epelpad

Asbesto, auge y caída de un material IC

Asbesto, auge y caída de un material IC

amianto

Hola. Hoy les quería mostrar este post que tenía hecho y guardadito hace dias durante mi ausencia y que se los traigo para ustedes. Es sobre un material con el que muchos de ustedes han crecido sin darse cuenta (o quizás en los medios de comunicación): El Asbesto. Este post es de redacción propia a partir de algunas fuentes (puestas al final del post)

¿Que es el Asbesto?

El asbesto es un mineral de silicato fuerte que se da de forma natural y que por muchos años fue muy popular, y se usaba generalmente como aditivo, sin embargo algo pasó.

cancer de pulmon

ASBESTOS

Origen de la palabra

El asbesto también se le conoce como amianto, la palabra amianto proviene del latin “amiantus” que significa “virgen”, mientras que la palabra asbesto proviene del griego de la palabra “asbestos” cuyo significado es “inextinguible”.

Asbestosis

Historia del Asbesto

Empezó a ser usado desde hace unos 10 mil años atrás, y según restos arqueológicos encontrados en Escandinavia, una olla de barro que databa del 8.000 a.C tenía fibras de asbesto. En la antigüedad se les agregaba asbesto al momento de fabricar vasijas, esto debido a que los alfareros de ese entonces encontraron que al agregar fibras de asbesto a la arcilla, hacían que sus vasijas fueran más resistentes a las altas temperaturas.

Fibra de Asbesto

Asbesto, auge y caída de un material IC

amianto

Con posterioridad los romanos usaron el asbesto para poder hacer servilletas y manteles. Los romanos tejían con fibras de asbesto para poder obtenerlas.

En la edad media se usaba menos el asbesto y por lo general era para hacer armas, en específico era para fabricar bolsas que contuvieran alquitrán y que se catapultaban para atacar fortalezas. Pero también seguía usándose para fabricar manteles y otras telas, por ejemplo Carlomagno tenía manteles hechos con asbesto y Marco Polo en sus viajes a Asia pudo observar la fabricación de telas a partir del asbesto.

cancer de pulmon

ASBESTOS

Con la llegada de la revolución industrial, significó el comienzo del boom en cuanto al uso de asbesto. En primer lugar se usó en masa en la industria ferroviaria, que por aquel entonces era la industria más prospera y de mayor crecimiento, por lo que requería de nuevos materiales que fueran producidos a bajo costo.

Los ingenieros ferroviarios comenzaron a utilizar materiales de asbesto para revestir unidades de refrigeración, vagones de carga y furgones, y se descubrió que el material es especialmente útil como aislante para tuberías, calderas y cajas de combustión en locomotoras de vapor.

Asbestosis

Fibra de Asbesto

Asbesto, auge y caída de un material IC

También durante la revolución industrial el asbesto se usó en el rubro de la navegación marítima, donde era usado para construir tuberías de vapor, tuberías para agua caliente, calderas e incineradores. En solo esta industria el asbesto llegó a ser usado y trabajado por millones de personas.

amianto

cancer de pulmon

ASBESTOS

Siglo XX

A inicios del siglo 20 las cosas empiezan a cambiar para el asbesto. Empezaron a aparecer varios casos de personas que empezaron a padecer de problemas pulmonares y de muertes en ciudades mineras donde se obtenía el asbesto. Entre los años 1917 y 1918 se determinó que gran parte de las víctimas eran personas jóvenes. Ellos sufrieron de Asbestosis.

Asbestosis

Fibra de Asbesto

Asbesto, auge y caída de un material IC

El primer caso de una persona diagnosticada con Asbestosis se dio en 1924, el caso fue el de una mujer llamada Nellie Kershaw que estuvo trabajando con asbesto desde los 13 años de edad y que su cuerpo no pudo más producto de la exposición al asbesto, solo tenía 33 años cuando falleció.

amianto
(imagen de Nellie)

cancer de pulmon

ASBESTOS

Ya en la antigua roma se hablaba de la asbestosis pero no como tal. Plinio el viejo fue capaz de observar que aquellos esclavos y trabajadores que manipulaban constantemente amianto morían de enfermedades pulmonares a una gran tasa. Plinio la había bautizado como “la enfermedad de los esclavos”

Asbestosis

Fibra de Asbesto

En 1930 el doctor Edward Merewether, fue el primer especialista en hacer un examen clínico a varios trabajadores que manipulaban asbesto. Determinó que la asbestosis es una enfermedad que no se presenta rápidamente, es decir es una enfermedad de latencia, donde sus signos aparecen años después a la exposición con polvo de asbesto. También determinó que era necesario controlar el polvo de asbesto con ventilación y respiradores.

