¿Qué opinas?


extincionesCincomasivas

Comentarios Destacados

MarceloTDF +10
Las 5 extinciones masivas en la Tierra

seremos la 6º, como matrix

19 comentarios - Las 5 extinciones masivas en la Tierra

JoelReyna0
Una banda de extinciones..
Nocheon -9

link: https://www.youtube.com/watch?v=FOzx27u5C5A
Nocheon -9

link: https://www.youtube.com/watch?v=uqwsfcua6u4
EdwardGonzalezpi +1
@Nocheon YA DEJA DE PUBLICAR TU MALDITO VIDEO DE MIERDA
Satin_Devil
Todo mentira. En la Santa Biblia no se menciona nada de esto (Sarcasm Mode ON)
J_Taringuero +5
¿Pero los uruguayos están bien?
extinciones
goathslayer +4
estaba esperando un comentario asi XD
gantz265 +2
La verdad es que aun hay muchos misterios detrás de esas extinciones.
Cinco
masivas
Las 5 extinciones masivas en la Tierra
avatarh -1
las extinciones + iva, son terribles...
Amarillis
Los comentarios me resultan, algunos de ellos, ridículos...en fin...me refiero a la "creación de los dinosaurios", etc,. Si bien todas las teorías planteadas aquí, pueden cambiar si aparecen otros datos más fehacientes...por ahora, me parecen las más lógicas, y con nivel de investigación científica...No creo en las explicaciones religiosas, ya que son "mitos", no tienen investigación de ningún tipo...
Amarillis -1
No deseo ofender a nadie, porque no soy "fanática", pero sinceramente, a los mitos, hay que tomarlos como tales...la Biblia es un relato mítico, (al menos el antiguo testamento), pero a nivel histórico, el nuevo testamento se me hace muy probable, ya que Cristo, como personaje histórico, parece muy verosímil, ya que se trata de la época de la dominación de Roma sobre el pueblo judío.
Amarillis
No se porqué los que se dicen "verdaderos cristianos", no toman los mejor de Cristo: no era fanático, era tolerante con los pobres, e intolerante con los ricos y los poderosos, era inteligente y sensible, era firme en sus principios, no era demagógico ni acomodaticio, y además compartía todo con hombres y mujeres y luchaba por la igualdad y la justicia...
Amarillis +1
Y encima dio su vida por todos nosotros, incluyendo a los "pecadores" (aunque yo no creo en el pecado, creo que él quiso decir "los que no respetan los derechos de los demás". Dió un gran ejemplo de vida !!!...y de muerte digna !!!...¿Porqué los que se dicen "cristianos" hacen y dicen todo lo contrario de lo que hizo Cristo?
Yoellobo
Para comentar desde el principio hace mas de 600 millones de años y así sucesiva mente ha ocurrido glaciaciones de extinciones si las ha ávido pero no por la caída de un asteroide quien lo prueba alguien por allá se imagino eso pero para ser real cuesta mucho y por que no decir que fue una plaga o virus lo que los desapareció si es verdad cayo un asteroide pero ya no existían los llamados dinosaurio ya avían desaparecido
nmpv90
Yo solo creo desde la extincion de los dinosaurios. Pero las demas, de millones y millones de años. Como saben eso? Si no estuvieron ahi, por mas pruebas que hagan con metodos, no estuvieron ahi, son solo conjeturas. Lo que si se puede saber es lo de los dinosaurios porque dejaron sus huesos, y el crater ese gigante. Pero las otras, como? Esa parte no la creo.
ultracrix +1
la nueva extinción está en proceso ahora mismo, es causada por las redes sociales que vuelven decerebradas a las personas que al final terminan autoeliminandose
escabasrio
Si la sesta extincion esta en manos del borrico del hombre;Sin lugar adudas se producira,apesar de lo que opinen estupidos supinos como los fanaticos adictos acualquier religion.