epespad

Cuándo el peronismo y la izquierda iban contra del aborto

Curioso revés histórico... Aquellos años 60 - 70, Cuando el peronismo y la izquierda argentina tenían una postura en contra del aborto.


La alusión del Presidente Perón (en el exilio año 1968) a "intereses no argentinos" respecto a la curiosa propaganda internacional a favor del aborto, se vincula al origen de las teorías neo-malthusianas de entonces que veían en el excesivo crecimiento demográfico del Tercer Mundo la causa de su subdesarrollo.
Cuándo el peronismo y la izquierda iban contra del aborto

De hecho, el puntapié inicial a las campañas de control de natalidad hacia los países periféricos lo había dado el Banco Mundial en 1968 bajo la presidencia de Robert McNamara, que antes se había desempeñado como Secretario de Defensa durante las gestiones deJohn Kennedy y Lyndon Johnson Robert McNamara presidió el Banco Mundial de 1968 a 1981 "El rápido crecimiento demográfico es una de las mayores barreras que obstaculizan el crecimiento económico y el bienestar social de nuestros Estados miembros", decía McNamara, el 30 de septiembre de 1968, al asumir la presidencia del Banco Mundial, que ejercería hasta 1981. En consecuencia, a partir de fines de los sesenta, el Banco Mundial, junto con otras varias agencias de la ONU, preexistentes o creadas a tal fin, como la FNUAP, PNUD, UNICEF, OMS y la FAO) lanzaron campañas mundiales de control de la natalidad.
Más allá de la concepción malthusiana que sustentaba estos postulados (a mayor crecimiento poblacional, menor desarrollo y más pobreza; una ecuación demasiadas veces desmentida en la realidad), también había una motivación de seguridad estratégica.

izquierda

Se trataba de una cruzada por el desarrollo y contra la pobreza, que buscaba esencialmente frenar la amenaza del crecimiento poblacional de los países del Tercer Mundo, visto como un posible factor de descontrol social, en el contexto de la Guerra Fría, eventual terreno fértil para el comunismo. El mundo no tendría además recursos suficientes para sostener a esa población que crecía a un ritmo que se veía como imparable.

Desde el exilio, en diciembre del 68, Perón ya había aludido al tema, en una entrevista con el periodista Bernardo Neustadt. "¿Usted sabe que McNamara fue a Buenos Aires y pronunció un discurso en el que condicionaba los préstamos al control de la natalidad…?", preguntó Neustadt. Perón respondió: "Cosas americanas. Si él cree que eso es un problema para la Argentina con 23 millones de habitantes, ¿cuánto más lo será para EEUU con 200? ¿Y por qué ellos no limitan su natalidad? (…) Vea, para mí esto es un disparate. (…) …la Argentina necesita más población y no tiene por qué limitar su natalidad".

Cabe señalar que se trataba de una convicción compartida en aquel entonces por la izquierda y las corrientes progresistas en general, que en los 60 y 70, también denunciaban el control de la natalidad -hoy eufemísticamente llamado "salud reproductiva"- como una política imperialista. ¿Excedentes de población en Brasil, donde hay 17 habitantes por kilómetro cuadrado, o en Colombia, donde hay 29? (Eduardo Galeano, 1994)Todavía en 1994, por ejemplo, buscar:

"https://elpais.com/diario/1994/04/09/opinion/765842411_850215.html"

Eduardo Galeano preguntaba: "¿Excedentes de población en Brasil, donde hay 17 habitantes por kilómetro cuadrado, o en Colombia, donde hay 29? Holanda tiene 400 habitantes por kilómetro cuadrado y ningún holandés se muere de hambre; pero en Brasil y en Colombia un puñado de voraces se queda con todo".

