epespad

El lado oscuro del dominio .io

El lado oscuro del dominio .io

educacion


dominio

El dominio de nivel superior de código de país. io es bastante popular en este momento, particularmente entre las startups tecnológicas que quieren aprovechar la rápida referencia de entrada/salida y la relativa disponibilidad de nombres. Pero, ¿quién se beneficia de la venta de dominios. io? Lamentablemente, no la gente que en última instancia debería.

Mientras que. tv aporta millones de dólares cada año para la pequeña nación insular del Pacífico Sur de Tuvalu, y ".me" beneficia a Montenegro, la gente del Territorio Británico del Océano Índico, o las Islas Chagos, no tienen tal suerte. De hecho, las ganancias de la venta de cada uno de los dominios ".io" fluyen a la misma fuerza que expulsó al pueblo Chagosiano : el gobierno británico.


Los chagosianos descienden en gran parte de esclavos africanos traídos a las islas anteriormente deshabitadas, a 2.200 km (1.367 millas) al noreste de Mauricio, por los franceses en el siglo XVIII. Los británicos tomaron el poder a principios del siglo XIX. La esclavitud fue abolida en 1835 y los chagosianos se convirtieron en trabajadores contratados en las plantaciones de coco de las islas. Muchos trabajadores indios se unieron a la población local.
historia


internet


El problema, por supuesto, era que a las islas no les faltaba población civil, como lo había requerido Estados Unidos. Así que los británicos decidieron deshacerse de los chagosianos, con el jefe de la Oficina Colonial Denis Greenhill.

Los británicos compraron y cerraron las plantaciones con la esperanza de que los chagosianos se marcharan por su propia voluntad, pero muchos se quedaron, por lo que el Reino Unido los obligó a abandonar las islas de todos modos, mintiendo a las Naciones Unidas que sólo eran trabajadores migrantes. Algunos se reasentaron en Mauricio y las Seychelles; otros se dispersaron por todo el mundo. En total, más de 1.500 chagosianos fueron expulsados y se les prohibió regresar.


El lado oscuro del dominio .io

educacion

El gobierno británico concedió a los refugiados que se reasentaron en Mauricio una pequeña cantidad de indemnización, pero el pueblo chagosiano - cuyos representantes dicen que la indemnización fue insustancial y mal distribuida - se ha visto frustrado en su intento de regresar a sus hogares. El Tribunal Superior Británico dictaminó en 2000 que podían hacerlo, pero el gobierno ordenó que la sentencia fuera revocada y, en última instancia, venció los desafíos subsiguientes.

Los chagosianos intentaron llevar su caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero fracasaron por razones jurisdiccionales. Ahora mismo no tienen a nadie a quien apelar. Y los cables filtrados a través de Wikileaks mostraron que el reciente establecimiento en el Reino Unido de una reserva natural marina alrededor del archipiélago de Chagos tenía por objeto, al menos en parte, dificultar el regreso de los chagosianos a sus hogares.


dominio

historia

El acuerdo. io

Los derechos de venta de dominios. io están en manos de una empresa británica llamada Internet Computer Bureau (ICB), que también posee los derechos de venta de dominios. ac y. sh -indicando las islas del Atlántico Sur de Ascensión y Santa Elena, respectivamente- y otros. Los dominios. io cuestan 60 libras esterlinas (102 dólares) antes de impuestos, o el doble si estás fuera de la UE.

El gobierno británico otorgó estos derechos al jefe del ICB Paul Kane en los años noventa. ICB puede correr. io "más o menos indefinidamente, a menos que cometamos un error técnico", me dijo Kane. (ICB hasta ahora ha tenido un espacio de nombres estable. io. Cabe señalar que Kane es un veterano respetado en el ámbito de las infraestructuras, y que ICANN le ha confiado una de las 7 llamadas "llaves de Internet".


internet

El lado oscuro del dominio .io

Kane no revelaría el número de dominios. io que se venden cada año, ni qué parte de los ingresos va al gobierno. Sin embargo, dijo que una cantidad fija por dominio se destina al "banco de la corona", y el resto se reinvierte en los servicios del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) que opera, como CommunityDNS. Somos una empresa con fines de lucro que ha optado por asegurar que el dinero recibido se destine a inversiones en infraestructura ", dijo.

En cuanto al dinero que se destina al estado británico,"los beneficios se distribuyen a las autoridades para que operen los servicios como consideren conveniente", explicó Kane. "Cada uno de los territorios de ultramar tiene una cuenta y los fondos son depositados allí porque obviamente los territorios tienen gastos en los que incurren y eso lo está compensando."

En otras palabras, un corte de la venta de todos los dominios. io va al gobierno británico para la administración de un territorio cuyos habitantes originales podrían estar obteniendo ese dinero, y cuyos únicos habitantes actuales son 5.000 soldados y espías estadounidenses, sus contratistas civiles y un puñado de personal británico que están allí para fines policiales y aduaneros.


educacion

dominio

"Robado"

Cuando me acerqué a los representantes de la comunidad chagosiana, dijeron que no sabían que los dominios asociados con su tierra se vendían con fines de lucro. Sabrina Jean, presidenta de la Asociación de Apoyo de Chagos del Reino Unido, dijo en una declaración:

Me temo que este es otro ejemplo del robo al pueblo chagosiano -cuando había licencias de pesca de atún para la venta, los chagosianos exiliados no vieron ninguna de las ganancias, ni ninguna de las tarifas turísticas, ni por supuesto los miles de millones de libras de alquiler que pagaban los militares estadounidenses por arrendar nuestra patria ".


historia

internet

El lado oscuro del dominio .ioeducacion

dominiohistoria

internetEl lado oscuro del dominio .io

2 comentarios - El lado oscuro del dominio .io

sn4k327 +1
resumn lvl5?
Nirmanakaya +1
El dominio .io pertenece a las Islas Chagos, unas islas donde los habitantes originarios fueron expulsados por los britanicos y ahora estos se quedan con toda la guita de la venta de los dominios