Los consejos que dio Merewether salvaron a muchas personas y desde ese momento las cosas para el asbesto iban a cambiar.

A la década siguiente, en los años 40s se determinaron casos de trabajadores que estaban expuestos al menos por seis meses al asbesto y ya tenían asbestosis y cáncer de pulmón.

A finales de los 40, l Journal of the American Medical Association determinó que el asbesto se relaciona con cáncer profesional

Asbesto, auge y caída de un material IC

Pero empezó la segunda guerra mundial, y la demanda de asbesto creció debido a que era un material fácil para trabajar y también era económico al momento de comprar. El mayor consumo de asbesto se dio en Estados Unidos, y por lo general se trabajaba en la construcción de barcos y edificios. De hecho a Alemania, Japón, Italia los países del eje se les limitó su acceso al asbesto.

amianto

cancer de pulmon

En esa misma década la revista Life escribió sobre el asbesto, elogiándolo a tal punto de que fue considerado como un “material mágico”. O en diversas propagandas.


link: https://www.youtube.com/watch?v=W5_tvcI2Cdo

ASBESTOS

Incluso en los 70s se seguían haciendo anuncios publicitarios donde se enorgullecían del uso del asbesto en grandes construcciones como por ejemplo el World Trade Center de Nueva York (Torres Gemelas) Aquí una publicidad de esa época (ya se imaginarán la alerta ambiental luego de la caida de las torres).

Asbestosis


Fibra de Asbesto

Usos del Asbesto

En Techos

Uno de los usos más comunes que se le dio al asbesto fue para la fabricación de tejas o planchas para techos. Por lo general se les conocía como planchas de asbesto-cemento, hechas con fibrocemento tenían un color gris claro y eran onduladas. Eran muy económicas, livianas de peso, resistente a los efectos del agua y del fuego. Pero en calor se expandían y tiraban partículas de asbesto, y en frio se contraían y tiraban también partículas de asbesto.

Asbesto, auge y caída de un material IC

amianto

cancer de pulmon

ASBESTOS

Tanques de agua

Se usó además para poder fabricar tanques para retener agua, los cuales eran hechos con fibrocemento-asbesto. Empresas como Eternit en Italia, Colombia y Argentina o Pizarreño en Chile se dedicaron a fabricar muchos de estos tanques y demás productos de asbesto.

Asbestosis

Fibra de Asbesto

Asbesto, auge y caída de un material IC

amianto

Como Aislante

Se empleó también como aislante de paredes y de techumbres, esto fue muy popular durante la década de los 50s en EEUU donde se masificó la construcción de viviendas con materiales ligeros como madera o siding. Por lo general eran bloques solidos que se ponían en los espacios huecos de las paredes y techos donde actuaban aislando contra temperaturas bruscas y ruido.

cancer de pulmon

ASBESTOS

Pero también existían bolsas rellenas con fibras de asbesto que por un lado estaba envuelta por una capa de papel aluminio y por otro lado con papel kraft. Ejemplo de ello fue el producto Spintex de la compañía Johns-Manville.

Asbestosis

Fibra de Asbesto

Asbesto, auge y caída de un material IC

amianto

En las Baldosas

El asbesto también sirvió para la fabricación de baldosas vinílicas o cerámicas para pisos. Era bastante usado para fabricar baldosas vinílicas por lo económico, por su resistencia al fuego y por lo liviano que terminaban siento estas baldosas, por lo general se distinguen por ser en algunos casos muy coloridas pero muestran unas rayas negras y blancas. Las primeras eran de colores muy oscuros y el 70% de su peso era solo asbesto, conforme pasaron los años las baldosas tomaron color y menos asbesto.

cancer de pulmon

ASBESTOS

Asbestosis

Fibra de Asbesto

El asbestos también fue muy usado en el mundo textil, por ejemplo se uso para la fabricación de alfombras.