En la Conferencia Mundial de Población, que en 1974 tuvo lugar en Bucarest, la Argentina llevó la voz cantante en la objeción a los fundamentos de las políticas de planificación familiar que fomentaba la ONU ante una supuesta necesidad de "armonizar" a nivel mundial "las tendencias demográficas y las tendencias del desarrollo económico y social". Correspondió a la Comisión Nacional de Política Demográfica creada por Perón presentar las objeciones al plan de acción que se quería aprobar allí. Felitti resume así las enmiendas planteadas por la Argentina: "La política de población es un atributo soberano de cada país; América Latina, por su baja densidad, necesita de un crecimiento demográfico que le permita ocupar todo su territorio; las recomendaciones no deben limitarse a controlar el crecimiento de la población, también deben incluirse medidas que tiendan a un orden internacional más justo; las migraciones internacionales deben atenderse no sólo como un problema sino como una potencial salida al desequilibrio regional y al avance del control de la natalidad; la producción de alimentos y su justa distribución a nivel internacional debía ser aumentada; por último, se señalaba la necesidad de fiscalizar a los organismos que promovían el control de la natalidad, para evitar acciones indiscriminadas, incompatibles con el ejercicio de los derechos humanos".
La Argentina contó con el respaldo de la mayoría de los demás países latinoamericanos y sus enmiendas fueron aceptadas… con excepción del pedido de control sobre las ONG del rubro… El embajador argentino en Rumania, Juan Carlos Beltramino, exhortaba a actuar para suprimir la injusticia y no a los seres humanos Lejos quedaron esos tiempos en que la Argentina ejercía un liderazgo en este tipo de cumbres internacionales. Y lejos quedaron también los tiempos en que las izquierdas latinoamericanas denunciaban el control de la natalidad como imperialista. Hoy el malthusianismo es la doctrina subyacente en uno de los argumentos pro aborto libre más esgrimido por el progresismo: se vincula la necesidad de su legalización al drama de miles de mujeres pobres…
Lo llamativo es que, a diferencia de los años 70, cuando la izquierda boliviana denunciaba el control de la natalidad como imperialista y hasta lograba la expulsión de Bolivia del Cuerpo de Paz –ONG estadounidense deplanificación familiar, esta vez tuvo que ser el Episcopado boliviano el que clamara contra la "colonización ideológica extranjera" que inspiró la reforma de Evo Morales.
La izquierda no cuestionó a Evo Morales por promover el aborto en caso de “pobreza” El hecho de que el aborto como paliativo a la pobreza haya sido promovido por Evo Morales no conmovió a una izquierda sudamericana ya ganada por la agenda que en otro tiempo denunciaba como neoliberal. En consecuencia, lo que antes los gobiernos de países avanzados promovían, por lo general a través de ONGs internacionales y organismos supranacionales, para la "planificación familiar" o el "control de la natalidad", hoy se hace bajo el ítem "salud reproductiva" o "derechos reproductivos", y es además una bandera enarbolada por grupos que, a la vez que dicen combatir el neoliberalismo en lo económico o político, han incorporado sus supuestos culturales.
Los debates de los 60 y 70 se daban por otra parte en el marco de la supuesta amenaza de una explosión del crecimiento poblacional, que no sólo no se verificó, sino que ha sido sustituida en varias regiones por un "invierno demográfico", fenómeno que es motivo de alarma para muchos países. La bomba demográfica tan anunciada en los pronósticos catastrofistas de los 60 y 70 se desactivó sola. La tasa de fecundidad global es hoy de 2,5 hijos por mujer. Y si se excluye al África negra, cae a 2,1, coincidiendo con la llamada tasa de remplazo, lo justo para renovar la población.

peron

Esta estabilización, que para los McNamara de los 60 era necesaria a fin de desactivar potenciales conflictos sociopolíticos y pacificar al mundo, viene sin embargo acompañada de enormes disparidades en otros indicadores clave: la esperanza de vida y la mortalidad infantil, que son reflejo directo de la alimentación y la sanidad. En el caso del primero, por ejemplo, la brecha nunca fue tan grande : de 50 años en el Congo a 87 en Japón.
En Argentina, de momento, la tasa de fecundidad, de 2,3 hijos por mujer, todavía supera a la de remplazo. Pero en muchos países de Occidente ya ha caído por debajo de ese umbral de 2,1 necesario para evitar la desaparición de una sociedad lo que significa que verán decrecer su población en los próximos años. Consecuencias del "invierno demográfico" Las consecuencias humanas, sociales y políticas del invierno demográfico han sido identificadas por el demógrafo francés Alfred Sauvy de este modo: No transmisión de saberes, debilitamiento de los lazos sociales, desigualdades crecientes, dominio por parte de la fracción más vieja y más conservadora de la población, ausencia de perspectiva de porvenir, morosidad y falta de apetencia por la vida, prevalencia de la renta sobre el trabajo, preferencia por el ahorro especulativo en detrimento de la inversión productiva. Podrá decirse que los contextos de cada país y de cada época son diferentes y no pueden por lo tanto trasladarse automáticamente las respuestas de ayer a los problemas de hoy. Lo inexcusable es que estos temas no sean parte de las preocupaciones de dirigentes que repiten mecánicamente que nos debemos un debate "maduro y responsable".


