epespad

El Banco de Londres, una joya de la arquitectura argentina

La casa central del extinto Banco de Londres y América del Sur es uno de los mejores ejemplos de la gran capacidad arquitectónica argentina. Fue construida en la década de 1960, originalmente para el Banco de Londres y América del Sur. En la década de 1990 pasó a manos del Lloyds Bank y actualmente es sede del Banco Hipotecario S. A.

El Banco de Londres, una joya de la arquitectura argentina

Se encuentra en la céntrica esquina de las calles Reconquista y Bartolomé Mitre, en el barrio de San Nicolás, en la ciudad de Buenos Aires. Este proyecto, elaborado por Clorindo Testa y el Grupo SEPRA, por su planteo arquitectónico urbanístico es una de las manifestaciones más originales, audaces y trascendentes de la arquitectura internacional de los años 60.

arquitectura

Forma parte de la corriente arquitectónica del brutalismo, que tuvo una gran influencia dentro de la arquitectura institucional argentina durante las décadas de 1950, 1960 y 1970. Su uso en edificios gubernamentales se afirmó como una opción proyectual, que luego fue adoptada en edificios destinados a convertirse en colegios, universidades, hospitales y sedes bancarias.

Urbanismo

La época de mayor esplendor del brutalismo arquitectónico fue en el inicio de los años sesenta y sus manifestaciones más importantes son el Banco de Londres (hoy Banco Hipotecario) y el edificio de la Biblioteca Nacional (que podemos ver en la siguiente foto), ambos de Clorindo Testa y ubicados en la Ciudad de Buenos Aires.

banco de londres

Los mecanismos innovadores en la obra fueron varios. En primer lugar, el planteo de integración del edificio al paisaje urbano como un espacio de continuidad y no de clausura, marcaba ya una ruptura con las posiciones tradicionales. El banco está ubicado entre dos calles muy estrechas: Reconquista y Bartolomé Mitre, de unos 10 m. de ancho cada una.

clorindo testa

El proyecto se pensó aprovechando el ángulo delimitado por los edificios vecinos. La idea principal era que la ciudad penetrase dentro del banco, sin que hubiese ninguna división entre espacio interno y externo, ampliando la angostura de las calles. Según sus autores, el Banco de Londres no debía funcionar como un edificio convencional, sino más bien como una plaza cubierta.

brutalismo

El edificio del Banco de Londres se desarrolla en tres subsuelos y seis niveles superiores. El acceso principal sobre la esquina, que conforma el espacio de transición, está enfatizado por otra pantalla de hormigón suspendida, que limita el espacio y las visuales desde el interior.

biblioteca nacional

Dentro del banco, seis niveles fragmentan el espacio único del hall central, elemento fundamental de las instituciones bancarias tradicionales. Estos niveles están suspendidos del techo principal por tensores de acero, lo que posibilita la libertad espacial de la obra.

banco hipotecario

Toda la estructura funciona en un espacio único. Este esquema se encuentra comprendido y delimitado por tres elementos fundamentales: el bloque del techo y dos muros medianeros. El volumen se completa a través del sistema utilizado en sus dos fachadas, es decir, una columna perimetral. La cubierta está sostenida en parte por esta columnata, que cumple además la función de pantalla protectora del interior contra los reflejos del sol.

paisaje urbano

El tratamiento especial del hormigón armado, modelado de manera escultórica, con sus encofrados tratados en curvas, dentados y perforados siguiendo motivos geométricos, refuerza el carácter innovador de la obra.

grupo sepra

Convertido en un edifico icónico una ya madura “modernidad” rioplatense, el Banco de Londres es Monumento Histórico Nacional desde 1999, y llama la atención por el tratamiento plástico de sus fachadas de hormigón visto que son el sostén estructural y la transición que articula el generoso y expansivo espacio interior con el estrecho espacio urbano, materializando una particular intención de continuidad entre ambos ámbitos.

plaza cubierta


Bueno, eso es todo. Espero que les haya gustado m post sobre esta joya arquitectónia argentina. Muchas gracias por pasar. Saludos a todos.