Asbesto, auge y caída de un material IC

amianto

cancer de pulmon

En Colchones

Además sirvió para la fabricación de colchones, ejemplo de aquello es esta imagen donde un grupo de trabajadoras descansan sobre una pila de colchones hechos a partir de asbesto. Este se encotnraban en las capas que recubrían externamente el colchón. Se usó asbestos en los colchones ya que era resistente al fuego. El asbesto era mezclado con espuma de poliuretano y fibra de vidrio. Se dejaron de producir en los años 70s.

ASBESTOS

Asbestosis

Fibra de Asbesto

En Automóviles

En el mundo automotriz, el asbesto era usado para fabricar zapatas para frenos. En Perú el canal Frecuencia Latina hizo un reportaje en donde se dio a conocer que la empresa Frenosa aún utilizaba asbesto para la fabricación de piezas de frenos para autos.

Asbesto, auge y caída de un material IC


link: https://www.youtube.com/watch?v=EKa11Xk5yXM


amianto

En Artículos de Bomberos

Por su resistencia a las altas temperaturas el asbesto se usó para la fabricación de implementos para bomberos, ejemplo de ello fueron los trajes de aproximación al fuego durante la década de los 30, que por lo general se usan para acercarse a objetos ardiendo.

cancer de pulmon

ASBESTOS

En los Cigarrillos??

También se empleó para la fabricación de cigarrillos. En la década de los 50s la compañía British American Tobacco puso a la venta unos cigarrillos marca Kent que tenían un filtro especial de micronita. La idea del filtro surgió como una forma de proteger la salud de los consumidores de los cigarrillos Kent, cosa que a la larga no fue tan buena idea. Estuvo a la venta desde 1952 hasta 1957.

Asbestosis

Fibra de Asbesto

Asbesto, auge y caída de un material IC

amianto

En Nieve??

Un uso increíble pero lamentable a la vez era como accesorio navideño, para explicarme mejor, fue usado para hacer nieve falsa que se ponía en árboles navideños y en otros ornamentos para aparentar nieve real (incluso decía que era a prueba de fuego), 43 gramos de diversión y peligro.

cancer de pulmon

ASBESTOS

Asbestosis

En Pasta de Dientes!!

Aunque parezca increíble e ilógico (y no menos irresponsable) el asbesto estuvo presente en las pastas de dientes, la compañía Bristol-Myers fue la responsable de aquello. En los años 50s esta compañía lanzó al mercado la pasta dental conocida como “Ipana”, la cual fue muy famosa en esos años y se caracterizó por ser una pasta sabor a menta y que a diferencia de las otras tenía fibras de asbesto que actuaban como abrasivos que quitaban la suciedad de los dientes.

Fibra de Asbesto

Asbesto, auge y caída de un material IC


link: https://www.youtube.com/watch?v=gperTK6heWU


amianto

Asbestosis

Esta es una enfermedad pulmonar que se genera por la inhalación de forma prolongada de fibras de asbesto (hasta ahora no se ha demostrado que el contacto con la piel o la ingesta de asbesto desencadene la enfermedad).

cancer de pulmon

ASBESTOS

Estas fibras pueden llegar al aire o al agua por medio de la degradación de depósitos o productos hechos de asbesto, también pueden liberarse por manipulación de objetos de asbesto así como por demoliciones y remodelaciones. Las personas que trabajan en fábricas donde se manipula asbesto así como las personas que viven cerca de una fábrica son muy proclives a tener asbestosis. Continuando con las fibras, estas al no degradarse rápidamente permanecen en el aire.

Asbestosis

Las fibras inhaladas pueden llegar a generar cicatrices en las paredes de los pulmones, llegando a causar cáncer al pulmón en sus últimas etapas.

Fibra de Asbesto

Asbesto, auge y caída de un material IC

Como se dijo anteriormente esta enfermedad se detecta de forma tardia, debido a que sus síntomas aparecen por lo general luego de 10 a 40 años de exposición al asbesto.

amianto

cancer de pulmon

Sintomas

-En cuanto al sistema respiratorio, la asbestosis se manifiesta por problemas para respirar (falta de aliento), tos seca de forma constante (tos sin liberación de mocos). También existe una sensación contante de estar enfermo además de disminución del apetito y perdida de peso.

ASBESTOS

Asbestosis

A nivel de extremidades los dedos de los pies y de las manos, las puntas de los dedos también puden sufrir cambios, estos pueden llegar a estar más hinchados por acumulación de liquido (por lo general esto aparece en las últimas etapas de las asbestosis).