aborto
¿¿¿¿¿??????

La Argentina sigue siendo un país despoblado y desequilibrado en su desarrollo. Sin embargo, pese a que la historia desmintió a Malthus una y otra vez, se sigue razonando como si más población implicase sólo más bocas que alimentar, y no también más brazos para trabajar, más mentes para pensar y crear… Sobran los ejemplos de lo que un sólido mercado interno le aporta a una economía. Parece que la transmisión generacional se interrumpió cuando vemos a algunos referentes juveniles detrás de una bandera que era repudiada por las generaciones “gloriosas” Más inexcusable aún que la desmemoria de la izquierda es que estas cosas no se debatan entre quienes se consideran seguidores de Perón. Sin formularla explícitamente, Cristina Kirchner tuvo una política natalista cuando promovió la Asignación Universal por Hijo y la extendió a la mujer embarazada. Incluso el Plan Cunita –frustrado por la venalidad y la improvisación- tenía esa inspiración. Pero parece que el impulso o la transmisión generacional se interrumpió cuando vemos a algunos referentes juveniles de ese sector enfervorizados detrás de una bandera que era repudiada por las generaciones "gloriosas" en las que sin embargo dicen reconocerse. La elite mundial de otros tiempos demostró tener claro que la población representa un factor de poder; es lamentable que no lo tenga claro la dirigencia local. El mundo debate hoy nuevamente sobre la sustentabilidad del desarrollo y el factor crítico de la relación de los recursos con la población. No por desconocer la geopolítica, dejará un país de padecerla.

imperialismo


Uno de las factores que en la actualidad ha aportado cierto dinamismo a nuestro crecimiento poblacional es la inmigración que, a diferencia de lo que se señalaba en el Plan Trienal de 1974, se ha reanudado en Argentina, especialmente desde los países vecinos. El plan de gobierno de Perón también aludía al desequilibrio poblacional entre Buenos Aires y el interior, aclarando que no era un fenómeno directamente atribuible a la demografía sino al desarrollo.
Con realismo, se señalaba que, en materia de natalidad, la acción sería "necesariamente a largo plazo", por lo que la meta en el breve período del Plan, era "la no reducción de la natalidad", es decir, el freno a su "tendencia declinante". Se proponía entonces como objetivos básicos "reducir la mortalidad, aumentar la natalidad y aumentar y orientar la inmigración". Todo ello con el fin de alcanzar la meta de 50 millones de argentinos para el año 2000.

La política demográfica del tercer gobierno peronista, Karina Alejandra Felitti (UBA-Conicet) destaca una de las medidas concretas adoptadas en el marco de este plan: el decreto 659, del 28 de febrero de 1974, que establecía un control más estricto de la venta de anticonceptivos y prohibía las campañas de control de la natalidad, llegando incluso a recomendar actividades de difusión sobre los riesgos de ciertos métodos anticonceptivos.
El decreto de Perón aludía al accionar de ‘intereses no argentinos’ detrás de la promoción del control de la natalidad. En sus fundamentos, el decreto aludía al accionar de "intereses no argentinos" que desalentaban la consolidación y expansión de las familias, "promoviendo el control de la natalidad, desnaturalizando la fundamental función maternal de la mujer y distrayendo a nuestros jóvenes de su natural deber como protagonistas del futuro de la patria". Un mes más tarde, se creaba la Comisión Nacional de Política Demográfica, en el ámbito del Ministerio del Interior. Su misión sería "proyectar una política nacional de población e intensificar el crecimiento cuantitativo y cualitativo de la población argentina y su más adecuada distribución regional".