El Banco de Londres, una joya de la arquitectura argentinaarquitecturaUrbanismo

banco de londres

Comentarios Destacados

gnzask8 +55
Que porongas las arquitecturas comunistas todos bloques y grises

Oh esto si se puede ver

clorindo testa
FaKyou_B
actualmente es el palacio de la aguas, los invito a que vayan a conocer su historia, tiene un museo tambien y hay visitas guiadas totalmente gratis..
gnzask8
@luismi222222 solo 20-30 años de diferencia
luismi222222
@gnzask8 70 años... casi un siglo... y varias corrientes arquitectónias después.
nopuedeserr +27
+10 porque soy arquitecto y ver un poco de cultura en este pozo olvidado por Dios llamado taringa no viene mal.... hay poca arquitectura brutalista en Argentina. Te dejo otro ejemplo. La biblioteca Nacional brutalismo
Otro ejemplo como pusieron arriba es el Teatro Argentino en La Plata.
nopuedeserr +2
@Falcon_style Si te fijas la torre IBM, no se ve como es la estructura, ya que en la fachada solo se observan franjas perimetrales pintadas y vidrio conformando la fachada. Por el contrario la estructura va oculta por dentro. Son variantes del movimiento moderno pero con distintas "estrategias de diseño", principalmente porque se inspiran en trabajos anteriores de arquitectos de corrientes distintas.
Falcon_style +2
@facudno Sip... a mi me resulto parecido.. desde mi punto de vista del desconocimiento total!!! Gracias por aclarar.
Falcon_style +2
@nopuedeserr Gracias por la explicación Kpo... me dejaste mas en claro lo que que queria saber... muy buena data!!!

27 comentarios - El Banco de Londres, una joya de la arquitectura argentina

fede40525 +3
por fuera es parecido a un edificio que hay en la plata, creo que es un teatro
fede40525 +3
@luismi222222 si ese, lo note algo parecido
luismi222222
@fede40525 Puede ser, es muy lindo.
a-shi +2
es por estilo brutalista de los 2 edificios
Mago-Rosarino +2
Me da asco el brutalismo. Igual buen post +10
luismi222222
¡Muchas gracias!
Dyaus +8
El edificio está bueno, pero nada que ver con el centro de Bs As.

Es increíble lo caótico que es el paisaje de la ciudad de Buenos Aires con cientos de estilos arquitectónicos.

Siempre me hace acordar a...


link: https://www.youtube.com/watch?v=6qwthmj6KzY
luismi222222 +3
Está muy buena esa película.
gnzask8 +1
Lamentable
Online90
parece un edificio sin terminar,seguro es una simbología masónica como todo lo que hay en la ciudad
luismi222222
Así es la arquitectura brutalista.
FgTw -3
Arquitectura Argentina?

link: https://www.youtube.com/watch?v=PKyUqmjE5C8
FgTw -1
@luismi222222 Entonces? sos pelotudo o que? haha mamita
nopuedeserr +1
@FgTw el peli no exite... sabelo
luismi222222
@FgTw No no soy boludo, soy arquitecto y todas las cosas que vos lees en wikipedia yo las estudié... infeliz.
Darkku +11
Me lo guardo jajaja
biblioteca nacional
luismi222222
ArgentoCapo +1
Que genialidad, solo me quedaron +5 amigo. Buen post
luismi222222
¡Ey muchas gracias por los puntos! Me alegra que te haya gustado.
Timi5 +1
Una vez pase por ese banco y me dio que tenia un aire a la Biblioteca Nacional, ahora tiene mas sentido todo jaja
luismi222222
david_vo1501 +2
Lima está lleno de edificios brutalistas, en cierta forma se buscaba rememorar la arquitectura precolombina de grandes bloques monolíticos. Este estilo está ligado de algún modo con la visión de Le Corbusier.
luismi222222
Es verdad... sobre todo con la última parte de Le Corbusier.
nopuedeserr +1
@luismi222222 @david_vo1501 De hecho El Corbu en su ultima parte hace muchas obras brutalistas (muchas terminadas post-mortem) con el hormigon a la vista y dando forma al edificio. El termino brutalismo viene "béton brut" que es un termino frances para describir el hormigon a la vista.banco hipotecario
david_vo1501
Yo soy mas del Rococó, no tan pretencioso como el Barroco pero mas fresco y limpio que este.
luismi222222
wifisaltamonte +12
Me encanta el edificio de la facultad de ingeniería, toda la facha.
Estos tipos de arquitectura embellecen a la ciudad.
paisaje urbano
luismi222222
Una belleza neogótica.
Hincli_Mincli +1
Parece que no esta terminada, le falta unas torres.
EL_CHOBY +2
@Hincli_Mincli había leído por ahí q tenia fallas en la estructura y q si ponían las torres q faltaban el edificio se venia abajo.
_Cuzzo
a mi no gustar
rutero2004 +4
Me podrías marcar donde está la bóveda y cuantos guardias hay, es para un trabajo de arquitectura y seguridad en el trabajo.


grupo sepra
luismi222222
Jaja ahí en la planta baja no está.
THEDIEGUERAS21 +3
Aquí en Perú otro edificio emblemático del Brutalismo en Sudamérica es el de Petroperu.plaza cubierta
luismi222222
Muy lindo.
mcleandro84 +1
hace un tiempo tenia que ir a un lugar cerca de ahi y pase por el edificio y me quede asombrado realmente, por algo somos los arios master race de argentina
luismi222222
pabloneu2001 +1
Estube en buenos aires en noviembre y paseando x esa calle me sorprendio muchisimo ese edificio
luismi222222 +1
Es espectacular.
franco0123456789
Cuando era mas chico, creo que ahi habia un sucursal de telefonica o capaz fuimos al banco, pero tuve q ir con mi vieja y quede como loco, era re copado el lugar, me pasie por todos lados