Fibra de Asbesto

Asbesto, auge y caída de un material IC

Tratamiento

Desgraciadamente no hay cura para la asbestosis. Pero se recomienda evitar exponerse en zonas donde se manipula asbesto, también es recomendable que las personas que fumen dejen de hacerlo ya que fumar hace que se incremente el riesgo de padecer cáncer pulmonar en las personas con asbestosis.

También se recomienda mantener vacunas al día, y realizar terapias de oxigeno además de dotar de mayor oxígeno a la casa donde uno vive.

amianto

cancer de pulmon

ASBESTOS

Actualidad

Desde los años 60s hay una conciencia de las nocivas consecuencias que trae el asbesto. Desde ese entonces se ha trabajado por remover todo el rastro de asbesto en viviendas, trenes, torres de oficinas, etc. A finales de los 90s e inicios de los 2000 diversas empresas (especialmente en latinoamérica) se ha prohibido la fabricación de articulos a base de asbesto. Pero en la actualidad aún existen empresas irresponsables que usan asbesto.

Asbestosis

Fibra de Asbesto

Asbesto, auge y caída de un material IC

amianto

Hasta incluso en programas y series de televisión se ha ridiculizado al asbesto

cancer de pulmon

ASBESTOS

Asbestosis

El asbesto es un material natural Silicato que contiene fibras. Se caracteriza por ser resistente al calor. Usado en techos, aislantes, colchones hasta pasta de dientes. Su uso da Asbestosis a largo plazo.

Shout GifGIF

Asbesto, auge y caída de un material IC

Comentarios Destacados

CorsoDean +116
amianto
Puede dejar de decir asbesto.
jplazai +20
Mi respuesta en el 0:16

link: https://www.youtube.com/watch?v=ZS7HQ27rmNw
Onixzed +2
Esa es la venus de Milo de Asbesto, esculpida en asbesto por artesanos de asbesto, en medio de las minas de asbesto.
jplazai
@Onixzed Que asbestardia
jplazai +45
Espero que les haya interesado el post. Apostaría que más de alguno tiene historias con este terrible material (en mi caso miraba como quebraban estas planchas cuando era pequeño y yo sin saber nada )
Eso Salu2.
jplazai
@seindeineika Que mal lo del tumor estimado Con respecto a la relación del asbesto con complejidades de salud se dan principalmente por inhalación de fibras de asbesto flotando en el ambiente. Por lo que no sabría decirte si existe una relación directa entre consumo de agua y el tumor.
leo1488 +1
Yo soy mecanico y lidie años (sin saber obvio) con el asbestos en embragues, pastillas y cintas de freno
userodrigoarce +1
Buen post! Para agregar info, básicamente el efecto de los asbestos es como bien dijiste por la inhalación de las fibras. Estas se alojan generalmente en los pulmones y son detectadas como un cuerpo extraño por lo macrófagos (células del sistema inmune) y al tratar de fagocitarlas terminan lisándose, lo que genera un ambiente inflamatorio que recluta más macrógafos y el ciclo se repite y va aumentando los daños.

75 comentarios - Asbesto, auge y caída de un material IC

Puesto_Menor +5
no sabia que era tan famoso ese material
jplazai +1
Pues si, desde los 2000s que saltó a la fama (pero para mal ya que se supo que daba asbestosis).
yquequeque -1
En las paredes interiores de las cocinas suele haber asbesto.
WolfKing3086 +2
A las torres gemelas tenían que quitarle el asbesto e iba a salir carísimo, los conspiradores dicen que fue una de las causas para que las derrumbaran
abrahamfabio666 +5
Van puntos. Siempre me llamaba la atención que algunos shows de reconstrucción de casas siempre que había ese aislante lo reemplazaban inmediatamente.
jplazai +1
Gracias y si, porque si se manipula por mucho rato salen fibras al aire y si uno anda desprotegido se le llenan los pulmones con fibras En esos casos siempre es conveniente un especialista.
cucaracha1989 +4
+ 10 por el contenido del post y porque ademas lo tengo que estudiar!.
PD: Seguridad e Higiene papu
PD 2: Nunca esta mal conocer los riesgos!
jplazai +1
Gracias y éxito en los estudios! igual puse los links donde saqué información de utilidad por si te sirve de algo
En resumidas cuentas, la prevención y la información es clave en el manejo de asbesto.
Salu2
juanse0000 +7
Recuerdo cuando era chico que mi vieja solía usar discos de amianto que se ponían entre el fuego de la hornalla y la olla, cuando hacia mermeladas caseras, supuestamente para que no se quemen en el fondo.
jplazai
@facu_fox pero por cuantos meses o años aprox?
facu_fox +3
@jplazai ocasionalmente asi que no creo tener problemas pero ahora lo voy a tener en cuenta para la proxima
jplazai +1
@facu_fox ufff, si hubiese sido continuo el manejo de asbesto la cosa sería otra. Pero igual podrías ir a controles médicos o especialistas, mas vale prevenir que lamentar ya que no aparece en un par de años, aparece de forma tardía 10 o 40 años después.
Massun92 +2
Mis diez señor! Excelente post Gracias por compartir !
jplazai
De nada y gracias por pasar
daniel_homero +6
Pus con razon venian antes esos tanques de agua.