Fuente:"http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11508"
Fuente:"https://datos.bancomundial.org/indicador/SP.DYN.TFRT.IN"
Fuente:"https://elpais.com/diario/1994/04/09/opinion/765842411_850215.html"
Fuente:"http://www.ruinasdigitales.com/revistas/Plan%20Trienal.pdf"
Fuente: La política demográfica del tercer gobierno peronista, Karina Alejandra Felitti (UBA-Conicet)

Comentarios Destacados

albertoenrio +50
Y obvio que iba a ser la izquierda, si la derecha la tiene cortada

Peronismo
ExpansionSuave +28
El primero en legalizar el aborto fue Lenin en la Urss, Peron y Evita eran nacionalistas conservadores, Evita jamas lo hubiera legalizado pero bue, dejen que los peronistas modernos sigan con sus fantansias
Nazi_Libertario +4
Nacionalistas conservadores? peron , evita y todo el peronismo eran un oportunistas hijos de puta, comunistas disfrazados de nazi.

link: https://www.youtube.com/watch?v=ldmYRk2Pwtc

link: https://www.youtube.com/watch?v=0teXoP6YkWY&t=5s

link: https://www.youtube.com/watch?v=tLXtT6LUQEY&t[/
alintro +2
@Nazi_Libertario vamos a decir las cosas como son, es socialistas nacionales no nazis, por favaar
ExpansionSuave +3
@juansoria4321 Tal cual, inventan sus propios personajes

23 comentarios - Cuándo el peronismo y la izquierda iban contra del aborto

marcoloco133 +3
no se trata de restarle derechos a la mujer.......para ellas es abortar por que se les rompio el forro.....no por que hay mujeres que sufren........la cagan cuando dicen " mi cuerpo es mi cuerpo"........
---Tornado---
@gfm1999 la mayoría ya viene con lubricante y hasta los regalan pedazo de virgo
marcoloco133
@---Tornado--- grACIAS POR LO DE VIRGO PERO .....SOY SAGITARIO ALZADO Y CON HAMBRE INSACIABLE DE HEMBRAS.......Y NO EMBARAZO IGNORANTES
marcoloco133
@---Tornado--- TAMBIEN SE PUEDEN ROMPER SI LOS USAN LOS VIRGOS COMO VOS...........
Pico_Traidor_02 +10
Se tiene antecedentes de que el plan de reducción poblacional en paises con grandes recursos naturales es anterior al Informe Kissinger. Los dueños del poder pretenden despoblar (y en parte lo han logrado) a los paises con importantes recursos económicos, así mantenerlos sumidos en el subdesarrollo para que no consuman sus recursos y para que no puedan defenderse del saqueo. El combo completo incluye despoblación, atraso educativo, atraso tecnológico, políticos cipayos y muy corruptos, y por supuesto pobreza para la gente de esos paises.


gonza_toro -1
@Pico_Traidor_02 no,m no refuo nad acon esa palabra,m solop te efino a VOS, sos un conspiranoico, tus argumentos no se caen porque losndie un cosnpiranoico, tu argumentos se caen solos
Pico_Traidor_02 +1
@gonza_toro

gonza_toro dijo:
no,m no refuo nad acon esa palabra,m solop te efino a VOS


Atacás al mensajero en lugar de argumentar en contra del mensaje. Eso se llama falacia ad hominem.

Te hundís solo.

gonza_toro
@Pico_Traidor_02 tomalo como queiras es lo que te define, acaso un alto se ofende proque le digas alto? eso no es falacia ad hominem, es una dimple definicion, si t eofende replanteatelo
kekociberaft +10
SI EVITA VIVIERA , LES DIRÍA QUE USTEDES NO SON PERONISTAS
manuel12345jerez -4
no diria nada ya que estaria muy ocupada siendo la puta mas cara de peron
Ignak -1
@manuel12345jerez Si fue la puta mas cara de Peron, entonces nos hacen falta muchas mas putas de ese tipo.Esa "puta" consiguió mas conquistas sociales para los carenciados que la mayoría de los presidentes que la antecedieron o que la sucedieron.
manuel12345jerez -3
@Ignak callate queres que aqui te van a comer vivo por poroncho
dhg64 +1
Pasó una bocha de años y el mundo y las sociedades cambiaron, y las ideologías se ajustan a los nuevos pensamientos. Excepto ese grupo de pelotudos de siempre que se empecina en que las ideologías se anclen a un pensamiento de origen.
wargasm -2
Exactamente. Sólo la derecha cree (y sueña) que las cosas no deberían cambiar nunca.