Menos mal que en casa los cambiaron apenas llegaron los tanques de polietileno.
RFitzgeraldDiggs
@facu_3000 dice q no produce nada al contacto, solo si son respiradas sus fibras
facu_3000
@jplazai Si esta en el altillo pareciera ser nuevo porque donde vivo es una casa reciclada a nuevo y estoy aca hace unos 7 años
marccccc
@daniel_homero Yo tengo ese tanque de siempre , aparte el problema es cuando se rompe y larga esas particulas minusculas de amianto.
vernemo +2
Este post se merece un podio en T!
+10
un productor cancerígeno si es respirado.
jplazai +1
Toda la razón
Y gracias por la valoración
Evilwool +3
Van +10 por tu impresionante post.
El amianto tambien era usado en los filtros de las mascaras antigas NBQ de la union sovietica, yo tengo una GP5 con un filtro que tiene amianto.
cbx47
Y el amianto tiene algo que ver con el asbesto? (pregunta de ignorancia)
Evilwool +2
@cbx47 Son los mismos. Ambos nombres se usan para describir el mismo tipo de mineral de estructura fibrosa.
cbx47
@Evilwool Ahh con razon, gracias
mocaszcin +1
PAAAAAa alto megapost. Esos q valen la pena leer y ver. Te dejo +10
jplazai
gracias. Por lo general hago megaposts (por eso no publico todo el tiempo y menos en estos días) Saludos
gustavoguzman +3
Excelente información. Como humilde aporte puedo agregar que yo trabajaba hace unos años en una fábrica de silenciadores para camiones. En la cobertura exterior se usaban dos chapas aluminizadas y en el medio una capa de asbesto (venía en planchas de aproximadamente 3 mm de espesor). Se cortaban las planchas con trincheta (cutter) y se armaban.
Se usaban en silenciadores de los Iveco Daily y creo que en los 619.
Esto que cuento se ha hecho hasta el año 2004 o 2005.
jplazai
Gracias. Me resulta interesante lo que comentas en cuanto a los silenciadores y veo que tienes bastante dominio del tema ojalá no te hayas expuesto bastante a las fibras mientras trabajabas en esa fábrica.
Saludos
matias6142 +1
muy buen post

En todos lados hay asbesto lo veo en los tanques de la cuidad abundan y las chapas/tejas de asbesto también hay en todos lados. lo bueno es que ya no se fabrica más estas cosas, pero siguen dañando la salud de la gente de todas formas.
jplazai +3
La gente como que por un tiempo se informó y tomó conciencia del tema pero luego se olvidaron del asunto y por ende las personas no quitan sus planchas o tanques.
Saludos
tinchovm
He leído artículos que dicen que las fibras con las que se reemplazó el asbesto en el fibrocemento moderno pueden llegar a ser casi igual de peligrosas, sólo que como ya no se usa "asbesto" sino unas fibras similares, ya se sacaron de encima el estigma, pero a la larga, dentro de 40 o 50 años vamos a saber recién si el fibrocemento sigue siendo dañino.
gnzask8 +6
te salvo el top post capo