Decir que Perón habiendo nacido en el siglo XIX no era feminista es tan ridículo como decir que Luis XVI no era democrático.
---Tornado--- +2
Se llama tener principios ideológicos maestro, cómo querés que una ideología sea aceptada si cambia con cada puta moda que aparece. Cualquiera la de la izquierda, así solo se vuelve una excusa para romper las pelotas en lugares públicos y joder a los laburantes.
Carlos_unico +3
El peronismo murió junto con Perón.
elgilas +11
Que le hicieron a Evita terrible falta de respeto
legalizacion
nmpv90 +1
@lucasmicael y si es un bobo este. Encima zarpado en cuentas clones.
tardeperoaseguroselollevaronpreso +2
Lo que mas me cabio de peron fue que tomo todo lo mejor del nacional socialismo y se le paro de manos a los zurdos mas de una vez. Se ve que no les gusta ningun idolo de izquierda y terminan admirando al facismo de tercera posicion, pobrecistos.
favio14 +1
@Capitan_Flint_ son asi de pelotudas, no esperes otra cosa
chuculata +2
En todo este tema del aborto no vi que en ningún momento se pregunte sobre la "decisión" del padre sobre el embrión, feto o bebé gestado.


Es otra maniobra mas de las incogibles zurdas lesbianans femibolches para anular el poder del hombre
Rucci_Leal +3
General, que tenemos que hacer con los zurdos q hacen quilombos en las calles?

Cuándo el peronismo y la izquierda iban contra del aborto


link: https://www.youtube.com/watch?v=qG9MImwPAss


link: https://www.youtube.com/watch?v=9-1ZL1qRpZA
juansoria4321
mierda que discursos se mandaba... con razon mas de uno se quiere colgar de la pasion que este generaba en los argentinos... lastima que estos tiran para cualquier costado..
BobPoronga_
De hecho quienes sepan apenas de historia saben que el Peronismo se inspiro en el fascismo italiano(hasta el mismo Peron lo declaro), claro, de que le servia autodeclararse fascista o nazi post segunda guerra mundial? lo único que haría es empeorar su imagen, por esa razón nunca lo hizo. Pero es cuestión de comparar un poco los gobiernos, por ej: planes quinquenales, adoctrinamiento mediante literatura en estudiantes de temprana edad, las políticas estatistas y muchos mas. Creo que la gran diferencia que hubo entre estas dos ideologías fue el trato hacia los sindicatos, y el gran empoderamiento hacia los trabajadores (hasta por encima de los empresarios) que hoy en día seguimos sufriendo.
JhonTesla +5
izquierda
peron
wargasm +3
Como se nota que está usando esto para que no se hable de economía
Seguromebanean
@wargasm Dicen eso en todos lados. Se entendió ya.
wargasm
@Seguromebanean Ya se entendió... y por el negativo asumo que te ardió
naperia +2
En la marcha de Moyano se pegaron los fanáticos k, la izquierda, abortistas, y referentes del Papa. Y gano el aborto y en esa ocasión dije “ten cuidado con lo que deseas se te puede conceder” y así fue, ahora no queda mas remedio que debatir, por mas que quieran tirar la pelota fuera de la cancha.
CadizE +2
El aborto es necesario para el sistema capitalista y aún me atrevería a decir que indispensable para el sistema: lo necesita como control de daños último para sostener sus cimientos, para mantener en pie su edificio de iniquidad. Adam Smith ya intuyó que cuanto mayor fuese su prole, más imperiosamente reclamaría el trabajador una subida de su salario, pero sería Thomas Malthus quien defendiese sin ambages que el mejor modo de evitar que los trabajadores tuviesen demasiados hijos era mantenerlos en la pobreza. David Ricardo, más brutalmente todavía, llegó a formular la conocida como «ley de bronce de los salarios», según la cual los salarios tienden «de forma natural» (nótese el sarcasmo) hacia un nivel mínimo que se corresponde con las necesidades de subsistencia de los trabajadores; cualquier incremento de los salarios por encima de este nivel –proseguía David Ricardo– provoca que las familias tengan un número mayor de hijos. Aunque el economicismo clásico no se atrevió a recomendar la anticoncepción como recurso para lograr que los salarios tiendan «de forma natural» hacia su nivel mínimo, es evidente que la idea planea sobre sus teorías como la sombra de un ave carroñera.