cancer de pulmon
Gian1998rc +1
el sabado me comi a esta mina
Darkku +19
Esto te confirma el autoatentado y la explosion con nanotermina para hacer caer el edificio con asbesto supuestamente resistente al fuego
salu2
ASBESTOS
metalblack45 +1
Mira vos, cuántas cosas vi hechas de ese material y no le daba bola, vi el título y entré
Hincli_Mincli +5
Metro de Madrid admite que los trenes usados de la línea B tienen un material cancerígeno

http://enelsubte.com/noticias/metro-de-madrid-admite-que-los-trenes-usados-de-la-linea-b-tienen-un-material-cancerigeno/
FrankMI8 +30
Asbestosis
jplazai +11
Lo diré, esperaba este comentario desde que subí el post
GerardoCalva +1
Muy interesante el post, ojala tuviera mas puntos para darte, pero buen trabajo
jplazai
te agradezco por la valoración, y que bueno que te haya gustado el post
reloaded789 +2
me hice 2 ballestas con ese material,lo bote por las alergias que mke hacia pero tenia el arco mas potente
Bombarderoesfero
Una lástima que un material tan bueno también sea tan dañino, sirve para todo pero te hace mierda el cuerpo
jplazai
@Zero527 Tendré que ver, ya que voy a estar por un par de días y después me estaré ausente por algunas semanas (motivos académicos).
jplazai
@Zero527 Tus palabras fueron escuchadas, hice un post del silicio abordando la silicosis
Zero527
@jplazai entrando....
XserYO +13
Por culpa de esta mierda mi viejo la esta peleando contra un cáncer pleural. Buen post loco, estas cosas hay que saberlas!
XserYO +2
@jplazai Si, y eso que acá en Argentina supuestamente estuvimos dentro de las primeras oleadas de países que lo prohibieron. El supone que estuvo en contacto cuando laburo muy de pibe (17 años) lijando barcos. Hoy tiene 57, asi que imaginate la cagada que es eso. Gracias x la buena onda
EllocoLucasArts
@XserYO pobre tu viejo. espero que se mejore. Ya viste lo que son los empresarios argentinos, hacen oídos sordos a todas la leyes.
XserYO +1
@EllocoLucasArts Ojala, gracias por la onda. Si olvidate, somos un numero para ellos. De hecho el otro día estuve leyendo que en España hay un grupo de trabajadores de Repsol que los están denunciando para que los indemnicen por la enfermedad. Pero bueno, acá es imposible con estos hdps
arbeypost +6
Pronto voy a cambiar el techo de mi casa, voy a quitar estas tejas y las voy a cambiar por tejas de polipropileno. No quiero llevarme una sorpresa en 20 o 30 años(tiempo en el que aparece el cancer luego de oler la fibra) con el asbesto.
Asbesto, auge y caída de un material IC
Bombarderoesfero
Excelente, pero ten cuidado de cubrirte bien todo, eso suelta como unas astillitas finas que se clavan en la piel o se aspiran muy fácilmente, irrita bastante.
guevara16 +1
tremendo, yo no sabia que esos techos tenian asbesto
jplazai
@guevara16 En especial aquellos que son de los 90s para atrás. Saludos
facu_3000 +1
yo tengo un tanque de agua de fibrocemento
jplazai +1
Si es de los 90s o antes podría ser preocupante. Pero lo sería más si tira fibras al aire o si se encuentra muy descuidado el tanque.
Salu2
cbx47 +1
+10
jplazai
Gracias estimado
fafifa4morsero +1
Aaaalto post papu, te dejo 10( hacía mucho que no usaba mis puntos) PD: tengo un tanque de fibrocemento ahora le voy a agarrar idea jajajajs
afi336 +1
jajaj posta lo usaban como pasta de dientes?? que animales
jplazai
Por lo investigado si, tenía dudas en un comienzo de poner ese apartado.
Saludos
Bombarderoesfero +2
También se llegó a usar otros elementos como plomo y radio en pasta dental, maquillaje, pintura, papel tapiz y un montón de cosas más, literalmente te irradiabas y envenenabas hasta la muerte con las cosas más cotidianas, una locura.
RenzoARG +1
Por posts como este sigo entrando a T! +10!
jplazai
Que bueno que no has perdido la fe en T! En lo personal valoro la página porque es como un micromundo en donde uno se siente cómodo y puede aportar de forma fácil.
Saludos
cerezamoon +1
Gracias es material de estudio.
jplazai
Hola, igual espero que sea de utilidad para los usuarios y para ti. Saludos.
guti96 +2
Inteligencia colectiva

+1 capo sigue asi
Zero527 +1
el plomo forma una capa de óxido de plomo , impidiendo que vaya al agua. Igual el hierro, se usan fuentes para que se oxide y se sedimente
Bombarderoesfero
A veces el nivel de acidez del agua es lo suficientemente alto como para corroer esa pátina y permitir la liberación de plomo.
Zero527
@Bombarderoesfero si, el agua de lluvia se considera a partir de 4.5 de pH para abajo, pero siempre es ácida, no tiene nada que haga de buffer
LFA-R35 +2
que buen post te mandaste
jplazai +1
Gracias troesma
KENKOS1 +1
da cancer no? una bosta, seguro le arruino la vida a muchísima gente
jplazai +1
Desgraciadamente si, pensando que se tenía conocimiento de los problemas que trae la asbestosis desde antes del 100 d.C. El primer caso bien analizado fue en los 20s y recién a finales de los 90s se encendieron globalmente las alarmas
mikoniko +1
Te dejo 10 porque está bien armado loco. Muy interesante
Bombarderoesfero +4
Me lo leí todo de principio a fin, hace tiempo que no hacía eso con un post largo, muy ameno e interesante, mis felicitaciones

irónico que un material tan útil y versátil sea tan dañino, también fue el caso del plomo, hace unas décadas se usaba bastante en pinturas, tuberías, juguetes, aditivos para combustible y muchas otras cosas de uso cotidiano.
guti96 +2
Alta asbestosis
jor-ge +3
buen post capo +10
PD: tengo un tanque de hace más de 23 años de fibrocemento, asi que ni idea
Forever_Seven
me pasan un resumen lvl 5??
te deje +10 porq lei a cuentagotas y es un tema importante, pero es muy largo jaja pasen un resumen

onda: breve concepto, donde se lo utilizo historicamente, donde se lo utiliza en la actualidad, como se lo regular actualmente
(efectos ya lei: cancer)
jplazai +1
Hola, puse un resumen lvl5 al final antes de los gifs. Salu2
Bombarderoesfero +1
Léelo capo, vale la pena, no es un muro de texto.
bondicero- +4
Recuerdo de chico haber colocado placas de amianto con mi viejo en la cocina y al manipular la placa salía como un polvo brillante que tenía un olor característico.

Ahora que veo, en un sótano que tengo, tengo esos pisos de plástico que nunca habría pensado que eran de asbesto.

Y la calefacción de la casa, me recomendaron cambiarlo por aislante vegetal, lo hice, también lo hice yo mismo y ahora veo que usan máscaras
jplazai
@bondicero- Quise poner un apartado de remodelaciones, pero lo que encontré es muy poco, ya que se limita al actuar de los remodeladores o personas profesionales que quitan asbesto. Quizas existan tutoriales en youtube sobre eso.
pato_chaja
@bondicero- Fijate si en vez de colocar baldosas encima no te conviene poner un vinílico aplicado, así la colocación es mucho más rápida y reducís al máximo la liberación de fibras al trabajar
bondicero-
@pato_chaja Sí es lo que tengo pensado.
windowsxpsp3 +1
Excelente post! Muy interesante y completo, +10
jplazai +1
gracias
maxicos +1
Buen post +10
jplazai +1
Gracias
kll34 +1
Muy buen post. De parte de la familia, trabajaron bastante tiempo en una fábrica donde había amianto grafitado (contiene asbesto) y etc. La mayoría de los amigos de la familia que trabajaron con esa porquería actualmente están fallecidos por causas ligadas al mismo (enfermedades diversas). Y familiares con problemas de salud ligados a esto. Lo peor de todo, es que estas empresas NUNCA se hacen cargo y no quieren pagar salubridad ni nada por el estilo. Menos mal que se prohibió. Debería también vigilarse mejor el tema de que apagan todas las maquinarias contaminantes cuando se hacen los controles ambientales.
Calma_T +1
Recuerdo que se usaba detrás de los calefactores como aislante, es más no sé si algunas marcar no traían adentro también. Hice juntas de todo tipo y he visto escapes de motos envueltos en una tela de amianto. Tengo en una bolsa como 1mt2 que me quedó. +10
bulldocer +1
Te falto poner que se usaba en tuberias de abastecimiento de agua potable