Será el movimiento eugenésico el que finalmente se atreva a formular la ecuación, que Margaret Sanger resume en una frase azufrosa: «Lo más misericordioso que una familia humilde puede hacer por uno de sus miembros más pequeños es matarlo». Pero al movimiento eugenésico, financiado por Rockefeller y otros plutócratas de la época, le cayó encima el sambenito del nazismo; y tras la Segunda Guerra Mundial el sistema decidió que, si deseaba conseguir que los trabajadores tuvieran pocos hijos para poder pagarles salarios birriosos, tendría que recurrir a otra retórica menos expeditiva. La encontró en la llamada «liberación sexual», aquella religión profetizada por Chesterton que a la vez que exalta la lujuria prohíbe la fecundidad. Se trataba de inculcar en los trabajadores a los que previamente habían arrebatado todos sus derechos laborales (derecho a un salario digno, derecho a un trabajo estable, derecho a formar una familia, derecho a permanecer en su tierra, derecho a alimentar y educar a sus hijos) la creencia psicopática de que el derecho a follar sin tener hijos era mucho más importante. No hizo falta sino fomentar la inmoralidad y revolver a la mujer contra su propia naturaleza para lograr aquel prodigio de iniquidad: al fin el sueño patrocinado por Rockefeller se había hecho realidad de modo insospechado, con los trabajadores convertidos en cipayos cretinizados que se creían más libres que nunca por poder follar sin tener hijos, mientras «de forma natural» se les remuneraba con salarios ínfimos
harry_potter2 +2
@CadizE Yo siempre pense eso: los pobres no van abortar y los inmigrantes menos. Tendria que ser aborto obligatorio para pobres en caso de tener muchos hijos. Pero incentivar a los ricos a tener muchos hijos
1vyythe1_JR
"el mejor modo de evitar que los trabajadores tuviesen demasiados hijos era mantenerlos en la pobreza"

La evidencia empírica en Argentina te dice todo lo contrario.
CadizE
@1vyythe1_JR Hablo de pueblos civilizados.
No_Soy_Egbert +3
y... de ahí lo berreta del zurdaje y el peronchisto, canceres de este país
belmen84 +3
El peronismo murio, todo lo que existe ahora son ideologias progre que lo unico que quieren es llenarse de guita y vender un falso bienestar.
ayamon +1
Estos son mis principios.

Si no le gustan, tengo otros.
DobleVida1988 +1
Me parece que en general el peronismo sigue en contra del aborto, CFK se pronuncio siempre en contra, bueno Picheto ni hablar, los intendentes peronistas la mayoría en contra, y en el interior todos los que escuche la mayoría están en contra...
JuaniGuerra2
Los de el aborto son los zurdos, la verdad
elbotanico12 -1
Y si pa, hace 60 años. Los tiempos cambian y sumado que el peronismo no es una persona supongo que no veo el problema.
Te tiro una mas importante ya que te gusta el pasado. Hace poco mas de dos años macri prometía a los docentes "respeto y buena remuneración " y vidal opinaba q tenían que cobrar 40 mil.
Como cambian los tiempos no?
maha7 +1
Claro, igual siempre tenemos que formarnos para que la discusión sea mas precisa. el pasado, como decís vos, es muy importante para saber quien marca realmente la agenda y por que lo hace. Que intereses hay detrás de cada decisión política.